Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pérdidas de nitrógeno. Implicancia en el rendimiento de máiz

Pérdidas de nitrógeno por volatilización y su implicancia en el rendimiento del cultivo de maíz. Efectos de fuente, dosis y uso de inhibidores

Publicado: 15 de septiembre de 2010
Resumen
La pérdida de nitrógeno (N) por volatilización del gas amoníaco (NH 3 ) puede ser la principal causa de la baja eficiencia de algunos fertilizantes amoniacales. Dichas pérdidas son el resultado de numerosos procesos químicos, físicos y biológicos, cuya magnitud es afectada por factores de ambiente, suelo y manejo tales como temperatura, pH d...
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Lucrecia Couretot
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mirta Toribio
Profertil
Recomendar
Comentar
Compartir
Anjel Rodas Pinochet
15 de septiembre de 2010
A los autores y empresas involucradas en esta demostración, felicitaciones y agradecido de la publicación. Se ratifica en este trabajo lo que se demuestra en otros estudios que persiguen la huella del carbono emisiones de distintos componentes nitrogenados, que son más perjudiciales que el C02. Puede que los productores en agricultura extensiva (soya,trigo,maíz,etc) no resientan en forma apreciable una disminución de rendimientos, por la volatización de gases nitrogenados sin embargo la pérdida de eficiencia que demuestran ustedes en las diferentes combinaciones de fertilizantes, es un costo directo que bien podría economizarse, maximo que todo parece indicar que el factor climático ( retraso o merma de lluvias altas temperaturas ) afectan cualquier tipo de fertilización y por lógica los rendimientos. Me ha tocado en argentina, aportar algunas innovaciones a equipos técnicos de empresa distribuidoras de semillas e insumos de fertilización, introduciendo el concepto de sustitutos equivalentes de fertilizantes nitrogenados tecnica con la cual no existen emisiones, y por otro lado son de menor costo. Tanto en este foro como en www.nutrivegetal.cl se han publicado algunos trabajos sobre esta técnica. Saludos Anjel
Recomendar
Responder
Henrry
16 de septiembre de 2010
mis felicitaciones a los ingenieros que han escrito este artículo,que es muy gráfico y explícito, ademas que nos muestra que la fertilización es ganancia ya que en su peor tratamiento UREA N120 con 8220 Kg/ha frente al testigo con 6927 Kg/ha tiene un incremento de 1300 kg incremento que significa un incremento en el ingreso por venta del grano.Partiendo de ese punto y tratar de optimizar la fertilización por medio de inhibidores de la volatilización del nitrógeno, es muy importante y estoy seguro que los 9000 Kg/ha del tratamiento que tuvo mejor comportamiento,no es el techo ya que el clima lo impidió.
Recomendar
Responder
Bernardo Segura
16 de septiembre de 2010
Mi felicitaciones a los colegas de esta investigación, creo es muy interesante cuantificar las pérdidas del N en forma NH3 y como afecta los rendimientos en este caso en cultivo de Maiz, por lo que los productores deben tomar medidas como las planteadas por esta investigación para evitar la disminución de los rendimientos, por efecto de la volatización del N.
Recomendar
Responder
Leonel Soda
20 de septiembre de 2010
Felicitaciones a los autores! Muy interesante!
Recomendar
Responder
Mikuel Labm
27 de septiembre de 2010
MUY BUEN ARTICULO DE LAS PERDIDAS DE NITROGENO ME GUSTARIA CONOCERLAS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR AUNQUE SUPONGO QUE ES SIMILAR PORQUE AMBAS ESPECIES SON GRAMINEAS. ESPERO TENER RESPUESTA Y SE PUBLIQUE EN CAÑA DE AZUCAR COMO DE MAIZ.
Recomendar
Responder
Eduardo Esteves
Universidad EARTH (Costa Rica)
28 de septiembre de 2010
En cualquier cultivo, la mejor fertilización es aquella que combina la orgánica con la inorgánica. Los abonos orgánicos son de liberación lenta y permiten al cultivo asimilar poco a poco los nutrientes, de acuerdo a sus requerimientos en el tiempo. Además la materia orgánica tiene partículas capaces de adsorber los fertilizantes inorgánicos y evitar que se pierdan por volatilización o lixiviación.
Recomendar
Responder
martin matias Ripoll
12 de marzo de 2011
Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris, Lucrecia A. Couretot, dentro de las opciones de fertilizantes nitrogenados les esta faltando un producto que en cuanto a volatilizacion de N seria muy interesante evaluar, el cual es SULFAMO de la empresa Timac agro. si tiene algunos datos sobre este producto vs solmix me interesaria saber como es su relacion costo-beneficio. saludos.
Recomendar
Responder
Max Aguero Negrete
12 de marzo de 2013
Muy buen articulo. Quisiera saber si alguien tiene información/datos sobre la perdida de Nitrógeno de la Urea aplicado a los cultivos de arroz segun las diversas causas:volatilidad, escurrimiento, etc. Gracias desde ya.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.