Informe del Comportamiento de los sorgos Híbridos para grano del PCCMCA durante el 2008

Publicado el: 31/08/2009
Autor/es: René Clará V. (Coordinador Regional), R. Obando, N. Gutiérrez, S. Zeledón, R. Nolasco, A. Morán, N. D. Escoto Gudiel, J. J. Catalán, J. Ramírez y J. Quiñónez. INTSORMIL-Centro Nacional de Tecnología Agropecuario y Forestal (CENTA), El Salvador

Los ensayos uniformes de sorgo del PCCMCA, son el medio regionalizado para evaluar y seleccionar los mejores sorgos híbridos comerciales y pre-comerciales de las empresas productoras de semillas y programas nacionales de la región. Esta información ha sido la base para que los agricultores reciban las mejores semillas que les aseguren buena rentabilidad del cultivo. En el 2008...

remove_red_eye 5587 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Abel Anaya Abel Anaya
Ing. Agrónomo
31 de Agosto de 2009
interesante informacion creo que una solucion en sorgo como el hibrido mejor productor para el salvador vendria a satisfacer aspectos de baja productividad y megustaria saber si ya tienen los datos del pccmca de maiz blanco y amarillo para estas localidades misfelicitaciones se que esta toma de lectura es muy complicada pero al fin los ganaderos se veran muy beneficiados con estos sorgos altamente productores
saludos colegas del CENTA .
Responder
31 de Agosto de 2009
Un cordial saludo y mis felicitaciones a los autores por el trabajo realizado sobre la producción de sorgos híbridos, una investigación muy bien llevada a cabo y una alternativa a los ganaderos que pueden hacer uso de estos híbridos que no detectan taninos y que pueden ser muy aprovechados por los animales, y que además son resistentes a ciertos factores climáticos.
Responder
J. Ventura Benitez J. Ventura Benitez
Ing. Agrónomo Zootecnista
1 de Septiembre de 2009
Saludos cordiales.

Es un excelente articulo, que sin duda será de gran ayuda a los productores, los cuales podrán elegir al hibrido que mas resultados positivos tenga en su región mejorando sustancialmente su producción.

Sin afán de molestar creo que faltaron algunas recomendaciones en base a sus resultados para que el productor pueda elegir mas concretamente el hibrido a utilizar, por su atención gracias.

Que tengan un buen día.
Responder
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Doctor en Horticultura. Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Ing. Agrónomo
10 de Septiembre de 2009
Estimado Dr. René Clara,saludos y felicidades por la publicación que Ud ha realizado por medio de este sitio ERGONOMIX, siendo este el lugar ideal para difundir informacion de calidad y de alto interes para el desarrollo tecnologico de nuestros paises en vias de desarrollo. Los aportes para la seguridad alimentaria y la cadena del sorgo es importante esta publicacion. Agradeciéndoles sus aportes le saluda desde Nicaragua en colega.
Cordialmente
Responder
Ciro Gonzalez Ferreira Ciro Gonzalez Ferreira
Ing. Agrónomo
19 de Septiembre de 2009
Felicitaciones para el Doctor Clará V : Excelente trabajo. Valdría la pena que ésta informacion se enviara a fitomejoradores acá en Colombia para probar los materiales que mejor se comportaron en ésta, su investigacion.

Cordial saludo.

Ciro González Ferreira.
Responder
Vladimir Sanchez Vladimir Sanchez
Ing. Agrónomo
3 de Octubre de 2009
Felicidades por el estudio y todavia aun mas, por el hecho de estar disponible estos resultados, solo quisiera hacer un par de observaciones, primero me encuento en en la localidad de Choluteca,Honduras, especifcamente aledano al punto de La Lujosa, actualmente el hibrido de mayor siembra es Acero(Monsanto), por lo que considero que para proximas evaluaciones sin el animo de menospreciar el comportamiento del hibrido Ambar, solo se los propongo para considerarlo, esto apoyado en los resultados de produccion comercial (700 Mzs) y de mayor adaptacion a la zona, ya que por lo visto la mayoria de las localidades son en la costa del Pacifico de Centro America, esto quisiera que lo tomen como un apote al conocimiento, a todos los participantes de este estudio mis felicidades y respetos, sigan adelante y si en algo les puedo colaborar cuenten con ello, ademas gracias a los que sostienen este portal.
Gracias.
Responder
19 de Octubre de 2012
Estimados colegas,

Gracias por sus buenos comentarios y sugerencias, vamos a ponernos en contacto con las empresas propietarias de los mejores híbridos incluyendo el MSG 540, para que nos provean sus nombres comerciales y los lugares de venta. Estamos enfocados a Centroamérica como objetivo del proyecto INTSORMIL (USAID), pero podemos compartir información con Colombia y otros países que lo deseen. En Honduras, los ensayos se siembran en La Lujosa (Choluteca), Danlí y Comayagua. El sorgo que utilizamos como testigo común es el Ambar por ser el que mas se siembra en esta región.

Pienso que sus comentarios y sugerencias harán de este esfuerzo mas eficiente y mas beneficioso para los productores.

Gracias.
Responder
Raul Espinoza Hernandez Raul Espinoza Hernandez
Ing. Agrónomo Zootecnista
23 de Octubre de 2012
Por que no evaluaron estos materiales geneticos en Costa Rica para ver si se implementa el uso del sorgo como alternativa de alimentacion animal dejando a un lado el maiz que su escases en notable a nivel internacional.
Responder
23 de Octubre de 2012
Costa Rica dejó de sembrar el sorgo desde hace unos 25 años, hasta ahora estan visualizando este cultivo como forraje para el ganado bovino, pero todavía el sorgo para grano no es prioridad. De esta manera no se ha podido implementar estos ensayos en ese país ya que sus resultados no serían de beneficio nacional.
Responder
23 de Octubre de 2012
Estimado Abel,
En cuanto a los resultados de los ensayos del PCCMCA de maíz, del presente año, pienso que todavía no los tienen, pero de todas maneras esa coordinación no esta en nuestras manos, puede informarse en el Dpto. de Granos Básicos del CENTA.
En cuanto a la utilización de esta información en El Salvador, Usted sabe que ya no se siembran las extensiones de este cultivo en la zona costera del país, ha perdido interés el uso de los sorgos híbridos de grano rojo y se ha incrementado el uso de las variedades de polinización libre de grano blanco. Por tanto los resultados de estos ensayos no tienen mayor adopción.
Responder
1
print
(5587)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved