Fósforo y microorganismos del suelo

Foro sobre la importancia de fósforo y los microorganismos del suelo

Publicado el: 14/11/2007
Autor/es: Ing. Agr. Guillermo Gonzalez Anta. Rizobacter Argentina SA.
El fósforo, sin lugar a dudas, es uno de los nutrientes más importantes para la nutrición de las plantas. Su presencia es fundamental en procesos biológicos como la división y crecimiento celular y en procesos vitales como la fotosíntesis, glucólisis, respiración y síntesis de ácidos grasos, extendiéndose su relevancia a ...
remove_red_eye 31803 forum 275 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carlos Cortes Carlos Cortes
Ing. Agrónomo
16 de Enero de 2017
Un saludo para todos los colegas, el tema es de mucha relevancia cuando se trata de hacer explotaciones con proyectos productivos agrícolas, pues la microflora del suelo ha sido unos de los temas que la agricultura convencional no ha tenido en cuenta, solo se ha preocupado por la alta productividad de las especies vegetales, adaptación a zonas agroecologicas, etc; pero la recuperación de la microflora del suelo ha sido descuidada, se siguen aplicando en forma irracional productos de sintesis quimica al suelo como: herbicidas, insecticidas, fungicidas, abonos, etc; esto ha traído que se produzca un desbalance de estos microorganismos y que están disminuyendo la fertilidad natural de los suelos, la materia orgánica del suelo que es el sustrato alimenticio de ellos se esta disminuyendo y por ende su población, por eso, hay ante todo que mejorar los contenidos de esta asociado a unas aplicaciones racionales en forma integrada de productos de síntesis química para poderla preservar
Responder
16 de Enero de 2017
Estimado Moisés, no tengo yo trabajos científicos publicados, pero sí la experiencia personal de 10 años viendo buenas y malas praxis. El temas es que nadie va a publicar trabajos diciendo que su producto no funcionó o que el del otro tampoco. Es un tema delicado... Y tampoco es fácil determinar que el motivo fue el exceso de microorganismos mal llamados benéficos.
Es por eso que lo que digo es por experiencia propia y por haber visto resultados de colegas que han recomendado un tratamiento que terminó afectando negativamente al cultivo.
Pero más allá de esto que es tangible, es una cuestión de sentido común. El mundo está lleno de ejemplos; uno de ellos podría ser el uso de 2,4 D. En baja dosis es actúa estimulando el crecimiento vegetal y en alta dosis es un herbicida. Otro ejemplo más obvio es el agua: en la proporción correcta es el mejor elemento para la planta y en exceso la mata. Y así podríamos estar todo el día...
No hay microorganismos benéficos ni maléficos !! Son benéficos si están en la proporción correcta, y esa proporción dependerá de mil factores distintos. El mismo remedio que a mí me hace bien, a mi hermano le hace mal...
Responder
Elixer palma Elixer palma
MSc: FÍSICA QUÍMICA y Ing Agr
24 de Enero de 2017
Hola mis estimados colegas el tema de los microorganismo es intesante ya que estos ayudan al mejoramiento de los suelos aplicando materia organica para que ellos realizen sus proceso,estosmicoorganismo pueden ser los mismo que se encuentren en suelo o que se incorporen nuevos.esto beneficiaran a la tierra y las plantas y por ende se obtendra excelentes plantas resistententes a plagas y enfermedades.
Tambi'en agradesco a cada unos de ustedes por valiosas informaciones;me gustaria conocer m'as sobre lo de la sabila.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
24 de Enero de 2017
Llamamos a los microorganismos benéficos a aquellos que pertenecen a ciertas familias favorecedoras de la fertilidad del suelo ( bacterias acidolácticas, fotosintéticas, actinomyces, etc ). Es evidente que lo importante para el suelo es que el saldo de microorganismos ( benéficos, neutros o maléficos ) esté a favor de los benéficos. También es importante saber la cantidad y estado de oxidación de la materia orgánica en el suelo para conocer la micorobiologia necesaria para esa cantidad de materia orgánica. Si hay poca materia orgánica y el aporte de microorganismos es excesivo, es contraproducente y afecta a las plantas que hay en ese suelo. Influyen muchos factores sobre la vida microbiana del suelo, porque el nivel de oxigenación también acelera el proceso de descomposición de la m.o y de los microorganismos aeróbicos.
Responder
24 de Enero de 2017
Estimado Ing. Abecasis, muchas gracias por su comentario, seguiremos conociendo experiencias sobre este tema interesante, para lograr un equilibrio entre productividad y conservación del recurso suelo principalmente, saludos.
Responder
Carlos Jones Leon Carlos Jones Leon
Licdo en Antropologia social y arqueologia.
24 de Enero de 2017
No hay duda que los microorganismos del suelo, son elementos esenciales que favorecen la transformación de la materia, finalmente contribuyen sustancialmente a la vida y fertilidad del suelo. Un modelo de producción basado en la aplicación de productos sintéticos (herbicidas, insecticidas, fungicidas) al cabo del tiempo empobrece la vida del suelo y la fertilidad del mismo. De lo anterior la importancia de la incorporación de materia orgánica, y compuestos que faciliten la regeneración de los microorganismos. La utilización de boñiga fresca, semolina, melaza, y los MM (Microorganismos de montaña) en diferentes proporciones y bajo diferentes tratamientos, generan condiciones que favorecen la vida en el suelo. Desde luego la conservación del suelo y su enriquecimiento , es fundamental para garantizar uno de los activos mas importantes para los productores. Finalmente hay que convencerse de que el suelo es mayoritariamente un organismo vivo y como tal debemos de manejarlo y cuidarlo.
Responder
26 de Enero de 2017
Con el animo de colaborar en el mejoramiento de las condiciones de los terrenos para la agricultura,hemos elaborado el Abono Orgánico Palm-mixtex, acondicionador de suelos de origen vegetal elaborado a partir de subproductos de la palma aceitera, estabilizados por compòstaje usando microorganismos inocuos los cuales secretan enzimas especificas capaces de hidrolizar esta materia orgánica, obteniendo compuestos de fácil asimilación como aminoácidos y carbohidratos, entre otros. A diferencia de la hidrólisis ácida o alcalina, la hidrólisis desarrollada por vía enzimática favorece la disponibilidad de aminoácidos, precursores de la acción de fito reguladores.

Mas información en jadu58@hotmail.com
Responder
8 de Febrero de 2017
Para Leidy Vicente, es la Dra. Narcisa Urgilés quien ha trabajado en Micorrizas en especies forestales andinas. Te puedes comunicar con ella. También puedes escibir al INCA- Cuba existen muchos trabajos en Micorrizas.
Un abrazo

Francisco Guamán
Responder
Angel Llerena Angel Llerena
ingeniero agronomo ,master en agricultura tropical sostenible. Dr. C en Ciencias agricolas.
12 de Febrero de 2017
Es reconocido por muchos trabajos de investigación que el fósforo en el suelo esta ligado a elementos como el Fe y el Al ,sobre todo en medios ácidos que son la mayoría , lo cual hace difícil la absorción de fósforo por las plantas aun si se encuentran en cantidades consideradas optimas , ante esta dificultad los hongos micorricicos arbusculares tienen la capacidad de excretar enzimas ,preferentemente fosfatasas, las cuales son capases de liberar los fosfatos de elementos como Fe y Al, y ponerlos disponibles a las plantas . por esta razón es importante hacer aplicaciones periódicas de Micorrizas en suelos donde exista este problema ya que ademas estos hongos son capaces de estimular el crecimiento radical y crear filamentos fungicos en las raíces de las plantas micorrizadas ,haciendo que tengan mayor oportunidad para absorber agua y nutrientes
Responder
13 de Febrero de 2017
Enteramente de acuerdo Ángel, en los suelos de Loja los contenidos de hierro son de 543,8 mg/kg, pH 5,0, de una Conductividad Eléctrica 0,194 dS/m, contenido de materia orgánica de 1.5 %, con una CIC 11,15 cmol/kg, Saturación de bases 91,77 %, Punto de marchites 13,03 %, Agua Aprovechable 10,95 y de arena 42%, Limo 38 %, Arcilla 20% con una clase textural Franca. En este suelo tengo un cultivo de aguacate de cinco años de edad. Se me presentaron problemas de Phitothora infestas y de gusano defoliador. En estas condiciones voy a realizar la investigación de Efecto de biopreparados eficientes para Crotalaria sp. y su empleo como cobertura en el cultivo de aguacate (Persea americana Mill) en dos zonas ecológicas de Loja- Ecuador. Dado que los aislados de crotalaria pertenecen al género Rhizobiun sp, Rhizobium etli y Burkholderia, como tu conoces los primeros fijadores de nitrógeno y el tercero es el que ataca al fósforo presente en el suelo para ponerlo a disposición de las plantas.
Responder
13 de Febrero de 2017
Seguiré repitiendo hasta el cansancio que la solución a los problemas de la agricultura moderna es manejar los cultivos con técnicas que aumenten la biodiversidad y el resto funcionará solo. Por lo tanto no es recomendable incorporar una sola especie de nada al sistema suelo-planta sino, en todo caso, un consorcio natural (ya en equilibrio); aunque insisto en que lo que se debería hacer es trabajar bajo un sistema agrícola sustentable, lo que llevaría varios capítulos escritos y no a través de un foro; la Agro-ecología ha desarrollado bastante estos temas. Por las dudas aclaro que no hablo de Agricultura Orgánica sino de Agricultura Sustentable.
Una micorriza, un PGPR, un fijador de Nitrógeno, etc. no sólo que no solucionan el problema sino que pueden llegar a ser generadores de más problemas en el tiempo ya que estos se dan por desequilibrios (más de algunos bichos y pocos de otros en proporción). Es como que a un equipo de fútbol que le está yendo mal le agregáramos más cantidad de jugadores, 30 por ejemplo, o que para que no le metan goles pusiéramos 10 defensores y el arquero... La solución es fácil de imaginar: armar un buen equipo, bien equilibrado y mantenerlo en el tiempo con un buen entrenamiento y una buena nutrición !
Para evitar malos entendidos: No digo que las micorrizas sean malas, al contrario, yo también uso algo de esto, aunque siempre consorciadas; lo que digo es que debemos usar técnicas de cultivo sustentables en lugar de invertir tiempo en ver qué método empleamos para enmendar errores que llevan, por ejemplo, a acidificar el suelo y bloquear nutrientes, entre otros. Obvio que la misma naturaleza puede generar situaciones que acidifican o a situaciones de enfermedad del cultivo y que debemos tener las herramientas para destrabar, como las micorrizas o hasta los plaguicidas químicos, pero esto debería ser la excepción y no la regla.
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
4 de Abril de 2018
sres.foristas, intereante tema, en america latina estamos en la mayoria de paises con el tropico, que implica biodiversidad y riqueza, mal utilizad por cierto,
los manejos de suelos deben ser integrales, INOCULAR MB, MICROBIOLOGIA BENEFICA, APLICAR COMPOST O LOMBRICOMPOST PARA MEJORAR CONDICIONES DEL SUELO, TAMBIEN, APLICACION DE BIOFERTILIZANTES LIQUIDOS MICROBIANOS, ENRIQUECIDOS CON CARGAS MINERALES Y ALGO MUY IMPORTANTE, CON MEZCLAS DE PLANTAS AROMATICAS Y MEDICINAS, CON EFECTOS ALELOPATICOS, A PARTIR DE SUS METABOLITOS SECUNDARIOS
Responder
Weimar Obando Gomez Weimar Obando Gomez
Ing. Agrónomo
8 de Abril de 2017
Dr Salvador, buen día
Tengo una pregunta
Ha tenido usted experiencia en el manejo de bacterias fosforeductoras, que hacen que la roca fosforica sea más asimilable, en Colombia hay varias minas de roca y deseo realizar un trabajo de investigación en cultivo de palma de aceite, con respecto a este tema, de igual forma si me puede orientar sobre este trabajo le agradezco.
Saludos
Weimar
Responder
Weimar Obando Gomez Weimar Obando Gomez
Ing. Agrónomo
8 de Abril de 2017
De igual forma, la pregunta está lanzada para los demás integrantes del foro.
Saludos
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
8 de Abril de 2017
Weimar. algunas preguntas: ¿Sobre que suelo tiene su cultivo de palma? cual es la textura, % de materia organica? Cultivo de cobertura? ¿Como esta la relación cationica y los minerales todos mayores y menores y relaciones entre ellos (Ca:Mg; P:K; etc), cual es la CIC, cual la CE, que dice el factor Redox, que marca el ORP, cual es pH de suelo y savia y conductividad de esta, Cuantos grados Brix de la savia (12 +)?. Estas todas son preguntas que tambien les dejo como inquietud a todos los amigos foristas
Responder
9 de Abril de 2017
Con respecto a los nutrientes del suelo, despues de las trillas de los cultivos, que pasa con la quema de la soca, lejos de contaminar el aire?
Responder
10 de Abril de 2017
La quema en general no es una práctica recomendable ya que puede llegar a destruir gran parte de la biota del suelo y de la planta, lo cual provoca desequilibrios nutricionales en el cultivo además de reducir la posibilidad de construir poros, entre otros males, ya que ambas tareas son llevadas a cabo, principalmente por esos pequeños seres vivos que existen en el suelo (hongos, bacterias, actinomicetes, etc.).
Obviamente que el nivel de daño va a depender de varios factores, sobre todo climáticos, como el viento, porque la temperatura y el tiempo que dure el fuego en cada sector son los que van a definir hasta qué profundidad llegó y que temperatura alcanzó ese suelo.
Por otro lado, la quema elimina del sistema una gran cantidad de moléculas orgánicas que son la fuente básica de energía para la biota y para las plantas, dejando disponible sólo la parte mineral desequilibrándolo.
Y lo otro que puede suceder es que el suelo se vitrifique porque se llega a fundir y generar una barrera impermeable que afectará al mismo cultivo. Esto dependerá de la textura del suelo y de la temperatura a la que llegue.
Responder
Tauma Tauma
bach. administracion de empresas
1 de Julio de 2017
Quisiera tener una información acerca de cómo preparar un herbicida casero a base de mucilago de cacao.
Responder
3 de Octubre de 2019
Interesante los comentarios, quiero agregar que el P cuando se mineraliza a ión fosfato H2PO4, es poco soluble y adsorbido por los coloides del suelo, tiene que rozar la rizosfera para ser absorbido por la raíz. Las micorrizas aumentan mucho la absorción de este ión.
Responder
11 de Octubre de 2019
Y ADEMAS EL FOSFORO ES ABUNDANTE EN LAS DEYECCIONES DE LS HUMANOS Y ANIMALES, Y TAMBIEN SE ENCUENTRA NATURAL EN LA ROCA FOSFORICA
Responder
moises venegas bustamante moises venegas bustamante
ing. agronomo especialista en fitotecnia
22 de Diciembre de 2019
atentos saludos
me permito hacer notar que la materia orgánica en el suelo en fundamental en la nutrición vegetal, contribuye en la interacción con los componentes del aire y el desarrollo de microorganismos; la humedad es vital en todos los procesos biológicos. lo que conviene es un manejo del suelo y los cultivos partiendo de un análisis de suelo y la deficiencias de por lo menos de los 13 nutrientes básicos llevar el equilibrio químico de estos elementos empleado minerales (re mineralizar) y no fertilizar de esta forma se hace semejanza a lo que ocurre en la naturaleza sin tantos problemas con el PH. en el suelo o alteración de los procesos biológicos de los microorganismos del suelo.
reitero el saludo
Responder
print
(31803)
(275)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved