Hongos de micorriza arbuscular en tres agroecosistemas de cacao (theobroma cacao l.) en la Amazonía Peruana

Publicado el: 25/09/2018
Autor/es: Krystel Clarissa Rojas Mego, Christyn Elizarbe Melgar, Merlin Harold Garate Díaz (Programa de Investigación en Manejo Integral del Bosque y Servicios Ambientales. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana) , Diana Ayala Montejo (DyG Solución biorganica S.A.C), Pedro Ruiz Cubillas (Grupo PGR IMOGS Environmental S.A.C) , Ewald Sieverding (Institute of Plant Production and Agroecology in the Tropics and Subtropics. University of Hohenheim, Stuttgart, Germany) Trabajo publicado en "Folia Amazónica"

Introducción El cultivo del cacao en la Amazonía del Perú está creciendo progresivamente debido a las condiciones agroecológicas que promueven su desarrollo, la importante demanda que tiene en el mercado y la promoción y apoyo al agricultor por parte de las instituciones del estado y otras meramente privadas.Los últimos reportes del Ministerio de A...

remove_red_eye 216 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Eliecer Miguel Cabrales Herrera Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Ing. Agrónomo, Doctor en Ciencias del Suelo
25 de Septiembre de 2018
Buen trabajo, mas que la diversidad seria bueno evaluar el efecto que tienen en los ecosistemas, vistos desde la producción o rendimiento de los cultivos que allí se desarrollan....estaremos pendiente de la próxima publicación.
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas Sergio Alfaro Cabanillas
Licenciado en Ingeniería Agronómica, Esp. en Parasitología
26 de Septiembre de 2018
Eliecer Miguel Cabrales Herrera HABRÁ QUE, PRIMERO AGRADECER A LOS AUTORES DEL ESTUDIO.
DE HECHO EN LAS CONCLUSIONES DAN LA LÍNEA A SEGUIR PARA REFORZAR Y OBTENER INFORMACIÓN DE FRONTERA PARA, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS------> INCREMENTAR RENDIMIENTOS Y CALIDAD DE LOS CACAOTALES
Responder
Krystel Rojas Krystel Rojas
Ing. Agrónomo
8 de Octubre de 2018
Eliecer Miguel Cabrales Herrera muchas gracias si es una variable que no consideramos en esta investigación sería interesante una a largo plazo.
Responder
26 de Septiembre de 2018
Muy interesante, ahora como en el comentario anterior, como influirá la diversidad en la asimilación de nutrientes y en la productividad, y no habrá otra planta fabacea para cobertura que sea nativa, tal vez eso aumente la diversidad de hongos
Responder
Dr. Ramón Jarquín Gálvez Dr. Ramón Jarquín Gálvez
Profesor Investigador
28 de Septiembre de 2018
EXCELENTE APORTACIÓN.


SALUDOS CORDIALES
Responder
Krystel Rojas Krystel Rojas
Ing. Agrónomo
8 de Octubre de 2018
Gracias, les escribo de Ucayali - Perú conocí este especial e interesante grupo de microorganismos gracias al Dr. Pedro Ruiz y desde allí he estado trabajando en ellos con el objetivo de que en nuestro país también podamos contar con inoculantes de HMA nativos que permita fortalecer el paquete de agricultura sostenible y la recuperación de suelos degradados, estamos en ese camino y seria genial que por este medio podamos establecer contactos que nos permitan compartir experiencias y fortalecernos quizás en pasantías.
Responder
Carlos Alfredo Gómez Carlos Alfredo Gómez
Gerente de Desarrollo
7 de Octubre de 2019
En Mendoza Rca.Argentina zona oeste norte,se está utilizando en distintos tipos de cultivos,a saber,hortalizas en general,ajo en sus distintas variedades y en frutales como vid y sus diferentes varietales,nogales, pistacho,olivos, ciruelos,almendras con resultados muy favorables en suelos pobres,pedregosos,arenosos,arcillosos con una uniformidad en crecimiento,sin perdida en germinación y logrando con la aplicación de consorcios microbianos , aminoácidos naturales y ácidos húmicos y fúlvicos,aumento en producción,por el equilibrio en calibre y la mejoría en plantas que lleva a tener mayor quintales o kg. ha.en cualquiera de ellos.Un tema para destacar es el logro de excelente sanidad.
Responder
18 de Febrero de 2020
Buenas tardes. Felicitaciones a todos los integrantes/autores de este trabajo de investigación. Estos son trabajos que se deben llevar a cabo; ya que es muy importante conocer la diversidad de hongos benéficos en el suelo, sabiendo de antemano, que existen diferentes especies para cada agro ecosistema y que son especializados a esos ambientes y a los cultivos que allí se encuentran, cumpliendo diferentes funciones benéficas en el suelo y las plantas. Este trabajo abre las puertas para seguir investigando y fomentar en el suelo esa variedad de hongos MA, potencializando el rol de cada uno, mejorando la bionutrición de las plantas en los diferentes agro ecosistemas.
Responder
Ramón Ramón
Ing. Agrónomo
14 de Septiembre de 2020
Buen trabajo, muy importante para manejar adecuadamente el cultivo de cacao, por similitud piensa que en la costa de Tumbes se presenta lo mismo, mientras se maneje la cobertura del suelo, gracias por tu aporte.
Responder
1
print
(216)
(9)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Gustavo Piñero
Gustavo Piñero
INGENIERO AGRONOMO MSC FERTILIDAD DE SUELOS , E...
  Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved