Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Guanabanos. Florecen pero no cuaja ninguna fruta.

Publicado: 19 de octubre de 2014
pautas para el manejo del cultivo de la guanábana y obtener frutos sanos y abundantes.
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Washington Mero
19 de octubre de 2014
La planta te indica que le falta por los sintomas que presenta. Pero si te florece y no te cuaja puede ser un desbalance de Calcio y Boro. Es importante un analisis de suelo y uno foliar
Josue chavarria picado
6 de mayo de 2018
Hola amigo una pregunta cada cuanto se deberia de abonar con boro y calcio mi árbol de guanábana el florea hacha la guanábana crecen como 3 a 4 cm y se caen no se que pasa la verdad las abono con triple 15 solamente gracias.
Yackelin ramos sifontes
31 de julio de 2018
Washington Mero si la planta de guanabano crece da la fruta pero la fruta crece hasta la mitad de su tamaño y se pudre se daña q puede estar pasAndo
Expeditomejiaporras
5 de diciembre de 2019
Washington Mero que devo de hcer
Ever Alberto Suárez peña
29 de junio de 2020
Washington Mero tengo algunas plantas de guanábana que presentan decoloración o color amarillo en los cogollos, que me recomiendan!
francisco javier palacios
20 de agosto de 2020
Washington Mero mi arbol de guanabana a se poco cosecho pero esta floresiaendo de nuebo pero porque las bota las flores?
Federico Labrador
10 de abril de 2021
Yackelin ramos sifontes esa situación de la polinizacion y la caída de la fruta cuando se logra es desesperante y frustrante , como se puede evitar
Audelin Cruz
31 de mayo de 2022
Mi ÁRBOL de guanábano tira los frutos que necesita
Wilmer Alveiro Ortz Cardenas
19 de octubre de 2014
Podemos estar al frente de dos casos, para lo cual seria importante descartar cada caso en particular, en primer lugar debes verificar si no estas teniendo ataque de insectos que estén cortando la flor y el segundo con la ayuda del análisis de suelos podemos confirmar si el problema es nutricional como lo dijo el colega washington de Ecuador ya que los dos nutrientes mencionados ademas de ser antagónicos entre si, influyen en la viabilidad del polen, longitud y receptividad del tubo polinico.
Josue chavarria picado
6 de mayo de 2018
Wilmer Alveiro Ortz Cardenas Hola amigo una pregunta cada cuanto se deberia de abonar con boro y calcio mi árbol de guanábana el florea hacha la guanábana crecen como 3 a 4 cm y se caen no se que pasa la verdad las abono con triple 15 solamente gracias
gustavo solis
21 de febrero de 2019
Wilmer Alveiro Ortz CardenasVIVO EN MIAMI TENGO UN ARBOL DE MANGO, NARANJA AGRIA , PITAHAYA Y UN ARBOL DE GUANABANA, CON EL CUAL TENGO UN PROBLEMA YA QUE FLORCE PERO SE CAEN Y NO SE QUE ES, LO FERTILIZO CON POTASIO Y UN FERTILIZANTE QUE NO ME RECUERDO AHORA, LEI EN LA PAGINA DE UDS. QUE TENIA QUE DARLE CALCIUM Y BORO, PERO NO SE QUE ES BORO Y TAMPOCO SE DONDE LO VENDEN AQUI EN MIAMI, PODRIA DARME UNA AYUDA CON ESO O MANDARLO A PEDIRSELO A UDS. GRACIAS
Héctor Redondo Crúz
19 de octubre de 2014
20/10/2014. SI LOS GUANABANOS FLORECEN Y NO FRÚTIFICAN (OPINION) HECTOR REDONDO CRUZ Al momento de establecer una plantación de frutales, tanto para el autoconsumo o con miras de comercialización se debe tener muy en cuenta las siguientes variables: Altura, Serie y textura de suelos, clima, variedad de semilla, entre otros, Estos variables nos permiten garantizar la producción y calidad de las frutas que queremos obtener. En el caso específico de El Guanábano, podría tratarse de un problema de insuficiencia de calcio en el suelo, para contribuir a resolver el problema basta con la aplicación de cal Dolomítica u cal hidratada B o en su defecto aplicar cal común. La cal aumenta el volumen de calcio en el suelo, facilitando el desarrollo del sistema radicular alavés fortaleciendo la formación del follaje de la planta. También puede incurrir en el problema él aumento de la generación de hormonas en el momento de la floración en la planta, teóricamente se sabe que la acumulación de hormonas en el periodo de la floración impide la formación de la fruta y por ende la perdida de la producción. Para contribuir a resolver este problema es necesario la práctica de podas en las plantas frutales, tales podas pueden ser de formación, de levantamiento, de raíces etc , estas podas permiten la disminución de hormonas y lógicamente la formación de la fruta. Es importante también identificar si existen plagas cortadoras u masticadores que estén afectando la floración de la planta, Si éste fuera el caso basta con identificar un insecticida sistémico de preferencia un PIRETROIDE para realizar el control y resolver el problema.
Juan Carlos Silva Perdomo
19 de octubre de 2014
Puede haber aborto de flores o de frutos y esto se debe a una deficiencia de Boro, debes realizar su respectivo análisis de suelo y foliar, aplicar elementos menores cuando los fertilices y reforzar con un kelatex de Boro
Horacio Mansilla M
19 de octubre de 2014
OK: Buenas anotaciones pero también puede ser por una alta humedad relativa, deficiencia de polinizadores y un exceso de plagas. Etc. etc.
Carlos C. De La Hoz C.
19 de octubre de 2014
Puede tratarse de una polinización deficiente. Si es así habría que probar polinizando manualmente en forma similar como se hace con la vainilla.
Antonio José Ramirez Urueña
19 de octubre de 2014
Existe algo a lo que no le damos importancia, es hora de la apertura de la flor. Existen arboles que empiezan su apertura en las horas de la mañana y otros en la tarde; debemos tener arboles que abran a esa hora para que haya polinización ya que su polinización es cruzada. Si un arbol abre en la mañana y no encuentra donde los insectos depositen su polen no va a cuajar ningún fruto y lo mismo si es en la tarde. Éste aspecto es genético.
René Octavio Marín
20 de octubre de 2014
Bueno yo agregaría que se debe considerar la posibilidad de la polinización, si el objetivo es para el comercio local o externo, entiendo que son varias plantas y por lo tanto se debe verificar la existencia de insectos polinizadores que en estos casos ayudan ayudan mucho, recordemos que las flores de esta especie se forman hacia abajo
Oscar Eduardo Ortega Galvis
20 de octubre de 2014
Una de las principales causas que provocan la caída de flores y frutos es la falta de foto asimilados en las hojas, los problemas de división celular ocasionados por falta de calcio y boro y problemas con las condiciones climáticas que afectan la polinización. Que podemos hacer: 1. Mejorar la calidad del polen con aplicaciones foliares de calcio mas boro y edáficas con calcio puro. 2. Aumentar el flujo de nutrientes desde el suelo a las hojas con aplicaciones de fuentes especiales de Potasio. 3. Aumentar la energía dentro de la planta adicionando una fuente de Fosforo vía foliar, que de energía a la planta y le ayude a producir mas carbohidratos. 4. Mejorar la emisión de raíces o su división usando boro vía suelo. Si quieres mas precisión me puedes llamar al 315-3194476.
Luis Alberto Sanchez Guauque
20 de octubre de 2014
Hola colegas todo lo que ustedes dicen es cierto pero les informo que en guanabanos se debe realizar polinización artificial es decir manual con una brocha pequeña se recoje el polen en la tarde y en la mañana se pincelan las flores que abren temprano lo ideal es polinizar mañana y tarde o si lo prefiere utilizar nuestras amigas las abejas con una o 2 colmenas de esta forma les garantizo que hay frutos y si los nutrientes estan balanceados garantizo muy buena cosecha.
Fernando García N.
20 de octubre de 2014
Hola Colegas: estoy de acuerdo con sus comentarios, también sería conveniente que se fortalecieran los árboles con productos a base de aminoácidos complementados con potasio,calcio, boro y zinc, para que se puedan fijar las flores, además de evitar el frío y que las flores puedan cuajar, la otra es ver la cantidad de agua ya que un exceso puede generar un aborto de las flores. saludos desde México Ing. Fernando García N.
Carlos C. De La Hoz C.
20 de octubre de 2014
TAMBIEN SERIA DE GRAN UTILIDAD FOLIAR CON COBRE QUELATADO CON L- AMINOACIDOS PARA FAVORECER EL MECANISMO DE RESPIRACION, YA QUE EN ESTA ETAPA FENOLOGICA (FLORACION) EXISTE GRAN DEMANDA DE OXIGENO Y SI NO HAY SUFICIENTE COBRE INTRACELULAR, LAS ENZIMAS QUE ACTUAN EN EL TRANSPORTE DE OXIGENO SE INACTIVAN.
Oporta Palacios
20 de octubre de 2014
jejejeje bueno casi todo lo han dicho los compañeros, seria importante si dieras mas detalles de las condiciones agroclimaticas, un estrés hídrico puede producir aborto floral, o épocas con precipitaciones bajas y mas periodos secos. creo que resumiría (o redundaría) en: 1- aplicaciones de productos a base de calcio y boro 2- garantizar riego adecuado para evitar que las plantas aguanten sed 3- realizar las aplicaciones en las horas muy tempranas o ya de tarde (para el caso de insecticidas) para no dañar la población de polinizadores (si es que aun quedan) 4- he tenido mala experiencia con los piretroides, generalmente son productos "calientes" que conducen a un aborto floral, me serviría que el compañero que los recomendó me ayudara a entender la razón de eso. 5- verificar la presencia de hongos, y hacer aplicaciones de fungicidas de amplio espectro. saludos
Gustavo Lucha
21 de octubre de 2014
Buenos días, como la mayoría de recomendaciones que se pueden sugerir ya acertadamente lo han manifestado los demás Colegas, yo solo puedo sugerir al igual que El Colega Palacios, que se observen bien con una lupa los pedúnculos de las flores, a veces son problemas de Botrytis o alguna Phytophtora que esta afectando el aborto,,,,las aplicaciones foliares de quelatos de Zinc+Boro son muy efectivas para favorecer la floración y su cuaje, que ayuda mucho para provocar mas floración cuando ha habido un aborto muy fuerte, pero también, las aplicaciones de Hidróxido de calcio+cal dolomítica en mezcla incorporados al suelo favorece la disponibilidad de nutrientes en el suelo.
Abilio Barrantes Hernandez
21 de octubre de 2014
Les parcera tonto lo que voy a escribir :el campesino en Costa Rica le produce daños al árbol clavando el el árbol una serie de clavos esto produce un mayor cuaje de frutas. Lo probé y efectivamente así sucede posiblemente el instinto de sobrevivencia lea empuja a producir.Ante una situación de límites la rrspuesta es la fecundifad. Cuando la frutas esta cuajando no utilice fuentes nitricas porque produce la caída o en su defecto rralicr una aplicación de calcio foliar unos 8 dias antes de la nitricas
Moraima Valladares
11 de diciembre de 2019
Abilio Barrantes Hernandez amigo gracias por su comentario,las flores del árbol se caen..mi pregunta es..puede ser cualquier clavo..no importa el metal..y don finos ..porque el árbol es fino.su tronco no es grueso.es un arbor joven ,es su primera parición..muchas gracias
Joaquín Rodríguez
24 de diciembre de 2019
Los que tenemos una sola planta de guanábana en nuestro patio necesitamos consejos adecuados a las condiciones de una persona simple que no dispone de laboratorios ni tecnicas sofistificadas .Asi que Abilio no tiene porque pensar que es tonto lo que usted ha dicho. Ese tipo de cosas es la que necesitamos los que no somos cultivadores profesionales y queremos que nuestra unica plantica nos produzca algunas frutas con nuestros modestos recursos.. Gracias para todos los que han aportado sus conocimientos sobre el cultivo de esta planta pues siempre algo podemos aprovechar..
Alejandra Villegas
13 de junio de 2020
Joaquín Rodríguez. Muy cierto, ese es mi caso sólo tengo 1 planta en mi patio y florece muy pequeña y se seca. Debo echarle cal simple? Para nutrirla le he echado cáscaras de plátano y de huevo. Después de leer sus comentarios creo que la riego mucho
NAHIN RODRIGUEZ LLANES
21 de octubre de 2014
buen día, si lo que tienes son abortos, puede ser debido a alguna deficiencia de algún macro elemento como el fosforo, seria bueno un estudio edafológico
Henry Escobedo Rojas
21 de octubre de 2014
Me paso algo parecido en unos árboles de Mangostan, y según un análisis es una deficiencia de elementos secundarios, especialmente de maganeso.
santos osorio hernandez
21 de octubre de 2014
practicamente compañeros,lo k nosotros hacemos es-revisar las flores descartando problemas de hongos,insectos.y aplicamos acetamiprid en mezcla con fungicida biologico y calcio con aminoacidos boro de igual manera el zinc se realiza en la otra aspersion cada 15 dias aprox. alternando las aplicaciones con un bioestimulante y desestresante natural rico en bionutrientes.
Luis Amador
22 de octubre de 2014
Hola Colegas Los comentarios, de todos son muy validos , sin embargo no hay que olvidar que la dinámica de los nutrientes en el suelo y en la planta. están en buena parte determinados, por una buena población, activa de microorganismos benéficos, ( endofitos y exogenos), que participan en varios procesos, como de hacer disponibles nutrientes, tanto orgánicos como inorgánicos, muchos provenientes de los fertilizantes de síntesis química, sugeridos pro todos ustedes. la sugerencia seria, un aporte acorde con el tamaño de los arboles , de un buen fertilizante orgánico compostado con registro, y rico en microorganismos benéficos, que adicionalmente, si su suelo es ácido le colabora en subir PH, precipita aluminio toxico y le hace más disponible el fósforo. Desbloqueo químico del suelo. Y adicionalmente le suministra sustancias, como antibióticos,ácidos humicos, fulvicos, fijando nutrientes como N del ambiente, solubilizando fósforo y estimulando de manera natural las fito-hormonas etc. EXITOS que en sintesis mejoran todo el tema de asimilaciòn de nutrientes
Fidel R
23 de octubre de 2014
Los ploblemas de no cuajar los frutos dependen de barios factores uno puede ser nutricional como mencionan unos colegas de Boro y calcio que podrías solucionarlos con un analicis de suelo otro podría ser altura y temperatura donde fueron sembrados los arboles en este sentido seria por falta del incecto o coleoctero que fecundan las flores la falta de nutrientes en el suelo también causa la caída dela flor
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate