Discusion creada el 10/11/2014

Manejo de suelos calcáreos en cultivos susceptibles como cacao, piñón, soya.

He sembrado cacao en suelos con alto contenido de carbonatos (7.5%), están produciendo deficiencias severas de hierro en un 50% de la plantas, con abonos foliares de hierro se corrige por un corto tiempo, pero después otra vez regresan los síntomas. Que medidas mas efectivas y económicas se pueden aplicar para bajar los carbonatos y hacer disponible el Fe.

Consulta anónima
Perú
Ingeniero Agronomo, M.Sc en Gerencia de Operaciones
remove_red_eye 1047 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Apolonia Trinidad Apolonia Trinidad
Licda. Desarrollo Agrícola y Rural
11 de Noviembre de 2014
Lo mas importante en este momento es realizar un análisis foliar y de suelo para revisar si hay bloqueo y cuales son los nutrientes que necesita la planta, de estos resultados depende el tratamiento a utilizar .

Posdata el uso de yeso disuelto en agua y aplicado al tronco de cada planta ayuda a mejorar el ph del suelo.

Espero haber complacido su inquietud.

Gracias .

Apolonia
Responder
Consulta anónima
Perú
Ingeniero Agronomo, M.Sc en Gerencia de Operaciones
11 de Noviembre de 2014
Ing. Apolonia, si se hizo el análisis de suelos de caracterización lo mismo de elementos menores del suelo y de elementos menores , siendo el Fe , Mn y Zn muy bajos menos de 10 pppm, pH 7.7 carbonatos alto, potasio y calcio alto , el fosforo y materia orgánica están bajo. El yeso que recomienda es sulfato de calcio, no cree que estaría incrementando el calcio y el pH subirlo, .podría producirse un antagonismo. o no es cierto .El azufre del yeso como participaría en el proceso del problema, que me dice del azufre agrícola para aplicar al suelo.y baja el pH y volver disponible el Fe.y Mn o cualquier otro fuente con sulfato pero sin calcio
espero su comentario y gracias por la información.
Responder
Oscar Castillo Sequeira Oscar Castillo Sequeira
Ing. Agrónomo
26 de Diciembre de 2014
Es conveniente analizar la información de análisis de suelo completo no de rutina y observar a través del análisis foliar el comportamiento de la absorción de nutrientes por la plantas. Es posible bajar el pH con aplicaciones de flor de azufre o azufre polvo, el mismo que utilizan para elaborar el caldo sulfocálcico en lugar de utilizar yeso que es menos conveniente por la naturaleza calcárea del suelo, si tienes 7.7 unidades de pH está muy por encima del rango óptimo para el cultivo de cacao, si pudieras bajar hasta un 6.5 a 6.8 esto resultaría en una mayor disponibilidad de nutrientes; el ámbito de pH en zonas cacaoteras es entre 5 a 6.5 son zonas climáticas de tropico húmedo. En tu caso puedes usar el Sulfato de amonio como fuente nitrogenada sin restricción siendo este uno de los fertilizantes de mayor efecto acidificante del suelo. Puedes usar dos formas paralelamente ir trabajando en mejorar el suelo y continuar con las aplicaciones foliares para corregir las deficiencias pues las enmiendas de suelo será un programa a realizar en varios años para tener un resultado consistente. Puedes realizar pruebas en macetas utilizando el mismo cacao como planta indicadora y generar tus propios resultados. Quizá te sirvan estas opiniones, gracias...
Responder
Consulta anónima
Perú
Ingeniero Agronomo, M.Sc en Gerencia de Operaciones
26 de Diciembre de 2014
Importante la opinión y recomendaciones de Oscar Castillo de Nicaragua, sobre cacao en suelos calcáreos par corregir el pH del suelo con sulfato de amonio por deficiencias de nitrógeno, la pregunta es bajar el pH a una unidad de 7.6 a 6.6 cuanto años o campañas se tomaría el tiempo para acidificar el suelo con este fertilizante , y en caso del azufre en polvo, es uno que se usa también como fungicida foliar orgánico para roya del café en el Perú, es el azufre llamado pantera de Aries Industrial.S.A. o es otro tipo de azufre mas especifico, y cuanto se recomendaría por planta de cacao en crecimiento y en producción para suelos con estos problemas de Hierro y manganeso,de haber este azufre especifico en el mercado.
Las pruebas en macetas es interesante como investigación hacerlo nivel de macetas.
Interesante este tipo de Foro que nos permite intercambiar experiencias y tecnología. Gracias por su colaboración Ing. Castillo , espero una vez mas su opinion.
Responder
17 de Diciembre de 2018
El manejo del sphagnum para plantas de interior como cuadros vivos.....yo necesito nutrientes...para retenerlo en sphagnum y luego entregar a la planta a medida que lo solicite
....se puede???? Y nutrientes y cantidades necesito por litro...?? Será mucho pedir???
Responder
1
print
(1047)
(5)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luz María Hernández Beltrán
Luz María Hernández Beltrán
QUIMICA FARMACEUTICA BIOLOGA CON GRADO DE MAEST...
  Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved