Discusion creada el 28/03/2014

Hojas moradas en maíz, Causas

¿Cuáles son las causas de las hojas moradas en las plantas de maíz?



Las principales causas del color morado en plantas de maíz son:

1) un suelo seco y con bajas temperaturas en etapas de crecimiento, o bien
2) un bajo nivel de Fósforo (P) en el suelo. El color morado proviene de un pigmento que se forma cuando en las hojas hay más azúcares de lo que las plantas puedan utilizar mediante moléculas de ATP (adenosin trifosfato), que es la molécula de la energía en el metabolismo, cuyo componente principal es el fósforo.

Una baja concentración de P inhibe el movimiento de los azúcares fuera de las hojas, mientras que en un suelo seco y frío las raíces detienen su crecimiento y el movimiento de azúcares a la raíz se detiene; ambas condiciones provocan que las hojas se tornen a un color púrpura. En las parcelas donde las plantas ya han absorbido suficiente nitrógeno y agua para su crecimiento, pero el crecimiento de las raíces se encuentra limitado es común observar hojas de color morado, especialmente si la variedad genética tiene la tendencia de producir dicho pigmento.

El problema de las hojas moradas es reversible solo cuando existe un buen crecimiento de las raíces, pues siendo el P un nutriente inmóvil en el suelo; es esencial un sistema radical robusto para encontrar dicho elemento y que la planta acceda a él por intercepción. Sin embargo, el color morado en las hojas puede interpretarse como buena señal, ya que significa que las plantas se encuentran activas y están produciendo azúcares. Un estudio realizado por Nafziger, E. (2013) indica que no hay evidencias que demuestren que el color morado en el corto plazo pueda afectar negativamente el rendimiento del cultivo. Sin embargo, cuando es ocasionado por compactación del suelo el rendimiento resulta afectado y quizá sea necesario realizar otros estudios al respecto pues la tasa fotosintética y metabólica puede también disminuir lo que llevaría invariablemente a una disminución en el rendimiento.

Jesús Arévalo Zarco
Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos
remove_red_eye 5359 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Javier Jauregui Javier Jauregui
Ing. Agrónomo Zootecnista
24 de Octubre de 2014
Buenas tardes Ing. Arévalo
En etapas tempranas suele ser comun esta coloracion, en muchos de los casos desaparece aún sin una aplicación inmediata de fósforo, sin embargo en etapas reproductivas tambien he observado esa coloración en las hojas de carga (superiores a la inflorescencia femenina) en maices manejados nutricionalmente para la obtención de altos rendimientos (>15 ton/ha) bajo condiciones de riego en el altiplano mexicano. Hay alguna explicación para esto?
Responder
Jesús Arévalo Zarco Jesús Arévalo Zarco
Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos
8 de Agosto de 2019
Javier Jauregui disculpa, apenas veo los comentarios. Coincide esto con época frías?... Puede ser la explicación. Además de que conforme la planta crece, sus raíces exploran mayor volumen de suelo y encuentran el fósforo requerido, por eso es tan importante el fósforo cerca de la semilla en etapas iniciales
Responder
4 de Septiembre de 2020
Jesús Arévalo Zarco el fósforo, todo elfósforo que necesita el maíz en su desarrollo, es asimilado en los primeros diez días de emergido.
Responder
Jesús Arévalo Zarco Jesús Arévalo Zarco
Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos
24 de Octubre de 2014
En algunas variedades puede ser una característica genética. Así es la variedad o híbrido y después en v5 o más adelante desaparece por sí sola la coloración. Normalmente es acumulación de azúcares que no se están metabolizando. En etapas reproductivas seguramente si es una deficiencia; son maíces de altos rendimientos con alta extracción de fósforo.
Responder
Martín Jerezano Orduña Martín Jerezano Orduña
Ph D en entomología
25 de Octubre de 2014
Buenas tardes, la concentraciòn de azúcares que da la coloración púrpura a las hojas, no solo está asociada a la falta de fósforo, es común ver, en zonas donde hay presencia de chicharritas (Daevolus maidis), la presencia de esta sintomatología (hojas moradas) y se debe a la presencia del espiroplasma del achaparramiento, esto sucede normalmente después de floración debido al tiempo que tarda en incubar el espiroplasma, después de haberse transmitido por insectos vectores, las pulgonas son también un insecto vector y bueno, corrigiendo, tal vez si esté relacionado con el fósforo pero no por carencia o ausencia del mismo, sino por la incapacidad de la planta a metabolizar por causa del espiroplasma, en muchos casos la Oxitetraciclina ayuda a mantener activas la células y contrarestar la acciôn del espiroplasma
Responder
Jesús Arévalo Zarco Jesús Arévalo Zarco
Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos
27 de Octubre de 2014
Es correcto Martín; el artículo trata de enfocarse a problemas nutricionales o de manejo más que fitosanitarios, lo cual es correcto. Lo mismo pasa con el fitoplasma (ahora parece que y el Dr. Garzón comrpobó que en realidad es una bacteria) que transmite Paratrioza (Bactericera cockerelli) ... que se manifiesta como la famosa "punta morada de la papa"; o el síntoma de "permanente" en tomate... etc...

Pero siempre hay un patrón diferente entre causas fitopatológicas y nutricionales (referente a la distribución del síntoma en el predio).

Saludos!
Responder
21 de Octubre de 2019
Jesús Arévalo Zarco
Creo que no es bacteria, más bien un virus.
Responder
28 de Octubre de 2014
Ing. Jesús Arévalo, podrías compartirme el paper del Dr. Garzón sobre la identidad del agente causal de la punta morada?

Gracias

Dr. Alberto Valencia Botín
Responder
Jesús Arévalo Zarco Jesús Arévalo Zarco
Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos
28 de Octubre de 2014

Que tal Dr. Alberto Valencia; se dice que es un organismo tipo bacteria, el nombre científico es Candidatus Liberibacter solanacearum. Esta es la cita del primer reporte: Munyaneza JE, Sengoda VG, Garzón-Tiznado JA, Cárdenas-Valenzuela OG. 2009. First Report of "Candidatus Liberibacter solanacearum" in tomato plants in Mexico. Plant Disease. El abstract está en internet; sólo googlealo; no tengo el artículo completo; yo lo escuché en una conferencia que dio Garzón en San Quintín. Saludos!

Responder
Edinson Valderrama Edinson Valderrama
Ing. Agrónomo
27 de Noviembre de 2014
Estimados colegas, también he podido observar esta sintomatología cuando el suelo se sobresatura en los Mojes con riego corrido, en la zona del Tolima en Colombia los mojes son muy demorados; cuando al final del surco le esta llegando el agua, el inicio del mismo puede llevar 3 0 4 días con agua, la sintomatología desaparece cuando el suelo drena.
Responder
Jesús Arévalo Zarco Jesús Arévalo Zarco
Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos
27 de Noviembre de 2014
Gracias por el aporte Edinson. Saludos hasta Colombia!!
Responder
jesus gomez correa jesus gomez correa
Estudiante
25 de Febrero de 2015
Hola a todos me acabo de unir a su grupo y deseo que me compartan algun manejo integrado de plagas en almacen de granos
Responder
Jesús Arévalo Zarco Jesús Arévalo Zarco
Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos
8 de Agosto de 2019
jesus gomez correa mira esta nota, esperando te sirva: https://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/manual-plagas-granos-almacenados
Responder
Ricardo Alvarezvr Ricardo Alvarezvr
Estudiante
27 de Septiembre de 2016
Tenia una idea de que podía ser problemas de fertilización pero gracias por confirmar ahora el reto sera corregirlo basado en el texto de Jesús la planta no esta realizando proteosintesis y proteolisis correctamente entonces los que nos lleva a un ataque masivo de plagas por los azucares y aminoácidos libres.
Responder
18 de Julio de 2019
Entonces que debo de.aplicar para ayudarle a la planta que presenta esta característica cuando en mi zona las lluvias son abundantes como coregir el brote de hojas moradas y si es posible curar la planta co algún tipo de fertilizante químico ,natural o medicina foliar o al sistema articular gracias saludos a todos de Nicaragua
Responder
Jesús Arévalo Zarco Jesús Arévalo Zarco
Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos
8 de Agosto de 2019
Noel Martínez Hernández el fósforo puede ser el factor más frecuente. Asegúrate que no falte, puedes hacer un análisis de suelos para confirmarlo.
Responder
13 de Octubre de 2019
Que el Fósforo este presente o no en el suelo es un análisis el que debe determinar tal situación, en caso de estar presente debemos observar que tipo de PH tiene, en suelos alcalinos es frecuente que no este disponible, al momento de la fertilización también existen errores en la posición en que este mismo es puesto en el suelo, muchas veces queda muy lejano de la zona radicular y es tomado muy tardíamente en las primeras etapas de desarrollo de la planta, por otro lado debemos usar hongos micorrizicos para aumentar la obtención de este elemento por las raíces y bacterias PGPR como Pseudomonas fluorescens para desdoblarlo con acidos orgánicos que ella secreta
Responder
Ruben Oscar Venturi Ruben Oscar Venturi
INGENIERO AGRONOMO
14 de Octubre de 2019
Estimados foristas, estoy completamente de acuerdo con los comentarios y las posibles situaciones que generan este síntoma, como así también las propuestas para solucionarlos y/o como derivaran en el futuro.
Solo que, me permito comentarles que, en algunas oportunidades he visto que, sobre todo en casos de deficiencias de fósforo y condiciones climáticas desfavorables para la germinacion del maíz, no se manifiesta si se aplica silicio soluble asimilable al suelo, lo que demuestra que este elemento participa activamente en favorecer la absorción de fósforo por las plantas, lo que es una solución al mismo problema.
Responder
20 de Octubre de 2019
Efectivamente, en la mayoría de los casos es a causa de deficiencia de fósforo, el cual debe ser aplicado desde el momento de la siembra, porque ya cuando se aplica porque estamos viendo la sintomatología ya nos causó un daño o detrimento en el rendimiento.
Responder
Elio B. Rodriguez Elio B. Rodriguez
Ing. Agrónomo
2 de Octubre de 2020
1) Candidatus Liberibacter es una bacteria grand negativo
2) la presencia del color morado, cuando hay aguachinamiento (cuando haya abonado y no exista problema de acjdez, (pH) en el suelo, se puede corregir con pases de cultivadora mecánica que airee el suelo. En suelos con pH ácido debe corregirse antes de la siembra
.
Responder
1
print
(5359)
(20)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luz María Hernández Beltrán
Luz María Hernández Beltrán
QUIMICA FARMACEUTICA BIOLOGA CON GRADO DE MAEST...
  Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved