Discusion creada el 04/08/2010

Uso de hormonas en cultivos

Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos

En México es ya de uso muy común la aplicación de hormonas en casi todos los cultivos en explotacion, desde los granos básicos, hasta las rentables hortalizas bajo cubierta. Sin embargo, el manejo agronómico -la agronomía- tradicional, hace mas referencia a la FENOLOGÍA de los cultivos que a su fisiología como herramienta para la toma de decisiones durante lo que dura el ciclo de un cultivo, es decir los parámetros para decidir cuando aplicar determinado producto (nutrimentos, aminoácidos, hormonas, ácidos húmicos, etc.), son las etapas o fases fenologicas de los cultivos y no el conocimiento especifico (al detalle) de cada proceso de desarrollo (crecimiento) de cada uno de los órganos de nuestro interés. Me explico un poco mas Si queremos que un racimo de uvas o un racimo de tomates obtenga el máximo beneficio de una aplicación (foliar o radicular), debemos conocer perfectamente cuando es el momento justo (FISIOLOGÍA) en el que tenemos que realizar la aplicación en cuestión, de tal modo que la(s) sustancia(s) aplicada(s) potencialicen los resultados que estamos buscando. Esto es mas critico aun cuando se trata de la aplicación de hormonas, en busca del incremento en la cantidad y la calidad de la produccion.

Un ejemplo muy concreto:
Un racimo de tomates producido sin la intervención de hormonas, tendrá apenas 5 flores que mas tarde y con un buen manejo nutrimental lograra tener 5 tomates. Ese racimo, regularmente es atendido a partir de que brota, es decir A partir de que se le ven las flores (etapa fonológica: floración). En ese momento, ya es imposible modificar el numero de flores del racimo, verdad?

En cambio, si conocemos EL MOMENTO JUSTO en que esta ocurriendo el proceso FISIOLÓGICO de la formación de las flores del racimo (a nivel celular, durante y mediante los procesos de diferenciación celular primero y luego por medio del proceso de división celular), estamos entonces en la posibilidad de potencializar esos procesos mediante la aplicación de citocininas (las de mayor reactividad posible), para incrementar el numero de flores que ese racimo tendrá cuando finalmente podamos verlo.

Luego, cuando ya se ven las flores, mediante aplicaciones adicionales de citocininas, también podemos incrementar y potenciar la proliferación de las células de los frutitos ya amarrados, para que alcancen mayor peso y mayores tallas.

Por otra parte, es muy común y muy sabido que los primeros 4 o 5 racimos de tomates producen los frutos que alcanzan los mayores tamaños, para después hacer difícil el logro de frutos grandes. Las causas de esta situacion no son muy conocidas, pero puedo comentarles dos aspectos que conozco a los que se puede atribuir, y es debido a que hace muy poco se han empezado a atender las raíces de los cultivos. Ahí, en las ocultas raíces, se producen grandes cantidades de hormonas, principalmente CITOCININAS, que son las hormonas con mayor intervención directa en los procesos madre de todo crecimiento vegetal: la diferenciación y la división (replicación) celular, la cual determina el tamaño y peso final del fruto. Se conoce mucho de los ciclos de vida (fenología) de los cultivos, pero poco de los ciclos -flujos de generación natural- de las raíces, y por ello, poco se divulga sobre su tiempo de vida y el tiempo de reposición de las mismas. Asimismo, poco se atienden y por ello declina la capacidad de la planta para nutrir y llenar los frutos. Por otra parte, al reducirse la disponibilidad de hormonas naturales (por la falta de raíces, que mueren hasta en un 30 de manera y por causas naturales), se reduce también la talla y peso final de los frutos por cosechar.

Un sistema radicular que se regenera y se ramifica constantemente, garantiza el permanente aporte de hormonas naturales y una buena absorción de agua y nutrimentos durante todo el ciclo productivo. Eso ayuda enormemente a conservar las buenas tallas y el buen peso de los frutos.

No importa de que cultivo se trata A todos les encantan las hormonas y responden a ellas con mejores producciones. Las raíces proliferan y ramifican abundantemente gracias a las hormonas. El numero de flores y frutos se incrementa también gracias a las hormonas, que también incrementan la calidad de los frutos cosechados.

A sus ordenes.

Ing. Sergio Caraveo
Agrónomo Asesor especialista en Manipulación hormonal y nutrimental de la fisiología vegetal de cultivos.

Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo / Propietario de Nutricampo, SPR. de RL.
remove_red_eye 86510 forum 423 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
8 de Julio de 2014
Si Ingeniero, mi pregunta seria si es factible diseñar un programa de aplicaciones de hormonas en Frutales como Manzano y Pera bajo condiciones de Temporal donde hay stress hidrico, que puede ser suave o intenso segun el retrazo de las lluvias. Estoy hablando del municipio de Yecora, Sonora. Mexico.

Muchas Gracias por su buena disposicion
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
8 de Julio de 2014
Hola Carlos Cornejo:
En el tema de estrés abiótico (sales, metales, calor, frio, agua) hay hormonas y bioestimulantes que pueden hacer el trabajo de reducir los efectos del estres, sin embargo esto funciona por corto tiempo (ej. una semana) y solo son efectivos dependiendo del nivel de estrés y de en que momento del estrés se hace el tratamiento. Hormonas como salicílico, abscisico, jasmonico, brasinoesteroides y citocininas tienen este tipo de efectos, siendo los primeros cuatro los mas relevantes aunque algunos no están disponibles comercialmente o están a muy alto costo.para uso en este asunto.
En el caso de los bioestimulantes (extractos de plantas, algas o microorganismos, aminoácidos, húmicos) esta reportado que tienen efectos antiestres, pero también funcionan por corto tiempo.
Lo anterior sugiere que existen herramientas antiestres, pero debe ser utilizada con mucha precisión para utilizarla antes del estrés y por ello es importante el seguimiento de pronósticos del clima (lluvia, calor, frio) y actuar con el debido tiempo, aunque hay que considerar costos, periodicidad de aplicaciones, etc.

Juan Avalos Juan Avalos
Ing. Agrónomo
8 de Julio de 2014
Sr. Roso y Sr. Daniel muchas gracias por sus aportes
Es muy atrapante el tema, por que ahí gentes que sabe mucho del tema y no podemos explayar mas del tema. tomo nota de lo que me detallan
una consulta mas, saben de alguna persona en Argentina que este en este tema y se lo pueda contactar, me interesa para organizar una charla o algo parecido
nuevamente muchas gracias, para los técnicos que tenemos que dar soluciones practicas en el campo es indispensables usar todas las informaciones posibles para generar sustentabilidad y mantenimiento de producción en el campo. sigamos asi discutiendo temas de fisiología, terapéutica, manejo de suelo, etc...
10 de Julio de 2014
¿el sodio es importante para que una planta retenga agua en climas con pocas lluvias?
Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
10 de Julio de 2014
El sodio, es tóxico para las plantas. Tiene a absorber agua, pero es tóxico por lo que no se puede pensar en aplicarlo con fines de retención de humedad.
11 de Julio de 2014
como se inyectan las hormonas a la planta o son por medio de dispercion y como se preparan
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
11 de Julio de 2014
Jorge Alexander:
En el mercado de agroquímicos ya hay formulaciones preparadas que contienen la hormona que se quiere aplicar. En general se aplican vía aspersión al toda la parte aérea de la planta si es que el objetivo es mejorar crecimiento de la planta, desarrollo de fruto, color o madurez de fruto, etc.; en este método siempre será importante agregar un coadyuvantes para asegurar que el compuesto hormonal tendrá la oportunidad de entrara al tejido y causar el efecto deseado. Estos productos también pueden inyectarse a los troncos de arboles frutales o forestales pero la recomendación sobre ello no esta definida a menos que el fabricante lo recomiende, por lo que de momento no sugiero que se haga sin una recomendación especifica. Cuando es un producto cuyo objetivo es promover el desarrollo de raíces, éste tiene que aplicarse al suelo en la zona donde se asume están las raíces de la planta; colocándolo con suficiente agua para que penetre el suelo y haga contacto con la raíz; en plantas muy jóvenes puede ser aplicado al suelo pero cercano al tallo donde habrá las raíces nuevas. Saludos.
.
12 de Julio de 2014
Ingeniero Sergio Caraveo e Ingeniero Laureano Gómez Quintero, los felicito por ésta información tan valiosa.
Infortunadamente en Colombia y específicamente con CENICAFE (Centro de investigación de Café de Colombia) están 100% en contra de los productos hormonales. Qué se debería hacer para qué entiendan y comprendan la importancia de las hormonas en éste cultivo.



Un abrazo,
12 de Julio de 2014
Hola Osvaldo. Lo q dices es real. Cenicafe no cree en las hormonas y tampoco en aplicaciones foliares al café a base de sales o quelatos. Se queda sólo con lo q tiene viejo de hace muchos años. No se moderniza y me da mucha pena con esta entidad y con los mismos colegas q trabajan ahí
Muchos creen pero no lo aplican porq no investigan
Yo soy de colombia y trabajo aquí en Costa Rica con café durante 19 años y aplico toda esta Tecnologia y se q es necesaria en este y casi todos los cultivos
Falta más Tecnologia en café en colombia y con el cuento de q existe el mejor café no es cierto Están dañando la calidad en taza por estar con variedades como catimores como la castillo Estas variedades nunca podrán igualar al caturra y catui q si se siembran aquí Con el cuento de la roya. Pero esta es manejable En fin existen muchas otros temas en donde difiero con ellos.
Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
12 de Julio de 2014
Osvaldo Tamayo;

Cuando hay un rechazo sin elementos de juicio, es una actitud lamentable. Si la gente de CENICAFE, tiene argumentos sólidos para comprobar que las hormonas son perjudiciales, deberían exponer esa información, o de lo contrario INFORMARSE y/o DOCUMENTARSE a fondo en materia del manejo de productos que contienen HORMONAS.

Bastaría (para empezar), que quienes dirigen esa institución accedan a CONOCER de qué se trata, qué son, de dónde provienen, cómo funcionan, para qué sirven... Que sepan con toda certeza si son o no son perjudiciales o benéficas.

Cuando se tienen los argumentos en uno o en otro sentido, nada hay para refutar. Es mucho lo que se están perdiendo al actuar solo por inercia, sin fundamentos.

Estamos a sus órdenes con información detallada y confiable sobre el uso y manejo de hormonas en cualquier cultivo, incluido el café de cualquier variedad en cualquier parte del mundo.

Saludos!
13 de Julio de 2014
Cordial saludo ingeniero Sergio: El artículo es muy interesante, pero a veces los profesionales no asesoran a los productores porque piensan que les quitan los conocimientos, entonces a ellos no les llega esta clase tan importante de desarrollo, quisiera saber si para guanábano también se pueden aplicar las giberelinas y citoquininas. Gracias. Feliz tarde y mil bendiciones para quienes aportan al desarrollo del campo.
Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
13 de Julio de 2014
Se puede María Teresa, se puede. Especialmente, las citocininas. Desconozco el frutal de guanábana, pero de que se puede, se puede. Solo es cuestión de hacer las pruebas necesarias para encontrar a qué sustancias responde mejor, en qué dosis y en qué momentos fisiológicos.

En cuanto a la ASESORÍA PARA PRODUCTORES, existe esa dualidad de pensamiento, que nos hace temer el obsequiar conocimientos a los productores agrícolas. Tres cosas;

1.- El productor agrícola no realiza labores de beneficencia, su actividad productiva se realiza para ganar dinero. Lo que él hace, son inversiones y entre ellas, debe incluir el costo de contar con un agrónomo asesor capacitado.
2.- El agrónomo, debe tener un ingreso suficiente que le permita mantener a su familia. Por ello, debe hacer que el agricultor gane dinero y a cambio el agricultor debe pagar lo justo.
3.- El agricultor no siempre está lo suficientemente preparado para quedarse con los conocimientos del agrónomo, por lo que requiere de la asesoría integral que éste le puede brindar. Creer que el agricultor -en general- puede sustituir al 100 % al agrónomo y prescindir de él, es un error.

Hay un buen dicho que dice "Zapatero a tus zapatos"... El agricultor debe ser el empresario que toma las decisiones necesarias y convenientes para su EMPRESA, que es la de hacer agricultura, en tanto que el agrónomo asesor, debe apoyarle en esa toma de decisiones e implementar junto con el, toda estrategia o tecnología que haga falta conforme a su preparación, experiencia y capacitación.

El agrónomo además, bien puede cuidarse de no soltar todo lo que sabe todo el tiempo. Puede indicar qué hacer, sin dar demasiadas explicaciones, haciendo que el patrón-empresario-agricultor espere a ver los resultados, que son lo que deben convencer a dicho productor agrícola de pagar por que le consigan esos resultados....
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
14 de Julio de 2014
Osvaldo Tamayo:
Muy acertada su opinión sobre el tema de café en Colombia aunque en otros lugares ocurre lo mismo. Hay varias oportunidades de mejorar la productividad del café en cuanto a producción y sin desmejorar la calidad via herramientas hormonales. Hay distintas experiencias y en lo particular nuestra empresa ha identificado algunas de ellas y las está extendiendo en Costa Rica y Panama, en particular relacionado con el uso de citocininas en etapa prefloral y postfloral así como en la estimulación y mantenimiento del sistema de raíces. Hay mucho por explorar en este interesantísimo cultivo y por supuesto hay que convencer. Es importante hacer notar que en Colombia en general no hay una cultura "hormonal" en la agricultura (excepto en flores) y de hecho no hay una una oferta comercial interesante para la agricultura. Hay que incursionar, enseñar y demostrar los beneficios y oportunidades de mejorar la productividad y calidad de cultivos en general y café en particular---
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
14 de Julio de 2014

Maria Teresa Martínez: hay información de biorreguladores en guanábana pero principalmente en lo que respecta a germinación y desarrollo de plántula a base de giberelico. En cuanto a fruto, sigue la liga abajo y en el documento hay datos sobre el efecto de giberelico en amarre o pegado de fruto cuando se aplica en etapa de floración. Estoy seguro que otros tratamientos con mezclas de giberelico + citocininas puede dar buenos efectos en este evento fisiológico. Hay una colega muy inmersa en guanabano desde hace tiempo a quien puedes consultarle sobre el tema, es Eloisa Vidal aca en Mexico (elovileza@yahoo.com.mx). Suerte y saludos

EVALUACIÓN DE TÉCNICAS Y SUSTANCIAS INDUCTORAS SOBRE LA RETENCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS FLORALES Y PRODUCTIVAS DEL GUANÁBANO (Annona muricata L.) EN UNA PLANTACIÓN DE SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS

Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
26 de Julio de 2014
Hola Ivan..... que tipo de citocinina (o producto) estas aplicando y a que concentración?..... esto es algo muy importante para el resto del foro porque hay distintas moléculas de citocininas en el mercado (en comparación con giberelico que solo hay un tipo en el mercado) y es crítico conocer con cual se esta logrando el efecto. Gracias
Iván Viteri Iván Viteri
Ingeniero Agronomo
26 de Julio de 2014
Que tal Daniel un gusto poder aportar con el foro de discución el producto que empleo es CYTOKIN al 0.01 % en 200 lt empleo 200 cc.
26 de Julio de 2014
Don Ivan. En café estoy usando como Citoquinina el X-cyte. De Stoller en dosis de 60 cc por ha y viene al 0,04%. El q ud usa como el cytokin viene con menos concentración ósea al 0,01%. También usó el acido giberelico con el N-large de Stoller al 3,2% en dosis de 30 cc por ha. También había usado el progibb al 3,2% Aunq más costoso q el otro
Y de Auxina uso el agriroot como ácido indolbutirico al 30%. En dosis de 15 gr por ha.
También estoy ensayando el stimulate de Stoller q contiene las 3 hormonas pero con bajas concentraciones así
Citoquinina al 0,009
La Auxina al 0,005
El ácido giberelico al 0,005 Este producto lo aplico en 200 cc por ha
Todas son valederas.
Se debe tener en cuenta las dosis y los precios y las frecuencias de aplicaciones por año
28 de Julio de 2014
Saludos a todos.- es muy facil aplicar ciertos a los cultivos de cualquier índole que sea y esperar resultados que a cualquier agricultor alegraría, pero sin pasar a ser aguafiestas le diría a quien quiera aplicar sin medida alguna que debe asesorarse muy bien para que la emoción de ver la plantación con tanta cantidad de flores va a pensar que se saco la lotería, debe entender que es como en los humano que consumen esteroides y terminan a corto tiempo en desgracia, procuren no abusar de todos los productos agroquímicos que se comentan en opiniones muy respetables, por que cada hectárea de de suelo es diferente en cualquier parte, las empresas que producen los productos lo hacen de buena fe, y lo mas aconsejable es que cuando se quiera establecer un cultivo tome en cuenta el analice de suelo y de agua y también observe que la radiación solar sea la mejor. La naturaleza es sabia, retribuirle siempre al que la trata bien sin abusar de ella.
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
28 de Julio de 2014
Cipriano Martínez... totalmente de acuerdo en sus atinados comentarios. El uso de biorreguladores hormonales es una practica de manejo de cuidado y precisión y sus efectos se compensan, pero es crítico el conocer lo que se hace o bien el asesorarse adecuadamente Cada evento fisiológico tiene su control hormonal y eso es lo que puede manipularse, pero todo tiene un limite y hay que tener claro cual es y hasta donde se quiere empujar el asunto. Es importante que cuando se planee la aplicación de un biorregulador para un evento especifico, la planta este en una buena condición de manejo, si no es así, a trabajar para que se recupere como debe ser y entonces analizar la conveniencia del uso hormonal desde el punto de vista de tiempo oportuno, etc.
Roso Pasache Roso Pasache
Ing. Agrónomo
2 de Agosto de 2014

Señor CARLOS ROCHA.
cuando se hacen aplicaciones de materia organica al suelo, esta materia organica se humifica, luego se mineraliza y los nutrientes quedan disponibles para la planta pero ademas se incrementa la poblacion de microorganismos en el suelo y algunos de estos microorganismos producen hormonas del crecimiento lo cual son asimilados por las raices de los cultivos, ahora lo que queda es abastecer de nutrientes al cultivo para amarrar flores y frutos para incrementar los rendimientos.

atentamente.

ROSO PASACHE
LAMBAYEQUE -PERU
CYSAG

print
(86510)
(423)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved