México - La Trichoderma como alternativa contra fusarium

Publicado el: 24/08/2018
Fuente: Javier Vega. El Debate SA de CV., México

La mejor alternativa para hacer frente al grave problema de la enfermedad del fusarium que aqueja a muchos terrenos de la región es la aplicación del hongo benéfico conocido como Trichoderma, afirmó ayer Ramón Osuna Quevedo. El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte dijo que se trata de un agente bené...

remove_red_eye 1750 forum 60 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Bertha Carreras Solís Bertha Carreras Solís
Dra. Ciencias Biológicas
3 de Septiembre de 2018
Marciano Hernàndez Vàzquez
En Cuba usamos el producto TRICOSAVE 34 a base de Tichoderma harzianum cepa A34 que se emplea en cultivos hortícolas y otros como arroz, maní, frijol, cucurbitáceas,


En Cuba, se usa el producto TRICOSAVE 34 a base de Trichoderma harzianum que se emplea en cultivos hortícolas y otros como arroz, maní, frijol, cucurbitáceas, gladiolos, etc., contra R. solani, P. aphanidermatum, P. parasítica, P. capsici, R. rolfsii.
Mas que comprar un producto a base de este hongo, lo importante es aprender a desarrollar su tecnologia de producción pues los hongos son muy susceptibles a las condiciones climaticas y puede que la cepa (producto) que adquieras en otro lugar no se te establezca en tu medio y no tengas un buen control
Responder
Vidal Aguilar Gomez Vidal Aguilar Gomez
Gerente Técnico
31 de Agosto de 2018
Muy interesante.
Aparte de aportar nuevas alternativas para el tratamiento contra el fusarium
Responder
3 de Septiembre de 2018
En España se comercializa varios preparados con Trichoderma, entre ellos el BIOTEN [Trichoderma asperellum (Cepa ICC012) y Trichoderma gamsii (Cepa ICC080) en una concentración de 5x107 ufc/g (50 millones de ufc/g) de cada una de las cepas] contra Sclerotinia sp., Verticilium sp. y Phytopthora sp., en varios cultivos. Lo comercializa la casa ISAGRO Les incluyo el sitio donde conocerán algunos datos sobre el mismo:
https://www.terralia.com/vademecum_de_productos_fitosanitarios_y_nutricionales/view_trademark?book_id=1&trademark_id=3571
En olivar a dado buen resultado contra Verticilium dahliae en plantas pequeñas de vivero.
Responder
Bertha Carreras Solís Bertha Carreras Solís
Dra. Ciencias Biológicas
3 de Septiembre de 2018
Hola Colegas,
en Cuba se usa el producto TRICOSAVE 34 a base de Trichoderma harzianum cepa A34 que se emplea en cultivos hortícolas y otros como arroz, maní, frijol, cucurbitáceas, gladiolos, etc., contra R. solani, P. aphanidermatum, P. parasítica, P. capsici, R. rolfsii.
El biopreparado TRICOSAVE 53 (Trichoderma harzianum A53) es destinado fundamentalmente al cultivo de tabaco contra P. nicotianae, R. solani, Pythium spp.; también se ha utilizado en el control de Pyricularia grisea y Rhizoctonia solani en el cultivo del arroz.
El producto TRICOSAVE 3 (Trichoderma viride TS3 ) ha sido utilizado, entre otras, como una alternativa al uso del bromuro de metilo en el control de nematodos fitoparásitos del género Meloidogyne
Lo importante es conocer la forma de produccion de estos hongos mas que comprar productos porque los hongos son susceptibles a las condiciones climaticas imperantes
Saludos cordiales a todos los colegas de Engormix






Lo importante es conocer el proceso de producción del hongo sobre la base de una cepa nativa porque al comprar un producto a base de un hongo se corre el riesgo de que no funcione porque los hongos son muy dependientes de las condiciones climaticas imperantes
Responder
Miguel Antonio Piza Huertas Miguel Antonio Piza Huertas
Ingeniero Agrònomo Especialista en Aseguramiento de la Calidad
3 de Septiembre de 2018
Estoy usando Tricoderma de un producto Safersoil Colombia para control de phithophthora cinamomi en aguacate Hass con muy buenos resultados
Responder
3 de Septiembre de 2018
Trochoderma no es igual a Trichoderma….. no se pueden universalizar biotecnologías, puesto que la expresión genética es multi espacial proteogenomica …
Responder
3 de Septiembre de 2018
En una investigación que realice en el combate de Fusarium sp y Ph cinnamomi en el cultivo del aguacate.
En la prueba in vitru previo al estudio de campo valore 16 aislamientos de Trichoderma sp todos nenos 1, recolectados en diferentes sitios de Costa Rica.
Los resultados mostraron que 14 aislamientos de Trichoderma spp fueron efectivos sobre Ph cinnamomi, no asi sobre Fusarium sp para el que solo fueron efectivas cuatro cepas.
Esto muestra una enorme diversidad entre los aislamientos, y indica la necesidad de investigación que existen en este campo, creo que es por donde hay que ir orientando nuestros esfuerzos.
En campo los 4 aislamientos seleccionados fueron efectivos para el manejo de los patógenos de la raiz del aguacate, y en su efectividad colaboro la combinacion con microrganismos de montaña.
El uso de Trichodema spp seleccionado combinado con la aplicacion de microorganismos de montaña permitio recuperar arboles que al inicio de la investigación solo mantenian entre 20 y 30 hojas cloroticas.
Cuando iniciamos la investigación dijimos la expresión si los recuperamos es levantar muertos.
Algo que se me olvida, el manejo se combino con uso de materia orgánica, abonos orgánicos y una nutrición óptima.



Responder
René Alfonso Pérez René Alfonso Pérez
Ing. Agrónomo
3 de Septiembre de 2018
Jorge Garro Alfaro.
Excelente e importantisimo resultado, ya que Ph. cinnamomi en un grave problema en aguacate en nuestros países, por lo que sería muy importante conocer un poco mas sobre los tratamientos y metodología utilizada..
Adelante para avanzar mas en la ruta de encontrar nuevas alternativas para encontrar respuesta a muchos problermas fitosanitarios sin deteriorar el ambiente de nuestras comunidades.
Responder
Marco Antonio Viteri Briones Marco Antonio Viteri Briones
Magister en Agroecología y Ambiente
3 de Septiembre de 2018
La verdad es la manifestada por el colega Carlos J Falconi Borja;Trochoderma no es igual a Trichoderma….. no se pueden universalizar biotecnologías, puesto que la expresión genética es multi espacial proteogenomica
Responder
4 de Septiembre de 2018
Un de las herramientas que desde hace varios años se utiliza dentro del plan de manejo integral de la pudrición de cogollo en palma de aceite causada por Phytophtora palmivora es la aplicación de Trichoderma al suelo y a los cogollos de las palmas. Cuando se pone en práctica todo el protocolo de manejo de la enfermedad, las palmas se recuperan, salvo en zonas con muy altas precipitaciones durante todos los meses, que hacen que la humedad relativa se mantenga alta durante todo el día en todo el año como es el caso de Tumaco en Colombia.
Responder
Agustin Garcia Agustin Garcia
Técnico Agropecuario
4 de Septiembre de 2018
Aqui en michoacàn he probado fortalece tricho, un fungicida a base de trichoderma y ha dado un resusultado bastante satisfactorio en cuanto a fusarium en chile en la poblacion de Querendaro, ahora se esta utilizando en nopales, obteniedo muy buenos resultados contra hongos como la mancha negra, el mal del oro.y lo mejor no es TOXICO A ANIMALES NI SERES HUMANOS. logrando mejor inocuidad en los cultivos.
En aguacate al aplicarlo se comienza a eliminar lentamente el cobre ya que es aplicado en exeso para eliminar hongos como la tristeza tejana, antracnosis, dando muy buenos resultados
ya que comienza el àrbol a metabolizar todos los microorganismos y fauna existente en el sustrato, lo aplicamos via riegpo rodado o por via foliar.
y lo importante de todo estos es que la producciòn la tenemos inocua.
Responder
6 de Mayo de 2020
Agustin Garcia en el valle del mayo en sonora usamos trichoderma para controlar la mayoría de hongos malos del suelo los productores están dando un giro hacia estas bacterias porque están recuperando sus suelos enfermos de tal manera que esto no es un gasto es una inversión para salvar sus suelos ya que al momento de sembrar sus cultivos sus raíces van sanas con mejor germinación
Responder
David Charca Solis David Charca Solis
Ing. Agrónomo
4 de Septiembre de 2018
Si es valido, en la medida que se pueda inocular un complejo de microorganismos beneficos, van a contrarrestar el ataque de los patógenos del suelo y así mismo se va a mejorar la adsorcion de nutrientes por las raíces de las plantas, recordemos que cada cepa, es específico para algo.
Responder
Victor Churquina Mamani Victor Churquina Mamani
Ing. Agrónomo
6 de Septiembre de 2018
Tenemos que agradecerle a Elohim por su extraordinaria creación de la naturaleza completa en el que están los hongos antagonistas, así como a los profesionales que aman la vida para encaminar trabajos de investigación que favorezcan a la agricultura sostenible y sustentable para generar alimentos limpios de plaguicidas.

Tal como dice el maestro Francisco Gangotena de Ecuador que para evitar la incidencia de un complejo de plagas especialmente de suelo son importantes las Tres M, con lo que se cuidará el recurso suelo con la incorporación de Materia orgánica 1ra M, Microorganismos benéficos o amigos 2da M y Minerales 3ra M.

De hecho que al subir la cantidad de materia orgánica descompuesta y que si esta fue procesada con bioactivadores permitimos la vivificación del suelo porque se desarrollan guerras microbiológicas a muerte entre los que llegan a perder el complejo de hongos fitopatógenos de los géneros Rhizoctonia, Phytium, Phythopthora, Sclerotinia y otros, incluso nemátodos y bacterias.

Así que si empezamos a manejar estos elementos, seguro que tendremos sorpresas muy agradables en el control de los patógenos en varios cultivos, especialmente al inocular las semillas y plántulas con soluciones de Trichoderma. Plenamente de acuerdo con lo encontrado por los colegas de Cuba que se tiene que empezar a generar la tecnología propia en cada región por la biodiversidad que se tiene de acuerdo a los ambientes. Felicidades a todos los colegas que apuestan por cada vez más generar una agricultura limpia y amigable con el ambiente, que estén muy bien.
Responder
7 de Septiembre de 2018
Hola participantes del presente foro:

La mía es una PETICIÓN, alguien podría proporcionar información acerca de MÉTODOS DE PRODUCCIÓN A ESCALA ARTESANAL DE TRICHODERMA, lo anterior con el fin de iniciar la propagación de este microorganismo de manera eficaz. Esta información pudiese incluir:

1. Sustrato de reproducción ( medio solido)
2. Materiales para activar la propagación de éste hongo (medio liquido)
3. Parámetros de temperatura y foto-periodo durante la incubación
4. Métodos para recuperar el hongo una vez propagado.

Saludos cordiales.

Ing.Lucía A. Manzanarez Jiménez
ingenieria_kaizen@hotmail.com



Responder
Wilfredo Gamoneda Wilfredo Gamoneda
Ing agronomo y gerente social
8 de Septiembre de 2018
De acuerdo con tal de reducir los efectos nocivos de plaguicidas
Responder
5 de Mayo de 2020
BUENOS DÍAS A TODOS
Pierde el sueño porque no sabe cómo obtener un préstamo. Buscando un préstamo:

* para pagar tus deudas
* para comenzar tu propio negocio
* para grandes proyectos
* para realizar un sueño
Ahora estamos aquí para otorgarle un préstamo de financiamiento e inversión de 10,000 hasta 7,000,000, con una tasa de interés del 2% reembolsable como máximo en 25 años; No pierdas el tiempo, contáctanos si estás interesado. Y mencione en su mensaje el final del período de reembolso y el monto de su préstamo.
crinacastro@gmail.com
Responder
Miguel Antonio Piza Huertas Miguel Antonio Piza Huertas
Ingeniero Agrònomo Especialista en Aseguramiento de la Calidad
6 de Mayo de 2020
Es lo más recomendable y benéfico para los cultivos de aguacate en el manejo de las BPA para el control de Ph. además de que no es contaminante del suelo y permite inocuidad en la producción.
Responder
7 de Mayo de 2020

BUENOS DIAS
Eres particular, honesto y de buen carácter. Estás en la ejecución de un proyecto y te falta efectivo. Deseas llevar a cabo un proyecto y te falta financiación.
Además, podrá financiar viviendas privadas en las que votará un préstamo de 50000 hasta 50,000,000. Ofrezco créditos a corto, mediano y largo plazo con un plazo de reembolso accesible.
Para hacer su solicitud, responda directamente a este correo electrónico y con gusto le responderé lo antes posible para obtener un resultado favorable de su archivo.
Responder
print
(1750)
(60)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved