Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Crean un maíz resistente a sequía y a temperaturas extremas

Publicado: 3 de junio de 2012
Resumen
Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México (Cinvestav) desarrollaron un maíz capaz de crecer bajo condiciones reducidas de agua y con temperaturas extremas de frío, informó la institución. "De acuerdo con pruebas en invernadero, este nuevo maíz reduce el consumo de agua en más de un tercio en compa...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Cruz Amador
3 de junio de 2012
Cree usted que sea algo así en su consumo del agua como el sorgo? Es algo extremadamente prometedor. El agro espera un material así.
Jesus Montiel Urquidis
3 de junio de 2012
felicidades un gran avance para la humanidad aunque se encuentra en etapas de prueba, esto favorece en gran medida al cuidado del agua que hoy en dia es uno de los principales retos dentro de todos los ámbitos es importante mencionar también sus rendimientos en tm y si es adaptable a climas como el de la zona noroeste de México. felicidades.
I LUIS P ZAPATA
3 de junio de 2012
Estimados Cientificos del CINVESTAV: Envío una cordial felicitación por el logro alcanzado en la ingenieria del campo en cuanto a la línea del maíz, aunque aún no se ha llevado a la práctica al 100% esperamos los que asesoramos al campo que ese descubrimiento pronto este al alcance de los agricultores del campo tamaulipeco. Agradecería que enviaran más notoficaciones sobre el proceso de la investigación para estar al tanto y conocer el avance, ésto para que la gente del campo esté al pendiente de su comercialización en cuanto ya esté liberada la semilla para la venta. Me despido por el momento y quedo de usted(es) para futuros comentarios. IAZ LUIS PONCE Asesor Agropecuario
JAIME ORTEGA BERNAL
3 de junio de 2012
Muchas felicidades esto es un logro de la ingeniería, ante el cambio climático es necesario tomar cartas en el asunto y este logro es un avance y que bueno que se dio en México, seguimos en contacto ya esperamos se nos tome en cuenta para las pruebas a campo abierto. Saludos desde el Estado de Hidalgo
Fernando Fernández Duarte
3 de junio de 2012

Me dá mucho gusto que las instituciones mexicanas estén teniendo dichos logros en beneficio del tan necesitado pueblo mexicano

Mencione que el pueblo mexicano esta importando grandes cantidades de maíz de otros países y que además esta y se verá afectado por los problemas del cambio climático (temperaturas más extremas, sequías, inundaciones, etc.).
Uno de los objetivos del la iniciativa MasAgro a nivel nacional es el de incrementar los rendimientos de maíz, y este gran éxito que tiene el CINVESTAV al crear un maíz resistente a la sequía se abre el panorama a dicho objetivo para las millones y millones de hectáreas que se siembran en temporal, donde las lluvias son cada vez más escasas.
Ojala se pudiera dar la colaboración con MasAgro para continuar con el desarrollo de este maíz en las Plataformas experimentales de MasAgro en cada uno de los estados en que estamos trabajando y llevando un desarrollo sustentable con el productor.
Saludos

Jesus Buenrostro
6 de junio de 2012
Felicidades compañeros por su investigación y resultados, soy mexicano y estoy orgulloso de tener hermanos como ustedes. Su trabajo mucho van a beneficiar a todo México y al mundo pues el hambre es el enemigo a vencer. Estoy en la zona de la ciénaga y cuento con 10 has. para prueba si ustedes gustan.
Ignacio Ayala
20 de junio de 2012
Felicitaciones a todo el equipo de investigadores que logró este avance en el mejoramiento de tan preciado grano. Esta es una magnífica noticia. Estaremos al tanto para poder recomendar esta semilla desde el primer momento en aue salga al mercado. Que Dios bendiga grandemente a este país y a su gente trabajadora que siempre está dispuesta a hacerlo crecer.
Iris Elizabeth
21 de junio de 2012
Empecé a leer el artículo y ya me estaba apuntando para pruebas en campo. Felicidades! Es una gran oportunidad de aterrizar lo que se hace en laboratorio y con un grano d tanto peso en la alimentación de los mexicanos. Me pongo a su disposición para pruebas en campo. Escribo desde la región Montaña de Guerrero, México.
Maria Josefa Acosta
26 de julio de 2012
Me alegra que a pesar del desinterés de las instancias superiores de gobierno federal en apoyo a investigación y específicamente a la línea de garantía alimentaria ustedes estén obteniendo logros de esta envergadura. Ojalá continúen con apoyo suficiente para la segunda fase y desde este prestigiado instituto salga el resultado final con marca de patrimonio publico y no con marca monsanto o cualquiera otra de capital privado. Soy productora de la zona semiárida del estado de Veracruz, en el municipio de Paso de Ovejas. Actualmente tengo una platacion de 11 has de DK 357 monsanto adaptable a sequía. Quiero no mas sembrar estas semillas, quiero sembrar mexicanas económicamente viables. Saludos.
Abelardo Rafael Flores Mata
31 de julio de 2012
realmente me uno a todos los tan oportunos y sinceroscomentarios de todos los companeros y deseo que surjan mas cientificos comprometidos con mexico y el mundo, felicito a quien desarrollo este trabajo, me apunto para la aplicacion al campo de estemaiz, vivo en la region noroeste de chihuahua donde hay temperaturas extremas para probarlo, saludos
Dante Alfredo Hernandez Sedas
Universidad Autónoma de Chiapas
5 de agosto de 2012
Dra. Beatriz Xoconostle Cázares Muchas felicidades para todo el equipo de trabajo de este gran logro de científicos mexicanos. Ahora, como lo señalan algunos compañeros que me han antecedido en estos valiosos comentarios, sigue la prueba de campo y ahí me anoto; tengo a cargo una oficina de validación de tecnologías, útiles para el área del entorno de un C.B.T.a. dependiente de la Secretaría de Educación Pública en el municipio de Suchiate, Chiapas, ubicado en la región agrícola denominada El Soconusco y en donde se ha dejado de cultivar una gran cantidad de hectáreas del cultivo de maíz por problemas de la escasez de la humedad residual que existía en años anteriores. Además, las actividades de validación de este material, servirían como un escenario para el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales de los estudiantes que cursan la carrera de Técnico Agropecuario de este plantel.
Leonel Aguilar Anzueto
Universidad Autónoma de Chiapas
8 de agosto de 2012
Muchas felicidades al equipo, espero que muy pronto tengamos buenas noticias de su validadción en campo y se puedan probar en condiciones mas dificiles humedad y firo. saludos y ojalá los del INIFAP hicieran algo así, ya que ...............
Agriman
24 de agosto de 2012
Está muy bien, en zonas que en teoría hay agua en épocas raras de sequía sería una buena precaución!
Guillermo Orozco De Rosas
1 de octubre de 2012
Muy importante, pero algunas preguntas: 1.- ¿Que mecanismo van a utilizar para que el material llegue a los productores sin pasar por las industrias semillares? 2.- ¿Quién va a ser el responsable de la transferencia de tecnología y capacitación? 3.- ¿Que pasaría en con ese material cuando las condiciones de humedad sean las adecuadas? ¿El maíz no se va a enfermar y va a tener la capacidad de producir de manera normal?
Daniel Alarcón Cobeña
INIAP Ecuador
2 de octubre de 2012
Hola, he leído con atención este importante aporte, esto crea muchas espectativas esperanzadoras para regiones con baja-escasa precipitación o de irregular frecuencia, la misma en la mayoría de ocasiones coincide con el periodo de floración como es el caso de mi provincia (Manabí-Ecuador), apreciaría en sumo grado nos tenga al tanto de los avances y estamos a disponibles para cualquier prueba, ya que tenemos regiones donde casi no llueve. FELICITACIONES . Daniel Alarcón C. Ingeniero Agronómo Responsable Maiz Est.Exp. Portoviejo (INIAP-ECUADOR)
Uriel Maldonado
2 de octubre de 2012
En hora buena, saludos desde Chiapas, estamos a sus ordenes para pruebas en estas tierras, desde la Col. Manuel Velasco Suarez, Municipio de Tzimol. Ya que en este año las lluvias se retrazaron cuando las cosechas empezaban a dar o reventar los granos y casi la mitad de las cosechas se perdieron y las otas cosechas dieron poco maiz, y gracias a esta biotecnologia vendria a solucionar los problemas del maiz que cada vez dejan de sembrar por temor a las perdidas en esta región. Quedando a sus ordenes por cualquier prueba que se necesitara, ya que soy la persona encargada en ver las mejoras hacia el campo de los productores en mi comunidad y lo hago sin ningun interes en bienestar de las familias que habitamos este hermoso lugar y asi poder contribuir a su economia familiar.
Eimy Maya
19 de octubre de 2012
El hallazgo fue destacado por la científica, quien explicó que el maíz es un cultivo que necesita grandes cantidades de agua. Sobre la investigación, ahondó que se encontró que la acumulación de una azúcar permite la tolerancia a la sequía y al frío.
Eimy Maya
19 de octubre de 2012
El hallazgo fue destacado por la científica, quien explicó que el maíz es un cultivo que necesita grandes cantidades de agua. Sobre la investigación, ahondó que se encontró que la acumulación de una azúcar permite la tolerancia a la sequía y al frío., Solo hace falta llevarlo a cabo.
Santos Escandon Rodriguez
20 de octubre de 2012
aun que sea algo nuevo que ya alla un maiz recistente a los climas extremos per aun qu esten en prueba sabmos que ya tenemos un avanse aqui en mexico para sus distinto climas que pose cada estado y eso sin contar el cambio climatico que dia a dia nos da sorpresas como en el norte del pais en años pasados con la sequia quie acaban de pasar
Efigenio Dominguez Blanco
29 de octubre de 2012
Felicito a todo Mexicano que lleva a cabo investigaciones para resolver problemas, donde la pobreza impera en la región, y que ésto ayude para el desarrollo de la zona y así, poder cultivar terrenos que antes por falta de agua no producían, ahora la alternativa es apoyar a los campesinos para que empiecen a producir maíz que es el producto principal en su alimentación. Además que se de cuenta el gobierno que con un poco de buena voluntad se puede desarrollar el campo agricola y se puede avanzar para una vida mejor de la región. Agradesco a los que se encuentran interesados en la investigación de todos los sectores productivos, y que cada investigación encuentre apoyo para su proyección inicial en el campo productivo para una mejora de la sociedad.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate