Leguminosas como potencial forrajero en la alimentación bovina.

Publicado el: 10/10/2006
Autor/es: Alexander Sánchez. Investigador. FONAIAP. Estación Experimental del Estado Falcón. Coro.

Ante las nuevas realidades de la economía , la alimentación de los rebaños tiene que enfocarse hacia nuevas alternativas, como las leguminosas forrajeras. Éstas constituyen una fuente nutritiva de alto valor, por su contenido de proteínas y calcio, al mismo tiempo que actúan como mejoradoras del suelo. Pueden utilizarse en asociaciones con gramíneas y en bancos de proteínas, aunque algunas present...

remove_red_eye 66022 forum 61 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
10 de Octubre de 2007
Ing. Rodolfo Chávez:
Son pocas las leguminosas que se adaptan a dicha condición de extrema pluviosidad, sin embargo, en trabajos de investigación realizados por CIAT en evaluación de germoplasma en la región del pie de monte amazónico (montañitas) colombiano, con precipitaciones entre 3.500 - 5.000 mm/año, se adaptaron muy bien, en encharcamiento no prolongado: Tadehagi trichetum, Codariocalyx gyroides, Desmodium velutinum, Cratylia argentea (sin encharcamiento), Arachis pintoi y Desmodium ovalifolium para clima cálido. Igualmente una práctica común para controlar Paspalum virgatum o grama chiguire o gramalote e Imperata cylindrica o grama de agua, o pasto imperata es mediante coberturas con Mucuna pruriens y kudzu. En clima frío, son pocas pero en Colombia Lotus cornicultatus hoja grande y hoja de lanza son los más indicados, al igual que Hedysarium coronarium.
Cordialmente.
Responder
Latorre Latorre
Productor Lechero
13 de Octubre de 2007
Estimado Ingeniero Alexander Sánchez: La ruego me indique la manera mas óptima de sembrar Leucaena. En una pradera he intentado su siembra directa en potrero pero la competencia por luminosidad con la gramínea existente no la deja sobrevivir, asi que la sembré en arado pero después de unos meses ella crecía muy lento pero la maleza la supero y debido a que no podía utilizar herbicidas químicos pues acabarían con la misma Leucaena he debido desmalezar a mano a unos costos elevadísimos. Gracias de antemano por su ayuda. Rafael Latorre
Responder
Rodrigo Arias Rodrigo Arias
Ing. Agrónomo Zootecnista
13 de Octubre de 2007
Estimado Dr. Latorre:
Efectivamente el establecimiento de Leucaena leucocephala, dependiendo las condiciones (suelo, malezas, pH, etc) puede tornarse difícil y lento. Comenzaría preguntándole el tipo de suelos y el Ph de los mismos que tiene su finca. La L. leucocephala se desarrolla bien en suelos con pH arriba de 6.5, en suelos ligeramente ácidos o ácidos su tasa de crecimiento es mala.
Existen buenas experiencias de muchos años atrás donde se ha utilizado el herbicida glifosato aplicado en bandas al pasto con muy buenos resultados para establecer la Leucaena. No tiene residualidad que afecte a la Leucaena y controla bastante bien tanto a gramíneas como a malezas de hoja ancha.
Muchos saludos.
Responder
22 de Noviembre de 2007
¿Cuál es la cantidad de esta leguminosa permitida por peso vivo de animal?
Responder
Latorre Latorre
Productor Lechero
22 de Noviembre de 2007
Gracias,
¿alguna experiencia con leguminosas consociadas con pasto estrella? (Kudzu, caupi, etc)
Rafael Latorre
Responder
Marvin José Perneth Montaño Marvin José Perneth Montaño
Ing. Agrónomo, Especialista en Pastos y Forrajes, M.Sc (c).
25 de Noviembre de 2007
Saludos amigos foristas.

El tema de la producción y manejo de leguminosas para alimentación animal (rumiantes) es muy interesante, hay mucha información y muy diversa para las distintas zonas y tipos de explotación, se cuenta con un recurso de alto valor forrajero en el Trópico que tenemos que explotar mejor, a la información del artículo le anexo lo siguiente.

- Las leguminosas tropicales son más digestibles para el animal en estados avanzados de crecimiento o desarrollo que las gramíneas.

- Los contenidos de proteína de la mayoría de las leguminosas tropicales oscilan entre 15 a 25 % de la materia seca, Las leguminosas tienen más baja tasa de disminución de su contenido de proteína al aumentar la edad de la planta sobre todo en periodos secos.

- En las asociaciones gramíneas-leguminosas se obtiene una mayor producción de forraje y mas sostenida en el tiempo que con la gramínea pura, lo que se refleja en mayor productividad animal debido al mayor aporte nutricional de la leguminosa y los rendimientos en materia seca de la pastura.

- Inocular la semilla con la cepa de Rhizobium adecuada antes de la siembra ayuda a una fijación de nitrógeno más eficiente por parte de la planta.

- Las leguminosas necesitan una nutrición mineral balanceada, en el trópico el nitrógeno y el fósforo son frecuentemente limitantes, y elementos como el potasio cobalto y molibdeno son esenciales para la nodulación y excesos de aluminio hierro y manganeso en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales.

- El tipo de pastoreo a utilizar en asociaciones gramínea-leguminosa, debe permitir el mantenimiento del balance de las especies, ya que las especies tienen diferentes periodos de recuperación, se sugiere un pastoreo flexible donde la carga y los sistemas se ajustan según los parámetros que se deben medir o estimar con cierta frecuencia en la pastura.
Cordialmente.
Marvin Perneth Montaño
Responder
15 de Diciembre de 2007
Est. Ing de Producción Animal
Barinas - Venezuela

Un cordial saludo a todos desde Barinas, Venezuela....Quisiera que me ayudaran con cualquier información sobre las condiciones de pasto en Venezuela, manejo, sistemas de producción... Gracias...
Responder
20 de Abril de 2008
es una alternativa muy buena ya que va a mejorar y aumentar la producción de carne y lache (eso si bajo el buen control para alimentar a el ganado) las asociaciones para el control de proteinas creo que sera mejor el de gramineas ya que la falta de nutrientes que va necesitar la graminea la regulara la leguminosa
Responder
20 de Abril de 2008
Las leguminosas siempre han sido la fuente de energía proteica y más barata, en realidad si son una alternativa más que todo en la época de verano en donde los potreros tienen cierta disminución de la pastura, pero hay que ser cuidadoso porque han habido casos de muerte de ganado, lo cual lo he visto. En general no debe usarse como única fuente de alimentación en las fincas; ya que debe tener vigilancia por ciertas toxinas que poseen dichas leguminosas.
Responder
20 de Abril de 2008
Las leguminosas son unas de las fuentes energéticas mas barata para los animales, dado que la mayoría de las leguminosas son pocos exigentes para los terrenos y se adaptan rápidamente ,ademas la mayoría son perenne y contienen un alto valor nutricional ,pero es aconsejable usarlo como leguminosa de corte. y asi llevar un control del consumo. ya que el consumo excesivo produce intoxicaciones para los caballos y cerdos, ademas han ocurrido casos de bovinos intoxicados que se han caído¨claro esta que los he visto¨ desde luego se han recuperado rápidamente. Ellas serían buenas para aprovecharla su energía en el verano que en donde los animales mas lo requieren. las leguminosas tipo arbusto son lentas para su establecimiento pero ya establecidas son perenne
Responder
22 de Abril de 2008
las leguminosas son un potencial alimenticio para el ganado lechero y el de carne, las leguminosas le aportan calcio y proteínas . no dependen de un clima en especifico y se cultivan o se encuentran el cualquier ambiente tropical al mismo tiempo actúan como mejora del suelo
Responder
22 de Abril de 2008
las leguminosas forrajeras como nueva alternativa:estas constituyen una fuente nutritiva de alto valor por su contenido de calcio y proteinas y almismo tiempo actuan como mejora del suelo, algunas leguminosas presentan limitaciones por su contenido de sustancias toxicas. En la explotación ganadera de venezuela se han venido utilizando como fuente de alimento devido a las condiciones climatologicas , igualmente se han venido utilisando en las partes de los alimentos para suplir la nutricion y requrimientos nutricionales del rebaño.
Responder
22 de Abril de 2008
ME PARECE EXCELENTE ARTICULO, ASI CADA INDIVIDUO PODRÁ INFORMARSE Y EXPRESAR CONOCIMIENTO Y OPINION REFERENTE A TEMAS TAN IMPORTANTE COMO ESTE AL QUE SE LE PUEDE DAR DOS ENFOQUES: EL ECONOMICO Y EL ECOLOGICO.
LAS LEGUMINOSAS TIENEN UN IMPACTO ALTAMENTE POSITIVO TANTO EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA POR SER UN FACTOR VIABLE EN LA ALIMENTACION DEL BOVINO, DEBIDO, A SU BAJO COSTO Y SU ALTO CONTENIDO PROTEINICO Y EN CALCIO SIN DESMEJORA POR EDAD EN LA PLANTA, HACIENDO MAS PRODUCTIVA LA PRODUCCION DE LECHE Y/O CARNE.(AUMENTA LOS INGRESOS DEL MERCADO) COMO EN LA ACTIVIDAD ECOLOGICA, YA QUE LAS LEGUMINOSAS SON UNA IMPORTANTE FUENTE DE ELEMENTOS QUE MEJORAN LOS SUELOS Y ENTRE ELLOS POR EJEMPLO EL NITROGENO, QUIEN AUMENTA LA PRODUCCION DE CLOROFILA (VERDOR), Y EL CRECIMIENTO EN OTRAS PLANTAS.
Responder
22 de Abril de 2008
Es un articulo muy bueno ya que las leguminosas son importantes en el desarrollo alimenticio del ganado porq suministra calcio y proteinas al mismo, dandole mayor facildaden su crecimiento aumentando la produccion de carne y/o leche. asi se pueden obtener mayores ingresos económicos en el mercado ganadero
Responder
22 de Abril de 2008
LAS LEGUMINOSAS CONSTITUYEN UNA FUENTE NUTRITIVA De ALTO VALOR POR Su CONTENIDO De PROTEÍNAS Y CALCIO Ya QUE A Su VEZ PUEDEN ASOCIARSE CON GRAMÍNEAS Y ESTAS ACTÚAN COMO UNA MEJORA Al SUELO ATARA VEZ De LAS PROTEÍNAS Y NOS PROPORCIONARÍAN Un PUNTO De VISTA MAS FÉRTIL Al MISMO.
ESTAS SON IMPORTANTES PORQUE CONTIENEN UNA FUENTE De PROTEÍNAS De BUENA CALIDAD
Responder
22 de Abril de 2008
la leguminosa es una fuente nutritiva con muchas proporciones pueden mesclarse con otro tipo de graminea ya que aqui en venezuela es de mayor explotacion debido a las condiciones climatologicas de nuestro pais esta leguminosa tiene un potencial muy alto para lo que es la ganaderia porque tienen muchas fuentes importantes de proteinas de buena calidad.
su forma de uso no es dificil porque se emplea a lo que es el rebaño y fortalezen todas las necesidades que posee cada unidad de expolotacion tienen asociasion con la germinea que son armonicas y equilibradas entre dos especies este es toda mi opinion acerca de articulo de leguminosa como potencial forrajero en la alimentacion bovina de alexander sanches
Responder
22 de Abril de 2008
las leguminosas forrajeras como nueva alternativa: Estas constituyen una fuente nutritiva de alto valor por su contenido de calcio y proteinas, y almismo tiempo actuan como mejora del suelo, algunas leguminosas presentan limitaciones por su contenido de sustancias toxicas. En la explotacion ganadera de venezuela se han venido utilizando como fuente de alimento debido a las condiciones climatologicas, igualmente se han venido utilizando en las partes de los alimentos para suplir la nutricion y requerimientos nutricionales del rebaño.
Responder
22 de Abril de 2008
las leguminosas forrajeras como nueva alternativa: Estas constituyen una fuente nutritiva de alto valor por su contenido de calcio y proteinas, y almismo tiempo actuan como mejora del suelo, algunas leguminosas presentan limitaciones por su contenido de sustancias toxicas. En la explotacion ganadera de venezuela se han venido utilizando como fuente de alimento debido a las condiciones climatologicas, igualmente se han venido utilizando en las partes de los alimentos para suplir la nutricion y requerimientos nutricionales del rebaño, tanto en la produccion de leche, como las de carne.en mi opinion en la limitante se presenta, que las leguminosas presentan sustancias metabolicas que producen efectos toxicos en el animal, y su ventaja que es miuy buena para el establecimiento de banco de proteinas ya que con estos bancos se asegura una provicion de recursos alimenticios de alto valor nutritivo en la epocas de escasez.
Responder
22 de Abril de 2008
me gustaria aprender mucho mas todo loHola! Sandra:

Es posible que al manipular la gallinaza y en las tareas de limpieza e higiene de explotaciones avícolas, se corra el riesgo principalmente de tener problemas respiratorios, lo cual se puede mitigar al utilizar protocolos de bioseguridad, entre los cuales están: el uso de tapabocas, guantes plásticos y por su puesto oberoles , delantales y botas plásticas El baño corporal de los operarios antes de iniciar labores y después de las mismas, entre otros.

El uso directo de gallinaza como abono orgánico, si puede traer riesgos de contaminación con patógenos a las huertas y sus productos , por tal motivo, es conveniente el uso de procesos de transformación de la materia organica antes de ser usada como abono, como son: La produccion de Humus de Lombriz Roja Californiana y el compostaje de la materia organica.

Responder
22 de Abril de 2008
LAS LEGUMINOSAS COMO POTENCIAL FORRAJERO ES UNA EXCELENTE OPCIÓN, YA QUE SU CONTENIDO ES DE ALTO VALOR NUTRITIVO, LES APORTA PROTEINAS Y CALCIO QUE MEJORÁN EL RENDIMIENTO DEL GANADO, LOS BENEFICIOS SON MULTIPLES INCREMENTA LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y MEJORA LA CALIDAD DE LA CARNE. LAS LEGUMINOSAS MEJORAN LOS SUELOS HACIENDOLOS MÁS FERTILES Y PRODUCTIVOS, GENERAN ADEMÁS GANANCIAS ECONÓMICAS PORQUE LAS MISMAS PRESENTAN VARIEDAD EN SU CONTENIDO, BENEFICIO PARA EL GANADO QUE PUEDE LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN CON GRAN CONTENIDO DE PROTEINAS Y LOS COSTOS DE PROUCCIÓN SON MENORES, A SU VEZ REPRESENTA UNA VENTAJA ECOLOGICA YA QUE AYUDA AL MANTENIMIENTO DE LOS SUELOS AGRICOLAS.
Responder
print
(66022)
(61)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved