Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lechosa o papaya: enfermedades

Publicado: 10 de diciembre de 2007
Por: JOSE PINTO
Tengo 8250 plantas de lechosa tipo Maradol, cargadas con buena cantidad de lechosa y tamaños que van de primera y segunda. He observado que la floración actual carece de fuerza y en su mayoría tienen aspecto fungoso, los pétalos lucen pegados y de abrirse el pequeño fruto emergente se ve amoratado y feo. He abierto cuanta flor y fruto que encuentro en esas condiciones y no les veo ni gusanos ni otra clase de bicho dañino, creo que debe ser algo microscópico o algún tipo de hongo. Recientemente he comprado CAPTAN porque es lo que me parece pudiese ser adecuado si es un tipo de hongo o palomilla, sin embargo aún no me he atrevido a aplicarlo. Pregunto: ¿Qué puedo hacer? Saludos ... José Pinto
Temas relacionados
Autores:
JOSE PINTO
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alirio García
31 de marzo de 2008
José, en mi siembra de MARADOL también observé esos problemas, les apliqué Captam dos veces y una vez RIDOMIL y desapareció el problema. Mi plantación la tengo en La Cañada en Sabana Perdida. Estos problemas por supuesto que aparecieron en la época lluviosa.
Luis  Vargas
Luis Vargas
14 de abril de 2008
Qué más Alirio? Cuéntame... Cómo agrónomo, ¿qué pasa cuando en un semillero de papaya maradol, en las plantas de 3-4 centímetros de altura, las hojas se enchurruscan? ¿Algún virus? ¿Falta de agua? No sé. Mira Alirio, yo hice ese semillero y le apliqué trichoderma en polvo para evitar enfermedades fúngicas y le estoy aplicando humus líquido... A no ser que el agua conque se estaba regando tenga problemas... En fin Alirio, ¿qué me recomendarías tú como agrónomo para corregir ese impase? Cordialmente, LUIS VARGAS MOLINA Barranquilla-Colombia
JOSE PINTO
14 de abril de 2008
Yo diría que hay dos clases de enchurrucamiento como dices, hay uno donde las hojas se encrespan hacia arriba y se ponen amarillas y marrones las puntas. Ese problema lo traté con una fórmula NPK 18-18-18 mezclado con micronutrientes Hierro, Zinc, Manganeso, Boro, Cobre, Magnesio, Azufre, mas Herofol denso que es un foliar verde y rojo que contienen oligoelementos quelatados y minerales y desapareció esa forma y la hoja quemada y amarillenta en las puntas, lo que quiere decir que tenía una falla de nutrientes, mi suelo es 70 % arcilloso y 30 % arenoso, de PH neutro. La otra forma de enchurrucamiento que la tengo ahora en algunas plantas, es que la hoja se deforma como una pata de gallina; es un virus que he estado recientemente tratando con Oxitetraciclina, todavía no puedo decirte resultados porque recién lo fumigué en el pie de las plantas enfermas en una dosis de 250 cc por pipa de 200 litros.
Miguel
27 de septiembre de 2018
Yo tengo un bibero de papaya i la hoja de papaya esta como quemada kiero saber que puedo aser para lograr el bibero xk ya tiene un mes
Luis  Vargas
Luis Vargas
15 de abril de 2008
Hola Alirio. ¿Cómo va tu cultivo? Cuéntame... Los semilleros ¿cómo los haces? ¿En bolsas o en contenedores? ¿Qué clase de sustrato utilizas? ¿Con qué desinfectas el sustrato? Cuéntame qué tan costosa es la turba ¿Recomendarías el Neem, como Nematicida? ¿Qué me recomendarías para el hongo? Cordialmente, LUIS VARGAS MOLINA
JOSE PINTO
16 de abril de 2008
Sr. Luis, disculpe, pasé por alto lo de las plantitas de 3 y 4 cms y me refería en la anterior intervención a plantas ya maduras. No tuve ese problema con mis plantitas pero si le puedo decir que el Trichoderma no es el causante de esa enfermedad pues no es un hongo dañino como algunos piensan. Le voy a decir de todas maneras como preparé el semillero, utilicé el mismo suelo donde ahora tengo las plantas, que como dije es 30 % arenoso, lo mezclé con arena blanca de río en una proporción 70-30, eso como para darle mayor permeabilidad y soltura a mi suelo original, pasé la mezcla por un cedazo para eliminar cualquier terrón u otras partículas grandes no deseables y luego traté esa mezcla con formol dejándola tapada por 15 días, luego la revolví varias veces y la puse definitivamente en bolsitas negras donde puse las semillas de lechosa previamente tratadas con RIDOMIL. No tuve problemas ya que se me dió un 92 % de las plantitas. La temperatura promedio en el área es de 26 grados centígrados promedio y las plantas se desarrollaron antes de llevarlas al campo en un un medio cerrado con malla verde acerada con un 70 % de reducción de luz. Una vez en el campo el primer riego llevó otra dosis de Ridomil.
Miguel
27 de septiembre de 2018
Yo tengo bibero de papaya que la hoja que echa sale bonita de ai se le quema que le puedo aser para lograr el bibero xk ya tiene un mes de nacido
Luis  Vargas
Luis Vargas
17 de abril de 2008
Hola Alirio, disculpa tantas consultas, pero toca o sino uno se arruina... La consulta es la siguiente: ¿dónde puedo conseguir Arthrobotry unchonin (bacteria que controla los nematodos a nivel orgánico, sin necesidad de trabajar con productos químicos)? Quisiera que me recomendaras un producto orgánico para los nematodos en los semilleros de papaya. Gracias. LUIS VARGAS Barranquilla-Colombia
Alirio García
20 de abril de 2008
Hola Luis, al fin te contesto, porque las otras respuestas las has recibido de otro colaborador... Básicamente respaldo las informaciones de José Pinto, salvo algunas excepciones con el vivero (yo pague en un Centro de Investigación para que realizaran el proceso de vivero), todo el resto de sus afirmaciones son positivas. Mi experiencia con el uso de Nematicidas no ha sido muy buena, por lo cual no recomiendo ninguno, solo practicas agronómicas para tratar de minimizar el problema,por ejemplo en el vivero traer arena o preparados de otra parte libre de nematodos... Gracias por sus comentarios...
Luis  Vargas
Luis Vargas
27 de mayo de 2008
Hola Alirio, una ultima pregunta para el trasplante que me recomendarías dado que cuando se trasplanta estas se duermen bastante, no sé si el tiempo influye en la siembra, será que entre mas pequeña mejor para el trasplante? Cordialmente, LUIS VARGAS Barranquilla-Colombia
Alirio García
30 de mayo de 2008
Hola saludos desde Venezuela, bueno evidentemente que el tamaño de la planta influye al momento del transplante, pero básicamente YO te recomendaría transplantar cuando las plantas tengan unos 10 a 12 cms de largo, hacerlo por la tarde y dependiendo del sistema de riego, tratar de regar antes de transplantar o dicho de otra forma regar en la mañana y transplantar por la tarde. Aplicaciones de Humus de Lombriz al 30[percent] ayuda mucho a las plantas a bajar el efecto del STREES del transplante. Muchas gracias por participar.
Ender Martinez
Ender Martinez
27 de octubre de 2009
hola alirio...tengo un cultivo de aproximadamente 6000 lechosa..tiene unos 5 meses las preguntas son la siguiente: 1.Esta floreando y se le esta caedo las frutas..¿que remedio me aconsejaría para solucionar el problema, que se le puede hechar a las plantas para que no suceda eso? 2.que se le puede hechar cuando estan floreando..le estoy echando abono florial es recomendable eso?? 3.le he echado lanate para moquilla le puedo seguir echando..? 4.cada cuantos dias se puede regar.. 5. tambien tiene hormigas en los tallo de la plata, que le puedo hechar para eliminarla?? QUE ME RECOMENDARÍA USTED ATTE: Ender Martínez Anzoategui-Venezuela
Ender Martinez
Ender Martinez
2 de noviembre de 2009
hola Sr Luis, buenas noches..la planta de papaya presenta en el tallo un hongo, yo le estoy hechando mazate para ese hongo..esta bien lo que le estoy suministrando..que me recomendaria usted..? Y para la mosquita le estoy hechando lanate..es recomendable eso..? que me recomienda para el hongo y la mosquita, espero su pronta respuesta..gracias atte: Ender Martínez
Rodolfo Morales Santos
Rodolfo Morales Santos
6 de noviembre de 2009
que dice la razita no se espanten aun que esta fuera de tono por que tine demasiado que no preguntan de la virosis o mancha anular, dejenme les cuento que es uno de los problemas mas importantes en este cultivo a mi me a tocado vivirlo toda mi vida pero todo tine solucion ingnieros recuerden que la base principal es que hay que prevenir. acuerdence es mejor curar con un mg que tratar de curar con un kg la base principal es llevar una buena fertilizacion tener un buencontrol en insectos y a plicar inihibidores de desarrollo del virus aun que no tengan el problema utilecen productos ante de la infeccion uno que a mi me ayudado siempre y que le he tenido demasiado respeto es el VIRUSESTOP a un teniedolo detine el crecimiento del virus en la planta y ayuda a que no se extienda en el mecanismo interno de la misma y que mejor aun si lo aplican cundo no lo tinen a cuerdence que el virus lamentablemente cuando muestra el sintoma es por que ya es demaciado tarde y darle un control de detencion es lo mejor y todo depende de cuando ustedes los prevengan. SALUDOS RAZITA
Marwins Rodriguez
Marwins Rodriguez
7 de enero de 2010
hola amigo ¡de verdad, a mi parecer tienes que ver que tipo de tierra posees y el agua , si tienes una buena tierra y buena cantidad de agua ,¡ solo lo que necesitas es arar un poco la tierra para que se suelte , y sembrar¡ te recomiendo limpiar bien la maleza,para que no te de problemas mas adelante , luego siembra las semillas con una separación de un metro veinte aproximadamente , el línea , y debes dejar un espacio para pasar entre ellas para que cuando estén produciendo te sea facil recojer la lechosa, del resto siembra primero y a medida que nazcan vamos hablando,¡
Victor Galo Rodriguez Muñoz
22 de enero de 2010
Gracias amigo Razita por comentar que usted combate previniendo, estoy totalmente de acuerdo con usted en que la prevención es todo, lamentablemente no encuentro virusestop en el pais que vivo, generalmente lo que se utiliza aquí es oxitetraciclina y los insecticidas tradicionales para el manejo de poblaciones de vectores, es decir mantener poblaciones bajas de los mismos, el virus definitivamente es el talón de Aquiles de este cultivo, muchas gracias nuevamente y saludos para todos los foristas.
Johana
Johana
10 de marzo de 2010
Hola a todos. Trabajo para una empresa en la zona de Trujillo y parte de Mérida. Según la poca experiencia que tengo sobre este cultivo, he podido observar, junto a varios colegas, que con aplicaciones de varios productos ricos en Fósforo, Zinc y Calcio Boro (entre otros) puedes mejorar calidad y cantidad de flores. Hay que tomar en cuenta que la Lechosa es un cultivo muy susceptible a cambios de temperatura, día noche, riegos deficiente, nutrición, etc. Que pueden afectar la floración. Para ayudar al manejo, deben realizarse observaciones constantes y tener mucho cuidado en la dosificaciones de las aplicaciones de insecticidas y fungicidas. Espero poder hacer ayudado en algo. Estamos a la orden. Es un cultivo muy bondadoso e interesante, así como delicado. :-)
Billys Garcia
Billys Garcia
13 de marzo de 2010
Buenas Tardes!! Tengo una mata de lechosa en el jardín de mi casa y esta presentando problemas. Las hojas se estan secando, se ponen marrones y arrugadas. Y algunas ramas se estan cayendo. Me preocupa porque esta dando frutos y tengo temor a perder las lechosas. Las lechosas todavía estan verdes. Esto a que deberá? Al clima? Al suelo? Que puedo hacer para salvar las lechosas y a la mata. Saludos!!!!
Glenny Del Valle
Glenny Del Valle
19 de marzo de 2010
hola ing. me voy a iniciar en el cultivo de lechosa en carora lara, voy a probar el terreno con 150 matas pero mi meta es sembrar 2 hectáreas pero tengo antecedentes de comején en la tierra que puedo utilizar para erradicar este mal mi siembra comienza mañana me serviría de mucho su ayuda pues de esta prueba depende el negocio...
jose afanador
jose afanador
19 de abril de 2010
Sres. Por favor Si alguien me puede asesorar se lo agradezco. Hice un semillero de maradol de 2700 matas y ya con el tamaño de 15 a 20 cmts habiéndoles aplicado sus fumigaciones y el cuido adecuado con un color verde oscuro, me dispuse a trasplantar y comenzaron algunas matas a secarse revise y conseguí comején en la pata inmediatamente fumigué y controle y después revisando siguen pudriendose desde la raíz y tallo, quien me asesora para contrarrestar ese problema. gracias de antemano
Luis Perdomo
21 de abril de 2010
hola para un buen semillero de papaya es recomendable que uses un sustracto estéril y bandejas de germinación al igual que un fungicida biológico yo me dedico a la parte de comercializar plántulas
Luis Perdomo
21 de abril de 2010
hola jose lo principal es que puede ser que el riego no esta adecuado tiene que ver que cantidad de agua estas aplicando y si tienes algunos patogenos en el suelo te recomiendo hacer un analisis de hongos y bacterias y lo otro es que pueda que en el momento de la siembra la raiz pudo ser maltratada ella es muy delicada por la raiz te recomiendo usar un tensiometro para medir la cantidad de humedad del suelo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate