Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los abonos orgánicos, alternativa en la gestión de la fertilidad de los suelos

Publicado: 15 de junio de 2017
Resumen
4.1. Generalidades. En los años sesenta del siglo XX, la esperanza del mundo para una alimentación suficiente de la población del planeta que crece vertiginosamente se concentró en la mal llamada "Revolución Verde";  la introducción de variedades e híbridos altamente productivos se lograron incrementos significativos de la producción...
Temas relacionados:
Autores:
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Jones Leon
17 de julio de 2018
Comparto sus comentarios Danilo, mas aún, en un contexto de cambio climático, la propuesta de los agro tóxicos o insumos sintéticos, se ve cada día mas cuestionada, pues de por si por los efectos nocivos para la salud, el ambiente y la economía del productor, hay que considerar de que la mayoría de estos productos se producen de derivados del petróleo, cuyas reservas mundiales ya las hemos agotado en un 50%. Mire usted lo que hemos hecho con el clima del planeta, que sucederá cuando agotemos el restante 50% ? En este sentido las propuestas para la agricultura del futuro si queremos que sean viables deberán de apostar al uso de insumos naturales y practicas agronómicas y culturales que propicien la conservación y el equilibrio natural de los suelos. Sin suelos no hay cultivos , sin cultivos no hay producción!!
Recomendar
Responder
Agroindustria Manihotsas
19 de julio de 2018
Carlos Jones Leon . Excelente concepto Carlos, de lo que debemos hacer para poner en contexto cuál es el camino y el rumbo de la sanidad de nuestro planeta tierra...jamás debimos contaminar agresivamente nuestra casa...!!! Los agrotóxicos solo deben usarse integralmente y sólo cuando tengamos un desbordamiento sanitaria y siempre que no tengamos una solución bioorganico...!!!
Recomendar
Responder
Pablo Saint Martin
17 de julio de 2018
Innovación creo que es la solución, por eso apostamos a desarrollar abonos mas sanos. Somos productores de abonos orgánicos, uno de estos abonos es un peletizado compuesto de materia orgánica, minerales y bacterias que incorporan nitrógeno y solubilizan el fósforo no disponible. Nuestra pagina en Facebook es Tecnosulf Argentina. Apostamos igual que ustedes a mejorar nuestro ambiente. A no decaer y buscar un futuro mejor.
Recomendar
Responder
Miguel Ibarra
20 de julio de 2018
Pablo Saint Martin Me parece muy interesante tu producto me podrias enviar mas detalles o analisis y pruebas del.uso de.este producto
Recomendar
Responder
Fernando Boglietti
23 de julio de 2018
Pablo Saint Martin , muy interesante el desarrollo que están llevando a cabo. Me interesa mucho poder contactarme con Ud. para poder conversar sobre el alcance que hoy han podido usar esta tan interesante tecnología.
Recomendar
Responder
Victor Churquina Mamani
17 de julio de 2018
Plenamente de acuerdo que la materia orgánica en cualquier suelo generará muchísima vida y a partir de ahí se multiplicarán los beneficios en los ambientes que se empleen. Desde luego que es el mejor recurso de vida para la gestión de la fertilidad del suelo, nutrición de las plantas micro y macroflora y fauna, sanidad e integralidad en la formación de los diversos órganos de las plantas cultivadas y no cultivadas. No incorporar materia orgánica a un suelo es como mantenerlo a un cuerpo en ayunas, mejor si ésta fue bioactivada a partir de los microorganismos descomponedores de diversas especies y una gama fuentes de materia orgánica. Como alguien diría que un suelo fértil será sano entonces dará plantas sanas y vigorosas que no tendrán altas incidencias de plagas por ejemplo, por tanto los alimentos obtenidos serán balanceados e integrales y de hecho sin la presencia de venenos agroquímicos porque no hay necesidad de emplearlos. Sigamos promoviendo el uso de la MO y como dice el maestro Francisco Gangotena en Agroecología, con las tres Ms generamos una producción subversiva, quiere decir: Materia orgánica, Microorganismos y Minerales, por tanto alimentos nutritivos, sabrosos. Éxitos
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
5 de marzo de 2019
Victor Churquina Mamani desde bogota, invitacion al TERCER CONGRESO LATINO Y ONCEAVO NACIONAL DE COMPOSTAJE, mayo 23,24,25, 2019, leanos en www.compostaje.org
Recomendar
Responder
José María Raymundo García
18 de julio de 2018
lo importante es que no nos muramos de hambre pero que no destruyamos nuestros ecosistemas, sino utilizar en lo mínimo necesario los agrotóxicos,
Recomendar
Responder
William René Ramirez Sosa
20 de julio de 2018
La llamada "Revolución Verde" fue un nombre válido en esos años- Lógicamente hoy al analizar detenidamente el incremento de la producción Agrícola de esos tiempos, nos damos cuenta que la contaminación ambiental y la degradación del mismo, fue muy acelerado. Todo fue comercializado por las potencias económicas con el afán de enriquecerse rápidamente no importando la destrucción ambiental y del hombre. Aplaudo la utilización de Abonos verdes en pro de la re activación de una vida mas sana, con alimentos mas sanos. utilizado no solo abonos orgánicos si no la aplicación de insecticidas, fungicidas también orgánicos
Recomendar
Responder
Jorge Humberto Chasi Chaglia
20 de julio de 2018
La Famosa Revolución Verde, se dio origen partiendo de la primicia que " La alimentación esta creciendo en forma aritmética, mientras la población crece en forma geométrica" y en aquella época todavía no se vislumbraba la problemática ambiental, por lo cual al no haber hecho estos estudios ambientales primero, tenemos el problema actual, como podemos apasiguar esta situación, es mediante el control de la natalidad, y aplicando productos orgánicos al suelo, los mismos que mejoran la estructura del suelo, pero lamentablemente la producción agrícola es baja y costosa.
Recomendar
Responder
edgar oswaldo daza
20 de julio de 2018
Excelente artículo, estoy trabajando con lombrinaza y espero seguir con los demás procesos de abono orgánico, gracias por compartir su valioso conocimiento
Recomendar
Responder
Jorge Fonseca
20 de julio de 2018
estoy en proceso de produccion, aplicacion y comercializacion de fertilizante organico liquido a base de leonarditas, para reforzar su requerimiento en su articulo tan importante para dar solucion a la contaminacion por los agroquimicos, y tener una produccion agricola natural,toalmente libre de elementos pesados que que afecte la salud humana.
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
21 de julio de 2018
un aporte, los abonos organicos, compostaje, lombricultura, biofertilziantes, tanto solidos como liquidos, son alternativa para proyectos de tener SUELOS VITALES, SANOS, PRODUCTIVOS, TENEMSO GRAN EXPERIENCIA SOBREE STOS TEMAS, ESCRIBAN
Recomendar
Responder
hernan cortez perea
21 de julio de 2018
La agricultura organica, permite plantas más sanas, y alimentos seguros, de ahi la gran importancia, de seguir el ejemplo de la propia naturaleza
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
22 de julio de 2018
mas que agricultura organica, el eje central de la produccion agricola y pecuaria, son los suelos, suelos vitales, sanos, productivos, a partir del manejo adecuado de los residuos organicos, para hacer abonos organicos objetivo de esos suelos asi, producir alimentos limpios, saludables
Recomendar
Responder
Hugo Cesar Del Sueldo Padilla
21 de julio de 2018
Creo que la agricultura y la producción de alimentos en general está en un proceso grave de crisis No sólo por la multiplicación geométrica de la población sino también por la mutación en las preferencias alimenticias. Los llamados abonos verdes ayudan a mejorar la calidad de los alimentos sin duda pero en ellos encontramos sólamente uno de los elementos para una producción sostenible y sustentables. Es indispensable la utilización de BPA para encarar este gran problema que afecta la humanidad toda. Especialmente a los pueblos más carenciados y vulnerables sin posibilidad de control sobre la alimentación que reciben. Es un tema de estado. Solamente con apoyo estatal y de las organizaciones intermedias vinculadas a la alimentación podrá dárselo solución al problema de , no sólo la cantidad de alimento que se produce sino también y de forma medular a la CALIDAD DE los mismos. Ese debe ser nuestro norte en la materia si queremos un mundo donde no exista un niño o a un anciano al que le falte un plato de comida. Y asimismo que se deje de intoxicar con los alimentos que se entregan al consumo humano.
Recomendar
Responder
Norberto Gray
23 de julio de 2018
Hugo Cesar Del Sueldo Padilla EL NEGOCIO DE LA AGRICULTURA, TENDRIA QUE DAR CAPACIDAD FINANSIERA PARA UN PLAN DE ROTACION Y CONSERVACION DE SUELO, COMO ES LA INCORPORARMATERIA VERDE QUE SE CONVIERTA EN M.O. Y LE DE ESTRUCTURA DINAMICA AL SUELO, MAS AGREGADO DE NPK ETC ETC ETC. SALUDOS
Recomendar
Responder
Fernando Boglietti
23 de julio de 2018
Estoy totalmente de acuerdo con esta tecnología, ya que es la fuente más económica y natural de reponer lo que nuestro mal manejo y los problemas climáticos que nos dejan serios problemas. Pero me parece que la problemática grave de poder crecer en el uso de esta tecnología en la Agricultura, es la log. para que pueda llegar el abono orgánico llegue al campo. Lo comento por que al vivir en Pergamino (B.) les confirmo que en esta zona (Salto, Arrecifes, Cap. Sarmiento) con alta producción de huevos y pollos hay un uso sub explotado. En lo personal, estoy hace 10 años vendiendo yeso agrícola en escamas y polvo en la zona y lo que observamos con mis clientes es la mejora en el % de M.O, elevan los valores de ppmm de Fosforo y ni que hablar de Ca y Azufre que en esta zona se empiezan a ver los problemas de baja en el pH y techos en el rendimiento de la soja por falta de Azufre. Tengo uno de los clientes que hasta esta midiendo no solo la estructura del suelo si no la cantidad de lombrices que tiene cada año. Es muy difícil este tipo de fertilización alternativas, ya que nuestros problemas a nivel país son mucho más importantes que pensar en unas políticas de fertilización sustentable. Muy buenos debates, no tenemos que perder las esperanzas en que alguna vez el Campo reciba una Política de Estado sustentable.
Recomendar
Responder
Adolfo Rodriguez Fuentes
23 de julio de 2018
QUISIERA SABER DE MANERA SENSILLA Y PRACTICA , ECONIMICA QUE MICRORGANISMOS ESTAN PRESETES EN EL COMPOSTAJE - EJ ESCHERICHIA, PSEUDOMONAS, TRICODERMAS ETC O INDIRECTAMENTE IDENTIFICARLOS SU PRESENCIA., YA QUE ESTO SERIA IMPORTANTE PARA MEJORAR Y ACELERAR Y COMPSTAJE
Recomendar
Responder
Moringa Maná Verde
23 de julio de 2018
Mi nombre es Helvio Botana Hayashi, en Argentina después de más de 30 años en México con muy buenas experiencias en el manejo de la agricultura orgánica. Es la solución a los problemas de desertificación y pérdida de nutrientes de los suelos en Argentina, ahora trabajo asesorando a una familia productora de hortalizas en la zona de Olmos (La Plata). Hay muchas experiencias exitosas y en grandes superficies y con magníficas cosechas en Argentina. Los abonos orgánicos y un manejo acorde a los parámetros de la Agricultura Regenerativa son la solución a los grandes problemas de pérdida de suelos, biodiversidad y desertificación progresiva en Argentina. La solución solo puede darse estableciendo políticas públicas al respecto, cosa que veo difícil en estos momentos ya que privan los intereses de las grandes compañías del agronegocio.
Recomendar
Responder
mariorugamaurrutia
24 de julio de 2018
Necesito saber, si al aplicar abono orgánico (compost ) a un cultivo a los cuantos días comienza a hacer asimilado por las plantas.
Recomendar
Responder
ivan jose maza
Universidad de Oriente - Venezuela
27 de julio de 2018
Buenos días, podrías enviarme los resultados de algunos ensayos realizados con tus productos, sigues algún protocolo de calidad- Estoy trabajando con mezclas de sustratos orgánico animal- vegetal, con muy buenos resultados. Como germinadores excelentes y en en el campo muy buenos. Plántulas de tomates en germinadores, a los doce días están listas para llevarlas al campo.
Recomendar
Responder
Msc. Reinel Brito Rodríguez
Universidad de Valladolid
31 de julio de 2018
Los abonos orgánicos son uno de esos compuestos o una de esas materias que nos aportan una gran solución sana y libre de químicos contaminantes para nutro las plantas, es un componente más en la aplicación de una Agricultura Sostenible y es cuestión de concienciar a los agricultores y población en general que cada día se adentren en este fascinate mundo de la sostenibilidad, llevo años trabajando y produciendo en fincas sostenibles, usando el compost de restos vegetales, la lombricultura, abonos verdes y para el control del plagas y enfermedades veneficiandome del uso de entomófagos y entomopatógenos. Es en general uno de los mejores aportes al suelo sin dañar la fauna benéfica que interviene en el detritus del suelo, ni provocando erosión como lo hacen los fertilizantes químicos, muy buen artículo. Debemos divulgar y aconsejar que cada hogar, cada comunidad, cada cooperativa, cada persona aplique las técnicas adecuadas para establecer una agricultura totalmente sostenible.
Recomendar
Responder
Juan M Mongelós C
31 de julio de 2018
Podría ampliar el uso de los diferentes compuestos en la agricultura muchas gracias
Recomendar
Responder
Msc. Reinel Brito Rodríguez
Universidad de Valladolid
23 de agosto de 2018
Juan M Mongelós C Cuando hablo de compuestos me refiero a los compuestos orgánicos como combinaciones moleculares naturales que se crean como resultado del crecimiento de los organismos y de la descomposición. No me refiero, desde luego a los elementos no orgánicos como el agua y los minerales, estos son naturales. Saludos y gracias.
Recomendar
Responder
tatiana marinee flores avila
23 de agosto de 2018
Buen día compañeros, ante esta demanda me surgió la necesidad de buscar una solución efectiva y económica ,actualmente elaboro un insumo orgánico el cuál proporciona de manera inmediata vitalidad al suelo y al cultivo a base de aminoácidos y extractos naturales, complementando con macro y micro nutrientes esenciales, bactericida y fungicida orgánicos y regulador de pH.
Recomendar
Responder
Juan Clemente Fernández
27 de septiembre de 2018
Estimados profesionales, agricultores y a todos los interesados en cambiar el sistema de fertilización por uno sostenible en el tiempo. Desde los años en que se comienza a usar fertilizantes sintéticos, fue el inicio de la desmineralización de los suelos, aumentando su acides. En este momento estoy fuera de mi oficina, pero me comprometo a enviarles, las experiencias que llevo hace ya 8 años. Ahora que he estado atento a los esfuerzos de tantos agricultores y profesionales les haré saber mis experiencias. Para poder enviar una muestra del producto para sea aplicado y obtener fertilizante orgánico mineral necesito Me envié el correo electrónico del Ing. Jose Francisco Guzmán Díaz. De tal manera hacer una comunicación directa, para luego compartirla con todos y en beneficio de todos. Les saluda Juan Clemente Fernández Santiago - Chile.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
28 de septiembre de 2018
Me siento extrañado con el foro ya que he sido bloqueado y no se concede la oportunidad de defender mis principios. Lamentable agradezco la oportunidad que me brindaron.Gracias
Recomendar
Responder
luis honorio cuadros cervantes
17 de octubre de 2018
lOS COMENTARIOS QUE ME HAN ANTECEDIDO SON MUY ALAGADORES Y SOBRETODO CERTEROS AL INDICAR QUE LOS ABONOS QUIMICOS CONSTITUYEN UN VENENO PARA NUESTRA ALIMENTACION. POR MIS FELICITACIONES A QUINES ABOGAN POR LA UTIIZACION E IMPORTACIA DE LOS ABONOS ORGANICOS EN LA PRODUCCION AGRICOLA SOBRETODO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA LA HUMANIDAD. QUISIRA SABER SOBRE EL ABONAMIENTO CON HUMUS DE LOMBRIZ PARA LA SIEMBRA DE DE SEMILLAS DE GRASS PARA LOS CAMPOS DEPTIVOS Y AREAS VERDES, PRINCIPALMENTE EL PORCENTAJE DE ABONO ORGANICO POR HECTAREA O POR M2 DE SIEMBRA. DESEAMOS ELIMINAR LOS PASTOS DETERIORADOS EN LOS CAMPOS DEPORTIVOS DE FUTBOL Y PARA LAS AREAS VERDE DE LOS PARQUES.. MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
17 de octubre de 2018
luis honorio cuadros cervantes Los fertilizantes y la MO actúan simbióticamente para que las plantas los utilicen en sus necesidades. Los fertilizantes no son un veneno, los elementos que contienen también los necesita el hombre y los animales. fósforo, potasio, calcio, magnesio, zinc, sodio, hierro....etc. El abuso y la irresponsabilidad del usuario son los responsables del buen o mal uso de ellos. No se puede ser tan drástico en una valoración simplista para catalogarlos como veneno. Si lo consumo como tal, claro que me afecta la salud, si se aplica sin control puede contaminar fuentes de agua. ¿Cuántas veces se han presentado intoxicaciones de cultivos que utilizan la MO mal procesada, sin cumplir con los estándares requeridos. En ambos casos la responsabilidad es del usuario que los utiliza.
Recomendar
Responder
Ing.samuel Sebastian Lorenzo
19 de octubre de 2018
agr. óscar castro s. Efectivamente los fertilizantes químicos como los orgánicos lo que se requiere mucha responsabilidad en las dosis y forma de aplicación, ambos son importantes pero si no se aplican con responsabilidad y conocimiento los dos c ausarian efectos contaminantes. Fundamental el análisis de suelo y tejido vegetal
Recomendar
Responder
1...89101112
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.