Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Jatropha: del griego iatrós = médico, y trophé = alimento

Publicado: 7 de septiembre de 2006
Resumen
Según datos científicos, el jatropha curcas (Jatropha Curcas L.) es una oleaginosa de porte arbustivo, perteneciente a la familia de las Euforbiáceas, que tiene más de 3 mil 500 especies agrupadas en 210 géneros. Pero la verdad menos solemne y más concreta es que el jatropha curcas es un árbol aparentemente inútil y bastante feo. Tan inútil y tan feo que casi llegó a extinguirse en Nicaragua, porq...
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
11 de septiembre de 2006
Amigos, el problema no es el residuo tóxico que queda en las tortas, el problema es para los novicios (como yo), densidad de siembra, calidad de suelo, aunque ya vimos que entre más fértil mejor, rendimientos, ya varios nos han citado éstos, clase de abono preferido, qué tal el compost y los humus de lombriz. Gracias, srs Foristas.
Recomendar
Responder
Juan Garcia
Juan Garcia
16 de septiembre de 2006
El follaje de jatropha cuyrcas si es apetecido por aves como el pavo o pisco común, lo cual he observado, estas aves lo consumen hasta destruir las plantas cuando están pequeñas. Puede ser una alternativa alimenticia para estas aves.
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
25 de septiembre de 2006
Senor Salguera, Mucho me temo que no sería ético de mi parte aprovechar este foro comercialmente, por lo que más allá del tremendo interés que me despierta la jatropha + Chaco, debo pedirle trate de ubicarme por otros medios. Espero sepa entenderme, y lo saludo cordialmente. Adolfo Larran
Recomendar
Responder
Werner Casotti
26 de septiembre de 2006
Señores de Engormix: Con sorpresa veo un artículo que nos menciona como autores, sobre la euforbiácea Jatropha Curcas L., por lo que debemos hacer algunas aclaraciones importantes. 1) Ni el Licenciado Fabián Font (Universidad de Buenos Aires), ni quien envía la presente, Ing. Werner J. Casotti (PUCAR SA), tenemos nada que ver con el mencionado artículo. 2) Es probable que se haya aprovechado la conferencia dada por ambos el 3 y 4 de Abril del corriente año en la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, ver www.uncu.edu.ar/contenido/skins/unc/download/J20ARG20CONFERENCIA.ppt, para mencionar nuestros nombres. Lo único que es nuestro son las fotos de 2 semillas de Jatropha curcas L., 2 semillas de Jatropha macrocarpa G. y 2 semillas de Jatropha excisa G., que aparecen sin mayores explicaciones dentro del artículo. 3) El artículo en sí mismo menciona generalidades sobre dicha especie, pero incurre en un grosero error en la tabla sobre producción de semilla por hectárea y año, lo que puede inducir a conclusiones erróneas graves, en especial a quienes se están iniciando en el tema. Como dato ilustrativo, el obtener como máximo 5000 Kg de semilla o sea unos 1500 a 1800 litros de aceite por año y hectárea serían valores excelentes. 4) Quienes deseen obtener información fidedigna, pueden consultar el libro del Dr. Joachim Heller, www.earthprint.com/cgi-bin/ncommerce3/ProductDisplay?prrfnbr=171236&prmenbr=27973 , que es un texto serio al respecto. 5) Todo lo anterior no invalida, la importancia que tiene esta planta en la posibilidad de fabricación de combustible alternativo, metil y etil ester, pero entendemos no es correcto usar nombres ajenos para brindar información incorrecta. Les saludo atentamente. Ing. Werner J. Casotti Mendoza, Argentina
Recomendar
Responder
Werner Casotti
26 de septiembre de 2006
Estimado Ing. Agr. Norberto Bressano, Le ruego lea el mensaje que acabo de enviar al foro de Engormix. En concreto Ustedes usaron información de la página de Larran, y éste a su vez nos pone a nosotros como convalidando valores de producción de semillas y por lo tanto aceite, absolutamente incorrectos. Este caballero es un vendedor pretendido de semillas de Jatropha curcas, lo que está muy bien, y usa nuestros nombres para dar información incorrecta, lo que obviamente está muy mal. Le envío estas líneas para aclarar bien el asunto, y cualquier aclaración posterior me contacta por mi correo. Lo saludo cordialmente. Ing. Werner J. Casotti Mendoza, Argentina
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
26 de septiembre de 2006
Ingeniero Wegner, el trabajo del señor Joachim Heller puede ser bajado de muchos lugares de Internet, uno de ellos es www.jatropha.org organización presidida por el señor Reinhard Henning, con el cual acabo de cortar telefónicamente y a quien represento en todo el mercado hispanoparlante. Debo decirle que las notas obtenidas donde ESPECIFICAMENTE mencionamos el autor, puede verlas en www.jatropha.com.ar. Ahora bien, como el trabajo del señor Heller es en inglés, el único idiota que lo tradujo soy yo. No sólo eso, sino que soy el único que llevo a la práctica, porque créame Ingeniero, que de la teoría a la práctica en esta planta hay años. Seguramente usted no tiene práctica alguna sobre esta planta, pues bien, yo ya tengo centenares de plantines. Por lo que parte de su trabajo fue publicado, y citada la fuente, eso es todo a lo que la ley me obliga, pero no crea usted señor que va a desautorizar a nadie, de la fundación con respecto a la jatropha curcas L. Saludos, Adolfo Larran
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
26 de septiembre de 2006
Para el Ing. Wegner y el foro, Ya que el ilustre ingeniero lo mencionó, no busquen jatropha+joachim heller, ya que en inglés la planta se llama PHYSIC NUTS; sólo así lo van a encontrar rápido, y también sugiero que la busquen. Saludos, Adolfo Larran
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
27 de septiembre de 2006
Ademas Ingeniero Wegner, A ver si queda claro de una vez por todas. N O V E N D O S E M I L L A S, ni A C E I T E ni nada.... Ni siquiera consultoría..... Por lo que la información del sitio fue copiada LITERALMENTE de las distintas fuentes, y reto a UD. en público a que indique los errores... Asumiendo que no posee los conocimientos suficientes para aceptar el reto, le pido como caballero se retracte con respecto a lo de información equívoca... Slds. Adolfo Larran
Recomendar
Responder
Werner Casotti
28 de septiembre de 2006
Estimado Sr. Larran, Agradezco su respuesta, pero no deseo polemizar con Usted ni con nadie, porque creo que conviene sumar y no restar. Usted verá en mi primera nota a Engormix, que en el último punto pondero a la Jatropha curcas como productora de aceites para fabricar biocombustibles (Punto 5 de mi nota del 26/09/2006). Mi única molestia en esta cuestión, fue ver el nombre del licenciado Font y el mío encabezando un artículo, en donde se dan valores de producción en los que estamos absolutamente en desacuerdo, y como ya sacaron los 2 nombres, el tema está terminado, por lo menos para nosotros. Es exactamente lo mismo que le pasó a Usted, cuando vió en Engormix, un artículo que sacaron de su sitio y publicaron sin avisarle. Con respecto a que no tengo los conocimientos suficientes para aceptar el reto, es probable que así sea, porque integro un grupo de ingenieros y otros profesionales que recién hace 10 años que estamos en el tema de los biocombustibles y algo menos en las fuentes alternativas de provisión de aceites, por lo que seguramente tenemos escasos conocimientos del mismo, y siempre es bueno conocer personas y/o instituciones que saben más, para seguir aprendiendo. A tal efecto le pido a Usted que me asesore a mí y de paso a todos los integrantes del foro, en qué parte de la publicación de Heller y/o Hennings, aparecen valores de 12.000 Kg/hectárea/año de semilla de curcas, porque yo no la he podido encontrar. Cambiando de tema, he visto consultas de algunas personas de Paraguay sobre esta euforbiácea, y a pesar de mis escasos conocimientos, les puedo informar que en dicho país existe actualmente una variedad de Curcas, que es por lejos la mejor de las que hemos analizado, porque contiene un 37,13 de aceite (Tal cual con 6,76 de humedad), y por lo tanto más de 39 sobre sustancia seca, con un 47,64 de oleico, 28,66 de linoleico y 14,24 de palmítico, o sea es excelente en cantidad y calidad de aceite (Análisis efectuados este año por nosotros, no sacados de ningún informe). Si el Sr. Larran no se me ofende, creo que es la mejor latinoamericana, y las mejores de India y/o Africa, con suerte llegan a esa calidad. Para ser más preciso, no conozco exactamente el lugar de la plantación en Paraguay, pero quedaría cerca de Pedro Juan Caballero, y los dueños de la misma han plantado en el Sur de Matto Grosso de Sul, quince hectáreas a fines del año pasado, plantación que si pude ver personalmente, y con un gran resultado en siete meses, con abundantes flores y frutos. Esa semilla fue traída por nosotros a Mendoza, la analizamos y más arriba están los resultados. Como dato ilustrativo ellos hablan de una producción máxima a los 4/5 años de 5.000 a 6.000 Kg. por hectárea y año. Por último, y para no cansarlos con datos que pueden ser dudosos (Según el amigo Larran), les comento que nuestro grupo trabaja desde hace bastante tiempo, sin dar publicidad hasta no tener información precisa y confiable, sobre las jatropha autóctonas argentinas, o sea nos hemos orientado a plantas productoras de aceite, que crecen en Argentina, porque la curcas es foránea y se ha asilvestrado pero con escaso rendimiento, hay por lo menos cuatro lugares en la Argentina donde crece silvestre (Fabián Font), pero por ese motivo nos hemos orientado hacia otras que son autóctonas de nuestro país, y sí tienen un medio ambiente favorable desde el vamos. Saludo cordialmente a Don Larran y a los integrantes del foro. Werner J. Casotti Mendoza, Argentina Ing.de Petróleos, Univ. Nac. Cuyo Ing. Sanitario, Univ. Nac. Buenos Aires
Recomendar
Responder
Marcelo Pozzo
Marcelo Pozzo
28 de septiembre de 2006
Estimado Ing. Werner Casotti, Le agradezco mucho por la información. Con respecto a las semillas que usted colectó en Pedro Juan Caballero (Paraguay), me gustaría saber si podría facilitarme el nombre de la estancia, la persona encargada (el administrador, el dueño), y alguna forma de contactarla, a fin de poder conocer las plantaciones de las usted que habló, porque a pesar de esa información, no encontré ningún otro dato para el Paraguay. Cualquier otro dato que posea me será de mucha utilidad. Aprovecho la ocasión para saludarlo y augurarle éxitos en su tarea. Lic. Biól. Marcelo Pozzo
Recomendar
Responder
Matias Alicata
Matias Alicata
28 de septiembre de 2006
Me parece muy válido lo expresado por los compañeros del foro. También me parece que cualquier empresa seria que crea que puede sostener un ritmo sustentable de ventas a mediano o largo plazo, no puede mantener mentiras sobre los rendimientos de las semillas que ellos comercializan para cultivos. Muchas Gracias. Alicata Matí­as Miembro Reciente e interesado en desarrollar un cultivo con jatropha.
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
28 de septiembre de 2006
Ingeniero Wegner, al menos veo que bajó el tono de la discusión. No sólo le debo decir que la información es válida, sino que asumo que no es su único metie la jatropha, por lo que no tiene por qué estar actualizado en los datos. Tal especie con tales rindes, fue lograda en la República de Indonesia, lugar adonde el señor Heninng se está dirigiendo para ir a estudiarla a fondo. De hecho, digo mal, son 2 las especies, logradas por 2 personas EN indonesia, sin conocerse entre ellos. Sólo uno de ellos, el señor Peter Briant la bautizó, y es la Jatropha Curcas Jarako directament, JARAK PLANT. Este señor es Australiano, y vive en Indonesia, y hablamos telefónicamente al menos una vez por semana. Desgraciadamente, la Secretaría de cuarentena vegetal, dependiente del SENASA, donde la Ingeniera WAGNER (mire la casi coincidencia), nos respondió que traer plantines de esta especie, es un trámite de al menos 6 meses, si no ya tendríamos plantines en la Argentina. Bien, al menos tenemos las semillas, y ESA es la jatropha que NOSOTROS tenemos. Bien, con respecto al Paraguay, al representar a Latinoamérica estamos asesorando GRATUITAMENTE a mucha gente del Paraguay y es verdad, es más fácil encontrar la jatropha en Paraguay que en Argentina, pero el asesoramiento no pasa por la planta... esa es la parte fácil; el asesoramiento es la relación costo beneficio de sembrarla a grandes escalas, ya que muy poca gente posee esa información, y lamento decirle tal vez le duela, pero Ud. señor no tiene dicho conocimiento. De la misma manera el Sr. Heninng asesora gente de la India, el ALEMAN y la India es el país de mayor superficie plantada de Jatropha del mundo... paradigmático, no? Pero bueno, tal vez el ser Argentino hace pensar que uno es un trucho y no puede asesorar a Paraguayos, mal que le pese, es así... No sólo eso, estamos a la firma de mutua colaboración con el INTA. Por lo que le pido Ing. Wegner, que se retracte de que la información vertida es falsa; sólo así esta discusión tendrá el nivel que la gente del foro merece. Saludos, Adolfo Larran
Recomendar
Responder
Werner Casotti
29 de septiembre de 2006
Estimado Sr. Larran: A raíz de una comunicación anterior, se le debe una explicación, que entiendo debe dársele, a fin de salvar cualquier malentendido posible, y que involucra al Ing. Alberto Alvarez, ATESIA y PUCAR SA. ATESIA (Asesoramiento Técnico Ecología Saneamiento Impacto Ambiental), es una firma con sede en Florida, Provincia de Buenos Aires, y representación en Mendoza y San Luis. Se dedica a la provisión de bienes y servicios para la industria de combustibles y ambiental, y el titular soy yo. PUCAR SA (Protein Unic Cell Argentina), es una empresa, con planta en Maipú, Mendoza, que se dedica a la fabricación de proteínas unicelulares por procesos microbiológicos, y tiene una pequeña refinería de petróleo, 3.000 m3/mes, topping y recuperación de nafta petroquímica, y que estamos adecuando para empezar a fabricar biodiesel, que esperamos sea a la brevedad. Esta empresa, que existe hace 25 años, está financiando gran parte de los estudios sobre las jatrophas autóctonas. Alberto Alvarez, Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo, es un colaborador por parte de la Universidad en una torre de fraccionamiento de rellenos ordenados, donde estamos haciendo experiencias interesantes en la destilación de aceites vegetales. En su momento fue él quien primero ubicó su página y luego me dió el dato de Engormix, y dado que su familia posee una finca importante en el norte de la provincia de Mendoza, cerca del desierto lavallino, me consultó sobre la posibilidad de implantar curcas en dicho lugar. Nosotros realmente no tenemos experiencia real en curcas, no es nuestro foco principal de interés, por lo que le manifesté que directamente se contactara con Usted en su sitio, cosa que hizo desde nuestro correo. Todo esto Usted lo podrá comprobar personalmente cuando venga a Mendoza. Lo saludo cordialmente. Ing. Werner Casotti P.D.: 1) Estoy preparando un informe corto sobre nuestra opinión de la curcas, haciendo énfasis en el tema crucial, o sea el de producción.
Recomendar
Responder
Diego Quintana
Diego Quintana
2 de octubre de 2006
Creo que se ha calentado un poco el foro; espero terminen pronto por el bien del foro y del biodiesel. Tengo una consulta más sobre la jatropha, sobre las condiciones del suelo, HASTA QUE NIVELES DE SALINIDAD PODRÍA SOPORTAR. Si alguien pudiera darme algun dato sobre, me sería de gran ayuda. Gracias.
Recomendar
Responder
Matias Alicata
Matias Alicata
4 de octubre de 2006
En este foro, los profesionales por mala suerte no contestan los últimos tipos de preguntas, tipo de suelo, salinidad, nivel de agua necesarios, etc. Se limitan a contestarse entre sí como una empresa es mejor que la otra, como a lo largo del tiempo vienen compitiendo, y porque uno son líderes en el market share y el otro no. Son poco serias las respuestas y las increpancias de uno y otro lado. Yo como interesado en la jatropha para probarla en mi campo, no consigo que me den ninguno de los datos que se solicitaron antes. -¿Queremos ampliar la penetración de la jatropha como un cultivo sustentable? -¿O será que sólo se quiere vender semillas y plantines que no van a dar ningún rédito económico futuro?
Recomendar
Responder
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
4 de octubre de 2006
Señores panelistas, Ante todo debemos respetar a los participantes y dejar a un lado los intereses mezquinos de "lo mío es mejor que lo suyo". Creo que la idea inicial de este tipo de foros es el enseñar a quienes se encuentren interesados a desarrollar ideas en sus cultivos, o iniciando éstos aplicar la mejor tecnología del momento, así cambie mañana. A los novatos, cómo es que se maneja el agro y qué futuro nos depara, pero nunca despotricando de los demás, personas o firmas; es mejor háganse a un lado que otros si nos encontramos interesados en compartir ideas. Camilo Casasbuenas C.
Recomendar
Responder
Werner Casotti
6 de octubre de 2006
Estimados Integrantes del Foro: Debido a que me siento aludido, no sin cierta razón por parte de varios integrantes, quisiera dar una pequeña explicación, que espero no canse más aún. A veces creo que cuando alguna persona ve algo que le parece mal en otra, conviene, aunque no sea más que como hipótesis, ponerse en el lugar de la misma, para ver cómo reaccionaría uno en dicha situación. Mi participación en este foro, cuyo objetivo me parece totalmente positivo, obedeció única y exclusivamente al hecho sorpresivo de encontrarme encabezando con mi nombre y el del Licenciado Fabián Font, un artículo sobre la jatropha curcas, donde lo más importante, que era el incremento de la producción anual terminaba al final en valores, que a mi entender, y no sólo del mío propio, están totalmente fuera de lugar. Al final del artículo se vuelven a mencionar nuestros nombres, tomando como base una exposición sobre éste y otros cultivos alternativos, que fuera dada por nosotros a principios de Abril, en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Sólo les pido a todos Ustedes, que se pongan un momento en mi lugar, o sea encontrarse con vuestro nombre encabezando un artículo con el que no concuerdan para nada en la parte más importante del mismo. Nuestros nombres fueron sacados inmediatamente del encabezado, y ahí se terminó el entredicho. Si Ustedes se toman la molestia, de leer de nuevo mis comunicaciones anteriores, verán que no descalifico a la jatropha curcas bajo ningún concepto, y tampoco a quienes promueven su cultivo, de la forma que les parezca más conveniente. Lamentablemente, en una de mis respuestas, aclaro al Sr. Larran, y sólo en respuesta a una comunicación previa de él al foro, la forma de desarrollar nuestras actividades profesionales, y realmente creo que debería habérselas enviado a él personalmente, por lo que pido mis sinceras disculpas a todos los integrantes del foro. Para que esto no quede solamente en las disculpas, les comento algunas cosas más concretas respecto a la Jatropha curcas, por lo menos en mi modesta opinión. 1) Si se abre el google con jatropha curcas, en la actualidad se encuentran unas 154.000 entradas. Obviamente es imposible recorrerlas todas, aún disponiendo de mucho tiempo. Como se podrán dar cuenta la diversidad y posibilidad de información es inmensamente grande, y hay de todo color y calibre. 2) Aún autores, que a priori pueden considerarse serios, tal el caso de Heller y Hennings, para citar a algunos de los que conozco, deben haber varios más que me son desconocidos; cuando se refieren a temas bien específicos, como lo es la producción y los parámetros asociados a la misma, climas, tipo de suelos, fertilización, etc., nunca dan opiniones concluyentes, pero sí todos hablan de sus inmensas posibilidades, como productora de aceites para fabricar biodiesel, pero son cautos en los temas críticos. Así se habla de plantaciones importantes en la India, Madagascar, Zambia, una de 1.000 hectáreas en Nicaragua que habría fracasado, vaya a saber por qué circunstancia, etc., y siempre son generalidades, casi todas positivas, pero sin mayores precisiones, o sea en la realidad, no existen a la fecha, que yo sepa datos concluyentes sobre el rendimiento de esta euforbiácea, lo que no significa que se la debe descalificar, pero evidentemente necesita aún mucha investigación y desarrollo, cosa que por otra parte, todos los autores indican. 3) He tenido oportunidad, a principios de Junio del corriente, de ver personalmente un plantación de curcas de casi 15 Hectáreas en el sur del estado de Matto Grosso del Sur de Brasil, a partir de semillas traídas de Paraguay, de unos siete meses de antiguedad, según sus dueños, con muy buenos resultados. Fíjense que hablamos de 15 Hectáreas, no de miles y siete meses de antiguedad, no siete años, por lo que se debería ser razonablemente precavido en la extrapolación a superficies y tiempos mucho mayores. Sin embargo, creo que es una experiencia totalmente positiva y fundamentalmente comprobable, dado que está en nuestro ámbito geográfico cercano. 4) Por la bibliografía existente, la curcas tendría medio ambiente favorable desde el Norte de Argentina hasta México, pero eso no significa que en forma automática, se vaya a dar con rindes aceptables en cualquier zona, por lo que habría que hacer siempre las experiencias piloto previas a pequeña escala. Nosotros tuvimos oportunidad de analizar tres variedades de origen distinto. En apariencia las semillas eran todas iguales, pero el contenido de aceite de semillas provenientes de Surinam fue de 23, el de semillas de Chilecito, La Rioja, Argentina de 28, y las de Brasil (Paraguay), anteriormente mencionadas del 37, todas con una humedad promedio del orden del 5, y todas ellas con muy buena calidad de aceite, casi un 50 de oleico. Esto nos indica que también antes de cualquier macro plantación, se debe ponderar la calidad de la semilla, y de ahí iniciar el estudio de su adaptabilidad al medio en que desea implantarse. 5) Estamos preparando un informe técnico sintético, pero más amplio sobre curcas, que esperamos enviar a la brevedad al foro, y así poder darles algunos datos más precisos respecto a las consultas efectuadas, pero reiteramos que nuestro objetivo apunta a las jatrophas autóctonas de cada país o región, dado que todas sus semillas contienen aceites, en principio todos tóxicos, pero variables en calidad y cantidad. En Argentina, existirían 11 variedades de jatrophas, de las cuales estamos trabajando a fondo con 3 de ellas, con resultados iniciales muy alentadores. Para el resto de los amigos de Latino América sería interesante que averiguen cuáles son las que naturalmente se dan en cada país o región, pero poco podemos ayudar desde aquí al respecto, o sea es una trabajo bastante pesado, porque encima hay muy poca bibliografía y datos al respecto. Espero que con esta comunicación al foro y a sus integrantes, se limen las asperezas que involuntariamente pudieran haber generado alguna mía anterior, y reiterando las disculpas del caso, les saludo por este medio a todos cordialmente. Ing. Werner Casotti Mendoza, Argentina
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
6 de octubre de 2006
Estimado Ingeniero Werner, Desde ya le agradezco al foro la aclaración que usted a hecho; debo decirle que estuve reunido con una persona que lo conoce muy bien, mendocino el hombre, y me habló realmente bien de usted. También tuve oportunidad de ver la presentación que hizo y el estudio sobre Jatropha Macrocarpa. No obstante eso, le cuento que HOY hay esa cantidad de info en la web sobre la jatropha, hace 6 meses atrás no. De hecho, hace un año atrás ni siquiera se podía encontrar el website del Señor Henning, pero para aquellos que tuvimos la oportunidad de empezar hace más de un año, lo UNICO que cambió es el interés en realizar EXTENSIVAMENTE este cultivo, es decir, todo lo hecho EXTENSIVAMENTE no lleva más de un año, por lo que hay mucho para aprender todavía. Aclarando lo de Nicaragua, lo que terminó mal es la estafa que se hizo con los 8 millones de dólares de la fundación finlandesa que subvencionó el proyecto, no la jatropha. Es importante aclarar esto, ya que las plantaciones siguieron su curso, y le puede quedar a la gente la sensación de que lo que no creció fue la planta en sí. Más allá de esta aclaración Ingeniero, TODO lo que ayude a aclarar al foro los distintos puntos de vista, es bienvenido. Aprovecho la oportunidad de saludar a Ud. y al foro.
Recomendar
Responder
Guillermo Esquinas R.
Guillermo Esquinas R.
14 de octubre de 2006
Me alegro de ver cómo se descubre la importancia de una modesta planta (arbusto), nos guiamos por el facilismo de no encontrarle utilidad a lo que desconocemos. Dejar la naturaleza donde está que algún día, un loco (benefactor de la humanidad), le descubre su utilidad. Su semilla es muy parecida a la higuerilla, y da la misma utilidad; lo que no se es si puede igualar en cantidad de aceite extraido a ésta. Gracias por el artículo. Guillermo Esquinas R.
Recomendar
Responder
Adolfo Larran
Adolfo Larran
14 de octubre de 2006
No sólo es parecida, mucho me temo que estamos hablando de la misma planta. Es uno de los nombres regionales, Jatropha Curcas= Tempate, Higuerilla, Falsa Higuera, Pinion Manso, Sacha Higuera, Higuera del Zorro, etc. Espero de esta manera pueda usted introducirse al mundo de la Jatropha. Saludos, Adolfo Larran
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.