Discusion creada el 24/06/2015

manejo de trips en el cultivo de maracuya

me gustaría saber el manejo que se le debe dar al trips en el cultivo de maracuya pues en estos momentos es casi imposible manejar lo debido a la alta resistencia del insecto y el mal uso de agro químicos esto nos lleva a utilización altas de insecticidas

Consulta anónima
Colombia
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 7858 forum 33 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jason Ocampo Jason Ocampo
ingeniero agronomo - zootecnista
24 de Junio de 2015
Buenas tardes; revisar el tema de rotacion basandoce en los ultimos tres meses, para canalizar la resistecia adquirida que hay en el cultivo, evaluar la presion y el porcentaje en cuanto esta % de incidencia y severidad ? y con esta informacion como se estan tomando las decisiones de aspersion.
el manejo de insectos entomopatogenos y hongo beuveria y insectos de la orden neuroptera, utilizar productos en spolvoreo como clorpirifos puede ser una alternativa.

la evaluacion de monitoreo es importante con respecto al insecto; que tienes en los lotes ninfas o adutos; cuantos; manejar un standar para tomar decisiones con respecto al estado inmaduro y adulto que esta colonizando o ciclando en el cultivo; pilas que es importante el lugar o nicho estrategico del insecto y como se esta comportando y donde se estan realizando las aplicaciones.

los productos de amplio espectro son una alternativa racional, recuerda el manejo del ph en la solucion como CE para garantizar la eficacia en la aplicacion, recomiendo tambien el uso de repelentes en la mezcla junto al insecticida.


Responder
Alexandra Villa Alexandra Villa
Estudiante
12 de Agosto de 2018
Jason Ocampo ola muy buenas noches oye quisiera saber esq tengo un cultivo de maracuya y mira que. Ya cargo pero ya no quiere echar .mas cogollo trata como de secarse que sera q le puedo echar .muchas gracias por su atencion
Responder
13 de Marzo de 2019
deve mantener el cultivo libre de malesas, fertilisalo con sulfato de amonio y hurea rebuelto 100g x planta cada mes, control raducular cada 20 dias para la antranosis el fusarion la fitotora deves de utilisar x caneca de 200litros 400g de ditanet y 300cc de carvendansin utisisar un horgano fosforado como por ej un monocrofos 300cc en la misma caneca echarle alrededor de la planta 100cc x planta las foliares son muy indespesables una formula x caneca de 200litros 1k de floresencia 1k producion 1k de desarrollo 1k de rebrote 1k nitrato de potacio todo esto vien deloido en la misma caneca aplicasion semanal esta es una foliar la ponolisacion la deven aser personal femenino y no se le olvide un buen reguido si algo cl3122188269
Responder
14 de Mayo de 2019
José Muñoz buenas noches. Me puede colaborar con un ermecida para la arternaria gracias
Responder
10 de Septiembre de 2019
Jason Ocampo hola buenas noches leí sus comentarios sobre el trips. Y me gustaron. Será posible me aconseje para el cultivo de naranja tangelo tengo graves problemas con la cochinilla algodonosa
Responder
Gustavo Chingual Vargas Gustavo Chingual Vargas
Médico Veterinario
23 de Mayo de 2020
José Muñoz por favor, ortografia fatal.
Responder
24 de Junio de 2015
Que tal colega, yo me encuentro trabajando en un laboratorio de control biológico, igual nosotros nos encontramos con el problema de la resistencia del insecto a los productos químicos en los cultivos de mango y aguacate, y nosotros logramos reducir la población de trips, ácaros, mosquita blanca, chicharrita, y Minador de la hoja mediante la liberación de Chrysoperla, este es un insecto de control biológico que en estado larval se alimenta de todo insecto de cuerpo blando.

Después de bajar la población con el mencionado insecto realizamos aplicaciones de extracto de Canela y extracto Neem son productos orgánicos que nos funcionaron para controlar trips, espero esto te ayude saludos cordiales.
Responder
Guillermo Hidalgo Guillermo Hidalgo
Ing. Agrónomo
24 de Junio de 2015
Buenas noches, en el cultivo de flores ponemos trampas de color azul con pegante y atrayente, franjas plásticas de 4m metros de largo por 1 m de ancho, ayudan a la captura del adulto, además sembramos haba alrededor como cultivo trampa. Nos ha dado buen resultado. Tener cuidado de hacer siembras escalonadas del haba para no quedarse en un momento dado con mucha plaga. Eliminar los hospederos circundantes, lavado de plantas, removida del suelo son medidas que ayudan al control de esta plaga. Saludos.
Responder
24 de Junio de 2015
Hola, buenas noches, las aportaciones anteriores me parecen atinadas, en especial cuando se considera el manejo agroecologico. El "caldo ceniza" también puede ser una buena alternativa, ya que es efectivo en el control de insectos de cuerpo blando, se hace con ceniza, jabón e hidróxido de potasio. Hay videos muy ilustrativos para su elaboración en el canal you tube. Suerte colega
Responder
Wilberth Morales Cordero Wilberth Morales Cordero
Ing. Agrónomo
24 de Junio de 2015
El daño mas severo del trips lo produce su estado larval, en días atrás logramos contrarrestar un ataque alto de esta plaga utilizando Rimón (Novaluron)+Decis (deltametrina) 10% y Bralic (estracto de ajo). con una sola aplicación se logro eliminar la mayoría de plaga. Si gusta me escribe para mas detalles.

Saludos
Ing.Wilberth Morales
willmoralespz@yahoo.es
Responder
2 de Noviembre de 2018
Wilberth Morales Cordero me interesa tengo unas matas de maracuya y las esta afectando demasiado el trips que hago para controlarlo gracias
Responder
25 de Agosto de 2019
Buenas tardes
Responder
Jorge Cueva Cercado Jorge Cueva Cercado
Cuarto ano de quimico biologo
25 de Junio de 2015
Saludos. utilisa insecto depredador. Crisopa yo ko utiliso aca en ecuador y lo traigo de Colombia .corporacion. Ama
Responder
María Olivares Figueroa María Olivares Figueroa
Ingeniero agrónomo
25 de Junio de 2015
Buenos dias, esta plaga conjuntamente con la mosquita blanca son demasiado resistentes y su plato preferido es el maracuya...son voraces, destruyen guias los primeros y el enves de las hojas la mosca, en plantaciones de platano que es desastroso, nos recomendaron usar el insecticidas siguientes: ciclon 200ml / cilindro.., confidor 150 ml x cilindro, pero aun no lo hemos utilizado..........utilizamos el aceite de triona pero no obtuvimos el resultado esperado........si alguien utilizo los insecticidas indicados agradecere nos de mejor detalle porque tambien me interesa., gracias.
Responder
25 de Junio de 2015
saludos a todos los colegas que han dado muy buenos procedimiento de manejo del trips, todos estos manejo que han sugerido más un adecuado manejo de maleza y una adecuada fertilización nos debe dar un manejo de dicha plaga
Responder
Alejandro Gómez Restrepo Alejandro Gómez Restrepo
Ing. Agrónomo
25 de Junio de 2015
Buenas tardes, te han dado muy buenas recomendaciones, adicionalmente tener en cuenta disturbar el suelo buscando que las pupas de los trips queden expuestas y se logre algo de control, si el cultivo esta cerrado y no permite la entrada del sol se puede hacer aplicaciones de hongos entomopatógenos al suelo para buscar controlar todos los estados de la plaga.
Responder
25 de Junio de 2015
Estimado.

Te sugiero lo siguiente:

1.- Cuidar de que el transito interno de la parcela esa el menor posible. El polvo es un movil para la plaga.
2.- Las aplicaciones de pesticidas realizarlas de muy de tarde a partir de las 6 pm, mejor si es a partir de las 10 pm, los insectos a partir de esa hora salen a aparearse, comer, etc.
3.- Lavado de plantas con 500 gr de detergente industrial y 500 ml de lejía industria por cilindro de 200 litros, esto limpia las hojas y mata los huevos y larvas de primeros estadios. La lejía es el insecticida mas barato y uno de los mas eficientes.
4.- Liberación de chrisopas.
5.- Siembra maíz blanco, atrae al control biológico.
6. Manteos. Con un plástico azul o amarillo con pegamento agrícola, pásalo por las plantas a fin de que se pegue la plaga, esto a partir de las 6 pm.
7.- Realizar una aplicación de zinc (sulfato de zinc) a 25 U.F. por hectárea cada 3 semanas, dos a tres aplicaciones al suelo, y aplicación foliar con algún producto rico en Silicio. El zinc le cambia el sabor a la savia de la planta lo cual origina el rechazo de la plaga, Y el silicio vía foliar hace que las hojas se vuelven mas gruesas lo que impide que insectos chupadores y masticadores realicen su daño.

Saludos desde Lambayeque - Perú.
Responder
5 de Junio de 2018
Danko Calle buena tarde, gracias por sus recomendaciones, me llama profundamente la atención la indicación del lavado de las plantas y quiero profundizar un poco en el tema, tiene alguna contraindicacion, si hay crisopas liberadas, se puede hacer?, cada cuanto se puede hacer etc, muchas gracias.
Responder
Oporta Palacios Oporta Palacios
Ing. Agrónomo
26 de Junio de 2015
Buenos días, ya la mayoría de los colegas han hecho buenas recomendaciones, rescato el comentario del Ing, Durando sobre el estricto control de malezas hospederas, el comentario del Ing. Gómez Restrepo también sobre la aplicación de hongos al suelo (Beauveria) es un método muy eficiente. alguien mencionaba el uso de trampas azules, eso también es efectivo colocandolas al pié de las plantas, con los productos de control recomiendo Spintor que ha sido muy eficiente para el control de thrips, alternandolo con algún sistemico como imidacloprid o tiametoxan (Engeo, Koinor etc).

algo muy importante es que debes conocer el ciclo de vida de este insecto, es importante que sepas que los insectos que observas en los brotes y en las flores son ninfas, estas al empupar lo hacen en el suelo (de ahí la recomendación del Ing. Gómez) luego el adulto (que ya es alado) vuelve a subir a la planta a través de los tallos. los huevos son colocados en la hoja a través de una incisión que el insecto realiza, por lo tanto esta casi totalmente protegido por la epidermis de la hoja, dependiendo de las temperaturas la eclosión de estos será mas o menos rápida, por lo que las aplicaciones cada 4 o 5 días ayudan dependiendo de la incidencia, pero con spintor verás el cambio.

repitiendo nuevamente:
Eliminación de malezas
uso de spintor alternado con sistemicos
aplicaciones de beauveria al suelo (a los soportes de la ramada también, ya que si son de madera y tienen la corteza del árbol también se alojan ahí)
Las aplicaciones muy de mañanita o muy de tardecita (comentario del Ing. Calle)
si el cultivo esta en floración, intenta retirar los pétalos que quedan sobre la fruta (también se hospeda ahí)
recomienda a tu vecino que también haga manejo de la plaga, sino todos tus esfuerzos serán en vano.


Saludos
Responder
Luis Castillo Luis Castillo
Ing. Agrónomo
26 de Junio de 2015
Apreciados colegas previo atto saludo, antes de hablar de venenos, le preguntaría por el manejo del cultivo, suelos, enmiendas, índices de extracción, las plantas al igual q nosotros son / somos lo que comemos, los insectos, ácaros, nematodos, etc etc, son mecanismos q la naturaleza ha creado para reciclarse, miren Uds las cocinas carentes de higiene, llenas de insectos y roedores, por que están allí: por q hay comida, limpie bien y adiós bichos, lo mismo pasa n el Campo plantas débiles, enfermizas, tiene, olores, colores, formas que atraen ácaros. Insectos, etc etc abone bien... La nutricion es la primera barrera contra plagas y enfermedades saludos Luis Castillo
Responder
Don Abel lozano orjuela Don Abel lozano orjuela
Asesor Técnico
27 de Junio de 2015
Se debe evaluar la forma como aplican el insecticida por un lado, el polvoreo no se debe hacer manual por consiguiente se debe tener en cuenta que sistema industrial existe, para no desperdiciar el producto, esta técnica la empleo en el manejo de la hormiga arriera o cortadora de hojas con excelentes resultados.
Eliminando de esta manera hormigueros, nidos y colonias de esta especie.
Responder
Luis Fernando Posada Luis Fernando Posada
Asesor Técnico
28 de Junio de 2015
Para el consultor anónimo en Colombia.
Si su cultivo con problema fitosanitario de trips se encuentra localizado en el Departamento del Huila en los municipios de La Plata y Suaza, le recomiendo que entre a la página www.produmedios.com y solicite compra de los libros: 1° Manual sobre el cultivo de maracuyá en Colombia. Corpoica. 2009; 2° Manual técnico de manejo de trips en maracuyá. ICA-CIAT. 2011. Allí se encuentran datos y recursos a utilizar para mitigar específicamente al Neohydatothrips signifer.
Responder
Luis Castillo Luis Castillo
Ing. Agrónomo
28 de Junio de 2015
Apreciado colega que maneja Maracuya con Thrips..
previo atento saludo:
tendría Ud la bondad de facilitarnos i) las características del suelo en el cual esta Ud. desarrollando el cultivo, ii) vuestro plan de abonamiento..., tiene resultados de análisis foliares, tengo curiosidad por conocer en que condiciones el Thrips... ha alcanzado niveles de plaga.
he leido y leo con detenimiento las diferentes terapias que honorables colegas recomiendan..., he pasado por lo mismo: moscas blancas en algodonero, mosca de los brotes en espárragos, escobas de diferentes brujas en cacao, acaro del tostado en cítricos... severos daños y perdidas en todos ellos..., las recomendaciones, desde el punto de vista de algunos respetables sectores, siempre fueron y serán terapéuticas y sintomáticas, el agricultor siempre pierse... algo parecido se escucha por la radio y se ve en la Tv: le duelen las muelas? tome aspirinas, dolo no se que o dolo no se cuanto... 2 - 3 -4 5 seis dosis / dia (si no funciona... se recomeinda visitar al especialista, mientras tanto ya generó riqueza para los que venden tratamientos intomáticos) Sr. si le duelen las muelas, lo mas recomendable es que visite al dentista de lo contrario habrá gastado mucho dinero, nada aliviará su dolor, finalmente acabará perdiendo la dentadura (...muchos muchachos lucraron con su dolor) ...nadie le recomendó que identifique cual es la causa la causa del dolor...
lo mismo le pregunto: sabe Ud. por que los Thrips han alcanzado el nivel de plaga, conoce Ud. las exigencias del cultivo, aplica Ud las fuentes adecuadas de abonamiento, las dosis correctas, las aplica Ud. en el momento que el cultivo las requiere, las aplica sobre el suelo, las incorpora, cerca o lejos del espectro de influencia de las raíces,
aplica Ud. micronutrientes o hace como yo hacía años atrás (cuando vendía venenos), no los usa por que son cantidades insignificantes y no muy fáciles de conseguir o si los hay... los venden a precios inalcanzable...
permítaseme lo siguiente: lo que menos sabemos, muchos de los agrónomos (me incluyo) es fisiología vegetal, no sabemos bien como funcionan las plantas, como se produce la magia de transformar energía luminosa en energía química..., que elementos intervienen, que cantidades, que roles desempeñan, en que momento son requeridos, con cuales hacen sinergia o con cuales son antagónicos... es por eso que nos vemos envueltos en trilemas...
si no sabemos como funciona? como arreglamos los desperfectos...?
Responder
CEP SANTA ANA CEP SANTA ANA
Ing. Agrónomo
10 de Julio de 2015
Hola, los trips y los ácaros son las especies mas "duras" al paquete técnico de la revolucion verde (tragedia verde).
Le aconsejo un cambio total en la estrategia productiva, hacia la producción orgánica, donde no tenemos estos problemas de "plagas" (en realidad son indicadores).
Nosotros manejamos el maracuyá, solo con Bokashi, Biofertilizantes foliares y algunos Caldos Minerales. Ningún problema y excelente producción.

Suerte y saludos
Responder
14 de Septiembre de 2016
Hola señores soy Yenny desde Caicedonia valle en la finca donde vivo cultivan maracuya y hay una plaga de trips no la an podido controlar y pues yo les pido el favor de darme alguna indicación muchas gracias Dios los bendiga
Responder
Fernando Garcia Fernando Garcia
Agricultor
4 de Noviembre de 2016
El caldo de cenizas que menciona uno de los foristas. Con que frecuencia se debe aplicar?
Responder
14 de Noviembre de 2016
Respetados floristas: he tenido resultados muy eficientes en Colombia sobre el control de esta nociva plaga utilizando hongos entomopatogenos con el producto denominado comercialmente SAFERMIX utilizando dosis de dos gramos disueltos en un litro de agua y aplicando en las ultimas horas de la tarde, el periodo aplicado es de cada cinco dias si la población es muy alta y de ocho dias con presencia baja de la plaga,la aplicación es total por encima y por debajo de la planta, espero le sea útil, buenas noches
Responder
9 de Septiembre de 2018
Yo vivo en la sona de montaña es la primera vez que siembro maracuya pero tiene manchas negras y se pone amarilla y se cae y nose que hacer


Responder
print
(7858)
(33)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved