Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Labranza Cero

Labranza Cero: un aporte cientifico en la conservación de suelos

Publicado: 18 de octubre de 2011
Resumen
Después de 3 a 4 millones de años de evolución biológica y cultural, dentro de un sistema de caza y colecta "El hombre inventa la agricultura", que pasa a ser el evento de mayor significado en la historia de la humanidad. Esto se da más o menos 10.000 años atrás, de los cuales 7.000 años fue de producción de cultivos sin labranza, o ...
Temas relacionados
Autores:
Juan Eliseo Falcon Falcon
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Yuleida Mendoza
2 de abril de 2014
Cuando hablamos de la labranza cero estamos hablando de La labranza de conservación consiste en una serie de prácticas agronómicas que permiten un manejo del suelo que altera lo menos posible su composición, estructura y biodiversidad, defendiéndolo de la erosión y degradación La calidad del suelo mejora a través de tres principios técnicos: .-no alterar el suelo de forma mecánica (se planta o siembra directamente) .-cobertura permanente del suelo; especialmente con el uso de rastrojos y cultivos de cobertura .-selección para las rotaciones de los cultivos y cultivos múltiples e integración pecuaria El sistema de labranza cero o labranza conservacionista muestra que cuando la calidad del suelo mejora, aumenta la producción agrícola y disminuye la erosión del suelo. para lograr la labranza cero debemos utilizar alternativas energéticas para realizar los procesos tecnológicos tales como la labranza manual (uso de la energía muscular del ser humano), tracción animal y traccion motorizada...
Carlos Rocha Cabrera
2 de abril de 2014
ing raymundo mi correo agymez a hotmail.com
Yuleida Mendoza
2 de abril de 2014
lic. yuleyda mendoza mi correo yule1960@hotmail.com
Cesar Revilla
2 de abril de 2014
Partiendo de que el suelo es un SUBSTRATO,concluimos que es uno de los fundamentos esenciales para la práctica de la agricultura,como también lo es el agua,la planta y la luz solar. Si hablamos de labranza hablamos de cultivo,labor, manipulación del suelo. El suelo es un recurso no renovable que nos brinda la naturaleza al cual estamos obligados a cuidarlo y conservarlo para las generaciones venideras,por lo que no debemos de alterarlo ya sea por acción mecánica o química..Ahí la razón de las ciencias aplicadas como la Agronomía o Agro ecología,etc. La alteración se produce por el abuso de las practicas,...Razón de ese accionar es ... ¡ DESEO PRESENTE DE COMPETIR A QUIEN HACE MAS DINERO SIN INTERESARNOS EL PASIVO CON LA NATURALEZA¡ A mi entender el término de labranza cero que actualmente nos están induciendo a practicarlo,NO ES EL ADECUADO para lo que se quiere representar...simplemente es un término de una innovación comercial, que también no nos conduce al objetivo supremo que todos debemos procurar:CONSERVAR EL SUELO. Estoy totalmente de acuerdo en buscar sinergias entre el investigador y el agricultor.
Wilfredo Noe Somarriba Molina
2 de abril de 2014
Mi experiencia se lmita al trabajo de agricultura de laderas, en donde capacitamos a los agricultores para que antes de establecer el cultivo adecuen el suelo y lo alisten para evitar mayores daños por las lluvias del invierno en la zona de intervencion para lo cual los productores realizan las siguienteas actividades: 1-trazado de curvas anivel 2-estaquillado de las curvas a nivel 3-construccion de acequias de laderas siguiendo las curvas a nivel para lo cual utilizamos el arado de vertedera halado por bueyes 4-aplicacion de estiercoles en las areas de siembra al boleo, es muy impòrtante la incorporacion de materia organica ya que mejora la estabilidad del suelo 5-No se realiza quema agricola Una vez establecido el periodo de lluvia se recomienda los siguientes acciones: 1- siembra en contorno al espeque del cultivo principal 2-siembra de gandul como barreras vivas en las curvas a nivel trazadas en el terreno de siembra 3-limpieza del cultivo principal con azadon, machete, manual y macana, no usar herbicida 4-se utilizan fertilizantes foliares organicos en el cultivo principal 5- cuando se cosecha se esoarce el residuo de la cosecha por el area cosechada 6-no se deja entrar animales a consumir el rastrojo del cultivo ya que aporta gran cantidad de materia organica al area cultivada y mejora las condiciones fisicas, biologicas del suelo, evitando asi una perdida de humedad mas rapido ya que le sirve de cobertura o mulch, esto favorece a los microorganismos presente en este suelo y permite aumentar el numero de individuos beneficiando de esta manera al agricultor ya que su suelo estara mejorarndo en fertilidad y productividad reduciendose los costos de produccio. saludes amigos
Octavio Beitia
3 de abril de 2014
Mis saludos cordiales a los colegas que han opinado respecto a este tema. De acuerdo a mi experiencia el concepto mas acercado a la realidad es de minima labranza como parte del manejo integrado del cultivo, el cual debe hacerse de la forma más eficiente posible al igual que todas las prácticas que se tienen que considerar. Si bien es cierto no se mueve el suelo pero una vez inicias con labores de aplicacion de herbicidas, siembra,etc deja de ser cero labranza. Pienso que mas de una práctica debe ser una cultura y que un complemento debe orintarse a la disponibildad de equipos de siembra y fertilización al alcance o precios razonables a pequeños. medianos y grandes agricultores, para cualquier tipo de estructura y topografia del área a sembrar.
Remberto Islas Ortega.
3 de abril de 2014
Este foro no deja a ningún agricultor con pasión quieto. Voy ha mandar una copia de esto a todas las dependencias relacionadas con la actividad en mi municipio, haber que resultados tengo les tendré informados. Gracias una vez mas Engormix por estos correos.
Cipriano Martinez Tutiven
3 de abril de 2014
Saludos a todos.-una ves mas voy a referirme a la conservacion de los suelos, lo mas criticable es realizar mecanisacion de los suelos a diestra y siniestra sin el menor sentido de lo que quiere y para que lo quiere sin temor o pavor lo que convierte el tema de cero labranza en algo complejo,para llegar a cero labranza se debe comensar por minima labranza que es o deberia de ser menos complicado o mas entendible dependiendo del cultivo a realizar ya que en un foro anterior alguien preguntaba a manera de consulta si se podia labrar para cultivo de pasto ya que posteriormente despues de un tiempo los suelos quedaban totalmente apretado como para resembrar y la recomendacion seria que sembrara pasto de corte y no necesariamente tiene que labrar todo los suelos disponibles para ese cultivo con buenos rendimientos y alta proteina
Yuleida Mendoza
3 de abril de 2014
saludos a todos.. pero quisiera responder a lo que escribió el señor cipriano les informo que en la labranza conservacionista se basa en practicas integradas como la labranza cero , labranza mínima , rotación de cultivos y cobertura permanente.. pero siempre vas a utilizar la mecanización, como por ejemplo,,para recuperar un suelo con capas endurecidas o compactadas por el mal uso del mismo,,el uso del subsolador de un cuerpo se emplea para fracturar esas capas de suelo y así facilitar la infiltración del agua y penetración de las raíces... existen muchos implemento o equipos mecanizados que se pueden utilizar con buen uso del mismo sin perjudicar el suelo o para reparar el mismo... gracias
Cipriano Martinez Tutiven
3 de abril de 2014
Saludos a todos.-mi estimada Yuleida justamente en este y en otros foros me e referido que existen equipos para trabajar los suelos puntualmente si nesecidad de implicar el resto del suelo salvo que sea para cultivo de pasto de pastoreo del cual soy su detractor y me inclino por el de corte para ganaderia estabulada,estoy de acuerdo y participo de la mediana labranza porque hay cultivos que nesecitan oxigenarse por medio de la minima labransa y tanbien para que el riego llegue lo mas cerca de las raizesy en lo que no estoy ni estare de acuerdo es en labrar superficies que no se van a utilizar .
Yuleida Mendoza
4 de abril de 2014
mi amigo cipriano en eso estamos de acuerdo.... saludos
Carmen Yolexa Buitrago
5 de abril de 2014
buenas noches seria buenos que se nos dictaran taller o charlas a los profesionales del agro
Juan Eliseo Falcon Falcon
6 de abril de 2014
Labranza Cero no significa NO PASAR TRACTOR O EQUIPO; En labranza cero el tractor, el hombre, los animales y los equipos forman parte del SISTEMA LABRANZA CERO, y el objetivo de labranza cero es conservar el suelo y no solamente eso, sino regenerarlo con materia orgánica y microorganismos, que mejoraran las propiedades físico, químicas y microbiológicas del suelo. Un manual de labranza cero no es un recetario de cocina o una biblia, es una guía para aplicar de acuerdo a la realidad de cada zona, con criterio, imaginación y pragmatismo; dependerá del técnico, de la zona, del equipo, del cultivo, de lo económico, aplicar lo que corresponda, conservando y no degradando nuestro suelo con prácticas erróneas. A mis amigos los foristas sólo les felicito por sus inquietudes y sus aportes, y lo más correcto es plantear problemas concretos, para dar soluciones también concretas. Los saluda su amigo Ing. Juan Falcón.
Donato Adrian Sandoval Cuisano
6 de abril de 2014
Donato Sandoval Cuisano Huaraz, Ancash, Peru Agronomo-Zootecnista Buenas dias: su aplicacion de labranza cero es importante, sin embargo tendremos que mirar costa, selva y alto andino, en este ultimo tengo experiencia en manejo de suelo integral Agricultura y ganaderia (llamado sachi), a esto el factor limitante es el cambio climatico, principalmente la acidez del suelo. Sobre el particular me podria sugerir otras tecnicas para alto andino?
Aegidio Santiago Scotta
6 de abril de 2014
Para tener certeza respecto de la eficiencia de la labranza cero o siembra directa en el control de la erosión hídrica es necesario referir a que suelo se aplica. En la provincia de Entre Ríos (Argentina)con Vertioles y Molisoles (Argiudoles ácuicos y vérticos) la siembra directa, que fué introducida localmente hace unos años por el Sr. Crovetto, productor chileno con campo en Andosol (de ceniza volcánica)con mucha eficiencia, en los suelos "pesados" o arcillosos de esta región, de permeabilidad muy baja a nula según sea su humedad antecedente, la siembra directa no alcanza para controlar la erosión hídrica. Se debió recurrir a aplicarla en forma complementaria de las terrazas de evacuación, y como elemento que mejora las propiedades físicas y fisicoquímiucas de estos suelos, pero no controla la erosión hídrica. Los cultivos se hacen para obtener beneficio económico, por eso las rotaciones, que son beneficiosas para los suelos, no se eligen por razones conservacionistas sino económicas.
Maria Teresa Martinez Valero
6 de abril de 2014
Felicitaciones por el tema tan importante, los agricultores ta estamos cansados de utilizar maquinarias que destruyen el suelo y fácilmente le aplicamos enmiendas para tapar el error, es hora de seguir con esta técnica y dejar de lado tantos contaminantes para el medio ambiente.Desde Miraflores Boyacá Colombia les agradezco seguir trabajando en pro del mejoramiento ambiental. Feliz día
marco navarro
8 de julio de 2014
Hola Todos y gracias por los aportes. El hombre ha creado los agroecosistemas, perturbando los ecosistemas naturales y hoy día casi la mitad de la superficie terrestre tiene sistemas agroecológicos, lo triste es, que en su mayoría éstos, no son sustentables. El desarrollo del conocimiento y la creación de agrotecnologías sustentables que permitan la producción de alimentos y reduzcan el impacto en el medio ambiente es la alternativa particular y obligante para cada sistema agroecológico. El desarrollo del conocimiento (investigación), la tecnología y la educación, son la clave. Gracias a todos los que hacen sus aportes en estos temas tan importantes. La cero labranza es la opción mas interesante y viable.
Cipriano Martinez Tutiven
12 de julio de 2014
Saludos a todos.- las personas o empresarios que se encuentran inmerso en los sectores agricolas de cualquier parte del planeta debe de tener clara la idea de lo que es o significa cero labranza,conservacion de los suelos,no destruir los sistemas ecologicos que encuentra a su paso,no atentar contra la naturaleza,no contribuir con la contaminacion de los rios y muchas cosas mas que existen y son parte de la realidad,da la imprecion de que se vuelve algo muy complejo y dificil de entender,porque aparentemente se pensaria en que se puede incurrir en cualquier de problemas mencionados y la respuesta seria que va hacer lo posible para no incurrir en ninguno lo cual lo paralisaria o los innoraria y continuara con lo mismo de siempre en total muchos obtaculos,
Donato Adrian Sandoval Cuisano
15 de julio de 2014
Donato sandoval Cuisano Peru, Ancash, Huaraz Ing. Agronomo-Zootecnista En nuestros condiciones de alto andino del Perú, su aplicabilidad de cultivo cero se hace mas complejo, por varios factores: cambio climático (degrada IDH de los actores), terrenos de cultivo con topografía muy caprichoso, empoderamiento del facilisimo propiciado del gobierno, etc, etc; los resultados que aprecio son experiencias de los países desarrollados, mientra el país peruano el 87% es de agricultura familiar, agricultores pluriactivistas, etc, ¿existe alguna experiencia a mi país de Perú? Muchas gracias.
Cipriano Martinez Tutiven
16 de julio de 2014
Saludos a todos.- la mayoria de los paises andinos comparten el mismo incombeniente que en cierto modo dificulta labores combencionales con respecto a los del llano, y podria a lo mejor tener ventajas como desventajas, se podria encuadrar en el concepto de cero labranza, pero algunos si practican labranzas con asemilas o bueyes y tambien on herramientas manuales.En el Ecuador la mayoria se manejan con cooperativas y o mingas en forma continuas,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate