Fertilización complementaria en Maíz

Foro sobre maíz y fertilización complementaria con nitrógeno, zinc, boro y otros nutrientes aplicados por vía foliar

Publicado el: 12/11/2009
Autor/es: Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris y Lucrecia A. Couretot. Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino. Buenos Aires, Argentina
La fertilización foliar ha despertado un creciente interés en productores y asesores, debido a la aparición de casos en los que ha permitido corregir deficiencias nutrimentales de las plantas, promover un buen desarrollo de los cultivos, y mejorar el rendimiento y la calidad del producto cosechado (Trinidad y Aguilar, 1999). Su principal utilidad consiste en complementar los r...
remove_red_eye 27154 forum 115 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jorge Eduardo Carretero Patino Jorge Eduardo Carretero Patino
Técnico Agropecuario
12 de Enero de 2010
En este momento nuestro cultivo ya esta en proceso de secado de la planta y observamos que las mazorcas estan bien macolladas y el peso de los granos es muy bueno solamente aplicando fertilizacion foliar, en los primros dias de febrero vamos a cosechar el maiz lo que lesestaremos contando que produccion hubo y el peso de los bultos para cuantificar el tonelaje
Responder
Angel Mamani Tudela Angel Mamani Tudela
INGENIERO AGRONOMO
18 de Enero de 2010
los microelementos como boro y zinc son importantes como otros micronutrientes, pero lo necesario para el desarrollo foliar de crecimiento es el nitrógeno, en puno Perú, el costo del maíz es muy bajo, y no cubre la inversión que se realiza, por eso acá se aplica solamente urea como fuente de nitrógeno, por el suelo.
Responder
Humberto Angel Humberto Angel
Ing. Agrónomo
7 de Febrero de 2010
Buenos días. Estoy de acuerdo con José María Pelaez de Veracruz Llave en México. Creo que el futuro de la agricultura está en la FERTILIZACIÓN FOLIAR. Los costos de fertilización son menores que por vía radicular debido al mayor aprovechamiento y las producciones son mayores porque incluyen todos o casi todos los elementos menores y/o microelementos, lo cual mejora positivamente los resultados. Es lógico pensar que en un programa técnico y real se debe determinar los niveles de nutrientes del suelo y los requerimientos de la planta que se va a sembrar. Así, se selecciona la fórmula más adecuada para cada zona y cultivo. El que en algunas zonas agrícolas haya suficientes nutrientes teóricamente en análisis de suelos NO está garantizada una buena absorción por las plantas. Por ejemplo, en condiciones normales del nitrógeno aplicado al suelo en promedio se aprovecha aproximadamente un 50[percent]. Del fósforo sólo se aprovecha en el mejor de los casos un 10[percent] y del potasio un 30 a 40[percent]. En la aplicación de fertilizantes foliares el aprovechamiento es superior al 95[percent]. Y en este caso se puede hacer la fertilización foliar simultáneamente con otros plaguicidas (fungicidas o insecticidas) con lo cual se reducen los costos. Es más barato aplicar foliares mensualmente que 3 aplicaciones al año de fertilizantes radiculares. La inquietud sería saber porque no es más conocido este sistema, Parece ser que la mayoría de los agricultores y muchos técnicos rechazan cualquier opción que no conozcan. En vez de esto, deberían ensayar en su zona y en diferentes cultivos y luego de su propia experiencia tomar decisiones y realizar comentarios. Así nos evitaríamos comentarios sin base real. Repetir lo que dijeron otros no lleva a desarrollar nuestra agricultura y a modernizarla. La anterior respuesta puede servir para el señor Eliseo Castellano de Barinas en Venezuela. La pérdida de nitrógeno es mayor en aplicación radicular a menos que riegue inmediatamente o llueva en poco tiempo para que este nitrógeno se incorpore. Es bueno recordar que la aplicación adecuada de foliares requiere agua de pH alrededor de 5. Buena calibración del equipo aspersor, usar buenos surfactantes para facilitar el ingreso por los estomas y tener en cuenta la conveniencia de usar agentes quelatantes que neutralicen la carga eléctrica y puedan penetrar los microelementos. Cualquier inquietud adicional podemos ampliarla cuando estimen conveniente y si algún forista desea mejorar su información al respecto estoy dispuesto a mandarle información técnica y veraz al respecto. Cordial Saludo desde Santa Marta, Colombia Ing. Agrónomo Humberto Angel, M.Sc.
Responder
Luis Armijos Luis Armijos
Ing. Agrónomo
19 de Septiembre de 2019
Humberto Angel Muy de acuerdo Humberto con sus comentarios, solo una breve aclaracion....los micronutrientes no necesariamente ingresan por los estomas.
Responder
Armando Gerstl Armando Gerstl
Ing. Agrónomo
20 de Febrero de 2010
En Venezuela específicamente en los suelos del Oriente del País, los suelos son deficientes en la mayoría de los nutrimentos.
El zinc es uno de los elementos que no tomamos en cuenta los productores de maíz para realizar un plan de fertilización en la zona, sin embargo uno de los cultivos indicadores de esta deficiencia es la mandioca. La deficiencia se observa en la mayoría de los campos, en los cuales no se aplica el elemento. Las aplicaciones con quelatos funcionan en la mandioca por un tiempo, pero al tiempo, la planta vuelve a presentar la sintomatología.
En el caso del maíz, podemos corregir la deficiencia con una aplicación foliar, pero pasado un tiempo, la planta pudiera no expresar la deficiencia?
En el caso de disponer de sulfato de zinc granulado, que cantidad recomendaría colocar por hectárea.
Los productores de mandioca han obtenido excelentes resultados con una aplicación de 36 kilogramos de sulfato de zinc por hectárea, con lo que están aplicando 5 kilos de zinc. Esta aplicación se hace al voleo unos 15 días antes de la siembra.
Responder
Adalberto Mustieles Adalberto Mustieles
Ing. Químico
9 de Julio de 2011
Gustavo, muchas gracias por la aclaración, de hecho yo he trabajado en experimentos con maíz, frijol, garbanzo, cacahautae y otros cultivos con excelentes resultados. Estoy más que convencido de los beneficios que aporta la complementación foliar, más aún cuando tenemos las herramientos analíticas que nos permitan identificar o preveer una deficiencia en particular.
Responder
14 de Marzo de 2014
Expreso mi mejor criterio por tan excelente trabajo llevado a cabo ,por su disciplina,por sus objetivos logrados,por la medicion de sus variables.
Esto afianza mi forma de enfrentar los cultivos,al corroborar por la via de Uds las bondades de aplicar via foliar, en forma complementaria, la fertilizacion en gramineas.En nuestra region debo agregar el Manganeso(Mn) via foliar.
Saludos
Responder
viviana gonzalez viviana gonzalez
Ing. Agrónomo
3 de Junio de 2015
Hola a todos!
Estoy llevando a cabo un emprendimiento acerca del uso y mezcla de agroquímicos.
Queremos crear una herramienta de uso gratuito que de recomendaciones de uso online y en tiempo real.
Les agradecería mucho si pueden ingresar al siguiente link para acceder a una encuesta para entender mejor las necesidades del productor. SON SOLO 5 PREGUNTAS

Los resultados serán publicadas en nuestra página www.facebook.com/agrofinger.

Muchas gracias! --- Por favor difundir para poder contar con un número importante de respuestas.

Para responder click en: http://goo.gl/forms/6GDRCwTM82
Responder
6 de Noviembre de 2016
Es interesante leer tantos aportes técnicos sobre la fertilización foliar. Personalmente estoy usando al MAP o fosfato monoamonico (P), con urea (N) en fertilización foliar pero de complemento (V10).
El zinc lo aplico en V6 usar (2,5 kg de sulfato de Zinc) por hectárea y en V8 aplico el boro, el azufre puede aplicarse al suelo como el sulfato . de esta manera altos rendimientos (t/ha)..
saludos

Pedro Injante
INIA; La Molina
Lima
Responder
Anthony jimmy Anthony jimmy
Estudiante
6 de Abril de 2019
Pedro Injante vivo en la selva san martin tarapoto para saber sobre la semilla pedidos
Responder
6 de Noviembre de 2016
ING. Injante,
Cuanto aplica de azufre ????
A que concentración???
Lo aplica en la fertilización de fondo????


ING. José Romero
Responder
Elmer Burga Mundaca Elmer Burga Mundaca
Ing. Agrónomo
6 de Noviembre de 2016
Los mejores resultados en fertilización en el cultivo de maíz, primero con un análisis de suelo de la zona para ver las deficiencias de los microelementos principales En Lambayeque- Perú,para el cultivo maíz los mejores resultados en aplicación foliar, los he realizado desde hace 15 años, tres aplicaciones a los 15, 30 y 45 días ,el Zinc (Zn) por ser el mejor sinergista del fósforo y de forma quelatada,acompañado de dosis bajas de fierro (Fe) y manganeso (Mn). Al suelo no se obtiene buenos resultados con el Zn.

ING.ELMER BURGA
UCV-Chiclayo -Perú
Curso: Fertilizantes y Fertilización de Cultivos
Responder
Márcio Aliomar Alves Márcio Aliomar Alves
Engenheiro Agrônomo
6 de Noviembre de 2016
Saludos caros foristas.
Yo tengo un questionamento a cerca del Boro.
El Boro, hago via suelo, aca en Brasil las respuestas no son buenas en las hojas . Los teores en suelos tipo " cerrado", típico de Mato Grosso, son bajos, pero que las respuestas al magneso son muy buenas en maiz segunda campana, despues de la soja .
Responder
7 de Noviembre de 2016
Saludos cordiales.

Interesante ! muy útil la investigación desarrollada !.

Tengo entendido que el Zinc y el Boro presentan antagonismo al momento de mezclarse.

Que tan cierto es esto??.
Responder
Gustavo Toscano Gustavo Toscano
Asesor Técnico
7 de Noviembre de 2016
Colega Marcio Aliomar:
En Brasil hay muchos estudios para el manejo de los suelos del Mato Grosso, creo presentan una acidez alta, El manejo del Yeso agrícola y cal Dolomita es muy importante en aplicaciones al voleo (dosis de 1 Ton/Ha, nos libera azufre y la dolomita nos proporciona Ca y Mg, que facilita la absorción del Boro.
Sin embargo recordemos que las recomendaciones tipo receta que muchas veces nos venden las casas comerciales no se aplica en los suelos tan particulares y disimiles en nuestra amplia geografía de América.
Acá otro elemento a tener en cuenta: Silício na Agricultura e a Saúde Humana
Oscar Fontão de Lima Filho1

Responder
7 de Noviembre de 2016

Hola amigos foristas
Les indico toda aplicación foliar no debe de exceder del 2% dosis mayores de micro elementos como el Zinc y Boro o Fosfato de amónico produce fitotoxicidad y puede quemar las hojas.
El aporte de azufre por medio foliar es cuando se aplica sulfato (sulfato de zinc por ejemplo se usa 2.5 kilos en cilindro de 200 l de agua unido a 1/2 kilo de urea) aplicar en las tardes. si se aplica en forma oportuna se dan excelentes resultados. (pero siempre deben sus análisis de suelo para corroborar), en el caso de Perú el agua y el suelo tienen niveles medios en Boro. El N:P:K y S prefiero aplicar por área radicular.
saludos
Pedro Injante
especialista en Maíz
Líder de A. Precisión
INIA - Perú

Responder
8 de Noviembre de 2016
Colegas y participantes del foro me parece muy importante la investigación que se realiza sobre los aportes de la fertilización foliar complementaria, a la vez quiero anotar que es importante también tener en cuenta que la fertilización foliar es una estrategia alternativa que mejora evidentemente la producción en la mayoría de cultivos debido esto a que administra de forma inmediata a la planta los nutrientes que por vía suelo están poco disponibles o escasos, además se debe tener en cuenta que la fertilización foliar funciona muy bien para todos los nutrientes; mayores, menores y secundarios, pero que es mucho mas eficiente cuando se centraliza en los elementos menores que se deben aplicar en menor cantidad y en aquellos que necesitan condiciones especiales en el suelo de tipo ph, humedad, CIC. Actualmente y con base en estudios realizados no se pretende sustituir la fertilización edáfica con la foliar si no más bien complementarlas para incrementar la producción en los cultivos, teniendo en cuenta que no solo por los estomas las plantas toma los nutrientes vía foliar, si no que se han descubierto otras estructuras adicionales que vuelven más eficiente el producto aplicado como son la epidermis y los ectodesmos que antes no hacían parte de las estructuras que intervenían en los procesos de intercambio liquido y gaseoso, es importante también tener en cuenta que actualmente son mucho más eficientes los compuestos de compleja miento orgánico que los mismos quelatados que en el decenio anterior fueron muy eficientes pero que ahora han sido relegados un poco por los complejados orgánicos que son productos que por su naturaleza organica contienen puentes muy fuertes de hidrógeno que permite que la planta aproveche en mayor porcentaje el nutriente aplicado al hacer contacto con las hojas.
Responder
8 de Noviembre de 2016
Muy bueno su comentario,
Probablemente otros colegas lo hayan mencionado, pero considero que es importante realizar un análisis químico de suelo, evaluar las deficiencias y fertilizar si es necesario y a su vez evaluar los niveles de nutrientes (foliares) del cultivo y si es necesario fertilizar. De esta manera se puede ejecutar un balance real de la condición nutritiva de la planta; no olvidando la caracterización de la serie de suelo y su historia cultural . Un saludo a los colegas interesados en la nutrición y estado de suelos y cultivos

Ing. Agr. Jorge E. Postmai
Responder
Jose I. Sanchez M. Jose I. Sanchez M.
Ingeniero Agrónomo. Msc. En Floricultura, Especialista en Nutrición Celular, Tambien en Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo
8 de Noviembre de 2016
Muy de acuerdo con los criterios emitidos por los colegas. Mi experiencia es en floricultura. Y en está especie se utiliza mucha fertilización foliar, añado a lo comentado que la fertilización foliar lo hago más en el sentido de modificar la CE Foliar. Para producir una ósmosis inversa foliar y de esta manera la planta pueda absorber los nutrientes del suelo que se encuentran adsorbidos en el complejo arcillo humico. Por exceso de la salinidad.
Responder
Wilber Estrada Wilber Estrada
ing, Agronomo
9 de Noviembre de 2016
Completamente de acuerdo con los comentarios, los fertilizantes foliares son una alternativa complementarias de mucha importancia, ya que hay momentos importantes que requieren nutrición las plantas, en condiones de verano las plantas no toman del suelo los nutrientes necesarios, otro factor importante son las temperaturas que debemos de tomar encuenta para las aplicaciones, dosis, forma de aplicacion y tiempo para hacerlo, también si el foliar es móvil o no móvil en la planta, uso de equipos de protección para los operadores y calibraciones, pH de aguas, ablandadores de aguas etc.


Saludos.
Responder
CARLOS  ALBERTO GADEA CHAVARRIA CARLOS ALBERTO GADEA CHAVARRIA
Ingeniería en Ciencias Agrarias
9 de Noviembre de 2016
Totalmente de acuerdo los fertilizantes foliares se utilizan como un complemento de la fertilización edafica. Esta fertilización edafica deve surgir a partir del estudio y la interpretación del análisis de suelo, también tiene q tomarse muy en cuenta el requerimiento del cultivo y sus etapas en el caso del maíz etapa v2, v4, v6 , v8 para la elaboración de formulas especiales para el cultivo.
También deve de tomarse en cuenta el tipo de material que se cultiva en la zona, si es una variedad o un híbrido porque existen muchos híbridos de maíz que son altos demandantes de azufre y zinc y son exigentes con la fertilización para su desarrollo y producción.

Saludos

Att: Ing, Carlos Gadea Nicaragua.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
9 de Noviembre de 2016
Saludos desde Aragón, España. Trabajo como asesor en Agricultura Regenerativa y me parece un foro muy interesante por la calidad de las opiniones profesionales que se hacen desde diferentes puntos de vista.
Desde mi experiencia en la recuperación de la Fertilidad del Suelo opino que la fertilización foliar es un complemento importante sobre todo a corto y medio plazo, pero el objetivo final de un buen productor es del de tener la fertilidad de sus suelos agrícolas al mayor potencial de desarrollo. Es preciso un variado y alto contenido de M. orgánica, Minerales y Microorganismos funcionando en equilibrio gracias a los procesos paramagneticos del suelo para que las plantas expresen su ciclo vegetativo al máximo y con la menor incidencia de plagas y enfermedades. La variedad y diversidad de nutrientes es un factor clave.
Responder
print
(27154)
(115)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved