Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

influencia del cloro en los cultivo de citricos

Publicado: 6 de septiembre de 2016
Por: luismartin suarez yepez
por favor si me pueden indicar la influencia del cloro en el cultivo de los citricos (limon, Naranja, y Toronja), a mi parecer retrasa la floracion de las plantas, ok si me confirman
Temas relacionados
Autores:
luismartin suarez yepez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Selva Braselli
6 de septiembre de 2016
Es solamente aportar una experiencia: Tenía un naranjo de 10 años que daba cada invierno más de 100 frutos. Cerca se instaló una piscina cuya agua era clorada permanentemente. En un momento se vació la piscina inundando la zona donde estaba el naranjo. Era fin de verano y ya había florecido normalmente y se estaban formando los frutos. Crecieron poco y empezaron a caer sin estar prontos. A la vez la corteza se cubrió de una sustancia blanca. Consulté en un vivero y me aconsejaron nutrirlo. Lo hice. El árbol no se veía bien. Sin embargo volvió a florecer debilmente (pocas flores). La siguiente camada de naranjas reprodujo lo de la anterior. Comenzaron a secarse las hojas, se extendió el blanco del tronco a las ramas y el árbol terminó secándose....
orlando reyes espinosa
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
6 de septiembre de 2016
A mi me parece que el amigo que pregunta es sobre la influencia del Cl. pero como elemento nutritivo;Pues simplemente no se debe aplicar . ;creo que dicho elemento no se vende como nutriente de forma individual. El Cloro escasamente para purificar aguas,desinfectar y como blanqueador de lavado..
Weimar Obando Gomez
6 de septiembre de 2016
Luis, buena tarde, es importante que realices un cuadro agronomico del problema que se te presente; todo elemento en exceso o deficiencia interfiere en la floracion y por ende en la produccion, de igual forma rs necesario que midas la saturacion de cloro en el suelo...para saber si es por execo de cloro o no... Saludos...
JOSE MANUEL RAMOS PELAEZ
6 de septiembre de 2016
B tardes... Es interesante esta Duda ... Ahora bien ... Nuestra experiencia ha sido por muchos años de que aunque existen otras formulaciones con Potasio ( Nitratos etc) Lo mas cierto Es que el Cloruro de Potasio es la Fuente mas economica dado su alto contenido de Potasio ( 60!%) . personalmente durante más de 20 años en Cuba .. En unas 35. mil ha ... Nunca presentamos problemas con el uso de Cl K. Toda la informacion brindada al respecto Es que el Cloruro dada su solubilidad era lixiviado a capas mas profundas . Nunca en Esos años ...presentamos daños que pudieran achacárselos al cloruro . NOTA LAS DOSIS DE K2O SE HACIAN CON ESE CLK Para. 3- 4 años .. Saludos JMRAMOS
Enrique Talamas Handal
Palau Bioquim
6 de septiembre de 2016
Clasificación del cloruro en tu agua de riego Efecto sobre los cultivos del Cloruro Generalmente seguro para todas las plantas.*Menos de 70 (ppm) Las plantas sensibles muestran lesiones.*70-140(ppm) Plantas moderadamente tolerantes muestran lesiones.*141-350(ppm) Puede causar problemas graves.Por encima de* 350(ppm) Bueno Te puedo recomendar inocular tu suelo con microorganismos halófilos ya estos soportan exceso de sales de tu suelo y le quitarían la presión osmótica a tu raíz y aplique extractos de algas marinas vía foliar de manera paródica para aumentar la velocidad y eficiencia metabólica.
Carlos Evaristo Reyes
6 de septiembre de 2016
Como dice el colega Ramos, el KCl no ha ocasionado daños en los cítricos y ha sido el fertilizante mas usado en esta especie; si están regando con agua de piscina para aprovecharla mientras la lavan, si hay problemas porque su alta concentración en esta agua afecta la absorción de otros elementos tanto menores como mayores. Otra practica inusual es la aspersión con cloro (hipoclorito de sodio) con el objeto de eliminar el virus de la tristeza: esto es absurdo y puede ocasionar quemazones en el follaje, aborto floral entre otros. Estoy también de acuerdo con lo que dice el colega Weimar Obando, haga el cuadro agronómico del daño para determinar si es el cloro o no.
Ramiro Moreno
6 de septiembre de 2016
Según su planteamiento inicial, el problema es de aguachinamiento, toxicidad por alta acidez (muy bajo pH) y estado anaeróbico radicular del naranjo, a lo que se le suma la alta concentración de cloro que acidificó el medio y por lo anterior, principalmente, se creo un estado de intoxicación irreversible a la planta de naranjo, que por ser un espécimen lignificado, con mucha fibra, es de difícil remoción; por lo tanto, olvídate del naranjo y siembra otro u otra planta; pero, si vuelves a lavar la piscina con alto contenido de cloro y esa agua se deposita cerca de algún frutal, te pasará lo mismo una y otra vez.
arturo verdejo maldonado
6 de septiembre de 2016
Es evidente que el cloruro es una gran parte del problema, sugiero suspender fertilización por lo menos dos ciclos y monitorear los miveles del elemento e inmediatamente sustituir por otro compuesto mas organico. Saludos
Jhon Alexander Villalaz P.
7 de septiembre de 2016
Me parece colega Luis que debiste observar si habia quemqduars en los bordes de las hojas, creo que pudo haber tocicidad por otris elementos
Teodoro Martinez
7 de septiembre de 2016
Bueno en contra de alguna opinión si el Cl si es un elemento nutritivo, lo que pasa es que su necesidad por la planta es muy pequeñay se suple solamente con el aporte de cualquier agua, que siempre tiene cloro. Dicho esto, el limite de tolerancia es muy bajo, de acuerdo a la especie...así ya presenta problemas con 10 mmoles. Lo ocurrido con tus citrícos es un accidente, y como tal se debe de tratar, te habría pasado lo mismo si en vez de cloro habría sido cualquier otro elemento , aun de los considerados elementos MAYORES esto es de mucha necesidad. Por otro lado el aporte de Cl gasificado es muy peligroso incluso en cantidades mínimas, pero no es el caso ya que en una piscina y pasado el tiempo es poca la cantidad que queda de cloro en forma de gas ya que se va a la atmósfera un abrazo theo
Miguel Antonio Piza Huertas
7 de septiembre de 2016
Miguel A. Piza H. Ing. Agónomo. El Cl es un microelemento requerido por las plantas para su desarrollo y los cítricos lo necesitan en pequeñas cantidades menor a 200 ppm, lo que significa que no solo afectan la floración, sino el follaje de los mismos; actúa como ión cloruro Cl- Las plantas lo absorben de la solución del suelo, desempeñando un papel importante, incluyendo fotosíntesis, el ajuste osmótico y la supresión de enfermedades en asociación con el K. La toxicidad de Cl- se acumula produciendo necrosis o quemazón de los márgenes de las hojas, apareciendo en las hojas más viejas y luego defoliación.Sin embargo, es difícil distinguir si el síntoma de toxicidad se relaciona directamente con el cloruro o con otros elementos que se absorben, caso del sodio. Por eso se debe verificar el tipo de riego, no recomiendo por aspersión si hay alta concentración de Cl- en el agua y si además el suelo tiene pH entre ligeramente ácido y alcalino y es de textura arcillosa, pues se presenta salinización
luismartin suarez yepez
7 de septiembre de 2016
gracias compañeros, lo que pasa es que sembre en el pàtio 10 plantas de limon y resulta, que las sembradas en la finca y regada con agua de pozo o de rios estan super florecida y las de mi casa estan sin flores e incluso las mismas se caen o no florecen, al igual que la naranja y las toronjas. ahora se con seguridad que es el clero de la agua la que interfere en la floracion gracias a todos ok. en todo caso proximanete le enviare una foto de la planta para que me den su opinion, ok
Rodrigoh Escobar H
7 de septiembre de 2016
El cloro en las plantas Sección: Abonos Temas: Oligoelementos Autor: Carlos José Rubio El cloro en la planta - La función del cloro en la planta no es bien conocida, aunque se considera esencial. - Se absorbe bajo la forma de ión cloruro Cl-, que presenta gran movilidad dentro de la planta, emigrando fácilmente hacia las partes de mayor actividad fisiológica. El cloro en el suelo - El cloro se encuentra en el suelo bajo la forma de cloruro, y en muy pequeña cantidad formando parte de compuestos orgánicos. - Bajo la forma de cloruro, la cantidad presente en el suele puede variar muchísimo, dependiendo, sobre todo de las cantidades de ClNa, Cl2Ca y Cl2Mg presentes. Alteraciones por carencias y excesos de cloro - Las alteraciones por defecto raramente se presentan en el suelo. En cambio, son más frecuentes y graves las alteraciones producidas por exceso. - Algunas plantas como el limonero presentan una gran sensibilidad al exceso de cloruros, mientras que otras, como la remolacha, lo toleran bastante bien. - Los síntomas por exceso de cloro son bastante parecidos a los producidos por la deficiencia de potasio. - Con excesivo cloro, la patata y la remolacha producen menos almidón, y el tabaco quema mal. El cloro no se aplica como fertilizante directo, porque los residuos vegetales suelen bastar para cubrir las necesidades de los cultivos. Los cloruros amónico y de potasio, utilizados como fuente de otros elementos, aportan cantidades apreciables de cloro.
Gerardo D. Gigena Suburu
7 de septiembre de 2016
Estimado. Veo que no faltaron colegas que aportaron todas las informaciones tecnicas al respecto. Como tambien fue mencionado el cl es un ion extremamente movil y es facilmente lixiviado, y como por lo relatado deve ser un exeso del mismo el lavado de este suelo con mucha agua si el mismo lo permite creo ser una solucion practica que puede funcionar. El lavado de los demas nutrientes puede ser repuesto. Atenciosamente.
Cesar Revilla
8 de septiembre de 2016
El cloro tiene mucho que ver en la nutrición de las plantas,especialmente en lo que se refiere a la toma de Nitrógeno,Fósforo y Potasio. Como es sabido el cloro es una sustancia bactericida y fungicida, disminuye la población microbiana en el suelo,causando dificultad a los rizomas y pelos absorbentes para tomar eficientemente el N para el crecimiento ,el P para la floración y el K turgencia al fruto.(En suma disminuye la calidad del fruto) ,baja la capacidad de resistencia de la planta a las enfermedades.
Daniela Andrade
23 de marzo de 2020
Tengo un limon q esta con peste, creo. Las hojas estan negras y en la parte de atras con algo como algodon. Como lo puedo limpiar? Tengo insecticida jardin anasac y tb tengo cloruro de cobre anasac, sirve alguno, o me recomiendan algo mas natural?
Juan Calderón F
13 de mayo de 2020
Me parece que el caso original y la afectación de árboles se pudo deber a un efecto indirecto de la anegación del terreno y la muerte de árboles se presentó debido a múltiples factores, que pareciera más de origen patológico que por toxicidades. Siendo que los cítricos son bastante tolerantes al cloro. Emitir un criterio certero con esos elementos aportados, no es técnicamente adecuado.
Miguel Antonio Piza Huertas
20 de mayo de 2020
El cloro es indispensable en la nutrición de los cítricos pero en pequeñas cantidades y puede ser dañino cuando se aplica en exceso y más aún si el cultivo se desarrolla en suelos alcalinos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate