Microorganismos con control sobre Fusarium en maíz

Foro sobre la obtención de microorganismos con posible control sobre Fusarium en maíz

Publicado el: 19/04/2010
Autor/es: Ignacio Eduardo Maldonado Mendoza. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR)
En este trabajo se presenta la metodología seguida para generar una colección de 10 mil microorganismos nativos de suelos sembrados con maíz en Sinaloa, así como el establecimiento de un laboratorio automatizado que permita evaluarlos rápidamente para localizar a aquellos que muestren capacidad de frenar el crecimiento y proliferación de Fusarium en ma&iac...
remove_red_eye 10575 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Simón Pérez Simón Pérez
Ing. Agrónomo
19 de Abril de 2010
Por favor, podría explicitar un poco más la parte de ensayo de enfrentamiento, específicamente Cómo se logrará enfrentar en medio líquido, y automatizadamente, Fusarium con bacterias?. Gracias
Responder
19 de Abril de 2010
Estimado Simón Pérez, el ensayo en líquido automatizado se logra empleando placas en formato de 96 celdas en cada una de ellas se crece el hongo en presencia de cada aislado, y se registra el aumento en biomasa del hongo después de un período que se ha fijado a 24 horas.

La placa se centrifuga y se toma la pastilla, la cual se coloca en una placa de 96 celdas óptica y se lleva a cabo una tinción con un anticuerpo fluorescente (WGA488 nm) de residuos de quitina que solo están presentes en la pared del hongo y no en las bacterias. Esta placa puede ser manipulada para realizar todo el procedimiento de tinción con robots que trabajan con este formato de 96 celdas.

Posteriormente esa placa se lee en un detector de fluorescencia para placas de 96 celdas, los valores menores a un umbral que hemos fijado como del 70% del valor de fluorescencia de un control de medio tratado con el mismo procedimiento con el anticuerpo indican una inhibición del crecimiento. Bajo estas condiciones se pueden visualizar interacciones antagonistas tanto de antibiosis como de parasitismo o competencia de nutrientes.

Espero esta respuesta sea suficientemente detallada para aclararle su duda.

Saludos,

Ignacio Maldonado
Responder
David Sáenz David Sáenz
Licenciado en Biotecnología
21 de Abril de 2010

Estimado Ignacio Maldonado, permítame felicitarlo por el proyecto y la tecnología adquirida para llevarlo adelante. Necesariamente obtendrán una excelente experiencia y capacidad para resolver el problema planteado y otros problemas que puedan surgir en el futuro.

Puntualmente, su artículo es muy completo y permite reconocer la importancia y la magnitud del proyecto desde el inicio al fin, incluso cuando todavía se encuentra en sus etapas iniciales.

Espero que esta sea la primera de varias publicaciones en este medio. Quisiera saber si ya han podido identificar buena parte de los microorganismos, y si tienen alguna información sobre los mismos que se pueda consultar. La información que surge de identificar más de 10.000 microorganismos de las muestras de suelo obtenidas es muy valiosa, ya que permite comprender la dinámica de los microorganismos de la rizósfera.

Atentamente, David Sáenz, Lic. en Biotecnología, Argentina

Responder
21 de Abril de 2010
Gracias David por tus comentarios,

Estamos en el proceso de la secuenciación de la colección en este y los siguientes dos meses se hará la secuenciación de la mayoría de los microorganismos al día de hoy tenemos ya secuenciados 3000 y la idea será tener disponible esta información a través de una publicación y de una liga pública accesible a nuestro servidor. Los siguientes reportes del proyecto se hacen públicos a través de la página de Fundación Produce Sinaloa y claro que la publicaré en este sitio. Gracias.
Responder
25 de Abril de 2010
El empleo de microorganismos veneficos para patogenos del suelo es una labor muy importante. ya que al consumir productos del campo producidos con insumos naturales es mucho mas saludable que no tienen efectos colaterales a comparación de consumir productos agricolas cultivadas con insumos quimicos.
Responder
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Doctor en Horticultura. Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Ing. Agrónomo
7 de Mayo de 2010
Felicitaciones por su proyecto para el control del Fusarium spp. Es un flajelo para el cultivo del maíz en toda la región mesoamericana. Espero que esten generando y publicando resultados intermedios durante el desarrollo de sus experiencias de campo y laboratorio. Es un excelente aporte que harian para la agricultura de la región. Las conclusiones presentadas en su artículo son muy validas. Saludos desde Nicaragua de un colega.
Responder
Santiago Daniel Borello Santiago Daniel Borello
Ing. Agrónomo
4 de Junio de 2010
Hola Ignacio, me interesaría saber si ya han determinado algún género de especies que sean antagonistas del Fusarium y que posibilidades habría de utilizarlas en maíz, favoreciendo el desarrollo de las mismas en el suelo o introduciendolas en aquellos lugares donde no se encuentren, quizá con una inoculación en la semilla.
El tema me interesa bastante ya que estamos teniendo problemas de micotoxinas en granos de maíz que utilizamos para consumo de aves propias y queremos ver cual sería la mejor forma de controlarlas.
Muchas gracias
Santiago Borello
Responder
17 de Enero de 2020
OM,EXCELENTE DOCUMENTO-luisbnegrinp@hotmail.com.-Gracias hermano
Responder
1
print
(10575)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved