Las fracciones orgánicas del suelo: ¿Por qué y cómo separarlas?

Publicado el: 24/02/2019
Autor/es: Juan Alberto Galantini y Julio O. Iglesias. Regional Bahía Blanca de AAPRESID - CERZOS (UNS-CONICET). Departamento de Agronomía (UNS). Comisión de Investigaciones Científicas (BA). Bahia Blanca, Argentina

La materia orgánica es un componente de la biosfera vinculado a funciones ecológicas esenciales y es indispensable para definir la calidad del suelo. Su importancia depende de la cantidad y de la estructura. Por ello, separar las fracciones orgánicas funcionalmente semejantes es clave para conocer mejor el sistema productivo. Importancia de l...

remove_red_eye 654 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Willy Gutierrez Willy Gutierrez
Lic. Edafología _ agrónomo general _
24 de Febrero de 2019
Muy buen artículo base para comenzar a explicar los cambios en manejos agroecologicos
Responder
Wilfrido Martinez Duarte Wilfrido Martinez Duarte
Técnico Agropecuario
25 de Febrero de 2019
Estos trabajos para identificar la relacion entre calidad y cantidad de Materia organica particulada Vs. calidad del suelo medida por su capacidad y aptitud nutricional para los cultivos, son propuestas para la investigacion o ya existe la informacion?. Conozco el trabajo de Piccolo, G.; J.A. Galantini and R.A. Rosell, 2004. Particulate organic carbon in sustainable agriculture of subtropical soils in Argentina. Geoderma 123: 333-341.que me ayudo y mucho en mi trabajo de Extension. Continua en observacion una parcela demostrativa de recuperacion de suelos en el cultivo de yerba mate en Misiones, basado en esos parametros y recomposicion de materia organica fresca con Pasto elefante , mas reposicion de calcareo con ceniza y minerales oriente con analisis de suelo. Este trabajo comenzo en 2013 y aun continua, con registro de avance. Que interesante seria generalizar el uso funcional de estos parametros y experiencias y traducirlo como pre requisite de uso del suelo, basado en la obligacion de recomponer que establece el Art.43 de la Constitucion nacional, que hoy poy hoy no constituye prioidad politica en los presupuestos del Estado, que se traduce en la urgencia de los institutos de investigacion y extension.
Responder
Wilfrido Martinez Duarte Wilfrido Martinez Duarte
Técnico Agropecuario
25 de Febrero de 2019
Referencia a trabajos para identificar la relacion entre calidad y cantidad de Materia organica particulada Vs. calidad del suelo medida por su capacidad y aptitud nutricional para los cultivos, son propuestas para la investigacion o ya existe la informacion?.¿Por qué y cómo separarlas??, para traducirlo en indicadores de facil acceso a sus usuarios. Para ello debe prioritariamente desarrollar conocimientos y despertar interes.Millones de hectareas de suelo bajo cultivo en Argentina necesita esa informaccion y uso.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - Costa Rica
25 de Febrero de 2019
Big Data y la revolución agrícola en México
Publicado por Erandy Rizo

(…)”Los cambios constantes en el sector agrario del país demandan soluciones prácticas que ya se han implementado por el mundo, y México no quiere quedarse atrás. La tendencia del Big Data y el AgTech van ganando terreno, y por esta razón nace la alianza de la reconocida empresa de comercialización y desarrollo de semillas, Ahern Seeds, junto a Prospera Technologies.
Prospera es una compañía de AgTech israelí que en los últimos años se ha expandido en el sector agrícola mexicano. A través de la digitalización de los procesos del campo y la captura masiva de datos, Prospera ayuda a los agricultores a tener una gestión eficiente y precisa de sus cultivos.
La información se vuelca en un sistema centralizado que, con inteligencia artificial, interrelaciona las diversas áreas y desarrolla soluciones integradas y predicciones impactantes. La iniciativa de Ahern Seeds toma provecho de esta tecnología para optimizar la evolución de sus semillas, visualizando su progreso y calidad para proveer a sus clientes del mejor producto.
“México es un punto clave para Prospera, y Ahern es un aliado fundamental” dice Daniel Koppel, CEO y co-fundador de Prospera Technologies, “gracias a su prestigio y trayectoria, nos permite avanzar en nuestra estrategia de penetración en un mercado con un potencial extraordinario”.
La evolución hacia un modelo de trabajo digital tiene sus desafíos. Con el objetivo de dar una primera experiencia a sus clientes potenciales y reducir las incertidumbres, Ahern abrirá este año un centro de transferencia de tecnología en Culiacán, en el cual se podrá percibir la práctica de agricultura de precisión junto al sistema de Prospera Technologies. En esta estación se evaluarán tecnologías, insumos y genética que podrán ser una buena solución para los agricultores de la zona.
“El auge del Big Data ha generado la aparición de una gran variedad de startups que ofrecen servicios tecnológicos basados en la gestión de datos, pero, para tener éxito en este ámbito, la data no es suficiente. Hay que proporcionar una visión e ideas innovadoras” explica Kevin Ahern, CEO y presidente de Ahern Soluciones Integradas, “en Prospera encontramos un aliado que comparte nuestro enfoque en el agricultor y la satisfacción de sus necesidades. Juntos podremos hacer llegar las mejores variedades de semillas, tecnología y asesoría a cada cliente, respaldados por la mejor investigación, servicio, conocimiento y valor en la industria”.

Artículo escrito por Dafna Beltchi, Program Manager de Prospera Technologies.

Tomado el 25 2 2019 de: Productores de hortalizas; https://www.hortalizas.com/tecnologia/big-data-y-la-revolucion-agricola-en-mexico/
Responder
1
print
(654)
(4)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved