Requerimientos nutricionales en girasol

Foro sobre los requerimientos nutricionales y ambientales en girasol

Publicado el: 03/11/2006
Autor/es: Asagir
El crecimiento del girasol está regulado por la disponibilidad de agua y nutrientes en interacción con otros factores ambientales como temperatura y radiación a lo largo del ciclo. La temperatura afecta la duración de todas las etapas del desarrollo del cultivo. Los requerimientos en la germinación y hasta la emergencia son independientes del genotipo, mientras que en las etapas posteriores...
remove_red_eye 112384 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Noviembre de 2006

Estimado amigo, claro que se puede sembrar el girasol como ornamental a los 100 m.sn.m. Tuve una experiencia bastante buena en Santa Marta Colombia, que está ubicada al nivel del mar, con buenos resultados en abertura de flor y todos los aspectos. Unos datos claves son: ojo con plagas como coleópteros, y el manejo de la postcosecha.

Responder
14 de Diciembre de 2006
Uno de los materiales que puedes utilizar para la costa es la helianthus sunrich F1, material híbrido sin polen de gran calidad como flor de corte. Forma un solo tallo fuerte, firme y con cuellos verticales, dejando las flores bien expuestas. Las flores “Sunrich“ tienen de 12 - 15 cms de diámetro, con pétalos densos y aglomerados. La duración en florero es muy prolongada. La siembra debe ser directa, no se recomienda en macetas. La floración ocurre entre los 60 - 65 días. La T° mínima para su cultivo es de 12 - 15 °C y un pH de 6.0 - 6.5.

La ventaja de esta especie, es que posee un rendimiento muy bueno y bastante precoz. Y tiene las especificaciones generales para cada mercado; es una flor de tamaño mediano y duradera en floreros y arreglos una vez abierto el capítulo.
Responder
5 de Marzo de 2007
Los requerimientos siempre son diferentes en cada zona, pero ahí van algunas recomendaciones. Espero que le sean útiles...
Debido a la elevada capacidad del sistema radicular del girasol para extraer nutrientes, éste no es muy exigente en cuanto a abonado.
Las dosis de abono se ajustarán en función de los elementos nutritivos del suelo y del régimen de precipitaciones y de riegos.
La absorción de nutrientes se concentra en los primeros estadios de desarrollo de la planta.
Es un cultivo muy sensible a la toxicidad por aluminio, dificultando su desarrollo radicular y como consecuencia en la parte aérea aparecen síntomas de estrés hídrico o carencia de otros nutrientes como fósforo o magnesio.

-Nitrógeno.
El déficit de nitrógeno es una de las causas del descenso de los rendimientos en el cultivo del girasol.
Es un elemento necesario para el crecimiento, diferenciación y desarrollo de sus órganos.
Una dosis de 80-100 kg/ha contribuye a aumentar la producción en un 15-20.
El síntoma de su deficiencia es una clorosis general en cualquier fase de su desarrollo, afectando de igual modo a hojas tanto jóvenes como viejas.
El exceso de nitrógeno reduce de forma sustancial el aceite de la semilla, pero sin embargo incrementa el contenido en proteínas.

-Fósforo.
Durante la floración las necesidades de fósforo son máximas, además su aporte no disminuye el contenido de aceite de las semillas.
El déficit de fósforo repercute directamente tanto en las primeras fases de desarrollo del cultivo como en la formación y llenado de los aquenios.
Los síntomas de deficiencia se manifiestan por una reducción del crecimiento y necrosis en las hojas más bajas.
La fertilización con superfosfato se aplicará en otoño con dosis de 40-80 kg/ha.

-Potasio.
El girasol es una planta que consume elevadas cantidades de potasio, sobre todo antes de la floración.
Como dosis orientativa se recomienda aplicar 100 kg/ha de potasio (k20)
El potasio actúa como regulador en la asimilación, transformación y equilibrio interno de la planta, contribuyendo de forma activa a su resistencia frente a la sequía.
Los síntomas de carencia se presentan a en las hojas más bajas, mostrando un color amarillo con manchas necróticas.

-Boro.
Este micronutriente es esencial para la división celular de los ápices radiculares, por tanto su deficiencia afecta al desarrollo de las raíces.
Los síntomas de deficiencia aparecen en la época de floración, ya que el capítulo se deforma y las hojas superiores se vuelven quebradizas, malformadas y necróticas con un color bronceado.
Se aplicará boro a razón de 0.5-1 kg en 200 litros de agua por hectárea con un tratamiento foliar.

-Molibdeno.
La carencia de molibdeno aparece en los primeros estadios de desarrollo, mostrando las hojas más viejas una clorosis con una apariencia abarquillada.
Se recomiendan aplicaciones foliares de 50 g de molibdato sódico en 100 litros de agua.
Responder
7 de Octubre de 2007
Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros.
Me gustaría preguntar ¿qué efectos tiene el exceso de agua sobre los cultivos de girasol?
¿Existe la posibilidad de que las raíces se pudran por estar en un medio demasiado húmedo?
¿Qué niveles de humedad serían los límites, o qué variedades serían las óptimas en una zona húmeda?
Gracias de antemano
Adolfo
Responder
18 de Octubre de 2007
Los girasoles que me interesan son para uso oleaginoso. En concreto, una zona de alta pluviosidad y con frecuentes inundaciones anuales... el uso deseado del aceite es tanto alimentario como biocombustible.
Espero no haberme demorado mucho en responder.
Gracias por su interés.
Adolfo Pomar.
Responder
7 de Diciembre de 2007
Ingeniero, mi interés radica en cómo puedo mejorar la cama para la siembra directa de la semilla de girasol, ya que he tenido muchas complicaciones y por más que he mejorado la estructura del suelo, el porcentaje de germinación es baja. Le comento que el tipo de suelo es pesado y es un oxisol. Por otra parte, me interesa saber cuál es el mejor manejo que se le puede hacer a la flor después de ser cortada. Le escribo desde Villavicencio - Meta.
Si usted tiene otros artículos de flor de corte le agradecería inmensamente, la verdad estoy impulsando este tipo de cultivo en la zona, pero es muy poca la información que he encontrado.
Responder
23 de Febrero de 2008
Pienso que su problema de germinación puede ser por el tipo de suelo que usted tiene en el predio, ademas el suelo pesado no es recomendable para implementar el cultivo de girasol, y la siembra directa se emplea precisamente para conservar suelos, asi como para mejorar su estructura, y creo que suelo pesado que no se emplee maquinaria posee la tendencia a la compactación que conlleva la no penetración de las raíces del cultivo y por consiguiente resultados económicos negativos en la actividad...

Le puedo recomendar lo sgte: realice analisis físico-químico de suelos, o simplemente ubique el cultivo en otro tipo de suelos...

Gracias por su pregunta y algún comentario no dude en hacerlo saber
Responder
Tomas Lopez Tomas Lopez
Crinaza de Codorniz y Pato Pekines
31 de Agosto de 2008
Cuales son los estados fenologicos para la aplicacion de fertilizantes al suelo y foliares, para el girasol?.

En vez de dar epocas de fertilizacion como verando, otoño, sequía, etc. preferiria conocer segun la edad de la planta, dadas las diferencias climaticas entre un pais y otro.
Responder
1
print
(112384)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved