Foro Margen Bruto Agricola

Foro sobre el Margen Bruto en agricultura

Publicado el: 20/09/2007
Autor/es: Ings. Sergio Borga y Raúl Zehnder, INTA Rafaela. Argentina
En la administración de una empresa agropecuaria se hace necesario analizar la Información técnica y económica disponible para efectuar adecuadamente la toma de decisiones productivas. Una herramienta de gran utilidad la constituyen los márgenes brutos de las diferentes actividades, y dentro de los mismos, lo que se utilizan con mayor frecuencia son los márgenes brutos agrícolas. ...
remove_red_eye 20866 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
20 de Septiembre de 2007
Lo felicito, es artículo es sencillo y práctico.
Me parece que para la evaluación del margen bruto es bueno revisar si se incluye o no el costos de comercialización. considero mas útil no incluirlo y trabajar el margen bruto solo con los costos de producción directos. En cuanto a la amortización generalmente esta regulada por el estado, y es una carga mas fija. Es importante revisar el valor de desecho, ya que este es muy subjetivo( como se que el activo va a tener un valor de rescate de un 30%, es imposible), se recomienda por ello eliminarlo y que la depreciación responda directamente a la división del costo inicial entre la vida útil del activo, que es mas objetiva.

Atentamente,
Juan De Dios
Panama
Responder
20 de Septiembre de 2007
Gracias por el artículo sobre Margen Bruto agrícola, me parece un resumen que sirve netamente para el diagrama de la explotación agric. En mi caso me es de mucha utilidad, ya que es normal que el agropecuario deje de lado los números y balances de su empresa para dedicarse a la producción, etc. Cosa que creo debemos revertir y convertirnos mas en empresarios.

Me interesaría saber si es posible conseguir software libres, o plantillas, planillas de Excel sobre Margen Bruto Agr.
Gracias
Juan Fagiano
Responder
Luis Arana Benavides Luis Arana Benavides
Ing. Zootecnista
21 de Septiembre de 2007
Es un buen análisis simple y práctico debe de considerarse para el caso de pasturas como un primer paso para el cálculo del ingreso bruto por producción de leche o de carne, y es importante lo que manifiesta el autor respecto al tratamiento del cultivo que en el caso ganadero se manifiesta como pastura. Suerte.
Responder
23 de Septiembre de 2007
Bastante completo el artículo. aunque sì coincido con la opinión formulado con el señor de Panamá respecto al valor de rescate del activo considerado.
Por otro lado me gustaría saber donde puedo conseguir software o planillas de cálculo para agilizar la obtención de márgenes agrícolas, ya que los productores se interesan sobre el tema con cada vez mayor frecuencia. Muchas Gracias
Responder
25 de Septiembre de 2007
Me parece muy bueno el material comentado y muy practico, pero además de esta herramienta como el margen bruto, existen otras para tomar correctas decisiones en la marcha del negocio como ser el costeo directo, donde podemos tratar a los costos variables por un lado y fijos por el otro, sabiendo asi el punto de equilibrio de la explotación o si estoy ganando o me estoy descapitalizando con la actividad que estoy llevando adelante, es decir saber donde mis ingresos cubren los costos fijos y variables del campo y además clarificarme con cuanta producción debo disponer o hacer como (kg carne, litros de leche, kg granos, kg de forraje, horas maquinas, etc) , para cubrir los costos totales y asi saber la ganancia de mxltacon.
Responder
26 de Octubre de 2007
Muy bueno el artículo y excelente el desarrollo, en general coincido con los comentarios de los colegas profesionales y productores, solo quiero hacer un agregado respecto a la utilidad del Margen Bruto, como lo dice el articulo en primera instancia deberíamos tener en claro cuales son los objetivos y que estos me sirvan básicamente como una herramienta más en la toma de decisiones, y el hecho de incluir o no ciertos items como el gasto de comercialización no es discutible ya que es directo y variable respecto a cada cereal u oleaginoso.-
Saludos a todos, Atte.
Pablo Kiener
Responder
26 de Octubre de 2007
EN LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS - PECUARIAS, el MARGEN BRUTO DEBE ESTAR POR el ORDEN DEL 25% al 30%, QUE se TOMAMOS COMO REFERENCIA NUESTRA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA (COLOMBIA), NOS QUEDARA un MARGEN NETO ENTRE 7.5% A 15%.
es IMPORTANTE SACAR COSTOS REALES de la EXPLOTACIÓN, PARA SABER su RENTABILIDAD, POCA PRACTICA En Mi PAÍS Se LLEVA POR La MAYORÍA De LOS EMPRESARIOS DEL CAMPO.
Es COMO DECIR, SEMBRAR HUEVOS PARA RECOGER HUEVOS.
Responder
29 de Octubre de 2007
Según mi experiencia, los costos de comercialización de las cosechas o de la venta de animales, SI DEBERÍA entrar para el calculo del Margen Bruto de utilidad porque REALMENTE lo paga el productor y es un egreso mas el cual disminuye su utilidad bruta.
Responder
22 de Diciembre de 2007
Felicitaciones a los Ings. Sergio Borga y Raúl Zehnder, INTA Rafaela, de Argentina
por el tema y sus explicaciones tan fáciles de entender.
El desconocimiento de los costos de producción en el sector agropecuario colombiano ha establecido que el intermediario sea el único ganador, pues ejerce presión al productor ante la necesidad de vender el producto primario.
Es importante establecer que el costo de producción es diferente al de comercialización, por ser dos actividades diferentes.
La actividad de producción agropecuaria de alimentos hoy cuenta con la opción de acceder a programas contables especializados, con los que se elabora el presupuesto y luego se puede vigilar su ejecución.
El presupuesto debe incluir: Participación tributaria, gastos financieros, costos por obra de mano, amortización diferida de activos, seguros de cosecha, asistencia técnica, manejo de inventarios, valor de los insumos, y todos los costos y gastos que genera esta actividad.
Ramiro H. Perea Ocampo
ECONATURALES - COLOMBIA
Responder
25 de Diciembre de 2007
Es necesario considerar el proceso productivo agrícola, como un ciclo de tres momentos:

Producción - Cosecha - Comercialización

En cada una de las etapas del proceso se tienen costos a considerar, ya que al productor le interesa el margen bruto por há que a él le queda en el bolsillo, para solventar los gastos fijos de la empresa, y por lo tanto el pago del seguro agrícola (en la modalidad que sea) se debe de integrar, así como se paga de asistencia técnica, lo mismo los intereses del crédito agrícola pasan a ser costo de producción.
Lo mismo sucede las actividades a realizar en la cosecha y en proceso de comercialización se deben de considerar aquellas que el gasto lo cubre el producto. aún y cuando de manera contables se registra en apartados diferentes (lo que indica que es necesario revisar y adecuar la contabilidad de establecimientos comerciales... a establecimientos agrícola-productivos)
Este resultado tiene que pasar a formar parte de los registros históricos de la negociación agrícola (junto con otros registros técnicos) para que cumpla su cometido de información en la toma de decisiones del la empresa.
Responder
27 de Diciembre de 2007
Es muy interesante la formulación de distintas herramientas que permitan evaluar el proyecto no solo como solo con la visión de un productor sino como una empresa.

Existen muchas herramientas conocidas y utilizadas frecuentemente en otras actividades que actualmente no son usadas en el análisis de la producción de los agro negocios.

Me parece muy interesante que se planteen estos temas para ser constructivos y poder mejorar la calidad de los empresarios del sector.

Creo que es interesante la interdisciplinariedad en el abordaje de estos temas.

Hay dos temas en los cuales no estoy
Los siguientes son los temas observables:
- El valor residual de los bienes de uso
- La tabla de equivalencia del Anexo

Los siguientes son temas que me parecen interesante tratar:
- Retorno sobre la inversión, para analizar el flujo financiero.
- Impacto impositivo
- Modelización de escenarios y análisis de probabilidad de perder y ganar dinero.
Responder
gonzalo prada gonzalo prada
Ing. Agrónomo
21 de Julio de 2008
En la mayoria de los margenes de la Argentina no se tiene en cuenta el costo de los nutrientes que se extraen del suelo, se toma gralmente un costo por fertilizantes pero que seguramente no cubre la extracción del cultivo.
Responder
23 de Julio de 2008
A los intersados en calcular sus propios márgenes, tienen plantillas gratis para hacerlo haciendo CLICK  en los cultivos de su elección:

  • Trigo
  • Maiz
  • Girasol
  • Soja

    Los costos de comercialización si deben incluirse ya que impactan directamente en el ingreso neto.

    Slds
    Fernando Miguez
  • Responder
    11 de Noviembre de 2011
    Muy bueno e interesante el aporte. Necesito ayuda, es de urgencia. En la facultad nos dieron éste articulo y nos pidieron que encontremos falencias. Por favor necesito que alguien me ayude lo mas antes posible. Desde ya muchas gracias.
    Responder
    1
    print
    (20866)
    (14)
    Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
    Crear nueva discusión:
    Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
    Consultar a un Profesional en privado:
    Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
    Beatriz Montoya
    Beatriz Montoya
    Ing. Agrónomo
      Corona, New York, Estados Unidos de América
    Servicios Profesionales
    Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
    Miami, Florida, Estados Unidos de América
    Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
    Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
    Beatriz Montoya Beatriz Montoya
    Corona, New York, Estados Unidos de América
     
       | 
    Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved