El Gasto Energético Invisible en la Agricultura

Publicado el: 07/02/2011
Autor/es: Ing.Agr.Anjel Rodas P. Asesor Privado en Nutrición Vegetal, 2011

Si simulamos una aplicación de fertilización con  140 Unidades de  N (nitrógeno) en 1 Ha de Maíz con una densidad de plantación  con  80.000 plantas  y le asignamos un 75 %  de  eficiencia  del Fertilizante utilizado, se puede esperar que cada planta de Maíz recibiría = 1,31  grs/planta. El gasto energ&e...

remove_red_eye 11286 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Febrero de 2011
Si a ese consumo de energía interna para procesar el nutriente se agregan los otros consumos endógenos (para producir hojas, frutos, suplir los ataques de vientos y calor, etc, etc.), más otros exógenos como arriendo o uso de la tierra, más lo de los otros combustibles gastados en compra de semilla, transporte al campo, arados y rastrilladas, siembra, recolección, y así sucesivamente, sin que quede un solo item de consumo de combustible sin agregar, se podría obtener una hermosa ecuación aproximada de cómo los costos ocultos de las externalidades negativas hacen impropio casi cualquier sistema de producción aagrícola y pecuaria. Hay un hermoso video acerca de como las externalidades acechan a todo sistema de producción pero, sobre todo, cómo el sistema capitalista disfraza todo esto.
Todo parece indicar que ya se develaron todos estos misterios y, al fin, los costos reales aparecerán con el consabido incremento que habrá de los precios pues, si no. al futuro toda la economía se vuelve insostenible es decir, sigue siendo insostenible pues los precios no se podrían pagar.
De allí que algunas escuelas planteen un regreso a las formas indígenas de siembra, es decir a la recolección que, según parece es la forma más barata. Al fin y al cabo no van a resultar tan primitivos ni tan tontos. Ya Marvin Harris, el famoso antropológo lo había develado.
Como lo indígena no parece resolver los problemas de productividad creo que debe mirarse hacia lo que establecía el economista Shumacher en su libro Lo Pequeño es hermoso, donde se podrán econtrar nuevas y valiosas rutas.
Responder
Rafael Horna Zapàta Rafael Horna Zapàta
AGRONOMO - BIOLOGO - MASTER EN CIENCIAS - DOCTOR EN CIENCIAS BIOLOGICAS
7 de Febrero de 2011
Muy interesante el articulo del colega ANGEL RODAS, pienso que resume que debemos llegar al ahorro del coste energético en cualquier cultivo. Estamos de acuerdo. Pero se aclara, una cosa es coste energético por petróleo y sus derivados y otro cosa es el coste energético subsidiado por la energía solar (ES).
La ES cuya onda visible es de 400 a 700 nanómetros, esta llega a la biosfera en la relación 2 gcal/cm2/min. La luz extraterrestre llega a la superficie de la tierra en un máximo del 67[percent] igual a 1,34 gcal/cm2/min medio día. Aquí está la esencia de la vida vegetal, cuando por medio de la fotosíntesis se cumple la primera Ley (Antropía) que dice la energía no se crea ni se destruye, sino que esta se transforma o pasa a un sistema más organizado y disperso que se conoce como la segunda Ley (Entropía) y sale en forma de calor o respiración (energía que se pierde). Al cambiar la energía por otra se produce una perdida que es energía de alta calidad (Energía potencial o Energía de sustancias).

Por tanto, concluimos que la fotosíntesis es un orden que la respiración desordena. Y este orden debe ser aprovechado al máximo con las horas luz (claras u oscuras), para cualquier eficiente aplicación foliar, la sinergia con otros productos es clave para el ahorro energético.
Responder
7 de Febrero de 2011
Estimado Ing. Rodas: Gracias por mirar siempre hacia lo innovador. Realmente resulta refrescante ver su enfoque energético, no solo bajo el punto de vista global, sino mas hacia los esfuerzos que se obliga a efectuar a la planta para que no se intoxique con la sobreoferta nitrogenada. Efectivamente he observado que las plantas de Rosa, área afín a mi trabajo profesional, se ven obligadas a limitar su crecimiento en los tallos o abortar nuevos retoños, para dedicar sus reservas a procesar el N inorgánico recibido. No había hecho cuentas del valor tan alto requerido para ello, y ahora comprendo mucho mejor la importancia de equilibrar los aportes nitrogenados para obtener mayor eficiencia en términos de productividad. GRACIAS!!!
Responder
7 de Febrero de 2011
Deseo subrayar la importancia del trabajo brasileño en Caña de Azúcar, que a través de bacterias nitrificantes logran entregar aportes muy significativos de N orgánico a la planta, y por ello pueden plantear una solución futura de bajo costo energético para producción de biocombustibles.
Responder
Milton Marulanda Mejia Milton Marulanda Mejia
OtroIngeniero agronomo
7 de Febrero de 2011
excelente el tema sobre el consumo de energia invisible en los cultivos,lo cierto es que la aplicacion de fertilizantes de sintesis dia a dia,la contaminacion al medio ambiente es mayor.
Debemos mirar la aplicacion de microrganismos, abonos o fertilizantes organicos,con los cuales podemos i ncrementar producciones mejorando nuestro medio ambiente
y los suelos,brindando una agricultura mas sana y una mejor calidad de vida de nuestros consumidores.
Milton marulanda mejia.
ing agronomo
Responder
8 de Febrero de 2011
ING. RODAS: UNA VEZ MAS, FELICITACIONES POR SU ARTICULO. PONE UD. EL DEDO EN LA LLAGA. SEGUIR USANDO LA NUTRICION CON N AL SUELO ES UNA ABERRACION Y ARTICULOS COMO ESTE SEGURAMENTE AYUDARAN A CONCIENTIZAR A LOS PRODUCTORES AGRICOLAS.
LO SALUDO CON GUSTO.
Responder
Marco Emilio Ochoa Castañeda Marco Emilio Ochoa Castañeda
INGENIERO AGRONOMO
8 de Febrero de 2011
SALUDOS MUY CORDIALES ANGEL RODAS MUY CLARA SU INVESTIGACION CADA DIA EVOLUCIONA LA CIENCIA Y ACLARA CIERTOS MITOS CON LOS PRODUCTORES DE QUE MIENTRAS MAS FERTILIZANTE SE UTILIZA MEJORA LA PRODUCION Y SIN HABER REALIZADO UN ANALISIS DE SUELO PARA SU CORECTA RECOMENDACION Y SIN HABER TOMADO EN CUENTA LA CALIDAD DE LOS SUELOS SU PH O PORCENTA JE DE MATERIA ORGANICA QUESTO ATRIBUYE A QUE EL SUELO SE BLOQUEA Y NO HAY ASIMILICION DE LOS ELEMENTOS A LA PLANTA Y ESTOS SE PIERDEN POR EVAPORACION O LIXIVIACION ACIENDO QUE LA PLANTA GENERE MAS ENERGIA QUE LA NORMAL Y PARA ESO YO INSISTO COMO UN ENSAYO PUBLICADO QUE HISE EN RESIEMBRA DE CAÑADE AZUCAR LA UTILIZACION DE UN COMPLEJO DE MICROORGANISMOS (HAB)QUE MEJORA LA CALIDAD DE LOS SUELOS YA QUE ESTA COMPROBADODO QUE LOS MICROORGANISMOS DESDOBLAN LOS FERTILIZANTES YCREAN LA MATERIA ORGANICA Y HACEN EL TRABAJO DE QUELATIZAR LOS FERTILIZANTES ASI HAY UNA RAPIDA ASIMILACION POR QUE LAS PLANTAS GASTA POCA ENERGIA Y LO QUE DICE EL ING ANGEL RODAS LA PLANTA SE REDUCE EL GASTO DE FERTILIZANTE QUE ES LO QUE REALMENTE LA PLANTA VA A ASIMILAR Y REDUCE LA ENERGIA MEJORANDO LA PRODUCCION ADEMAS AL INCREMENTAR MICROORGANISMOS BENEFICOS HAY UN CONTROL BIOLOGICO DE ENFERMEDADES
ING MARCO OCHOA
REPRESENTANTE TECNICO COMERCIAL IBO-ECUADOR
marcoemilio_8a@yahoo.es
Responder
Sergio La Corte Sergio La Corte
Ingeniero Agrónomo
10 de Febrero de 2011
Desde La Pampa, Argentina, le mando mis felicitaciones. Estoy trabajando en cultivos extensivos con fertilizantes foliares a base de Aminoácidos, Acidos Fúlvicos y Micronutrientes y ya poseo los primeros resultados de ensayos en Trigo a nivel de gran lote. También se está trabajando en Maiz y Soja, y el principal punto donde centramos nuestra atención es justamente el ahorro energético de la planta para meter nitratos a través de la membrana celular y la posterior reducción de los mismos a grupos aminos, sin contar la eficiencia de aprovechamiento de los nutrientes sintéticos (que en estas zonas secas y de altos valores de temperatura y viento), es baja debido a volatilización.
Aprovecho además para pedirle permiso para mencionar este trabajo y algunos de los datos que usted enumera en mi blog, donde vengo entregando trabajos acerca de estos temas tan interesantes.
www.sergiolacorte.blogspot.com

Lo saludo muy atentamente.
Responder

17 de Febrero de 2011
Soy un pensionado que adquirio un lote de tierra de muy baja calidad y me he enterado a travez de los habitantes, que hasta hace unos 20 años se producia en grandes cantidades, ajonjoli y sorgo, pero que las tierras se fueron dañando,
Al ahondar en las conversaciones con los campesinos, encontre que las tierras fueron perdiendo su fertilidad en la medida que se intensifico el huso y abuso de los hervicidas y fertilizantes quimicos.
Hoy se sigue utilizando el hervicida como unica manera de controlar la mal llamada maleza.
Entonces, al efecto negativo de los fertilizantes quimicos sobre el suelo, sumemosle el gasto energetico que tiene la planta para metabolizarlo teniendo en cuenta que cada vez hay que aumentar la dosis .
Desde el principio aplique lo siguiente: arar , dejar crecer la hierva, cortarla y sembrar sin rastrillar mantenie ndo la hierva controlada con azadon y guadaña hoy estoy disfrutando de una tierra bastante recuperada, aunque todavia le falta, en este proceso llevo 5 años, pero en compensacion, mi lote esta cotizado de 5 a 6 veces mas que mis vecinos
Responder
17 de Febrero de 2011
Soy un pensionado que adquirio un lote de tierra de muy baja calidad y me he enterado a travez de los habitantes, que hasta hace unos 20 años se producia en grandes cantidades, ajonjoli y sorgo, pero que las tierras se fueron dañando,
Al ahondar en las conversaciones con los campesinos, encontre que las tierras fueron perdiendo su fertilidad en la medida que se intensifico el huso y abuso de los hervicidas y fertilizantes quimicos.
Hoy se sigue utilizando el hervicida como unica manera de controlar la mal llamada maleza.
Entonces, al efecto negativo de los fertilizantes quimicos sobre el suelo, sumemosle el gasto energetico que tiene la planta para metabolizarlo teniendo en cuenta que cada vez hay que aumentar la dosis .
Desde el principio aplique lo siguiente: arar , dejar crecer la hierva, cortarla y sembrar sin rastrillar mantenie ndo la hierva controlada con azadon y guadaña hoy estoy disfrutando de una tierra bastante recuperada, aunque todavia le falta, en este proceso llevo 5 años, pero en compensacion, mi lote esta cotizado de 5 a 6 veces mas que mis vecinos
Cordialmente: jaime-sanchez56@hotmail.com
Responder
Pablo Hincapié Pablo Hincapié
Ing. Agrónomo Zootecnista
25 de Marzo de 2011
MUY INTERESANTE TODO EL PLANTEAMIENTO, PERO PROPIAMENTE EN QUE CONSISTE?
Responder
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
27 de Marzo de 2011
Estimado Pablo;
El trabajo de los asesores técnicos en la producción agricola, se justifica (para quien lo contrata) si obtiene evidentes progresos técnicos que redituen en beneficios economicos y comerciales; precisamente el artículo que calificas de interesante busca atraer la atención en este aspecto. Los productores ( incluidos quienes tienen pasturas ) pueden dar un salto productivo enorme economizando este costo energético. ¿ Como hacerlo ?.este es mi trabajo .

atte.

Anjel
Responder
2 de Abril de 2011
Ing.Agr.Anjel Rodas
Mis cordiales saludos desde Perú para hacerle llegar mis felicitaciones por su su artículo el cual lo califico como EXCELENTE de GASTO ENERGETICO INVISIBLE DE AGRICULTURA .
Actualmente vengo desarrollando agricultura orgánica como son los cultivos de Banano, mango, algodón y frejol entre otros. Pero es la primera vez que encuentro una persona con quien poder compartir un concepto tan innovador como el suyo.
Tengo algunas consultas que espero me pueda ayudarme.
Vengo trabajando materia orgánica de origen vegetal como es el lignosulfonato de Caña (Ácidos fulvicos), donde la presencia de carbohidratos es muy alto, quienes aportan una gran carga energética cuantificable (Kcal) de energía exógena para reparar la energía endógena perdida en la absorción de minerales, ya que en este proceso se pierde más del 70% (dato aproximado de una fuente literaria) de la energía neta almacenada (ojala me pudiera ud. dar un dato más preciso).
Así mismo quisiera saber el consumo equivalente en Kcal que requiere los cultivos antes mencionados.
Quisiera calcular la energía luminosa recibida por día o año y la energía perdida durante la respiración (noche), asimismo las pérdidas que se pueden reponer mediante el empleo de ácidos fúlvicos, carbohidratos, aminoácidos, y policarboxicos etc.
De qué forma puedo reemplazar el nitrógeno para el cultivo si tenemos suelos alcalinos (pH 7.5 a 8 ) con escasa materia orgánica (menos de 0.5%) y según estas condiciones no puedo usar guano de isla.
Agradezco por anticipado su aporte el cual será muy útil.

Atte
Nelson Martin
Responder
Hector Gonzalez Guerra Hector Gonzalez Guerra
Asistente Marketing
23 de Marzo de 2013
INGENIERO MAGNIFICO ARTICULO ESPERO MAS TRABAJOS AL RESPECTO PARA PODER APLICARLOS DIRECTAMENTE EN EL CAMPO Y APROVECHAR AL MAXIMO ESTE AHORRO DE ENERGIA FELICIDADES Y GRACIAS
Responder
Edwin Jiménez Edwin Jiménez
Asesor Técnico
16 de Julio de 2013
EL CARBONO 12

El Carbono 12 es el estado que tiene que tener el Carbono para formar vida, solo que el Carbono 12 está en forma sólida (forma dura), encontrado en forma de sílice (rocas) y está en forma blanda, en la forma blanda, está en forma líquida, forma pastosa y en forma gaseosa, es en forma gaseosa que las plantas lo absorben en su mayoría de la atmósfera cuando atrapan el CO2 en el proceso de la fotosíntesis.
Déjeme decirle que las plantas no producen más, porque existe una limitante en la obtención del elemento Carbono 12, que es el elemento principal de la formación de todas las estructuras que forman la vida a partir del aminoácido, luego el conjunto de aminoácidos forman las proteínas, el conjunto de proteínas forman el espiral genético, luego la formación de los cromosomas y finalmente al división celular, como también de toda la formación de la cadena peptídica, las funciones metabólicas, fisiológicas y bioquímica; de esa forma las plantas germinan, crecen, florean y fructifican. Cuando el nivel de Carbono 12 en forma de difusión iónica, es el óptimo y se mantiene todo el tiempo, las plantas se nutren tan perfectamente que codifican desde un inicio, la programación de la capacidad productiva que traen diseñado en su mapa genético de esa variedad o hibrido.
La empresa Ergo Corporación de México encontró la tecnología para fabricar en altas concentraciones y en grandes cantidades el Carbono 12, después vino el segundo desafío, lograr encontrar la forma de envasarlo en los foliares líquidos y sólidos como también colocarlo en los productos para suelo, que son los productos para enmienda completa de suelos o conocidos como correctivos de suelo, que generalmente todas las empresas en el mundo usan las fuentes de calcáreos, pero estas fuentes presentan limitantes en su funcionamiento.
Le comento que somos la única empresa en el mundo que fabrica sus productos foliares y al suelo a través de Nanobiotecnologia por medio del Carbono 12.
Nuestros productos foliares y al suelo, todas las formulaciones solidas y liquidas, presentan Carbono 12 en forma gaseosa.
O sea que el Carbono que las plantas utilizan es el Carbono 12 en forma de gas (en forma gaseosa). Lo interesante de toda esta tecnología es como darle Carbono 12 en forma de gas a las plantas, cuando pulverizamos con los foliares de Ergo Corporación y con los aditivos para enmienda de suelos.
Muchos científicos están hablando de Carbono Orgánico, pero eso es otra cosa, el Carbono Orgánico, está en la materia orgánica en descomposición, en estiércol de animales, etc. Nosotros estamos hablando del Carbono 12, que es el Carbono 12 que está directamente listo y en el estado para formar estructuras con todos los demás elementos nutricionales en la planta.
La limitante de porqué las plantas ya no absorban Carbono 12 es por la concentración del CO2 en la atmósfera, entonces al darle suficiente cantidad de Carbono 12 a las plantas por medio de pulverizaciones con foliares con Carbono 12, estas van a aprovechar todos los demás nutrientes que se le aporten en los programas de fertilización que realizan los productores agrícolas.
Recuerde que el Carbono 12 es el elemento principal en el universo que forma todas las estructuras con los demás elementos existentes.
No se imaginan el adelanto tecnológico para la humanidad y especialmente para aumentar la productividad y cubrir las necesidades en alimentos para los próximos años, que hemos logrado en Ergo Corporación de México con esta nueva tecnología en nutrición a través del Carbono 12.


Edwin Jiménez
Asesor Técnico Centroamérica
Ergo Corporación de México
Responder
Antonio Garcia Antonio Garcia
Agricultor
31 de Enero de 2014
No solo es notorio su dominio integral del Tema, sino que, además, lo maneja con un buen estilo literario. Lo felicito. Son varias las preguntas que su disertación me inspira, siendo la primera si ese consumo de energía invisible es el mismo con la aplicación de nitrogeno granulado o el nitrogeno liquido aplicado en fertirriego por goteo. 2.- Tiene Usted un cálculo de la cantidad de materia organica que se requeriría como energía para el desdoblamiento del nitrogeno ya sea granulado o aplicado por fertirriego por goteo, en mi caso del maiz? Y si en esta caso la Materia Orgánica tendría que aplicarse ya compostada. Lo Saludo. Antonio García Orozco
Responder
Edwin Jiménez Edwin Jiménez
Asesor Técnico
31 de Enero de 2014
Don Antonio García Orozco.

La cantidad de Carbono 12 para desdoblar el nitrógeno es de 1 unidad de Carbono 12 para 10 unidades de Nitrógeno.
La materia orgánica es una cosa que ayuda, pero la materia orgánica es Carbono cero y de 100 unidades de Carbono cero (con buenas condiciones del suelo) pasa 1 unidad de Carbono 12, que es la el estado del Carbono que la planta lo utiliza.
Cuando aplica los aditivos al suelo con Carbono 12 de Ergo Corporación, ya no hay necesidad de utilizar materia orgánica, ni fuentes de enmienda calcáreas, dado que el Carbono 12 en el suelo realiza la corrección del suelo por nivelación de todas las cargas eléctricas de los elementos.

En relación al porcentaje de Carbono 12 que debe tener toda planta, incluyendo su cultivo de maíz, es de 0.15 % de Carbono 12 en forma de Difusión Iónica, si la planta tiene todo el tiempo y en cada fase de su vida este porcentaje de Carbono 12, la planta aprovechará todos los nutrientes incluyendo el Nitrógeno.

El Ing. Angel Rodas, tiene toda la razón y lo felicito, el asunto que el menciona que CO2 + Agua y Luz es lo importante para iniciar la producción y por ende, que las plantas produzcan, el asunto es la absorción de CO2, donde la concentración es limitante en la atmósfera, o sea las plantas ya no pueden absorber mas CO2.

Entonces si no hay mas absorción de Carbono 12 a través de la captura del CO2, habrá limitantes en la producción y desdoblamiento de esa energía. O sea aunque haya una gran cantidad de energía(Luz)y agua, sin carbono 12 no se aprovechará toda esa energía invisible de que habla el Ing. Rodas.

El asunto es como llegar a proporcionarle artificialmente Carbono 12 a las plantas, dado que si una planta no tiene en nivel de Carbono 12, se aprovechará toda a energía (luz) y se aprovechará totalmente los nutrientes, aumentando significativamente la producción agrícola.

En relación al Nitrógeno y su desdoblamiento en la planta, le comento que lo ideal es que la planta tenga y convierta todo el nitrógeno que se le aporta en fertilizaciones artificiales, en Nitrógeno Amínico que es la forma como lo utilizan las planta y no en la forma Amoniacal, Ureica y Nítrica.

O sea que si una planta no tiene el Nivel del 0.15 % de Carbono 12, habrá poca conversión de Nitrógeno Amínico y prevalecerá mas los Nitrogenados Nítrico, Uréico y Amoniacal, por lo tanto no aprovechará totalmente el Nitrógeno que le es aportado en los programas de fertilización.

Finalmente en Ergo Corporación de México, encontramos la forma de producir Carbono 12 y colocarlo en los foliares y aditivos para suelo.

El asunto finalmente es contarle al productor que ya puede aportarle Carbono 12 a sus cultivos agrícolas.

Saludos cordiales

Ing. Edwin Jiménez
Ergo Corporación de México
Responder
Milton Marulanda Mejia Milton Marulanda Mejia
OtroIngeniero agronomo
31 de Enero de 2014
La disertacion sobre el tema es importante,los felicito.
quiero colocar un granito de arena en este tema,sobre el aprovechamiento del nitrogeno,que olvidamos los microrganismos fijadores de nitrogeno que pueden aportar a este tema,y hacer mas eficiente el aprovehamiento y con un poder del gasto energetico invisible mucho menor.
Responder
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
3 de Febrero de 2014
Don Antonio.
Respecto de su primera inquietud;las distintas formas de fertilizar con nitrógeno, difieren ( respdecto de la absorción edafica- radicular)en su grado de eficiencia o aprovechamiento port la planta. Si aporte 100 Unidades y la planta solo abosrbe 70,perdí 30 unidades ( percolación, infiltración. arrastre, etc.)En su caso es claro que es de mayor eficiencia el uso de riego presurizado. Esto esta relacionado a su nivel de tecnologia y costos operacionales. La referencia al gasto energético, solo contempla la transformación de la cantidad de nitrógeno absorbido por la planta y que ésta debe reducirlo ( pasarlo de inorgánico a orgánico; pasarlo de nitrato a aminoácido; es un tema preciso, bioquimico y no tiene otra interpretación.
En cambio, su segunda inquietud, cae en el tema del "manejo de su cultivo", lo que tambien se demonima , manejo agronómico. Este es un campo donde tienen cabida las ipiniones de todos los productores y todos los profesionales que usted pueda consultar; estos es asi porque son innumerables los factores que participan y segun el grado de importancvia que cada quien asigna dirá su versada sentencia.
En la secuencia del "acto de fertilizar",usted considera varios elementos para fijar una dosis adecuada a su Maiz; luego usted asume ( y solamente si tiene instrumental apropiado) podría aproximarse a una exactitud de "cuantas unidades de nitrógeno fueron realmentre absorbidas.
Entre la colocacion o inyección del fertilizante nitrogenado en la planta, intervienen factores como el grado de humedad del bulbo raiz; temperatura de esa área suelo/raíz, del % de materia orgánica en esa misma área, de la CIC del suelo en esa zona, del % de saturación de bases que exista alli,del COS (carbono orgánico del suelo), y muchos otros más.Solo a nivel del % de materia orgánica, abriendo su contenido encontraremos una amplia gama de riqueza diferentes de ellas. Comenzando si se trata solo de fuente animal, vegetal, mezcla entre ambas, compostajes preparados a diferentes elaboraciones y aún más, la presencia significativa de PGPR, hacen que sea muy poco profesional entregtarle una cifra de materia organica necesaria para desdoblar el nitrógeno inorganico y evitar que la planta haga el ahorro. Además, no existe una materia organica de una naturaleza que en tres meses resuelva esta transformación de nitrógeno inorganico a organico en las cantidades que el maíz requiere para fines comerciales y rentables.
Solución para el productor; mantener vigentes la permanencia de incorporación de todo tipo de materia organica al suelo ( capital de trabajo) , para elevar la fertilidad biologica Y Utilizar equivalentes a fertilizantes nitrogenados, bio moleculas, tal como la planta reduce finalmente al nitrato. Allí en gasto invisible es significativamente menor.
Responder
Antonio Garcia Antonio Garcia
Agricultor
3 de Febrero de 2014
Gracias Señor Ingeniero: Su luz me llegó, como dicen los abogados, en el momento procesal oportuno. Le mando mi saludo junto con un SUMA CUM LAUDE a su disertación. Ya archivé sus datos y espero no se moleste si lo vuelvo a contactar si se me atora la carreta.
Responder
1
print
(11286)
(20)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved