Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Acidos Humicos

Los Ácidos Húmicos

Publicado: 2 de marzo de 2012
Resumen
Definición: Ácido húmico: (del lat. humus) Es un componente del humus (que está constituido por las huminas, ácidos húmicos y ácidos fúlvicos). El ácido húmico es un material orgánico de color oscuro insoluble en ácidos con carga negativa. Los organismos heterótrofos requieren materia orgánica com...
Temas relacionados:
Autores:
Leonardo Sáenz López
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Ligio Martinez
16 de marzo de 2012
Ing. Saenz. Felicitaciones por su exelente trabajo los humatos realmente ayudan a liberar los nutrientes que se encuentran bloqueados, dentro de las arcillas por experiencia e visto los cambios que an presentado las plantas de cafetos. Ya que mejoro la absorcion de los nutrientes hidrosolubles aplicados al suelo las plantas estan mejor desarrolladas y tienen mas tolerancia al desarrollo de plagas y enfermedades.
Recomendar
Responder
Elser Arce Fernandez
1 de julio de 2012
Me parece muy interesante el articulo ya que el uso de los acidos humicos y fulvicos se usan para que las plantas asimilen mejor los nutrimientos tanto del suelo como via foliar ; pero mi pregunta seria en el cultivo de zanahoria donde hay problemas de sales en el suelo con riego por gravedad cual seria su dosis a emplear y su frecuencia de aplicacion para mejorara la germinacion de las semillas, mejorar el crecimiento y desarrollo de la planta y tener un buena frutificacion muchos saludos ....
Recomendar
Responder
Juan Carlos
2 de diciembre de 2012
me gustaria opinion sobre la utilizacion de los acidos humicos en cultivo de patata
Recomendar
Responder
Leonardo Sáenz López
3 de diciembre de 2012
En patatas o en cualquier cultivo los acidos humicos y fulvicos ayudarna a un mejor desarrollo radicular, implementar una CIC mayor y un aprovechamiento de los nutrientes presentes en el suelo de una forma mas eficiente
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
9 de diciembre de 2012
me parece ing.leonardo muy interesante e importante este tema delos acidos humicos y fulvicos.. me gustaria saber si tiene experiencia en el cultivo del cafe ya que ud es de costa rica.. nosotros tenemos una finca de 415 manz de cafe en la zona de frailes de desamparados de altura de y de muy buena calidad.. manejamos un proyecto de lombricultura con la lombriz roaja californiana durante unos 15 años, los cuales le adicionamos la pulpa o broza del cafe y esta realizan el trabajo de descomposicion llamado lombricompost..el cual lo usamos para los almacigales y para la plnatacion misma..es muy muy buena y efectiva por el aporte de los acidos humicos y fulvicos..los cuales ayudan a mejorar la cic y por ende los elementos bases como el potasio, magnesio y calcio. tambien habiamos usado hace muchos años una prepaarcion o mezcla de estos con los mismos lixiviados para apicarselos via foliar y via suelo ..´pero no seguimos estos ensayos por el alto costo de mano obra para ser aplicados..pero si tendrian por supuesto un valor agregado a las aplicaciones de fertlizantes. tambien se que algunos usan ya compuestos formulados por las casas comercializdoras a base de leonardita y de acidos humicos y fulvicos.. gracias saludos
Recomendar
Responder
Alvaro Carmona
15 de agosto de 2018
Laureano Gomez Quintero agricol Piscis tiene una leonardita de Canadá
Recomendar
Responder
Ing. Sergio González González
16 de diciembre de 2012
Buena la información que todos han citado, todos con sustento técnico y científico los felicito, acá en Mechoacán, México tenemos fuertes problemas por el deterioro de los suelos, los altos costos y la contaminación nos acaban, el Gobierno se ha preocupado y diseña programas de orientación y apoyo a los productores, a fin de que, el agricultor mejorando el suelo, logre bajar costos y elevar la producción; la costumbres arraigadas son terribles de vencer. Nosotros procesamos un producto (como nadie vende pan frío) que creemos de buena calidad, Ademas de Aminoácidos y vitaminas lleva Ácido humicos jóvenes y fosilizados, según los centros de investigación, recomiendan que se puede disminuir el químico (nitrógeno) asta en un 40 % , debemos todos en nuestro sendero seguir trabajando en pro del MEDIO AMBIENTE. FELICIDADES. Sergio González Glez.
Recomendar
Responder
Pablo Licarión Hinostroza León
28 de febrero de 2013
Interesante el aporte de los técnicos sobre el uso de los acidos húmicos en los diferentes cultivos de pan llevar, mi preocupación es el uso de estos elementos en el cultivo de papa, pimienton y lechuga en la costa (norte Chico) Lima Perú, en que etapa de cultivo se tienen que usar y la dosis correspondiente, gracias
Recomendar
Responder
Leonardo Sáenz López
11 de marzo de 2013
Es importante que ese lixiviado sea tratado con un complejo de microorganismos beneficos y despues de ese tratamiento lo podes utilizar en cualquier cultivo
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
23 de abril de 2013
APRECIADO COLEGA LEONARDO SAENZ:MUY IMPORTANTE SUS COMENTARIOS SOBRE ESTOS ACIDOS HUMICOS QUE EN REALIDAD SON POCOS UTILIZADOS COMO TALES. ME PARECE IMPORTANTE QUE: 1-NOS DIERA UNA DOSIS GENERAL DE APLICACION QUE SE ES DIFICIL POR LA VARIABILIDAD DE LOS SUELOS Y OTROS FACTORES PERO QUE EL TECNICO O INGENIERO AGRONOMO SABRA AUMENTARLA O REBAJARLA SEGUN EL CASO.ADEMAS UD PODRIA DAR UNOS LIMITES COLOCANDOLE UNAS VARIABLES. 2-SI ESTA DOSIS LA PUEDE PROPORCIONAR POR CULTIVOS MEJOR TENIENDO EN CUENTA LAS OBSERVACIONES HECHAS EN EL NUMERAL 1. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Recomendar
Responder
Horacio Mansilla M
23 de abril de 2013
OK: Nelson Guerrero: Esta bien agregar el abono sin olvidar aplicar los correctivos de suelo para luego complementar con microorganismos eficientes (ME) que produce buenos resultados, y ademas tambien es economico.
Recomendar
Responder
Nelson Guerrero
23 de abril de 2013
Horacio gracias por tu informacion,pero como conozco poco de los (ME) estos actuan mas bien en materias organicas frescas contribuyendo a su transformacion, por favor si tiene mas informacion y si la puedes compartir.
Recomendar
Responder
Horacio Mansilla M
23 de abril de 2013
OK: Nelson Guerrero: Los microorganismos contribuyen a la descomposicion de la materia organica fresca transformandola ( humitos, humatos, humus , M.o) pero ademas tambien hay cantidad de diferentes microorganismos eficiente que son beneficos, que hay que propagar y aplicar. ademas uno los puede cultivar......OK
Recomendar
Responder
Carlos Gilberto Cabrera Chacon
29 de abril de 2013
Hola amigos yo he trabajado con los ácidos humicos aplicados en cafetales en periodos de pos floración y he tenidos magníficos resultados obteniendo mayor peso y tamaño de grano así como una maduración mas uniforme las dosis a usar dependen del tipo de producto que se utilicen y las concentraciones que estos contengan son muy eficientes cuando se aplican vía foliar. Es muy bueno el tema de los ácidos los felicito porque esta muy bien documentado y ojala que tratemos de implementar estas elementos en los cultivos especialmente en aquellos suelos muy deteriorados con bajo contenidos de materia orgánica
Recomendar
Responder
Diego Gumüc
30 de abril de 2013
Hola, Nosotros elaboramos ácidos húmicos y fulvicos líquidos en base a vermicompuesto, la verdad es que dan mejores resultados que aquellos extraídos en base a leonardita, esto puede deberse a su riqueza microbiana, porque las moleculas de ácido húmico son casi identicas en ambos casos. Nosotros hemos obtenido purezas del 85% de acido húmico en polvo, pero el proceso extractivo eliminaba parte importante de las bacterias por lo que ahora fabricamos un producto menos refinado pero que llega al 30% /20% de humatos, y mantiene ciertas características del vermicompost. De hecho, en las pruebas el producto refinado tuvo peor performance que el producto menos elaborado. El producto tiene muy buenos resultados como enmienda, en aguacate logró reducir un 20 % el programa de fertilización y una producción de 18 ton/ ha. En hortalizas tambien ha dado resultados alentadores, en tomates reemplazo en un 30% la fertilización y en conjunto con otro producto inhibidor de nitrificación provoco ahorro significativo para productores de invernadero.. Ahora estamos haciendo la prueba en suelos extremadamente pobres de laderas de ballica y solanaceas, el proximo año publicaremos el estudio.
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
1 de mayo de 2013
aAPRECIADO COLEGA SAENZ:INTERESANTISIMO LAS DIFERENTES OPINIONES DE CADA UNO DE LOS FORISTAS PARTICIPANTES CADA UNO APORTANDO SU GRANO DE ARENA. QUIERO NUEVAMENTE INTERVENIR Y HACER NOTAR QUE LA LEONARDITA QUE COMO BIEN SE HA DICHO CONTIENE ACIDOS HUMICOS Y LOS CONTIENE EN CANTIDADES ALTAS APROXIMADAMENTE ENTRE UN 70% Y 90% AL MENOS LA PROCEDENTE DE DAKOTA(EEUU). MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Recomendar
Responder
Pablo Licarión Hinostroza León
2 de septiembre de 2013
Amigos de ERGOMIX, después de mis cordiales saludos, quiero que me expliquen en que momento del cultivo debo aplicar los ACIDOS HUMICOS, nosotros nos dedicamos al cultivo de la LECHUGA, en la costa del Perú,
Recomendar
Responder
Leonardo Sáenz López
2 de septiembre de 2013
El momento optimo en un cultivo de ciclo corto como la lechuga es a la siembra.
Recomendar
Responder
Juan Carlos
14 de febrero de 2014
estimados colegas soy agricultor en españa cultivo patatas cuantos litros de acidos humicos deveria echar y en que momento del cultivo un saludo
Recomendar
Responder
Ing. Sergio González González
15 de febrero de 2014
Juan Carlos, con el gusto de saludarte, la respuesta a tu pregunta,guarda relación con el tipo de suelo, como está en materia orgánica,entre otras custiones, con los ácidos humicos se mejora la Capacidad de intercambio cationico, esto es genera las condiciones para que la planta se nutra de mejor manera, en esa virtud, y dependiendo de como está el suelo, puedes aplicar desde 20 lts. y hasta 80 lt. en casos muy extremos.de igual manera, tiene que ver la concentración de los acidos húnico, debes hacer pruebas aplicando durante el inicio del desarrollo del cultivo. ojalá te sirva nuestra opinión. Sergio González. Morelia, Michoacán México.
Recomendar
Responder
Leonardo Sáenz López
16 de febrero de 2014
Efectivamente como bien lo apunta Sergio, la dosis estará directamente ligada al objetivo de la aplicación, si es para mejorar la materia organica del suelo las dosis serán más altas y en los estadios tempranos del cultivo o en presiembra, de igual manera si lo que se quiere es una acción de mejoramiento de la absorción de los nutrientes y una mayor disponibilidad se podrá aplicar en dosis menores y en forma sostenida a lo largo del ciclo del cultivo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.