Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Jatropha curcas: Floración, fructificación y cosecha

Publicado: 1 de abril de 2008
Por: Enrique Pfannl
Tengo 7 há de jatropha curcas con una densidad de 2200 plantas por há, en el Chaco paraguayo, con 4,5 meses de haber trasplantado, observándose hoy una interesante floración, habiéndose ramificado todas en 4 y 5 ramas sin poda aún. ¿Puedo esperar una buena fructificación sin haber podado? Tener en cuenta que he fertilizado con NPK a los 2 meses de haber trasplantado.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Gaston Henry
Gaston Henry
3 de abril de 2008
Enrique: Yo estoy en pleno proyecto de siembra de jatropha en el chaco salteño, me gustaría saber qué tipo de semilla usaste, y si fue plantada directamente o usaste plantines. Desde ya, muchas gracias.
Recomendar
Responder
José Francisco Torres
José Francisco Torres
3 de abril de 2008
Solamente plantas de África o India necesitan poda. Tengo una plantación en Brasil (13 ha) están con 26 meses y ya producirán en el segundo año 9 toneladas de semillas, con muy bueno engajamiento sin podas. El padre de Jatropha a nivele mundial estuvo acá (Mr. Henning) y dice que mis plantas son las mejores del mundo. Si tus plantas tienen buena formación de gajos con 3 o 4 meses, tienes la misma genética de acá. Debes solamente cuidar de la fertilización y si tienes interés en el mercado de semillas debes hacer irrigación, para tener mejores producciones.
Recomendar
Responder
Federico Ramirez Dominguez
Misti fertilizantes
3 de abril de 2008
Deseaba saber cómo había realizado el manejo de fertilización a la jatropha, y en base a qué datos de extracción trabajó en su zona. También me interesaría saber sobre el plan de fertilización que utilizaste en BRASIL... ¿Sabes qué demanda más esta planta?
Recomendar
Responder
Julian Beaver
Julian Beaver
3 de abril de 2008
Estoy interesado en la dirección que tomará la cosecha de jatropha. En algunas partes, la cosecha manual sería lo más indicado por razones sociales y comerciales. Pero en el caso de Brasil, Argentina, y Paraguay donde se contemplan al futuro grandes extensiones de jatropha, lo más razonable sería la cosecha mecánica. Como proveedor de maquinaria de cosecha de frutas menores, me interesa saber la susceptibilidad de jatropha para ser cosechada con maquinaria adaptada para este fin. En particular, ¿se maduran las semillas en forma pareja para ser cosechadas una sola vez? Si no, ¿cuántas veces tendría que pasar la máquina para sacar la mayor cantidad de semillas? ¿Se puede seleccionar variedades o clones que tienen una madurez más pareja? Agradeciendo su interés, le saluda atentamente, Julian Beaver Agrícola y Comercial Korvan Chile
Recomendar
Responder
David Erazo
David Erazo
3 de abril de 2008
Según la información, al parecer la propagación es por estacas, lo cual no es bueno porque el crecimiento radicular es pobre y lento, sólo lo recomiendo en plantación madre, no en plantación comercial. Yo no conozco aún una variedad mejor que la cabo verde,y esta produce un máximo de 1 t.M de grano o semilla por ha el primer año en riego de goteo, en secano no le va a reducir mas 0.5 t.m. Una planta con 26 meses d edad con 8-9 t.m como lo menciona el Sr. Torres debe ser una super planta con una capacidad de fotosíntesis sin precedentes... Si ésto es así, déme su dirección exacta para ir desde Honduras a comprarle toda la semilla que usted me pueda vender. Actualmente desarrollamos una plantación de 550 has en Choluteca Honduras y esperamos llegar a 2000 has en el 2008. La jatropha de la variedad cabo verde está reaccionando muy bien al riego de goteo, y es claramente superior en condiciones de secano. No estoy de acuerdo en sembrarla en tierras dedicadas a la agricultura y tampoco hacer presión en los acuíferos, para 70 has sólo necesitamos 70 galones por minuto, los riegos se hacen cada 5 días y los irrometros indican lecturas de 20-25 y 30, lo cual es ideal, esto demuestra la nobleza de esta planta. Cualquier aclaración adicional, con mucho gusto, Saludos, David Erazo
Recomendar
Responder
Gaston Henry
Gaston Henry
3 de abril de 2008
Señores del Foro: ¿Cómo se hace para identificar la gente que solo le interesa vender en este foro ? Les pido que por favor avalen sus respuestas con fundamentos científicos aunque sean mínimos, pero sustentables, porque si no esto parece los avisos clasificados de venta de un sitio web, donde todos quieren llevar agua para su molino; más sobre un tema donde la experiencia científica probada vela por su ausencia. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
José Francisco Torres
José Francisco Torres
3 de abril de 2008
Hola, Ing. Federico: Cuando comencé la siembra de Jatropha, hice muchas investigaciones (fertilización, tamaño de covas, etc.). Hoy, las recomendaciones de la Universidad de Viçosa (Brasil) son: -Análisis del suelo, corrección y elevación de saturación de bases del suelo en 60%. El suelo debe tener buena cantidad de fertilizantes, pues en edad de plantones las raíces de Jatropha tienen baja eficiencia en absorción de nutrientes, además el Jatropha comienza su producción en 6 meses después de la siembra. -En las covas si recomiendan 200 gramas de calcáreo, más 2 kilos de fertilizante orgánico (polos) y 300 gramas de fertilizante 06-30-06. Cuando las plantones ya tengan unos 30 días debes poner la fertilización de cobertura que es: Año 1 = 150 gramas/planta (20-00-15). Año 2 = 200 gramas (20-10-15). Año 3 = 375 gramas (20-10-15) Año 4 y demás 600 gramas (20-15-10). Es muy importante la aplicación de fertilizante en las hojas. El preparado debe tener 350 gramas de cada uno de esos micronutrientes por 100 litros/agua: Ácido Bórico, Sulfato de Zinco, Cloreto de Potasio, Sulfato de Cobre y Enxofre.
Recomendar
Responder
Federico Ramirez Dominguez
Misti fertilizantes
3 de abril de 2008
Estimado Jose: Muchas gracias por la información enviada, en Perú se está pensando sembrar esta especie, los suelos que se tienen en la costa peruana son arenosos, con problemas de sales, y alcalinos. Analiza la posibilidad de poder enviarme algún artículo de nutrición y fertilización que hayan desarrollado, cualquier otro comentario es bienvenido.
Recomendar
Responder
José Francisco Torres
José Francisco Torres
3 de abril de 2008
Hola Ing. David Erazo: Concuerdo con usted en cuanto a formación por estacas, las investigaciones de EPAMIG (Empresa de Pesquisas Agropecuarias de Minas Gerais) comprueban el facto. Las plantas no tienen resistencia al viento. Creo que hay una duda en mi producción. Tengo 13 hectáreas ya con 26 meses estoy en la cuarta cosecha, y la producción total es de 9 toneladas. La plantación esta sembrada en el espacio 3 x 2 ( 1600 plantas/hectárea) eso es decir que tengo uno promedio de 432 gramas/planta o 690 kilos/ha. Es perfectamente posible ya que tenemos plantaciones que tienes uno rinde de hasta 1.100 gramas/planta (con riego).
Recomendar
Responder
Arturo Perez Aldana
Arturo Perez Aldana
3 de abril de 2008
Me interesa mucho el tema, aquí en México por la zona serrana de Veracruz y Puebla existe la Jatropha en forma silvestre, soy nativo de ahí pero vivo en Tabasco, estoy preparando en esa zona serrana 10 hectáreas para sembrar Jatropha a partir de varetas las que tienen actualmente un mes de haber enraizado. La variedad de esta zona es no tóxica. Saludos
Recomendar
Responder
Enrique Pfannl
Enrique Pfannl
Autor
3 de abril de 2008
Gaston Henry: Las semillas que utilicé para la siembra son semillas recogidas en el Paraguay, donde existen algunos añosos árboles en forma dispersa, que están plantados o se fueron replantando con el tiempo en la zona norte y central de la región oriental del país. Se dice que las primeras semillas fueron traídas por los españoles a fines del 1700. Utilizamos el método de siembra en pequeñas planteras (de plástico), lo cual favorece por el riego la germinación luego, cuando los plantines tenían 30 a 35 cm hicimos el trasplante en el lugar definitivo.
Recomendar
Responder
Enrique Pfannl
Enrique Pfannl
Autor
3 de abril de 2008
Adriana: mis plantas están aprox. de 1 metro (algunas más altas), y creo que la fertilización que están necesitando por el tipo de suelo que tiene el Chaco, sería con MPK, pero que deberían ser formulados sus valores de acuerdo al análisis del suelo que estás utilizando.
Recomendar
Responder
Juan Alexis Moreno
Juan Alexis Moreno
3 de abril de 2008
Yo tengo un cultivo de mil hectáreas de jatropha de tres meses que ya está floreciendo con una densidad de 1700 plantas por hectárea en los llanos de Colombia. Si están interesados en intercambiar opiniones o sugerencias, en estos momentos estoy interesado en adquirir una planta de esterificación de biodiesel. JUAN ALEXIS MORENO LEYTON COLOMBIA
Recomendar
Responder
Adriana Vaesken
Adriana Vaesken
3 de abril de 2008
Enrique, gracias por tu respuesta. Voy a fertilizar mis plantas a ver si crecen más rapido. Las mías recién miden como 50 cm. Una última pregunta: ¿después de cuánto tiempo de sembrar realizaste el trasplante al lugar definitivo? Saludos.
Recomendar
Responder
Marco Salgado
Marco Salgado
3 de abril de 2008
Sr. Jose Torres: aclarado el punto, disculpe. Yo entendía que eran 8-9 t.m por há... Obviamente no leí bien la información. Siempre estoy interesado en conocer su operación e invitarlo a conocer la nuestra. Saludos, David
Recomendar
Responder
Olger Hernández
3 de abril de 2008
Hola amigos del foro. Para los que ya tienen experiencia en siembra de Jatropha Curcas ¿me podrían indicar si es necesario arar y rastrear la tierra para suelos pesados o arcillosos? Gracias de antemano por su respuesta.
Recomendar
Responder
Jose Ivan Sanchez Daza
4 de abril de 2008
Estimado amigo: De acuerdo a los comentarios, yo le puedo decir que en un cultivo grande he observado algunas plantas con estas características, y son plantas que provienen de semillas. Entiendo que su cultivo proviene de plantines de origen vegetativo. Si estos plantines fueron tomados de este tipo de plantas, podemos decir que está trabajando un clon y este clon serviría para obtener plantines para nuevas siembras, teniendo en cuenta que este tipo de plantas desarrollan un sistema radicular muy débil y su ciclo vegetativo sería mas corto que las plantas provenientes de semillas. De todas maneras las semillas de estas plantas no van a tener las mismas características genotípicas ni fenotípicas de su cultivo.
Recomendar
Responder
Jorge Hugo Femenía
Jorge Hugo Femenía
4 de abril de 2008
Enrique, como fisiólogo y conocedor de nuestras jatropha nativas aquí en Chilecito (La Rioja) puedo responderte que siendo episódica florece durante el periodo lluvioso y es su estímulo a florecer y fructificar este acontecimiento. Desconozco si es sensible al fotoperíodo, nictoperiodo o termoperiodo, o a determinadas amplitudes térmicas. Pero lo que deduzco es que si las yemas apicales se indujeron ya a florecer, NO LAS PODES, ya que las inferiores es posible que NO ESTÉN INDUCIDAS A FLORECER (por desarrollo incompleto) y si quitas las superiores es posible que reduzcas la fructificación. Te sugiero que DEJES COMO ESTÁN y que florezcan tal como están. Una vez que terminen de semillar y después de cosechar, recién hacerles la PODA, de manera que las yemas axilares a poca distancia sobre el suelo, comiencen a activarse y a una posible inducción floral para el próximo ciclo, ya que pueden florecer varias veces al año. Esto ayuda a multiplicar los brotes y aumentará la cosecha sin dudas que es sensible a un mayor grado de fertilización, acompañando así la mayor existencia de flores y lograr mayor tamaño y calidad de frutos y/o semillas. SUERTE y Saludos. Jorge Ing. Agr. P.T.E. Fisiología, Universidad Nacional de Chilecito-U.N.deC.-, La Rioja, Argentina
Recomendar
Responder
Gaston Henry
Gaston Henry
4 de abril de 2008
Estimado Jorge: Yo me encuentro en una situación de proyecto para la plantación de jatropha en Argentina ,y mi duda más grande es la delimitación geográfica para sembrarla. Según estudios hechos por la Universidad de Quilmes se delimitó solamente una franja en la parte este de La Rioja y Catamarca, a parte de casi todo el Nea, Salta, Jujuy, norte de Córdoba, Santiago y Tucumán. Creo que fue tomada usando el clima como delimitador. Me gustaría saber qué experiencia tienes sobre tu zona, si es potencialmente posible la siembra en esa zona. Desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Sánder Sepúlveda Sánchez
Sánder Sepúlveda Sánchez
4 de abril de 2008
Estimado Juan Alexis. Cordial saludo. Corporación SEMBRANDO PAZ, de la cual soy director ejecutivo, lleva 2.5 años de estar desarrollando investigación en el tema de la Jatropha. Tenemos pequeños cultivos en varias partes del país (Cesar, Santander, Córdoba y Guajira) y adicionalmente, contamos con personal idóneo y amplia experiencia en el desarrollo de plantas extractoras y de biodiesel. Cordialmente, SANDER SEPÚLVEDA SÁNCHEZ Director Ejecutivo Corporación SEMBRANDO PAZ
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.