Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Jatropha curcas: Floración, fructificación y cosecha

Publicado: 1 de abril de 2008
Por: Enrique Pfannl
Tengo 7 há de jatropha curcas con una densidad de 2200 plantas por há, en el Chaco paraguayo, con 4,5 meses de haber trasplantado, observándose hoy una interesante floración, habiéndose ramificado todas en 4 y 5 ramas sin poda aún. ¿Puedo esperar una buena fructificación sin haber podado? Tener en cuenta que he fertilizado con NPK a los 2 meses de haber trasplantado.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Lider Nuñez Pereira
Lider Nuñez Pereira
16 de mayo de 2009
Me gustaria saber quien compra jatropha en paraguari y su cotizacion actual x kilogramos atte. lider nuñez
Recomendar
Responder
Juan Pablo Moreira
24 de junio de 2009
Estamos en la zona central del Ecuador trabajando con ecotipos propios (dos años) que estan produciendo desde los seis meses después del trasplante. En la primera cosecha obtuvimos de promedio 0.4 kilos por planta y ya en la segunda cosecha tenemos rendimientos de 0.8 a 1 kilo por planta. Solo estamos trabajando con productos orgánicos y con riego por goteo (5 litros por planta cada semana). Nosotros si podamos las plantas, la primera cuando tenía un metro de altura (corte a los 25 cent) y la segunda cuando tenia 1,30, esto nos dio una canasta de 18 ramas productivas por planta. Me gustaria compartir otras experiencias. Saludos Juan Pobo Moreira
Recomendar
Responder
Carmen Soledad Morales Londoño
Carmen Soledad Morales Londoño
7 de julio de 2009
me gustaria conocer tolerancia a la salinidad de Jatropha y cuales son las recomendaciones de suelo y fertilización lo agradecería mucho gracias a quien pueda darme esta información Carmen Soledad Manizales Colombia
Recomendar
Responder
Jose Ines Bazan Mota
Jose Ines Bazan Mota
19 de julio de 2009
La experiencia que a continuación comentaré creo que difiere en mucho o poco de lo que aquí se ha comentado (la discusión la seguido desde hace un año). Nosotros en la costa del Pacífico Centro mexicano vemos las primeras inflorescencia (y de hecho los primeros racimos con fruto) a los 120 ddt. Sin realizar poda alguna tenemos desde 8 hasta 14 brazos secundarios (promedio entre 9 y 10) y todavía ninguna rama terciaria. El suministro de agua ha sido abundante: la aportación semanal por planta al inicio fue entre 10 y 20 L, a partir de los 45 a 50 ddt lo incrementamos a 35 a 40 L, desde los 80 ddt manejamos entre 70 y 80 L y a partir de los 110 ddt estamos aportando entre 130 y 300 L, regando con el valor alto cuando no se presentan lluvias en la semana. En espera de comentarios, INÉS BAZAN / Tecomán, Colima. MÉXICO
Recomendar
Responder
Ale Gaspa
Ale Gaspa
19 de octubre de 2009
Buenos dias a todo los amigos de la Jatropha, me llamo Alejandro y estoy interesado en conocer plenamente las potencialidades de esta planta maravillosa. Tendría una pregunta para os Esperamos: - cuanto puede valer medianamente 1 TONELADA de ACEITE de Jatropha? - garantiza una buena rentabilidad/Ha como tipo de cultivo? Muchas gracias por la atención, un abrazo a todos. Alesnado
Recomendar
Responder
Donald Nils Limpias Barba
Donald Nils Limpias Barba
22 de octubre de 2009
para todos los del foro estoy interesado en cultivar jatropa en Bolivia en el chaco de Bolivia y dentro del Dpto. de Santa Cruz, prov. Cordillera contamos con 100has inicialmente disponibles. contamos con la iniciativa propia de tierra y economía propia, y con ganas de viajar a algún vecino pais a conocer y ver posibilidades de compra de plantines o mejor semillas, servicio técnico quizás. Pido al que este con tiempo para atenderme en su pais me de direcciones donde visitar instalaciones, plantaciones y tener una charla de negocios. muchas gracias
Recomendar
Responder
Leonel Espinal
Leonel Espinal
27 de abril de 2010
Buenas Estimados Sres., Necesito informacion sobre la altura sobre el nivel del mar y la salinidad de la tierra para la Jatropha Curcas ya que estamos en la etapa de compra de terrenos y nos ofertan algunos pero con niveles medios de salinidad y una altura de 3 metros sobre el nivel del mar. Saludos, Leonel Espinal
Recomendar
Responder
Maximiliano Arredondo
Maximiliano Arredondo
28 de abril de 2010
Me gustaría acceder a información sobre la maquinaria que existe hoy en día para la poda y la cosecha de la Jatropha Curcas, cualquier persona que me pueda facilitar esta información, se lo agradezco
Recomendar
Responder
Sin Nombre
14 de septiembre de 2010
Hola , me gustaria saber si existen al momento experiencias practicas en le manejo de fitohormonas para inducir floración en Jatropha, y si se pueden considerar en un plan de manejo del cultivo. Saludos Servio G
Recomendar
Responder
Marcelo D C
Marcelo D C
1 de octubre de 2010
Estoy interesa en el cultivo de Jatropha curcas el la zona de la Provincias de Buenos Aires Argentina, alguien tiene información como responde el cultivo en la zona, Gracias
Recomendar
Responder
Efrain Negrette
7 de diciembre de 2010
Hola a todos, para compartirles que estamos iniciando un cultivo de Jatropha C. en los Municipios de El Paso y Bosconia, departamento del Cesar Colombia, Ya contamos con varias hectáreas en produccion, las personas interesadas en invertir, conocer o desarrollar éste cultivo en ésta zona del país, nos pueden contactar: 573126076253
Recomendar
Responder
Efrain Negrette
7 de diciembre de 2010
Hola a todos, para compartirles que estamos iniciando un cultivo de Jatropha C. en los Municipios de El Paso y Bosconia, departamento del Cesar Colombia, Ya contamos con varias hectáreas en produccion, las personas interesadas en invertir, conocer o desarrollar éste cultivo en ésta zona del país, nos pueden contactar
Recomendar
Responder
John Jairo Aguilar Suárez
John Jairo Aguilar Suárez
25 de enero de 2011
Estoy interesado en el cultivo de JATROPHA en Ayapel Córdoba (Colombia), poseemos aproximadamente 1000 Hectáreas. Quisiera saber de su comercialización y que se requiere para obtener resultados positivos, ventajas y desventajas de su cultivo. Agradecería sus comentarios
Recomendar
Responder
Mario Huysamen Moya
Mario Huysamen Moya
25 de marzo de 2011
Saludos amigos soy nuevo en el foro y en el cultivo de jatropha soy de Caldera region de atacama Chile, estoy comezando un proyecto de cultivo de jatropha con unos amigos, todos tecnicos de acuicultura en pleno desierto de atacama el mas arido del mundo comenzamos en noviembre del año pasado con 50 semillas y por inexperiencia solo germinaron 20 de las cuales 7 llegaron a ser trasplantadas al terreno en febrero 2011 el lugar geografico del terreno hubo temperaturas de hasta 35ºc,.hoy en dia tenemos 200 semillas germinadas que ya fueron plantadas a los almacigos, mi mayor duda es la cantidad de agua usada para el riego y que tipos de fertilizante son los que necesito en este tipo de terreno que como lo dije anteriormente es muy arido, solo se da el desierto florido cada 7 u 8 años les agradeceria su ayudae informacion desde muchas gracias.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Moreira
25 de marzo de 2011
Aca en Ecuador, donde tenemos un promedio de 12 horas luz y estamos ubicados en la mitad del mundo la jatropha que hemos sembrado directamente de semilla es la que mejor resultado nos esta dando. La semilla que estamos usando son ecotipos propios de nuestro pais ( empalme 1 y chone 1) y estamos teniendo rendimientos en una plantacion de 5 hectareas y de 3 anos, de hasta 5 kilos por planta, solo utilizando abonos organicos. Estariamos gustosos de enviarle muestras de nuestra semilla para que hagan las pruebas necesarias y ademas nos gustaria intercambiar experiencias sobre el manejo del cultivo. Juan Pablo MoreiraTIERRA GRANDE S.A.
Recomendar
Responder
Mario Castro
Mario Castro
7 de junio de 2011
cual es clima perfecto para sembrar ya q en lugar quiero regar por goteo o por asperción
Recomendar
Responder
Maria Susana Leal Ledesma
Maria Susana Leal Ledesma
25 de julio de 2011
Buen día disculpen, que maquinaria su utiliza para cosechar y para extraer la semilla de la planta.
Recomendar
Responder
Karina Cubias
4 de marzo de 2013
No olvides que entre mas ramas tendras mas brotes florales y por consiguiente mas fruto que es lo que nos interesa para producir el biodiesel, te recomiendo que podes y le de una fertilización a base de fosforo y microelementos
Recomendar
Responder
carolina valdebenito ulloa
17 de julio de 2014
Agradecería información sobre las fechas de cosecha de la Jatropha Curcas L y si conocen proveedores especificos que vendan grandes cantidades de semillas .GRACIAS LOS AMO
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.