Discusion creada el 03/05/2020

Informacion de microorganismos controladores biologicos

Buenas tardes, necesito una coloboracion, informacion de experiencias propias o enlaces de interes, con relacion a la captura, aislamiento, purificacion, reproduccion y aplicacion, a nivel de laboratorio y en campo de microorganismos controladores biologicos, hongos como trichoderma, beauveria bassiana y bacterias como bacillus subtilis.

Muchas gracias

Consulta anónima
Colombia
Ingeniero agronomo - Formulador de Proyectos Agropecuarios
remove_red_eye 201 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Armando Gerstl Armando Gerstl
Ing. Agrónomo
3 de Mayo de 2020
Puedes ver esta serie de tres vídeo de la empresa Innovak.

Le dejo la dirección de dos de los vídeos, puede ser de interés.

https://www.youtube.com/watch?v=ISEh4yNb16A

https://www.youtube.com/watch?v=Qg5frhwQKEA&t=1668s
Responder
Consulta anónima
Colombia
Ingeniero agronomo - Formulador de Proyectos Agropecuarios
8 de Mayo de 2020
Armando Gerstl, Buenas tardes, muchas gracias por la informacion.
Responder
Jose Hurtado Jose Hurtado
INGENIERO AGRONOMO
8 de Mayo de 2020
Apreciado "anonimo": estimo que este no es el medio y mucho menos el procedimiento para adquirir o solicitar esta informacion que forma parte de la confidencialidad propia de las empresas que han invertido muchos recursos economicos para lograrla. Le sugiero consultar las investigaciones que algunas instituciones publicas han hecho al respecto y establecer contacto con las empresas que comercialmente estan relacionados con esta labor.
Responder
Consulta anónima
Colombia
Ingeniero agronomo - Formulador de Proyectos Agropecuarios
8 de Mayo de 2020
Jose Hurtado , Buenas tardes, Mi nombre es javier solarte, ingeniero agronomo asesor, formulador, productor, los que se solicito fue: "necesito una coloboracion, informacion de experiencias propias o enlaces de interes", se utilizo este medio de consulta como una herramienta mas, apelando al sentido de profesionalismo y colaboracion de los participantes de estos foros. a DIOS gracias existen personas con mucha SER, CON LA DISPOCICION DE AYUDAR, COLABORAR, GUIAR, desinteresadamente, los he encontrado aqui y en otros grupos de trabajo, creo firmemente que el conocimiento debe compartirse de manera libre y gratuita, Muchas gracias
Responder
Jose Hurtado Jose Hurtado
INGENIERO AGRONOMO
8 de Mayo de 2020
jesuss javier lopez solarte :

Apreciado Ingeniero agronomo, asesor, formulador y productor: Muy loable que la informacion util fluja a traves de estos foros. Celebro que esto se de y contribuya a ampliar y profundizar el conocimiento. Pero eso esta muy lejos de que la informacion estrategica con relacion a un proceso especifico se entregue sin recibir nada a cambio. Usted como formulador de proyectos lo debe saber e inclusive vivir. En lo personal respeto y aprecio mucho el conocimiento que las personas o instituciones (publicas o privadas) generan, depuran o amplian en beneficio de los procesos de investigacion, desarrollo tecnologico e innovacion del sector agropecuario. Parte de esos conocimientos (no son todos) se clasifican como "estrategicos, confidenciales, privados, patentizables, demandables, etc" en razon de su importancia dentro del proceso productivo y del valor economico que involucro su generacion o creacion. Son muchas las empresas que disponen del "secreto empresarial" con relacion a algunos sub-componentes del proceso de produccion. Ejemplos sobran. Ahora bien, lo que usted solicita queda dentro de esta categoria de conocimiento. Por esa razon me tome la libertad de hacer la precision respectiva. Entiendo su molestia, pero en su rol de productor, asesor, formulador de proyectos, etc deberia tener claro esto. Hay una parte del conocimiento que se debe pagar, no todo puede ser gratuito.
Responder
Consulta anónima
Colombia
Ingeniero agronomo - Formulador de Proyectos Agropecuarios
8 de Mayo de 2020
Jose Hurtado no ha generado ninguna molestia, no es de interes, me educaron para respetar el pensamiento y opinion de los demas, asi, no lo comparta.
existos en sus proyectos, mil bendiciones.
Responder
Raisa Sicouret Raisa Sicouret
caprino
9 de Mayo de 2020
Un cordial saludo a todos los foristas, los tiempos que estamos viviendo no son los mejores con casa por cárcel, mas sin embargo todo tiene una causa que es especial e individual para cada ser humano viviendo esta experiencia. A todos uds. hombre y mujeres Engormix es el momento de discernir y sacar lo mejor de todos uds., porque ya no será tiempo de diferencias, sino de unir criterios, de esforzarnos en aportar lo mejor de nuestras experiencias como profesionales del campo, Muchas cosas cambiaran y a modo de parábola les preguntaría primero, alguno de uds. a visto una carrera de caballos en un hipódromo?. Bien de esa gatera salieron desde hace unos años para acá cuatro córceles a comerse el mundo, uno llamado Guerra, otro Peste, otro Caos y uno bien Flacuncho llamado Hambre. La partida fué pareja, entre Guerra y Caos (aranceles, cambio climaticos,el niño, la niña, el petroleo etc.) y ahi iban los dos peleándose la delantera, de repente por el costado externo de la pista avanza sin que nadie lo vea porque no lo veían como favorito, sus apuesta eran tan bajas que hasta el genio de la OMs decía que ese quedaría regado en la pista,, error para los apostadores, Peste saco su mejor casta y dejó al mundo paralizado e incrédulo al verlo ponerse a la cabeza en la primera curva de la pista, el cuarto flacuncho que era todo una pila de huesos con cuero, parecía que no hacia mucho esfuerzo pues en el fondo el sabía que de nada le serviría a los tres delante de él que ganaran la carrera, si al final, llegarían cansados, debilitados y cuando sintiendose ganadores, fuerán a buscar la comida y forraje para recuperar las fuerzas, no encontrarían nada, porque todo el esfuerzo lo pusieron solo en destruirse entre ellos, sin tomar la previsión de sembrar el pasto y asegurar su bienestar era primero que todo, asi que aunque el hueso y pellejo llegara de último, los tres delante de él terminaría igual, hueso y pellejo.
MORALEJA de este cuento, aseguren primero el bienestar y autosostenibilidad de sus entornos, miremos con respeto y amor la tierra que nos alimenta . Y Como el tema era microorganismos en estos cuarenta días levanté mi huerto urbano, a punta de mis compost ,producida con mis máquinas durante dos años, siempre diciéndome , algún día cuando me re*jubile, pues ya tengo diez años de jubilada y aún sigo creando soluciones al pequeño productor que es el que realmente garantizará la comida . Mis microorganismos, pues ya me los empecé a cultivar, tengo como media docena de recipientes con arroz cocido por todo el entorno de mi casa, debajo de arboles talados hace unos años, ya podridos , cosecha el 11 de mayo, Los tanque con melaza que me doté antes del encierro, esperando, yogurt, ortigas nuevas recién renacidad pues ya empezaron las lluvias. Preparar mis microorganismo es solo un asunto de paciencia, intuición femenina y conección con la madre tierra que me alimenta y a a la que amo y respeto. ., Bueno mis amigos forista, relax...lo que este mundo necesita es AMOR como diría una vieja canción de los Beatles. Saludos
Responder
18 de Mayo de 2020
Saludo,
Como experiencia propia en campo, le comento que hemos reproducido Trichoderma sobre tortas de residuos de cosecha como bagazo de Caña ( 40% del volumen ) mas tuza de maíz ( 50% del volumen ), mas salvado de arroz (10% del Volumen).. Una vez picado y mezclado el material se embolsa en polipropileno translucido y se esteriliza con vapor de agua por una hora..

Cordialmente,
Luis Antonio Florez Molano
Ingeniero Agrònomo - Colombia Tolima
Instructor Técnico
Responder
Consulta anónima
Colombia
Ingeniero agronomo - Formulador de Proyectos Agropecuarios
19 de Mayo de 2020
LUIS ANTONIO FLOREZ MOLANO Buenos días, muchas gracias por la información
Responder
Raisa Sicouret Raisa Sicouret
caprino
20 de Mayo de 2020
LUIS ANTONIO FLOREZ MOLANO
buena mezcla, accesible a encontrar en la ciudad, el que vende jugo de caña,en el mercado de abasto, y arroz en cualquier abasto. Bien mi pregunta es, esa tuza de maíz, es de maiz nuevo , o maíz ya seco. MI pregunta es, que si estamos hablando de un hongo, el residuo que queda de la tuza de maíz luego de pelar los granos fresco para preparado de enrrollado etc, que es el uso habitual, he de suponer que ese pequeño residuo en la tuza con sus niveles de azúcares, mas el bagazo pues ni de que hablar fermentación segura., en cuanto al salvado de arroz este es sin coccion, solo con el rehidratamiento del vapor?
Hago la pregunta porque me interesa hacer el experimento, y esta no me la conocía.

Yo en vez de bagazo uso la melaza, el salvado de arroz cocido , lo de la tuza me parece excelente, este es el tiempo de las primeras cocecha de maíz tierno.
Gracias por la información.
Responder
Ciro Roman Ceron Ciro Roman Ceron
Administrador de empresas agropecuarias
20 de Mayo de 2020
Señor Ingeniero agronomo formulador de proyectos agropecuarios.
La pregunta es muy general y depende de la utilización que le hagas a los microorganismos benéficos que en esta época son protagonistas en el control biológico de plagas y enfermedades inoculando sustratos, plantas, suelos, pilas de excretas, reservorios de agua incluso hongos benéficos para el consumo humano.
Tengo experiencia en la captura de hongos en el bosque utilizando sustratos de arroz cocido para el manejo y control agroecologico de insectos con exoesqueleto quitinoso como garrapatas del ganado.
hormigas cortadoras del genero Atta como
Después de 8 días de enterrado el sustrato en suelo de bosque sombreado se procede a desenterrar el sustrato invadido de Baueveria bassiana, trichoderma harzianun, metharrizium anisopiae y otros hongos entomopatogenos requeridos para la inoculacion de colonias de las hormigas cortadoras con el fin reducir población de hormigas y no representen daño
económico para el agricultor.o para el manejo de ectoparasitarios hematófagos en los animales o el control de insectos en el hogar.
Otra alternativa es conseguir los hongos en el comercio e inocular sustratos previamente preparados para su multiplicación y usarlos en el manejo y control biológico de plagas y enfermedades de los cultivos.
El control biológico es una herramienta para el manejo y control limpio en sistemas de producción agroecologicos que es lo que esta pidiendo el comercio internacional (Europa y USA) básico en la producción de alimentos ecológicos.
Como es bien sabido las empresas extranjeras importadoras de alimentos exigen la trazabilidad en el proceso de producción ecológica respetuosa del medio ambiente natural.
Mayor información en el 3158657561.

Responder
Consulta anónima
Colombia
Ingeniero agronomo - Formulador de Proyectos Agropecuarios
20 de Mayo de 2020
Ciro Roman Ceron muchas gracias, muy amable por la información
Responder
Felix Ancizar Felix Ancizar
Ingeniero Forestal y Agronomo
20 de Mayo de 2020
Primero que todo, veo con enorme satisfacción como aumenta el numero de productores y especialistas, interesados en el uso de microorganismos benéficos. Y en segundo lugar, quiero traer a la reflexión de todos, que los avances en el conocimiento del funcionamiento de la Materia Orgánica, y los microorganismos benéficos, en el desarrollo fisiológico saludable de las plantas cultivadas, nos hace cambiar el paradigma, y dejar de ver su utilización como algo, puramente ecológico, solo aplicable en un manejo tecnológico de agricultura de auto consumo o subsistencia, y empezar a ver, este problema como una necesidad, factible de introducir en los sistemas productivos de alto rendimiento, pero para ello, debemos tener sistemas de reproducción que garanticen , volúmenes que a la vez, tengan fiabilidad microbiologica, en cuanto a su contenido de esporas o UFC, que no estén contaminados con patógenos, y que puedan ser utilizados de forma combinada en Complejos microbianos, aplicables en cualquier sistema tecnológico de cultivo, todo lo cual, se pone en riesgo con reproducciones artesanales
y espontaneas
Esta convicción que manifiesto esta avalada por 10 años de pruebas y uso extensivo de microorganismos, compostas liquidas y solidas y extractos vegetales, incluidos en diferentes cultivos y sistemas tecnológicos, en varios países, donde también, hemos estado al tanto de la conservación y no degradación del suelo, y su contenido biológico, por la utilización de métodos inadecuados, degradantes o excesivos de preparación de suelo y combate con químicos de alta toxicidad de plagas y enfermedades . Los resultados han redundado en mayores rendimientos, mejor salud y por ende menos gasto en control de plagas, nutrición mas eficiente y menor consumo de fertilizantes minerales y en productos agrícolas, de mejor calidad.
El meollo esta, en encontrar productos de calidad dentro de los que se comercializan, o montar con adecuada asesoría e inversión, las producciones propias, aplicarlos adecuadamente y verlos como parte de una tecnología de Manejo Integral
Responder
Consulta anónima
Colombia
Ingeniero agronomo - Formulador de Proyectos Agropecuarios
21 de Mayo de 2020
Felix Ancizar , Excelente, muchas gracias.
Responder
1
print
(201)
(14)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved