Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - El sorgo, alternativa para seguir con la rotación

Publicado: 15 de septiembre de 2008
Resumen
Ante los mayores costos en maíz, muchos productores consideran que el cultivo es una alternativa para seguir con la rotación de una manera más económica Después de venir creciendo en torno a un 10% en los últimos años, el sorgo se prepara otra vez para ser protagonista. Frente a costos del maíz por las nubes, no faltan proyecciones respecto de que el área podría subir hasta otro 10% (cubrió 815.0...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Oscar Rasilla
16 de septiembre de 2008

Quisiera saber si tiene alguna experiencia usando el cultivo de sorgo en forma diferida como alimento en rodeos de cria ?

Miguel Chiappara
Miguel Chiappara
16 de septiembre de 2008

Hola, hace 9 años que hago sorgo granífero diferido, y lo uso para vacas madres
que inclusive paren en el sorgo, pues lo pastoreo desde mayo a fines de septiembre.

Anda muy bien, dándolo entero (no rastrojo) y por la falta de proteína, se dan casos de retención de placenta, para solucionarlo se puede, cuando se siembra el sorgo, dejar franjas en las cuales luego se siembra verdeo de invierno, comiendo entonces
la vaca el sorgo y algo de verde. Si no, se puede dar otra fuente de proteína, he usado soja partida, pellet de girasol, grano de cebada.

Termino de pastorearlo fin de septiembre, y doy servicio primero de noviembre, esos 30 días, es muy importante brindarles pastura de calidad para lograr un buen servicio.

En mi zona, con 50 has de sorgo, puedo tener 220 vacas de mayo a fines de septiembre, o lo que es lo mismo 600 a 650 raciones x ha.

Los años que el sorgo rinde mucho, cosecho la mitad, por franjas, para que las vacas tengan todos los días parte de sorgo entero y parte de rastrojo.

Luis  Torres
Luis Torres
16 de septiembre de 2008
Hola, me gustaría saber ¿cuál es el nivel de proteina del sorgo?, ¿a que tiempo se debería cortarlo o pastorearlo?, no tengo experiencia con el sorgo, pero a la falta de granos , me gustaría probarlo.
Aniceto Rueda Rocha
16 de septiembre de 2008
El sorgo es una buena opcion para sustituir al maiz en las racion por su bajo costo, sin embargo su calidad nutricional suele ser inferior, para tal caso se menciona que las variedades claras o de sorgo blanco son mas nutritivas y palatables, alguien sabe que tan cierto eso?, que tanto se pueden comparar con el maiz?
German G Herran
German G Herran
21 de septiembre de 2008
ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL TEMA,SI SE PUEDE USAR COMO UN PASTO DE CORTE O HAY QUE ESPERAR QUE MADURE PARA CORTARLO Y QUE CANTIDAD DE PROTEINAS TIENE.GRACIAS POR LA RESPUESTA E INTERESANTE EL TEMA,TENGO PROBLEMAS DE COSTOS ELEVADOS PARA LA PRODUCCION DE LECHE
Randall Gutierrez Gonzalez
22 de septiembre de 2008
Randall Gutierrez G Ing. Agronòmo y productor Nicaragua - Matagalpa - San Isidro Sr. Ruedas le puedo confirmar que las variedades blancas de sorgo son muy palatables para el ganado,en mi zona el sorgo se sumistra en forma de heno.¿podria alguien decirme cual es el mejor momento en que el sorgo tiene mayor contenido de nutrientes?
Enrique R R Alfieri
25 de junio de 2009
Estimados: en nuestra zona (centro de la Pcia de Bs As - Argentina) desde hace unos 5 años y a partir de la experiencia del Ing Paulo Recavaren (INTA Olavarría) estamos usando sorgos sileros azucarados, que pueden llegar a acumular hasta 1200 - 1300 raciones/ha aunque, en estos últimos 2 años solo han llegado a la mitad por intensas sequías. El manejo se hace con parcelas de 4-5 días de duración talando hasta abajo, con la ventaja de ser mas palatable para las vacas que el sorgo granífero. de acuerdo al híbrido, fecha de siembra, precipitaciones, pueden llegar a tener buena producción de grano. Inclusive se están usando, lluvias mediante, detrás de cebadas/avenas como cultivo de segunda, siempre, o casi, en siembra directa y control de malezas con glifosato y atrazina (para dar residualidad). Ante ocasiones de sobrantes de pasto por buenas condiciones climáticas estivales se logra un excelente ensilaje de planta entera. Saludos Ing Agr Enrique Alfieri
Sebastian Casalanguida
25 de junio de 2009
Comparto lo del colega Chieparra, y puedo agregar ademas, que nosotros te jugamos un poc con las épocas de siembra, dándonos excelentes resultados los de siembras tardías fines de diciembre, logrando asi (en mi zona) cuando caen las primeras heladas en estadio de grano lechoso, aumentando palatabilidad y manteniendo el forraje verdoso (cristalización) En cuanto a la proteina del grano que consultaban es según el sorgo entre 7 y 9 porciento Nosotros retiramos la hacienda fines de agosto, para que nazca el banco de malezas a barbechar para la soja de 1ra El tema del ensilado (rollos) solo recomiendo hacerlo después de mayo , ya que el exceso de humedad no permite un buen prensado y se corre el riesgo de ardido. Logramos entre 12 y 15 rollos por ha. ( en lotes sin pastorear por supuesto ) saludos
Golver Abarca
Golver Abarca
25 de junio de 2009

Me parece muy importante la alternativa tomada por ustedes al incluir al sorgo granifero como reemplazo del maíz, el sorgo a más de suplir a esta graminea se comporta con mayor resitente a la sequia y ademas se baja costos de producción, me puede indicar que linias o variedades estan utilizando ustedes y su periodo vegetativo, cordiales saludos Golver.

Marco Tulio Osorio Sanchez
25 de junio de 2009
PARA MIGUEL CHIAPPARA:MUY INTERESANTE Y PRACTICO SUS COMENTARIOS POR LO QUE ENTIENDO DEL MISMO ES QUE UD ENTRA LOS ANIMALES A PASTOREO COMO TAMBIEN APROVECHA SI LAS CONDICIONES DE PRODUCCION SON BUENAS COSECHA GRANO Y DA A LOS MISMOS.MIS PREGUNTAS SON: 1-LA SIEMBRA LA REALIZA DURANTE UN MISMO PERIODO O POR MESES 2-EN CUAL ESTADO DEL SORGO(ANTES DE FLORACION POR EJEMPLO)ENTRA LOS ANIMALES A PASTORIAR. 3-EN SU ZONA CUAL ES EL PERIODO VEGETATIVO 4-LO HA UTILIZADO COMO SI FUERA UN PASTO DE CORTE O LO HA ENSILADO? APROVECHO PARA HACERLE ESTAS PREGUNTAS PUES VEO QUE TIENE BASTANTE EXPERIENCIA ADEMAS DE SU PROFESION MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S i.A
Marco Tulio Osorio Sanchez
26 de junio de 2009
AYER ENVIE UNOS COMENTARIOS Y NO HAN SIDO PUBLICADOS MARCO TULIO OSORIO
Marco Tulio Osorio Sanchez
26 de junio de 2009
ESTA GRAN VENTAJA DEL SORGO GRANIFERO DE SUSPENDER SU CRECIMIENTO EN CONDICIONES ADVERSAS COMO SON SEQUIA Y ALTAS TEMPERATURAS PARA REANUDARLO UNA VEZ EL AGUA SE HAGA PRESENTE ES APLICABLE A TODAS LAS DEMAS VARIEDADES DE SORGO?A CUALES SI O CUALES NO? 2-CUAL ES LA VARIEDAD DE SORGO QUE FUE DOTADO PARA REMPLAZAR AL MAIZ EN ALIMENTACION HUMANA,ANIMAL Y EN PROCESOS INDUSTRIALES? 3-CUAL ES LA PRODUCCION DE SORGO GRANIFERO POR HECTAREA EN ARGENTINA? GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO I.A.
Juan Carlos Silenzi
26 de junio de 2009
La información que brinda Miguel Chiappara es muy útil. Sería interesante conocer alguna información más: profundidad del suelo, cultivo antecesor, tipo y duración barbecho, lluvia, híbrido, y datos sobre la siembra. Muchas Gracias.
Nicolas Montenegro
Universidad de Buenos Aires
27 de agosto de 2009

Estimados, alguien podría sugerirme bibliografía o comentarme experiencias sobre la recuperación de suelos con el cultivo de sorgo? Estos suelos vienen de anegamientos permanentes. Hoy empastados, en los peores casos con una cobertura completa de pelo de chancho y en las lomas duraznillo.

Gracias

Luis Felipe Velazco Giron
27 de septiembre de 2012
Estimados, me podrian sugerirme si ustedes manejan alguna variedad o hibrido, que tengan una mayor resistencia a la sequia, acame, enfermedades fungicas y que sean un poco precoz, para sembrar en zonas un poco de escasses de lluvias y una temperatura media de 28 a 30 grados centigrados, con una altitud de 600 msnm. gracias. Luis Felipe Velazco G.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate