El fósforo, la energía de la planta

Publicado el: 11/12/2020
Autor/es: I.A. Julio Ernesto Viana Patiño, Gerente Técnico. Colombia

El Fósforo es considerado uno de los elementos más importantes para el desarrollo integral de las plantas. El Fósforo forma parte de la molécula transportadora de alta energía, por lo tanto, participa en todos los procesos metabólicos que involucran energía. Estructuralmente constituye parte de los fosfolìpidos de las membranas celulares, de...

remove_red_eye 309 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Alexis Fernández Alexis Fernández
INGENIERO AGRONOMO
11 de Diciembre de 2020
Muy importante el artículo porque el fósforo es el elemento más importante para la planta y el elemento más complicado para su aprovechamiento por las plantas.nuestros suelos en las sabanas orientales de Venezuela mesa de Guanipa,textura arenosas ,baja capacidad de intercambio catiónico.poco contenido de materia orgánica es el elemento más discutido para su aplicación para su mayor eficiencia en su aprovechamiento.gracias por su información.
Responder
Andrés Michaud Díaz Andrés Michaud Díaz
Ing. Agrónomo
13 de Diciembre de 2020
En los momentos de mayor actividad fotosintetica el requerimiento de fosforo la planta supera la capacidad del suelo de entrega a la solucion suelo de este nutriente, y la duela del barril es por algun tiempo este nutriente, limitando el rendimiento potencial del cultivo.
Responder
18 de Diciembre de 2020
buenos días
Responder
18 de Diciembre de 2020
debemos de tener en cuenta que la mayor actividad fotosintética el requerimiento de fosforo la planta supera la capacidad del suelo de entrega a la solución suelo de este nutriente, y la duela del barril es por algún tiempo este nutriente, limitando el rendimiento potencial del cultivo.
Responder
teodoro zapata anto teodoro zapata anto
Ing. Agrónomo
24 de Diciembre de 2020
Como hemos visto el fosforo es un elements de gran importance en la agricultura,pero su rapido cambio en los suelos a formal no disponible para las plants nos hace pasar que debemos manejarnos mejor con uno de los problemas mas graves de nuestro suelos la materia organica que puede estar en los suelos pero por problemas del manejo quimico que le damos a los cultivos hacemos que esta mayormente no sea degradada por la poca actividad microbiana existente en el suelo por lo tango la disponibilidad del fosforo y de otro nutrientes se haga dificil la asimilacion de los nutrientes por las plants.
Responder
17 de Enero de 2021
Eso siempre lo hemos comentado, ya que acá en Canarias el fósforo esta presente en altas proporciones.
Pero se inmoviliza rapidamente, así que siempre aconsejo aportar algo de fósforo.... en el abonado por riego por goteo, sobre todo al principio del desarrollo del cultivo.
Que opináis?
un saludo
Alicia Zarauz Silva
Responder
teodoro zapata anto teodoro zapata anto
Ing. Agrónomo
18 de Enero de 2021
Muy cierto el fósforo como un macro nutriente es básico en los cultivos a más de ser el segundo elemento en cuanto a prioridad por lo que es muy importante el manejo adecuado de la materia orgánica en los cultivos para poderlo hacer más disponible para las plantas por mucho más tiempo y de esa manera también logramos que otros nutrientes estén a disposición de las plantas.
Responder
Arturo Cárdenas Fitta Arturo Cárdenas Fitta
Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Diplomado Horticultura Protegida, Diplomado en Docencia
7 de Febrero de 2021
Saludo. Entonces, ¿qué estrategias o modos de manejo habría para conservar la solubilidad con que se aporta; o bien para favorecer la solubilidad y disponibilidad del fósforo?
Responder
teodoro zapata anto teodoro zapata anto
Ing. Agrónomo
7 de Febrero de 2021
Arturo Cárdenas Fitta básicamente pienso yo que para mantener una disposición constante del fósforo para la planta es importante manejar el ph donde el fósforo siempre va a estar disponible 5.5 y 7.0 generalmente el P elemental es químicamente muy activo debido a ello en la naturaleza se lo encuentra solo en combinación con otro elementos lo importante es que logremos activar la cantidad de fósforo que hay en él suelo por lo general en una ha a nivel de capa arable existe unos 800 a 1600 kg/ha todo esto en forma no disponible para las plantas y solo disponible menos de 4 kg por ha.
Responder
14 de Febrero de 2021
El fósforo foliar con aminoácidos complementa una asimilación más efectiva, en floración y cuajado de fruto, y si adicionados un trihormonal los resultados se ve un buen follage equilibrado flores, frutos, y fotosíntesis.
Responder
10 de Marzo de 2021
Fernando Olazabal Tellez Exelente mezcla fosforo mas aminoácidos en cafetos
Responder
21 de Marzo de 2021
Leí en artículo que ciertos hongos benéficos como las micorrizas arbóreas hacen disponible el P del suelo para la absorción de las raíces. Estas abundan en las raices de gramineas, entre otras.
Manejamos una plantación de frutales decidíos y ponemos P cuando plantamos árboles nuevos, en el fondo del agujero. Usamos materia orgánica, lombricompost. El desarrollo de los árboles es satisfactorio y su producción también.
Gracias por considerar mi comentario y acepto sugerencias.
La
Responder
1
print
(309)
(12)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved