Fertilización complementaria en Maíz

Foro sobre maíz y fertilización complementaria con nitrógeno, zinc, boro y otros nutrientes aplicados por vía foliar

Publicado el: 12/11/2009
Autor/es: Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris y Lucrecia A. Couretot. Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino. Buenos Aires, Argentina
La fertilización foliar ha despertado un creciente interés en productores y asesores, debido a la aparición de casos en los que ha permitido corregir deficiencias nutrimentales de las plantas, promover un buen desarrollo de los cultivos, y mejorar el rendimiento y la calidad del producto cosechado (Trinidad y Aguilar, 1999). Su principal utilidad consiste en complementar los r...
remove_red_eye 27154 forum 115 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
José Marcelo Vásquez José Marcelo Vásquez
Ingeniero Agrónomo
21 de Enero de 2017
Deseo agregar y ratificar dos aspectos: 1o. La masa atómica de la lignina la hace demasiado pesada para penetrar por los organelos del follaje (muchos creen que son los estomas). Esto solamente lo pueden hacer en su función quelatante unos pocos aminoácidos. 2o. Ignoro y no encuentro, revisando la estructura de la lignina, cuáles son los nutrientes que puede aportar.

Por otra parte, me encuentro de acuerdo con los colegas Héctor Fabio y Ramón, y sobre ese tema he venido exponiendo artículos en mi boletín mensual, que la nutrición (no fertilización) de las plantas corresponden a su necesidad, basada en el contenido bromatológico, teniendo en cuenta que las plantas almacenan y no excretan, multiplicado por la producción estimada.
El suele debe estar en condiciones naturales óptimas para permitir el buen desarrollo del sistema radicular, así como la circulación de agua y demás componentes. El análisis de laboratorio es otro gol de la revolución verde que sirve muy poco.
Quizá algunos colegas ignoren que Novoagro es más investigadora que comercializadora, pero que por obvias razones debemos impulsar algunos procesos, instrumentos e inclusive productos. Esas actividades no chocan con nada en pro de la agricultura.
Responder
Jose Rivera Jose Rivera
Ing. Agrónomo
21 de Enero de 2017
Estimados, buenos días, cualquier foro se enriquece con opiniones diferentes, todos aprendemos
De hecho una condición comprobada para promover la innovación es reunir diversos talentos y puntos de vistas
Por supuestos también hay, que reconocer la existencia de genios, que reúnen competencias y habilidades extraordinarias
Bienvenidas las diferencias
Responder
23 de Enero de 2017
a--Al cosultar el libro FARM CHEMICAL Handbook coorespondiente al año 2002 PAGINA C 245 encuetro la palbra LIGNOSULFATOS que tiene como ingredietla lignina- , indicado para ser añadido a los agroquimicos de diferentes formulaciones tiene varios nombres comerciales
2-La importante empresa de U.S.A con el nombre de AGRONUTRION informa-- los lignosulfatos son compuestos organicos estraido de la madera (lignina-)_,Esta formulacion , es estremadamente fiable y eficaz garantiza una pulverizacion de gran calidad........
3-Me permito recordar que el detacado investigador NEIL STEVENS en su libro ALOE VERA dice " LA LIGNNINA, es una sustancia muy abundante en lasa celulas parenquimatosas de la pula del aloe.su cualidad mas notable es el de penetrar en los tejidos con gran facilidad,llevando con ella a otros elementos
Es decir, el gel de SABILA Aloe vera, L (B) .al contener ligina ; al ser añadida actua como un carrier o trasportador ( posiblemente no soy claro en este interante concepto)-, que perfetamente y en forma exitosa puede competir con productos como nonil fenol etoxilado--- nonl fenoxi poli etanol- nonylphenol polyglycol eter entre otros


Responder
José Marcelo Vásquez José Marcelo Vásquez
Ingeniero Agrónomo
24 de Enero de 2017
Aún me quedan dudas, puesto que, cuando se trata de promocionar un producto se le agregan miles de propiedades que más tarde van a rectificar. Esto lo vemos a diario.
Por otro lado, la acción de enganchar un elemento como nutriente, se llama quelatación, lo que hacen algunos aminoácidos de bajo peso molecular.
La lignina es un polímero.
Responder
José Marcelo Vásquez José Marcelo Vásquez
Ingeniero Agrónomo
25 de Enero de 2017
Buenas tardes.

Las plantas dentro de su naturaleza no toman compuestos orgánicos porque son autótrofas. Es decir que se nutren de iones de elementos químicos (bioelementos).

La nutrición edáfica, es importante para la aplicación de los elementos mayores, los cuales se determinan de acuerdo con el volumen de producción que arroja una variedad. Por ejemplo en el maíz; si la variedad produce 6 toneladas/hectárea, se toma como base dicho volumen para aplicar los nutrientes siempre y cuando el suelo ofrezca un perfecto equilibrio en sus condiciones naturales. Los elementos menores pueden aplicarse vía foliar a través de un medio quelatante como los aminoácidos naturales. Si el gel de sábila cumple dicha función, perfecto.

Según el análisis bromatológico del maíz; cuenta con un 9% de proteína y algunos análisis han dado 10 (10% de esta es N) luego se calcula con base en 90 miligramos de N X 6 = 54 kilos de N/ha. El contenido de fósforo es de 9,1 mg, de potasio 120, de calcio 120, de magnesio 5,5 y de hierro 0,56. Luego pueden calcular las dosis requeridas. El resto de elementos, se pueden aplicar a razón de 12 g/ha.
Puedo asegurarles que esto no lo he tomado de ninguna fuente, sino de mis estudios,
Responder
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
26 de Enero de 2017

Estimado Forista recubierto como Novagro: es más claro la definición de autótrofas de Wikipedia" La nutrición autótrofa es la realizada por las plantas verdes con clorofila, donde la planta fabrica sus propios alimentos (sustancias orgánicas) a partir del dióxido de carbono del aire y el agua que absorbe del medio (sustancias inorgánicas) mediante una serie de reacciones químicas ( metabolismo celular ) , donde en algunas de ellas es indispensable la luz, llamadas en su conjunto fotosíntesis ". Es decir , entre el 95 al 96 % de su peso en materia seca está firmado por oxígeno, carbono e hidrógeno; y adicionalmente entre un rango del 3 al 4 %lo constituyen los macronutrientes. Esto lo dice la ciencia y se encuentra disponible para toda la civilización que habita nuestro planeta tierra. Por otra parte el maíz es una planta C4 , que ha desarrollado evolutivamente una estrategia tendiente a minimizar las pérdidas ocasionadas por fotorrespiración ( lo mismo que para caña de azúcar , sorgo y otros).
Lo nuevo que puedo incorporar al debate es mi discrepancia con la limitación que se le asigna al mecanismo de fertilización foliar SOLO para complementar los micronutrientes. Al respecto , y lo demuestro en mi libro "Fertilización Foliar Total"(que se puede encontrar en Amazon) es que la CIC de la hoja de cada especie es proporcional a los requerimientos nutricionales; así la CIC de la hoja de lechuga es muy baja porque los requerimientos de la lechuga en NPK son bajos; por el contrario la CIC de la hoja de la Papa, de la Vid y por su puesto del Maíz , es muy alta, porque sus requerimientos NPK son muy altos; existe una relación inversa , repito inversa, de la densidad radicular versus la alta CiC. No es fácil sintetizar en breves líneas la enorme cantidad de variables que participan de este mecanismo, pero no se debe omitir el vital rol que tiene el suelo en su % de Calcio en saturación de base , cuando se aplica la fertilización foliar.

Responder
Ciro Roman Ceron Ciro Roman Ceron
Administrador de empresas agropecuarias
29 de Enero de 2017

Muy buenos días queridos compañeros y amigos del agro. Siento gran satisfacción después de leer el articulo:de LOs ings. Gustavo Ferraris y Lucrecia Couretot: "Foro sobre maíz y fertilización complementaria.......", pues es posible recuperar el modelo del manejo del cultivo con las fuentes naturales de los minerales tratadas "queladas" para facilitar su aplicación foliar como complemento de una fertilización edafica con abonos orgánicos compostados.
La fertilización de los suelos con materiales provenientes de fuentes naturales como las "Harinas de rocas" ,fosfóricas , cálcicas, férricas, magnesias, selenicas y muchas mas trae como resultado cultivos sanos con la máxima producción natural y así como evitamos el desarrollo de cultivos saturados de azucares, aminoácidos y radicales libres que alteran la espectroscopia natural de los organismos vegetales para ser detectados fácilmente por los organismos fitófagos.
.

Responder
31 de Enero de 2017
Darles las gracias por tanto aprendizaje que recubo
Responder
19 de Febrero de 2018
Saludos a todos.- todo es muy interesante y aparentemente efectivo pero los comienzos de los cultivos comiensan por el estudio de suelo para despues de analizarlo ver que es lo que que tiene y que es lo que le falta para decidir un mejoramiento del suelo que es donde el cultivo por si mismo nos va a indicar lo que se debe de hacer y es posible que con un pequeño analisis folear complementar en esa fase las aplicaciones folleares que sean necesarias, siempre sera en la previa y en la mecanizacion si es necesaria realizarla para darle a un cultivo lo que sea para su desarrollo y por su puesto que los cultivos de maiz necesitan fertilizacion foliar para mejores resultados.
Responder
12 de Septiembre de 2019
Para Jorge Eduardo Carretero. Quiero Saber sobre la frecuencia de aplicaciones foliares en maíz ya que seria una alternativa en el caso de una sequia
Responder
print
(27154)
(115)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved