Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

MUERTE DE CACAO

Publicado: 18 de noviembre de 2015
Buenos dias, quisiera que me ayuden con una inquitud, tengo un problema con un cultivo de cacao CC-N51 de 10 meses y se han muerto 3 plantas de si sola se pone amarilla las hojas y despues se caen, favor me podrian ayudar con sus opiniones al respecto
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Olman Quiros Sandi
18 de noviembre de 2015
para Ing. Agrónomo Ecuador, respuesta a su consulta anónima sobre problema (MUERTE DE CACAO), ponemos a la orden nuestro laboratorio en San José Costa Rica, Nombre Laboratorio Molecular Agropecuario, S.A (LAMA, S.A) por siglas en español. escribanos al correo laboratorio.molecular.ag@gmail.com, llámenos al teléfono (506) 22714332, para su consulta .
Recomendar
Responder
Felix Ancizar
19 de noviembre de 2015
Amigo anonimo ecuatoriano, ya le estan recomendando un laboratorio de diagnostico y yo le adicionaria, que primero, haga una inspeccion de las plantas y revise por inspeccion ocular, si encuentra alguna posible causa, como pueden ser concentraciones de insectos en hojas o partes de la planta, revise las raices de plantas muertas en busca de hongos y/o nematodos, y a partir de que encuentre o no encuentre algun indicio, decida que tipo de diagnostico hara, luego, podremos darle nuestras experiencias sobre como combatir el problema diagnosticado
Recomendar
Responder
julian andres ruiz ochoa
19 de noviembre de 2015
puede ser un problema de yaga en la raiz o mal de machete por la herida del mismo erradicar un árbol y mirar las raizes si están dañadas desinfectar el hoyo y cuarentena el sitio para evitar que el problema se propague por medio de las raizes
Recomendar
Responder
Efigenio Quispe
19 de noviembre de 2015
ESTIMADO COLEGA. LA MUERTE SUBITA DE SUS PLANTACIONES DE CACAO, PODÍA SER LA MONIALISIS QQUE TAMBIESN ATACA LA RAÍZ, AUN CUNADO EL CLON UE TIENE ES RESISTENTE DEPENDE DE LA ZONA. sABEMOS QUE EL CNN-51 ES PARA CONDICIONES SIMILARES A ECUADOR. aTTE, EFIGENIO
Recomendar
Responder
Jairo Palacios Castillo
20 de noviembre de 2015
Hpla Frente a lo que expone considero que estamoa ante una enfermedad denominada muerte descensente .esta se genera por exeso se humedad en el cultivo.el metodo de control es cultural es decir debemos manejar las poblacionea de arbenses, como segunda medida debemos inspecciomar el sistema radicular de encontrar alguna irregularidad se bebe erradicar el arbol y los que esten al rededor de este a una distamciá de 3.,4 o 5 metros. Despuees se debe repicar estos residuos se cubren con plastico para generar calor. El lugar debe permanecer limpio por un tiemp0 de 6 meses.luego se siembra.
Recomendar
Responder
Felix Ancizar
20 de noviembre de 2015
Sr Jairo, y la muerte descendente que relaciona se puede determinar que tenga como causa los hongos que se refieren arriba o es alguna otra causa, Ud refiere que el exceso de humedad la causa, por lo que se puede inferir que pueda ser fungosis o bacteriosis que explotan bien en excesos de humedad, si fuera esto, el metodo de control que propone es el mecanico y por tanto, el mas pasivo ( aunque efectivo) que conozco, creo que si fueran hongos y bacterias, hay otros metodos , inclusive biologicos , que se pueden combinar para la erradicacion del mal, tales como aspersiones con trichoderma y b subtilis, aplicacion de caldo bordeles, sulfocalcicos y en ultima instancia algun fungicida o bactericida sintetico quimico
Recomendar
Responder
víctor aráuz alvarado
20 de noviembre de 2015
Ya tienes algunas sugerencia valederas, yo te recomendaría que recojas esas plantas muertas y la lleves a INIAP Dpto. de Fito patología para que te orienten respecto a las muertes de tus plantas de cacao. y te den las recomendación para el cultivo de cacao.
Recomendar
Responder
Manuel  Armando  Rojas  Ormeño
20 de noviembre de 2015
sobre la muerte de plantas de cacao , podría ser que el sustrato no ha sido desinfectado por un fungicida para el control de rhizoctonia u otras enfermedades patógenas que se podrían presentar en dicho sustrato,el otro caso seria que a la hora de la siembra en campo definitivo,el hoyo de siembra también tenia que ser desinfectado por un fungicida,sabemos que en el suelo agrícola tenemos muchos hongos patógenos .esto seria mi recomendación ingeniero agronomo manuel armando rojas ormeño .
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
20 de noviembre de 2015
Gracias colegas por todas sus sugerencias, voy hacer arrancar a la planta para ver algun problema de la raiz despues de eso les comentare sobre el problema.
Recomendar
Responder
Nuvia Zambrano Barros
21 de noviembre de 2015
HOLA AMIGO ESTAS PLANTAS SON ATACADAS POR HONGOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL SUELO, DESCENDIENTES DE RAÍCES EN DESCOMPOSICIÓN DE OTROS ÁRBOLES QUE HAN SIDO TALADOS AL HACER INTERSECCIÓN LE TRANSMITE LA ENFERMEDAD DE HONGOS A LA NUEVA PLANTA, SUGIERO ARRANCAR ESTAS PLANTAS Y DESINFECTAR EL SUELO, PUEDE SER CON CAL AGRÍCOLA MAS SAL EN GRANO, DEJARLO EN CUARENTENA
Recomendar
Responder
Felix Ancizar
21 de noviembre de 2015
Anónimo, la mejor conclusión es la que has tomado , desentierra una planta, analizala, consulta con personal calificado en temas de enfermedades agrícolas, manda muestras a laboratorios y trata de encontrar la causa verdadera, pero como eso te tomara tiempo y en ese lapso la enfermedad puede avanzar, no sigas instrucciones de autopsia, tales como cortar los enfermos, sacarlos, echarles sales y fungicidas post mortem, busca productos eficientes con amplio espectro de control de patógenos fungicos y bacteriales , ya sea orgánicos( los mas recomendados tales como Bacillus subtilis y Trichoderma sp. u otro químico, pero de buen espectro y poca residualidad agresiva. Después que determines las causas y logres controlar tu emergencia, piensa en futuro y establece un buen plan de manejo sostenible en tu plantación , para que puedas obtener frutos y no tener urgencias tan estresantes. La actividad agrícola , también es un negocio y requiere planificación estratégica y sostenibilidad
Recomendar
Responder
Ingeniero Fierro jerson
26 de diciembre de 2020
Amigo quemele la planta en el hoyo con todo y raizes y luego pongale sal en grano y cal alas demás que estén por morirse póngale igual cal y sal alrededor de la planta
Recomendar
Responder
Kevin espejo
10 de julio de 2021
En la finca se muere las matas de cacao y sigue así sea q la resiembra y se va de mata en mata ??
Recomendar
Responder
Diana morales
21 de abril de 2022
Se me muere el cacao.comienza de la hoja a secarse deariba para abajo que sera deaser quiero saber
Recomendar
Responder
Romain Livia Velasco
30 de junio de 2022
Mis plantas se están muriendo en orden y quiero alguna ayuda como prevenir el secamiento de mi cacao
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.