La naranja agria se resiste al Huanglongbing. ¿Podria volver a utilizarse como patrón?

Publicado el: 26/12/2019
Autor/es: Juan Castellanos Arias

Hasta hace pocos años la sub-especie Citrus aurantium (naranja agria) era considerada como el mejor patrón para todas las sub-especies de los cítricos. Sin embargo la presencia de la enfermedad de la “Tristeza de los cítricos”, en plantaciones de estos frutales en todas partes del mundo, obligo a los especialistas a descartar a la naranja agria como patr&oac...

remove_red_eye 183 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
hector j verde p hector j verde p
Ing. Agrónomo
26 de Diciembre de 2019
Hasta ahora no ha sido posible la obtencion de patrones para la injertacion de copa de citricos tolerantes a todas las condiciones adversas del suelo ,drenaje y enfermedades virales, bacterianas ,hongos y otros,por tal razon a sido labor de estudio por años en diversas universidades, entes de investigacion agricola ,investigadores e ingenieria genetica agricola , biologos y otros hasta los años 1980 el patron que tuvo excelente comportamiento fue el de naranja agria o cajera pero hubo que sustituirlo debido a la presencia de la devastadora enfermedad viral de la tristeza ocasion en la cual se crearoron y se introdujeron diversos patrones entre otros :mandarina cleopatra,amblicarpa, naranja trifoliada,limon volkariano,citrumelo entre otros que resultaron ser resistentes y tolerantes a la tristeza , a variadas enfermedades y malas condiciones del suelo ,drenaje hasta que en gran parte de la geografia citricola a nivel mundial se ve afectada por el dragon amarillo o huanglonging(HLB)producida por la bacteria Candatus sp y trasmitida por el Iinsecto psilido de los citricos Diaphorina citri y oros segun la region y clima.
Es de hacer notar que el comportamiento de las plantas sembradas a pie franco que llegan a fase productiva sin ser injertadas por lo general se mantienen como resistentes o tolerantes a la enfermedad pero si son injertadas quien la manifiesta es la parte del arbol correspondiente al injerto ,por tal razon no se debe considerar el patron tolerante o resistente si observamos plantas de patron no injertado y sanas.
Responder
22 de Julio de 2020
Tengo 10 has. de limon en Mexico y el patron mas utilizado es el macrophilla, el patron naranjo agrio fue utilizado mucho en los años 80, todos los patrones he observado son toleraebidontes a la gomosis, pero el hunlonbing afecta a las hojas principalmente, este injertado en el patron que sea, en la mayoria de las plántaciones que tenemos, en el estado de colima vemos la afectacion en la baja de rendimiento hasta de un 50 por ciento, y los arboles a partir de los 7 años de establecidas, empiezan a quebrar las ramas y ya no duran mas de 12 años, llegando ha esta edad es incosteable seguir con el cultivo debido a la muerte de muchos arboles, y es necesario renovar por completo el cultivo
Responder
Artemio Solís Mirón Artemio Solís Mirón
Epidemiologo Fitosanitarioi en VISAR-MAGA
21 de Marzo de 2021
El patrón tiene que ser resistente a las condiciones ambientales. Sería bueno probar injertar naranja agria sobre el mismo patrón de agria para obtener frutos con mejores características y evaluar la resistencia a HLB. en el follaje. También sería deseable injertar le varias yemas de diferentes variedades de citricos para evaluar quien resiste más al HLB.
Responder
Artemio Solís Mirón Artemio Solís Mirón
Epidemiologo Fitosanitarioi en VISAR-MAGA
21 de Marzo de 2021
He observado árboles de naranja agria y no tienen HLB. Los limones criollos y persa si tienen.
Responder
1 de Abril de 2021
En la población de Yumare estado Yaracuy en Venezuela, el hlb acabo con toda la producción de cítricos el patrón más usado era limón y mandaron, está zona una vez fue afectada por la tristeza y se descartó el uso de naranja agria como patrón, acá ninguna institución ha brindado asesoría ni apoyo al productor
Responder
6 de Mayo de 2021
HE LEÍDO QUE EN MÉXICO, EN LA JUGUERA AKIL SE UTILIZA LA NARANJA AGRIA COMO PATRÓN DEL LIMÓN CRIOLLO E INJERTADO EN LUNA NUEVA. ESTOY PRACTICANDO Y LOS INJERTOS ME VAN BIEN, NO SÉ DESPUÉS SI RESISTIRÁ LA TRISTEZA.
Responder
1
print
(183)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved