Discusion creada el 04/08/2010

Uso de hormonas en cultivos

Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos

En México es ya de uso muy común la aplicación de hormonas en casi todos los cultivos en explotacion, desde los granos básicos, hasta las rentables hortalizas bajo cubierta. Sin embargo, el manejo agronómico -la agronomía- tradicional, hace mas referencia a la FENOLOGÍA de los cultivos que a su fisiología como herramienta para la toma de decisiones durante lo que dura el ciclo de un cultivo, es decir los parámetros para decidir cuando aplicar determinado producto (nutrimentos, aminoácidos, hormonas, ácidos húmicos, etc.), son las etapas o fases fenologicas de los cultivos y no el conocimiento especifico (al detalle) de cada proceso de desarrollo (crecimiento) de cada uno de los órganos de nuestro interés. Me explico un poco mas Si queremos que un racimo de uvas o un racimo de tomates obtenga el máximo beneficio de una aplicación (foliar o radicular), debemos conocer perfectamente cuando es el momento justo (FISIOLOGÍA) en el que tenemos que realizar la aplicación en cuestión, de tal modo que la(s) sustancia(s) aplicada(s) potencialicen los resultados que estamos buscando. Esto es mas critico aun cuando se trata de la aplicación de hormonas, en busca del incremento en la cantidad y la calidad de la produccion.

Un ejemplo muy concreto:
Un racimo de tomates producido sin la intervención de hormonas, tendrá apenas 5 flores que mas tarde y con un buen manejo nutrimental lograra tener 5 tomates. Ese racimo, regularmente es atendido a partir de que brota, es decir A partir de que se le ven las flores (etapa fonológica: floración). En ese momento, ya es imposible modificar el numero de flores del racimo, verdad?

En cambio, si conocemos EL MOMENTO JUSTO en que esta ocurriendo el proceso FISIOLÓGICO de la formación de las flores del racimo (a nivel celular, durante y mediante los procesos de diferenciación celular primero y luego por medio del proceso de división celular), estamos entonces en la posibilidad de potencializar esos procesos mediante la aplicación de citocininas (las de mayor reactividad posible), para incrementar el numero de flores que ese racimo tendrá cuando finalmente podamos verlo.

Luego, cuando ya se ven las flores, mediante aplicaciones adicionales de citocininas, también podemos incrementar y potenciar la proliferación de las células de los frutitos ya amarrados, para que alcancen mayor peso y mayores tallas.

Por otra parte, es muy común y muy sabido que los primeros 4 o 5 racimos de tomates producen los frutos que alcanzan los mayores tamaños, para después hacer difícil el logro de frutos grandes. Las causas de esta situacion no son muy conocidas, pero puedo comentarles dos aspectos que conozco a los que se puede atribuir, y es debido a que hace muy poco se han empezado a atender las raíces de los cultivos. Ahí, en las ocultas raíces, se producen grandes cantidades de hormonas, principalmente CITOCININAS, que son las hormonas con mayor intervención directa en los procesos madre de todo crecimiento vegetal: la diferenciación y la división (replicación) celular, la cual determina el tamaño y peso final del fruto. Se conoce mucho de los ciclos de vida (fenología) de los cultivos, pero poco de los ciclos -flujos de generación natural- de las raíces, y por ello, poco se divulga sobre su tiempo de vida y el tiempo de reposición de las mismas. Asimismo, poco se atienden y por ello declina la capacidad de la planta para nutrir y llenar los frutos. Por otra parte, al reducirse la disponibilidad de hormonas naturales (por la falta de raíces, que mueren hasta en un 30 de manera y por causas naturales), se reduce también la talla y peso final de los frutos por cosechar.

Un sistema radicular que se regenera y se ramifica constantemente, garantiza el permanente aporte de hormonas naturales y una buena absorción de agua y nutrimentos durante todo el ciclo productivo. Eso ayuda enormemente a conservar las buenas tallas y el buen peso de los frutos.

No importa de que cultivo se trata A todos les encantan las hormonas y responden a ellas con mejores producciones. Las raíces proliferan y ramifican abundantemente gracias a las hormonas. El numero de flores y frutos se incrementa también gracias a las hormonas, que también incrementan la calidad de los frutos cosechados.

A sus ordenes.

Ing. Sergio Caraveo
Agrónomo Asesor especialista en Manipulación hormonal y nutrimental de la fisiología vegetal de cultivos.

Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo / Propietario de Nutricampo, SPR. de RL.
remove_red_eye 87723 forum 423 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ruben Oscar Venturi Ruben Oscar Venturi
INGENIERO AGRONOMO
24 de Julio de 2017
Estimados Foristas, realmente me siento muy alineado con la gran mayoría de los comentarios vertidos, los cuales me sirven de mucho para comparar con los resultados obtenidos en un gran número de trabajos que he realizado. Los biorreguladores son productos de un valor extraordinario, pero deben ser correctamente utilizados para obtener el resultado que queremos, de lo contrario tendremos efectos no deseados.
Un tema actual, para mi es la gran cantidad de productos que están apareciendo en el mercado (reguladores, extractos de algas, extractos de diferentes orígenes, aminoácidos, péptidos, microorganismos, etc), cuyos orígenes e información no es precisa y que utilizados generan resultados erráticos. Todo `parece armado correctamente, pero las dudas que generan en el uso terminan por ser descartados y mal hablados por los productores. Esto termina siendo muy contraproducente para esta tecnología que ha mi criterio, tiene un futuro extraordinario y esta siendo mal utilizada e interpretada en muchos casos. En mi opinión, muchas Empresas están viendo este negocio como posible, pero en su afan de hacerlo, no realizan todos los ajustes que se deberían hacer.
Con respecto a los mejoradores de suelo, como los fúlvicos, húmicos y huminas, es bien sabido los beneficios que producen, ademas, de su naturaleza benéfica en todo sentido. El problema es que su producción y uso no es tan practico, cuando hablamos de cultivos de gran escala, donde la superficie a tratar es extremadamente amplia.
En tal sentido, pongo en conocimiento y pido la opinión de los foristas, de una tecnología que estoy explorando, con muy buenos resultados, en función de su fácil adopción y aplicación, como es la utilización en semilla, al suelo o foliar, de Silicio soluble. Si bien, creo yo, que no es comparativo con la tecnología anterior, para quienes conozcan y tengan información, espero sus comentarios.
24 de Julio de 2017
Buen día, Rubén. Yo he estado haciendo trabajos con el programa de ácidos húmicos, extractos de algas marinas, estimulación de la raíz y tratamiento de estrés con aminoácidos, con buenos resultados. Con gusto te puedo pasar las dosis y los cultivos en donde he trabajado. Cada cultivo y campo es diferente y las necesidades nutricionales y de enmiendas cambian. Aunque hay una constante, cada cultivo tiene una circunstancia distinta y tu experiencia cuenta para un buen rendimiento final. Mi correo es robertonunezpedroza@gmail.com y con mucho gusto estoy disponible, saludos.
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
24 de Julio de 2017
Saludos. En España también se utilizan desde hace años las hormonas o reguladores. Lo que dice nuestro amigo en su comentario para mejorar el tema de la floración con la frase " si sabemos cuando la planta ..." es lo clásico que todos los investigadores buscan, dar a la planta algo cuando lo decide el humano, el técnico, no cuando lo decide la planta. Soy partidario de tener un suelo fértil en el que la planta tome lo que necesita. También se habla del aumento de flores y fruto de las plantas por medio de dicha intervención. Esta filosofía productivista de la naturaleza, industrializada, es al que nos ha traido hasta el desastre que estamos. Si una planta de tomate por sus características, entorno, etc produce 4 kgs de tomate ¿ por qué debemos manipularla para que produzca 6 ? . Qué manía con creerse dioses que pueden decidir por las plantas. Estas ya saben lo que necesitan porque en las semillas tienen toda la información codificada. Me recuerda a cuando los americanos quieren que todos los países del mundo tengan su mismo sistema de vida e intervienen en dichos países para que eso sea asi a toda costa. Preparemos un buen suelo con Humitas de Leonarditas, con compost bien maduros, con bocashi, con abonos verdes, con microorganismos y polvo de rocas. Un suelo sin compactación y que tenga la suficiente humedad a la hora de la siembra y ya no hace falta prácticamente nada más. Estemos vigilantes con los biofertilizantes para algún aporte extra como puede ser con extractos de plantas ( consueldas, ortigas, etc ) o sulfato de Potasio para ayudarle con las inclemencias meteorológicas y ya. Yo es lo que intento hacer y para nada me hacen falta hormonas ni reguladores de nada. A esto solo se recurre cuando no se sabe hacer un suelo fértil, en el fondo es un fracaso.
26 de Octubre de 2017
Jesús Alberto Garcia Gallardo ola JESUS ALBERTO CORDIAL SALUDO tengo para comentarle que precisamente he practicado con rocas fosforicas tales como cemento para la construcción mediante un espolvoreo en el momento de la siembra y hemos obtenido muy buenos resultados en los frutos y en la florescencia cordial saludo

nota ahora quiero aprovechar las pulpa del cafe de cascara de cacao y pulpas de naranja para preparar nutrebloques para la ganderias en general y requiero de accesorias para sacar adelante un proyecto de interes comunitario ya que estos solo han servido para crear insectos
24 de Julio de 2017
Buenos días amigos. El manejo hormonal es muy importante hoy tenerlo considerado, más sin embargo un cultivo con buenos resultados depende de este factor hormonal equilibrado y enfrascado en un manejo integral del cultivo. Más de 50 factores influyen en un buen desarrollo, clima, semilla, nutrientes, plagas, enfermedades, etc, si estos los combinas pueden darte un inumerable cumulo de resultados, una planta bien equilibrada y nutrida podrá responder mejor al estress, productos derivados de las plantas del mar como las Algas, la Glucosamina,los acidos humicos, Biofertilizantes como Micorrizas, Bacterias PGPR darán un soporte a un manejo que incluya análisis de suelo, foliares para completar una buena nutrición.
Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
24 de Julio de 2017
RUBEN ÓSCAR;

Tienes razón en cuanto a las confusiones y los malos o pobres resultados que se consiguen debido a lo que comentas. Así es, existen infinidad de productos aparentemente MUY BUENOS, pero que no son promovidos ADECUADAMENTE, es decir; No tienen un respaldo tecnológico especializado SUFICIENTE como para explicar el uso más apropiado de los ingredientes que contienen. Es muy frecuente ver que algunos productos que realmente SON MAGNÍFICOS, se utilizan MAL, debido al desconocimiento correcto sobre la forma o formas en las que se deben aplicar, y muy especialmente, por el desconocimiento DEL MOMENTO EN QUE DEBEN SER APLICADOS... ...

Adicionalmente, se suele fallar en cuanto a lo siguientes detalles de uso:

1.- Dosis más conveniente, de conformidad al objetivo precisado.
2.- Parte del vegetal a la que debe estar dirigido, para provocar el efecto deseado.
3.- Método de aplicación. Tiene que estar perfectamente claro el cómo se hace.
4.- Eficiencia del método de aplicación. Esta es causa de demasiados fracasos.
5.- Objetivo para el cual se realiza una determinada aplicación. DEBE ESTAR DEFINIDO.
6.- Las veces en que es NECESARIO aplicar. La mayoría de las veces, NO BASTA CON UNA VEZ.
7.- Las sustancias con las que se puede y debe mezclar.
8.- El pH del caldo -AGUA- de aplicación (cuando es foliar), DEBE SER EL ÓPTIMO. Cuando no lo es, los ingredientes activos SE DEGRADAN FÁCILMENTE...

Etc. Etc.Etc.

En cultivos a gran escala, lo que resuelve el problema que mencionas, es LA PROGRAMACIÓN. Cualquier sustancia que es problemática de producir (elaborar) para aplicar en grandes extenciones, forzosamente requiere que se PROGRAME su obtención o proceso, para que se cuente con ella SIEMPRE durante todo el ciclo de cultivo.


EN CUANTO AL SILICIO SOLUBLE, te digo que ES UNA MARAVILLA. Pero, ninguna maravilla trabaja sola. El propio silicio tiene infinidad de tareas por cumplir, pero para que las cumpla, necesita tanto de aliados como de empleados, ES DECIR, que hay nutrimentos que LO POTENCIAN (Lo hacen más fuerte y más efectivo), y hay nutrimentos que hacen lo que el silicio disponga... ¡Los pone a trabajar! ... ... Hablar del silicio como nutrimento y como reforzador del sistema autoinmune de los vegetales, lleva varios libros, PERO, baste decir que quienes aún no lo reconocen como NUTRIMENTO ESCENCIAL, pierden su tiempo porque este maravilloso NUTRIMENTO, puede no ser aceptado como escencial, pero podemos darle la bienvenida como NECESARIO y prácticamente COMO INDISPENSABLE si queremos cultivos MÁS SANOS y MÁS PRODUCTIVOS.

Saludos!



Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
24 de Julio de 2017
JESÚS ALBERTO GARCÍA GALLARDO;

Al colega que me precedió FCO JAVIER SANDOVAL, y a tu servidor, ya nos habían llamado DIOSES hace unos 4 años, en el maravilloso Estado de Sonora, México. Pero esa -gracias a Dios- no es ofensa, sino acicate. Estamos haciendo cosas buenas también. Cambiar mentalidades, no es pan comido, o como decimos en México: "NO ES ENCHÍLAME OTRA GORDA!"... y aclaro; En México, le llamamos 'gordas' a las tortillas (producto de maíz) que nos podemos comer con lo que sea... incluso con chile nada más, cuando no hay para más.... Así que "enchílame otra gorda" equivale a ¡ESTÁ FÁCIL!.

Me llama la atención tu aportación, porque tu crítica es fuerte, pero ES VÁLIDA, MUY VALIDA. Y lo es más aún, cuando después de tu crítica aportas una muy buena manera de conseguir resultados sin el uso de hormonas. Al respecto, déjame decirte que NO ANDAS PERDIDO y que ojalá cada día más personas SE SUMEN a una CULTURA AGRÍCOLA que genere alimentos sin el uso de AGROTÓXICOS de ninguna especie. Eso nos llevaría a producir alimentos SANOS y RICOS EN CONTENIDO NUTRIMENTAL.

No voy a contradecirte ni pelearé contigo sobre este tema, y no lo haré porque es muy desgastante tratar de hacer que congenien dos visiones APARENTEMENTE CONTRAPUESTAS, y difícilmente nos llevaría a un ACUERDO. Encima, como dije: TIENES RAZÓN... Lo que expones es parte escencial componente de MI PROPIA BÚSQUEDA PERSONAL... Te darás cuenta de ello, si lees algunas de mis aportaciones anteriores... Sin embargo, 'en mi defensa', debo decirte que LAS HORMONAS, JUNTO CON LAS ENZIMAS SON EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA, ya que las comemos en cada alimento proveniente de la AGRICULTURA.

También, creo conveniente comentar, que UNA AGRICULTURA PERFECTAMENTE EQUILIBRADA, puede producir de manera RENTABLE y SOSTENIBLE sin necesidad de agregar un sinfín de sustancias EXTERNAS, Y, que ese EQUILIBRIO, COMIENZA POR EL SUELO.... ... ... QUIEN NO TIENE UN SUELO FÉRTIL, MICROBIOLÓGICA y NUTRIMENTALMENTE EQUILIBRADO, difícilmente podrá tener UN CULTIVO SANO, PRODUCTIVO y RENTABLE...

Y como "dicen" que dijo... ¿quién?... Ah sí... EL PADRE DE LA CIENCIA: Galileo Galilei: "Y sin embargo se mueve"... Es decir; Sin embargo de lo anotado en el párrafo anterior; El uso de hormonas de aplicación externa, es una fabulosa herramienta, que bien utilizada, es de muchísima ayuda PARA QUIENES NO TIENEN IDEA DE LO QUE ES -precisamente- LO QUE ANOTÉ EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, y que es -LAMENTABLEMENTE- LA MAYORÍA DE LOS AGRICULTORES.

Como muy bien menciona mi amigo FCO J. Sandoval Valenzuela, es un número muy elevado de factores los que requieren ser atendidos para lograr UN MANEJO INTEGRADO DE LOS CULTIVOS. Muy pocos son quienes tienen condiciones de SUELOS realmente favorables a una producción SANA -no tóxica- y sin la necesidad de agregar ENERGÍA y POTENCIACIÓN EXTERNA, para lograr producciones aceptables y/o rentables. POR ESTA RAZÓN, son millones de productores agrícolas los que se pueden beneficiar del uso de formulas hormonales de aplicación externa, ya sea de aplicación foliar para generar más flores y mejores frutos, o al suelo, para generar abundantes RAÍCES, las cuales, en condiciones "normales" suelen ser MUY DEFICIENTES (Bajo número, poca ramificación, y casi nula renovación, etc.).

LA CONDENADA MANÍA de andarla haciendo de dioses, nace de la necesidad de lograr mayores producciones, con algo más de calidad que la que la agricultura tradicional -moderna- puede lograr por sí sola, y que actualmente es baja, NUTRIMENTALMENTE HABLANDO (más baja que hace al menos 60 años). En nuestro país -en el planeta- ya somos DEMASIADOS y cada día nacen más niños. La población mundial corre tras un aumento tal, que en apenas 13 años, subirá un 16.44 %, lo que significa que, para 2030, habrán 8500 millones de hambrientos seres humanos que mantener, por medio de la agricultura, la pesca y la ganadería (principalmente). Con lo que los suelos actuales pueden producir, pronto no será posible dar de comer a tantas personas...

¿LOS SUELOS ACTUALES*?
Si, los actuales suelos agrícolas, que en muchos casos, están degradados, desgastados (empobrecidos), contaminados, desestructurados, sin materia orgánida, sin microorganismos (sin biota), desmineralizados, con manejos muy tóxicos, con abusos en el uso de combustibles fósiles y con quema de rastrojos en muchas partes del mundo INCLUIDA ESPAÑA por cierto, donde la consideran algo CONVENIENTE, a pesar de todos los perjuicios que causa y que son muchos...

Ante ese escenario, ¿qué tan malo puede ser el uso de hormonas externas? que por cierto NO ESTÁN CATALOGADAS COMO TÓXICAS, y TAMPOCO ESTÁN CONSIDERADAS COMO CANCERÍGENAS EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO. Incluso, muchas de ellas, son de extracción NATURAL.

Jugar a ser Dioses, yo se lo dejo a quienes hacen MODIFICACIONES GENÉTICAS. La lista incluye a MONSANTO, SYNGENTA(antes Novartis), AVENTIS, BASF y DUPONT (5 PRINCIPALES)... La aplicación de hormonas o bioreguladores de crecimiento vegetal NO MODIFICAN LA GENÉTICA de ningún cultivo... El ADN se mantiene intacto... Con su aplicación, lo único que se consigue es POTENCIAR LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA GENERACIÓN DE ÓRGANOS REPRODUCTIVOS (flores y frutos) y, LA GENERACIÓN DE RAÍCES, para que haya un mayor número de PELOS UNICELULARES ABSORBENTES DE AGUA y NUTRIMENTOS... Eso es todo...

¿Realmente es tan malo?...

De cualquier modo, agradezco respetuosamente tu participación JESÚS ALBERTO, porque nos ayudas mucho a enriquecer los conocimientos y al mismo tiempo, nos das la oportunidad de filosofar un poco sobre esa ¿maldita? manía, por la que a algunos humanos nos da por andar de diosecillos... A Dios gracias, no hay mala voluntad en eso, sino todo lo contrario. Recordad que así como Einstein no inventó la bomba atómica, pero puso los conocimientos necesarios en la mesa; Norman E.Borlaug hizo tales aportaciones a las producciones agrícolas del mundo que, se le considera el PADRE DE LA REVOLUCIÓN VERDE, sin imaginar jamás, que lo que en su momento fueron aportaciones ENORMES a la humanidad, hoy SON LA CAUSA de que tengamos los suelos que describí en el párrafo "¿LOS SUELOS ACTUALES*?" de tal forma que hoy, CASI TODO LO EMANADO DE DICHA REVOLUCIÓN VERDE, DEBE DEJAR DE PRACTICARSE, PARA DAR PASO A UNA NUEVA CULTURA AGRÍCOLA QUE INCLUYA, esto que tu mencionaste y que está muy bien:
............................................................................................ "Preparemos un buen suelo con Humitas de Leonarditas, con compost bien maduros, con bocashi, con abonos verdes, con microorganismos y polvo de rocas. Un suelo sin compactación y que tenga la suficiente humedad a la hora de la siembra y ya no hace falta prácticamente nada más. Estemos vigilantes con los biofertilizantes para algún aporte extra como puede ser con extractos de plantas (consueldas, ortigas, etc ) o sulfato de Potasio para ayudarle con las inclemencias meteorológicas y ya. Yo es lo que intento hacer y para nada me hacen falta hormonas ni reguladores de nada. A esto solo se recurre cuando no se sabe hacer un suelo fértil, en el fondo es un fracaso".

¡VAS POR MUY BUEN CAMINO!

¡Enhorabuena!
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano Julio Cesar Rivadeneira Zambrano
PhD Desarrollo Regional MSc Física y química de suelos MSc Derecho Penal y Criminologia
25 de Julio de 2017
Es una oportunidad para expresar mis puntos de vistas, en relación a la nutrición de plantas, en esta oportunidad al uso de hormonas para ayudar al mejor comportamiento productivo de ellas. Como todo ser viviente las plantas requieren de alimentos, que a diferencias de los humanos la adquieren en forma directa del suelo y/o a través de él cuando se aplican elementos (hormonas), pero para que exista una respuesta significativa, se debe considerar el medio agro ecológico, sanidad de las plantas, fertilidad y acidez del suelo, y posterior a ello emprender una planificación adecuada, permanente con el objeto de que las plantas puedan tener a disposición las condiciones para iniciar sus actividades, de desarrollo y sostenimientos de los futuros frutos. Es inadmisible pensar que las plantas requieran alimentos en determinadas épocas, es posible algo mas, pero sus requerimientos son permanentes.
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
26 de Julio de 2017
Con esta nota, espero poder iniciar una secuencia de los diferentes minerales y su uso en agricultura con la intención de que a algunos les sirva y dar una vision diferente a muchos conceptos equivocados que rondan en la actividades agrícolas.


CALCIO:
(Ca) . Peso Atómico: 40
Valencias (++).

El átomo de Calcio, tiene un catión en su núcleo y muchos aniones en la periferia de este orbitandolo. Se debe mantener en cuenta que el, representa el 80% de los minerales usado por peso y volumen en las plantas. Cuando el calcio no está al nivel máximo en la estructura de la célula, esta, puede cambiar su forma, debido a que un cambio en la relación de calcio con los otros minerales en la célula causa un cambio en lo que es conocido como el micronaje o forma de la estructura subcelular y celular.
Con la declaración del Dr. Reams “Las plantas se alimentan de la energía suministrada por los minerales y no de estos”.El cálculo de energía de un átomo de calcio sería así.
El calcio es ANIONICO y tiene peso atómico de 40, entonces la fórmula es: [40 x 250 unidades Milhouse] de promedio por anion] + 750 unidades Milhouse de la carga catiónica del centro es = 10.750 unidades de energía en promedio para el átomo de calcio. El calcio en su más alto potencial de energía, tiene 38 veces más energía por átomo que cuando está en su potencial de energía más bajo. Esto se refiere a que el promedio de energía para un anión es de 250, Unidades MH, siendo esta la media entre 1 a 499, de la misma manera el promedio de energía de un Catión es de 750 unidades Milhouse siendo ella, la media entre 500 y 999 unidades Milhouse.

Al Calcio, se le llama frecuentemente el Príncipe de los nutrientes, ya que el coloide del suelo debe tener de él una gran saturación para que las plantas lo tomen. Es usado por la naturaleza para hacer un material llamado pectato de calcio que forma la parte más dura de la pared celular.
El Calcio en el suelo es el conductor de la fuerza requerida. Cuando los otros nutrientes interactúan con el calcio se libera la energía que va a fortalecer el crecimiento de la planta La creación de energía también es direccionada por los ciclos mensuales de la luna por sus campos magnético y gravitacional.
El calcio en el suelo según las pruebas de LaMotte debe su cantidad, ser mínimo de 2250 kilogramos /hectárea. el Dr. Beddoe la considera en 3000 kg/ha.
El resultado final de todas las funciones del calcio, es la manufactura de aminoácidos para la producción de proteína por la planta y alimentación humana. Además, en la química del suelo el calcio muestra su mayor participación comparado con los demás elementos. En una estratificación de ubicación de los elementos en el suelo, el calcio ocupa el nivel 10, el calcio está al fondo del arrume o pila, la secuencia sería: 1 carbón; 2 Magnesio;3 Fosfato; 4. Potasio; 5 Sílice y Sodio; 6 Azufre; 7 Aluminio; 8 Hierro y Manganeso; 9 Cobre; 10 Calcio.
Hace algunos años se consideraba que la única razón para aplicar calcio al suelo era para corregir la acidez que tuviera. Al menos esto es lo que todavía muchos recomiendan al querer modificar la acidez. Muchos exponen la idea que si el pH del suelo es 7,0 o está por encima, no hay necesidad de aplicar cal. Pero algo interesante es que ninguno se preguntó, porque si el pH de la arena es 7,0 y no contiene nada de calcio.
Es una gran equivocación al pensar en medir la necesidad de aplicar cal al suelo por la lectura del pH, dice el Dr. Beddoe “Sería como medir la necesidad de combustible diesel del tractor, mirando la varilla del medidor de aceite”. El pH no tiene nada que ver con las necesidades del suelo para encalar. La necesidad para encalar está determinada en cuanto si el suelo necesita de calcio. Los cultivos se benefician del calcio suministrado por la encalada y no por el control del pH.
El calcio es probablemente el elemento simple más importante en la química del suelo; el, actúa en funciones de la planta tanto internas como externas en el suelo, el calcio es el primer elemento aniónico en el suelo lo que quiere decir que es el principal mineral en el suelo necesario para que se de la configuración de un apropiado proceso de resistencia y para que la energía para el crecimiento de la planta sea liberada y ella la utilice. En el suelo los elementos nutritivos y compuestos, interactúan en el suelo contra el calcio y ellos mismos. La energía liberada no puede ser de tipo sostenido si el calco disponible no está en el apropiado nivel y disponibilidad necesaria.
Como para su crecimiento la planta necesita más energía aniónica que catiónica, siendo esta para producción, es por eso que el calcio desempeña el más importante papel el la liberación y direccionamiento de la necesidad de energía aniónica de las plantas. El calcio tiene un efecto aglutinante, melcochudo para bien de la estructura del suelo, lo que mejora el drenaje del suelo abriendolo. Las moléculas de carbonato pegada al calcio inician una reacción burbujeante cuando trabajado o por la actividad del agua y bacterias. Esto abre el suelo y lo hace más granular por lo que el suelo en tiempo seco no se endurece como costra.
Observaciones de agricultores dicen que cuando han aplicado cal han notado cuatro cosas: Una, que se requiere menos fuerza del tractor para arar. Dos, que suaviza el suelo lo hace más blando y más penetrable a profundidad. Tres, mejora el drenaje y acelera oxidación y Cuatro se doblara la cosecha.
El Calcio también alimenta las bacterias del suelo. En respuesta al calcio, ellas comienzan a proliferar y a tomar más responsabilidades para catalizar las reacciones en el suelo, al mismo tiempo, ellas producen sustancias crudas protoplasmáticas que retienen la energía así las plantas la pueden utilizar en cantidades constantes. Esto es debido a que la actividad bacterial construye carbón biológico. En los suelos la solubilidad del calcio difiere tremendamente dependiendo del nivel de carbonos biológicos provenientes de la acción bacterial. Por ejemplo si el pH esta bajo, pero los carbonos biológicos son altos, el calcio estará soluble y disponible. Pero si los carbonos están bajos en un suelo con pH bajo, el calcio soluble será bajo.
En su estado activo y complejado en el suelo, el calcio es el principal mineral que determina el potencial de reserva de energía del suelo. en otras palabras, que tanto de energía del suelo para uso futuro puede ser determinada por la cantidad de calcio disponible.
Dentro de la planta, el calcio es también un contribuidor principal en las reacciones estructurales y químicas, es el fundamento o cimiento, de las sustancias a granel por cada célula en todo sistema biológico, ello determina el volumen como también la prueba de peso para cualquier cultivo con muy pocas excepciones. Las plantas usan más calcio por peso y volumen que ningún otro elemento y es considerado porcentualmente en el 80% .
El calcio, forma el mayor agente tampón para las reacciones intracelulares. por ejemplo en las mayoría de las plantas, hay producción de ácidos similares al ácido oxálico que es producido en la espinaca y espárrago. El calcio ata y retiene estos ácidos en el protoplasma para formar oxalato de calcio el cual es una sustancia cristalina que puede ser vista en altos y poderosos aumentos.Esta combinación con los ácidos no solo tiene un efecto neutralizante sino que también su efecto en la permeabilidad de la membrana celular a otros nutrientes.
La mayoría del calcio en las plantas se encuentra en a lo largo de las paredes de las células en las hojas y tallos. El calcio engrosa y fortalece las hojas y tallos de las plantas, haciéndolos a daños de enfermedad, insectos y ambiente. El calcio es un elemento relativamente inmóvil dentro de la planta y no se redistribuye en una planta sometida a estrés por escasez de calcio. Esto quiere decir que su continuo suministro es muy vital. El calcio también tiene una relación con la estabilización de las proteínas en el jugo de la planta, si no está en suficiente cantidad, la savia se vuelve demasiado acuosa debido al exceso de nitrógeno, tomando agua sin el mineral. Los tejidos de la planta se deshidratan habiendo combustión espontánea motivada por el exceso de nitrógeno. Cuando el calcio está en cantidad adecuada se necesita menos nitrógeno para producir un buen cultivo. Ahora, si hay mucho calcio en exceso, la planta se secará haciéndola aparecer con corteza leñosa y escamosa. El calcio también trabaja como el mayor medio cementador que retiene las células juntas. Los otros materiales que la planta toma son incapaces de hacerlo ya que ellos no forman compuestos insolubles como el calcio.
Viene entonces la relación del calcio y las partes de las plantas que contienen carbohidratos generando así los cloroplastos. Si el calcio no está en apropiada ratio en estas áreas, la hechura de azúcares en las plantas se deteriora. El azúcar soluble disponible, es el que da el sabor de dulzura a los alimentos. a una lectura de grados brix iguales, será más dulce el producto con más calcio.
El calcio en la producción animal es de gran importancia como que está relacionado a la cantidad de alimento consumido alimentos con más calcio menos cantidades son necesarias ingerir, en este ejemplo de una vaca lechera que esté comiendo alfalfa que tiene un nivel de 16° Brix necesita solo 5 a 6 kilos de granos de 12° Brix para producir 50 litros de leche. Pero si ella estuviera consumiendo alfalfa con 7° Brix necesitaria 15 kilos del mismo grano para la producción de los 50 litros, una diferencia de 6 a 15 lo que sería un ahorro de 9 kilos de granos para la misma producción.

Ahora bien es muy importante que tenga en cuenta esto y es que hay un tipo de Cal, que Usted debe evitar usar en su finca. Esta Cal es llamada Dolomita, (Cal Dolomita) esta cal, es una con calcio - carbonato magnesio. El primer problema con esta cal es que su contenido de magnesio es muy alto. El magnesio es un enemigo del nitrógeno en el suelo. El magnesio, se combina con el nitrógeno en el suelo libra a libra y al combinarse libera el nitrógeno y lo saca del suelo hacia la atmósfera. (apoyado en esto, recomiendo que quien tenga un problema de salud con Gota, se tome al iniciarse las inflamaciones o dolor, un tercio de una cucharadita de sulfato de magnesio disuelto en un vaso de agua, tres a 5 veces en el dia y adios Gota, es mi experiencia en ello).
El segundo problema con la Cal Dolomita, es que el calcio no estará disponible en el suelo sino hasta los 18 meses después de su aplicación. Entre los conceptos de la Ionización Biológica (siendo uno de sus científicos el profesor Beddoe) la planta puede conseguir magnesio suficiente del aire, siempre y cuando las necesidades requeridas de calcio, fosfato y potasio están en la relación correcta y activados de manera correcta es mejor no usar ninguna cal que su contenido de magnesio sea mayor al 5% en peso. Alo que al comprar cal o calcios se refiere tenga en cuenta que entre más fina sea la partícula, la molienda, más rápido reaccionara en el suelo; la mejor granulación para una cal es que el 80% sea malla 200.

Ya es tiempo de parar la tonta competencia tanto química como orgánica, y llegar a la gran necesidad de la compatibilidad. la naturaleza necesita nuestra ayuda física para ahorrarse tiempo en su buen y benéfico desempeño, un sistema de suelo para la producción de nutrientes y energía es un sistema vivo, en el cual los organismos del suelo deben recibir nutrición y energía provenientes de las proteínas, carbohidratos, celulosa y lignina. Todos los materiales orgánicos que tienen un suministro apropiado tanto de agua y aire dentro de un ambiente químico balanceado. (45 coloides -25% aire -25% agua 5% materia orgánica). Este balance químico involucra algo más que solo N, P, K . Este balance requiere un equilibrio de pH(6,4), Ca, Mg, Na, K, humus y un balance nutricional de S a N , N a Ca, Ca a Mg, Mg a K y Na. Sin este equilibrio balanceado ni el sistema orgánico ni el sistema N, P, K.(agricultura convencional) no tendrían ningún poder y potencial para la construcción de suelo y nutrición de la planta. Este equilibrio total es mucho más esencial para la nutrición esencial del hombre.

Por el otro lado los hidropónicos no son un sistema vivo de nutrición para la planta. Es un método sintetizado de suministrar elementos al crecimiento de las plantas en un ambiente protegido artificialmente de los riesgos y elementos básicos de la vida misma. El reloj del tiempo y las configuraciones de la vida son continuamente influenciadas por los sistemas hormona - enzima, por luz, temperatura, y dióxido de carbono, fotosíntesis, antibióticos y una viable y balanceada saponina (globulina-sangre) del sistema de la planta el cual requiere hormonas básicas y un equilibrio específico del pH, con el fin de biológicamente producir una planta sana. Esta planta sana, debe crecer nutricionalmente bien, madurar y secarse. La planta nutricionalmente madura es esencial para complementar la nutrición humana y la animal.
Ni el sistema químico ni el sistema orgánico pueden asegurar una producción alimenticia completamente madura, comprendida así “biológicamente madura”. Por accidente coincidencial, nuestro sistema agrícola puede producir la calidad de alimentos deseados sin los riesgos del tiempo, insectos, enfermedades o limitaciones geográficas – e hidroponicamente, nosotros podríamos ser una nación rellena con compuestos basados parcialmente en carbonos, que se ven y se sienten como comida. En realidad estos así llamados alimentos resultan en una parcial y completa malnutrición – lo que precede a la pobre salud y a un eventual deterioro metabólico y fisiológico. Son rellenos sintéticos de hormonas, aminoácidos, sales químicas, remedos de proteínas, etc.Usted tiene calcio extra en un suelo bueno naturalmente, las leguminosas se van a portar mejor porque tendrán calcio extra. Las malezas a las que le gusta el calcio en exceso también se portaran mejor. En el caso de la campanita, batatilla (convolvulus) el suelo y las malezas fueron analizadas, los resultados fueron como esperados ellos revelaron que se había utilizado mucho estiércol y los niveles de potasio habían llegado a ser extremadamente altos. La campanita (convolvulus) ama a los suelos bajos en calcio y altos en potasio, esta maleza tiene la habilidad de forrajear por sus necesidades de calcio. No mostró deficiencia de calcio, otros cultivos, exhibieron una disminución de calcio. La campanita secreta un exudado en el suelo. Este ácido de la planta disuelve suficiente calcio para suplir sus propias necesidades, la campanita ama al potasio y con potasio extremadamente alto en algunos suelos ella prospera. El remedio fue fácilmente discernido así que yo recomendé encalar para corregir el nivel de calcio, a su turno el calcio ayudaría a controlar el excesivo potasio como consecuencia la campanita no volvió más a prosperar. ¿Saben que las abejas al pecorear campanita, producen una miel de color ámbar claro?. Alta calidad.
Un médico y su esposa que vivían digamos que casi lo máximo posible de su propia huerta. Su esposa era una nutricionista. Los dos eran especialistas en alergias. Cuando él, tenía alrededor de 55 años de edad, él, extendió su práctica y empezó a trabajar más con nutrición para resolver problemas de salud entre sus pacientes que el de recetar fármacos.. hizo muchas muestras del suelo bueno y la parte con suelo malo de la huerta. Uno a dos meses después que regrese a California (Kinsey), me entregó los resultados de los análisis y me dio solamente 30 minutos para conversar porque él y su esposa tenían que atender una reunión importante, le explique que el nivel de calcio debía estar en un 68 % de saturación. El dijo “Es la misma cosa que usted y yo necesitamos en nuestro cuerpo para tener un correcto balance de calcio”. Cuando le dije a él, lo que debería haber de magnesio, el dijo que eso era lo que él y yo necesitamos y lo mismo sucedió con el potasio. El tenia 1500 pacientes que le pagaban a él para que les dijera que hacer para no enfermarse. Su pacientes eran artistas de cine, atletas y políticos de alrededor del mundo.
Debes entonces de manera sabia, tecnica y cientifica ENCALAR tu suelo para mejores cultivos. la ciencia del suelo ha hecho mucho para demostrarnos un mejor entendimiento de cómo el suelo y las raíces de las plantas interactúan para hacer que los cultivos crezcan. De este mejor entendimiento, algunos principios han resultado para mejorar la guía de nuestras prácticas agrícolas.
La calcificación del suelo es una de estas mejoradas prácticas a través de la ciencia. Nosotros anteriormente estimulamos el escalamiento como una lucha contra la acidez del suelo. Ahora es practicada para poner calcio en el suelo para el servicio nutricional de los cultivos. El calcio les ayuda a ellos, en la síntesis de sus proteínas y en otros compuestos complejos de superior valor alimenticio para el hombre y los animales.
El calcio juega su papel como una pequeña parte del material de construcción. Este es reconocido más en las cenizas. En los animales y el hombre el calcio es reconocido fácilmente como hueso. En toda vida es mucho más importante como parte de la estructura final. Sirve el calcio, como herramienta en muchos procesos de la vida. Es una herramienta necesaria para poder producir las diferentes proteínas que solamente las plantas pueden fabricar de los elementos. El calcio, parece estar asociado con los procesos por los cuales el ganado ensambla estas proteínas de las plantas en la escogencia de productos animal de gran valor nutricional. Nosotros hemos venido encalando leguminosas y hemos conectado al ganado con leguminosas. Pero nosotros hemos venido ya tarde a reconocer este principio básico de la interacción entre el calcio del suelo y las raíces de los cultivos, como un hecho, este es el principio trabajando en esta línea alimenticia en el ensamble de la creación.
El calcio sirve, en el crecimiento de plantas, para movilizar otros elementos químicos esenciales al interior de la planta más rápidamente. El pone un mayor contenido de los elementos en las cenizas dentro del forraje. El, está siempre asociado con los cultivos que nosotros decimos son mejor alimento para los animales jóvenes. Está, asociado más con los alimentos para el crecimiento y reproducción que con aquellos para solamente engordar. Está, asociado con el proceso microbial del suelo que construye el nitrógeno del suelo. Él, es también efectivo en hacer que los abonos verdes y otra materia orgánica se descomponga más rápidamente y libere su fertilidad para la producción del cultivo. Toda vida, desde la más baja de los microbios hasta la del hombre mismo, está dependiente de un buen suministro de calcio disponible en el suelo.
“El encalado del suelo es una de las contribuciones a la mejor nutrición de todo lo que crece en nuestras fincas. Este tratamiento del suelo debe sin embargo, estar conectado sabiamente con otros tratamientos. Este no debe por lo tanto, ser excesivamente usado. Si sabiamente usado, esta práctica agrícola – como es ahora sobre entendida por la ciencia del suelo - traerá mejor entendimiento y uso de los otros tratamientos necesarios del suelo. Este mejor conocimiento debe conservar no solamente el cuerpo del suelo, sino también su fertilidad y fortaleza interna por la cual toda vida debe ser alimentada.(William A. Albrecht The albrecht papert, volumen III , 1989)

El Calcio tiene doble carga positiva (++) por lo que se le conoce como catión, por estas cargas el se pega a los coloides en el suelo de arcilla y materia orgánica que tienen carga negativa

El calcio y fósforo están depositados en los huesos y dientes en combinación química, el uno con el otro. Si uno falta no hay nada bueno para el otro con que pueda combinarse, por lo tanto el uno sin el otro no es de ningún valor. Una practica buena si piensa aplicar calcio es aplicar fósforo unos 10 días antes.

Cuando el suelo ha sido sobre encalado por encima del 80% de la capacidad de intercambio (CIC), con calcio y magnesio,el pH de ese suelo estará arriba de 7.0 y el agricultor dirá que su suelo es alcalino o dulce. Con relación a clima, ubicación etc. que el agricultor no puede controlar, el suelo, puede ser naturalmente alcalino no sólo por el exceso de calcio y magnesio en el, si no también debido a la acumulacion de sodio y potasio.
El riego en clima seco o verano, puede que la capa superior de cualquier tipo de suelo más alcalina debido a que el agua evaporada lleva las sales hacia arriba para algunos cultivos.
En un programa a largo plazo de fertilización, el calcio sería el primero en tenerse en cuenta, su condición debe ser determinada por un análisis de laboratorio, su deficiencia es señalada en el campo. El calcio es esencial si no está disponible en la cantidad necesaria por un cultivo puede pensarse que no hay la suficiente cantidad de aire y agua en el suelo y no habrá la eficiencia necesaria para conseguir que otros nutrientes ingresen a la planta.
La saturación de calcio que debe haber en un suelo depende de la CIC.
Se consideran valores aproximados de los % de Calcio y Magnesio así:

CIC menor a 5,35 el Ca/Mg debe ser 60:20
CIC = 5,36 a 5,60 Ca/Mg debe ser 61:19
CIC = 5,61 a 5,95 Ca/Mg debe ser 62:18
CIC = 5,96 a 6,30 Ca/Mg debe ser 63:17
CIC = 6,31 a 6,70 Ca/Mg debe ser 64:16
CIC = 6,71 a 7,19 Ca/Mg debe ser 65:15
CIC = 7,20 a 7,75 Ca/mg debe ser 66:14
CIC = 7,76 a 8,35 Ca/Mg debe ser 67:13
CIC = 8,36 a 19,34 Ca/Mg debe ser 68:12
CIC = 19,35 >+ Ca/Mg debe ser 69:11

Esta relación es importante tenerla en cuenta, para poder regular las cantidades de manejo de ambos elementos y el uso de algunos fertilizantes y enmiendas tal el caso de la cal dolomita. Está, muy relacionada con la ecuación del Ph.D.William A. Albrecht.
NOTA: Dicha ecuación, es la que trabajó en la interpretación a los análisis de suelo a aquellos agricultores que me solicitan les de directrices sobre los análisis elaborados por los laboratorios.
Entre los Calcios que puede utilizar se encuentran:
Cal Hidratada: (Ca(OH)2. Fuente anionica de calcio, 54% calcio puro.
Hidróxido de Calcio: Fuente anionica de calcio, es mejor dejarla reaccionar en agua por 24 horas.54% calcio.
Oxido de Calcio : CaO: Fuente aniónica calcio, 71% calcio.
Sulfato de Calcio - Yeso: CaSO4- 2H2O. Fuente catiónica de Calcio. No se disuelve fácil en el agua.23% calcio.
Carbonato de Calcio (CaCO3) (malla 200 o más fina) : Fuente de calcio anionico y de Carbón.36 - 38% calcio.
Sulfuro de Cal (polisulfuro de calcio), Fuente de calcio, fuertemente catiónico, insecticida.
Nitrato de Calcio: (Ca(NO3)2.) suministra calcio y nitrógeno anionico. 24% calcio, 15,5 - 17% nitrógeno.
Escoria Básica. (CaSiO3) + algo de P2O5. con buenas cantidades de hierro y elementos trazas, fuente de calcio catiónico. 32% calcio.

Notas traducidas del inglés de los libros:
Biological Ionization as applied to Farming and Soil Management by Dr. A. F. Beddoe.
The NON - TOXIC FARMING HANDBOOK by Philip A. Wheeler, Ph.D. & Ronald B. Ward.
HANDS - ON AGRONOMY by Neal Kinsey & Charles Walters.
ADVANCED SOIL FERTILITY WORKSHOP. KINSEY AGRICULTURAL SERVICES, INC.

Jacobo Mendez A.
Consultor Eco-Agricultura. (PGAS)
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
26 de Julio de 2017
Jacobo.... gracias por compartir
Fredy Chavez Bazan Fredy Chavez Bazan
Ing. Agrónomo
22 de Agosto de 2017
ES MUY INTERESANTE EL TEMA DE HORMONAS, QUE ESTÁN TOCANDO LOS COLEGAS, CREO QUE PARA LA APLICACIÓN DE HORMONAS TIENE QUE ESTAR RELACIONADO LA FISIOLÓGICA Y LA PARTE NUTRICIONAL. POR QUE NO FUNCIONARIA LA APLICACIÓN HORMONAS, Y CONSIDERANDO LA FASES DE LA PLANTA.
QUE DIOS LOS BENDIGA COLEGAS
Fredy Chavez Bazan Fredy Chavez Bazan
Ing. Agrónomo
22 de Agosto de 2017
ES MUY INTERESANTE EL TEMA DE HORMONAS, QUE ESTÁN TOCANDO LOS COLEGAS, CREO QUE PARA LA APLICACIÓN DE HORMONAS TIENE QUE ESTAR RELACIONADO LA FISIOLÓGICA Y LA PARTE NUTRICIONAL. POR QUE NO FUNCIONARIA LA APLICACIÓN HORMONAS, Y CONSIDERANDO LA FASES DE LA PLANTA.
QUE DIOS LOS BENDIGA COLEGAS
ING. FREDY CHAVEZ BAZAN
22 de Agosto de 2017
Buen día, Fredy:

En el tema de las hormonas, mi experiencia es que con extractos de algas marinas, la planta las adopta y es estimulada a producir sus propias hormonas en la cantidad y momento correcto según su etapa fenológica.

No resto utilidad a las hormonas de síntesis pero podemos equivocar momento y/o dosis, en cambio con los extractos de algas, de todos modos las producen las plantas en oportunidad y cantidad.

Para ello, debemos vigilar la correcta nutrición para todos los procesos fisiológicos se lleven de manera correcta. Es necesario también vigilar que la planta no tenga estrés, porque en esos momentos la planta interrumpe su procesos fisiológicos.

En los momentos de estrés podemos aplicar aminoácidos con micronutrientes para reducir o mitigar el período de estrés, ahorrando el gasto energético de la planta por transformar el nitrógeno en aminoácidos y proteínas y permitiendo a la planta continuar con sus procesos fisiológicos mientras pasa la causa del estrés.

Saludos.
25 de Agosto de 2017
Dr. Daniel Diaz, buenas tardes, quisiera su opinión y alcance de algunos papers; sobre los efectos de la aplicación de citocinina en el aumento de numero de flores y en el incremento de tamaño de frutos del cultivo de café; o debería utilizar otra hormona para mejorar estos aspectos en el cultivo de café?
25 de Agosto de 2017
Estimado Dr Caraveo. Indica en sus comentario labimportancia del uso de aminoacidos con lo que estoy totalmente de acuerdo. Tengo una consulta al respecto: al aplicar aminoacidos, la cantidad adecuada se indica en litros/ ha o en concentracion ccproducto/litro de agua?. Hay que referir a la concentracion de aa libres?. Alguna experiencia en vid y nogal? Desde ya muchas gracias.
26 de Agosto de 2017
Estimado Oscar:

Si quieres, con gusto te puedo compartir mi experiencia en nogal y vid aplicando aminoácidos con micronutrientes y extractos de algas marinas para estimular la producción de hormonas endógenas. Todavía está en proceso y va muy bien. Recuerda que en México estamos actualmente en verano.

Saludos.
26 de Agosto de 2017
Gracias por tu pronta respuesta y amabilidad. Debo felicitarte por el foro y tus aportes que sonbde mucha utilidad.
Mi correo es oscararellano@agrarias.unca.edu.ar
27 de Agosto de 2017
Comprometidos con el desarrollo integral del campo y con el deceo de aportar un granito de arena en el mismo , hemos benido desarrollando un producto que ha dados buenos resultados en gran variedad de cultivos, es por eso que aprovecho este espacio para hacer una breve presentación de un acondicionador de suelos ( PALM-MIXTEX) , de origen vegetal obtenido a partir de la biomasa esterilizada de la palma aceitera, que mejora las características fisico-quimicas de las plantas al proporcionar nutrientes como el nitrógeno, fósforo, y potasio ( N,P,K ) y proporciona 40% de silicio (S) que ofrece beneficios adicionales para el suelo y las plantas,tales como la corrección de acidez, la desintoxicación de metales pesados, haciéndolas mas resistentes a las enfermedades fungidas, proporcionando un mejor desarrollo de las raíces,la floración y ademas de todo esto permite reducir el tiempo de la cosecha al satisfacer las necesidades del suelo.
Para una mayor información , mi correo es jadu58@hotmail.com
29 de Agosto de 2017
Que libro me recomiendan de sobre fisiología vegetal para aplicación en cultivos de caña de azúcar y maíz se los agradecería para el uso hormonas
Saludos
3 de Septiembre de 2017
Saludos a todos.-estimados foristas ,todo lo que se aporta como soluciones con criterios bien formados y con formulas sobre que se debe aplicar para tal o cual caso de lo que fuera creo que se debería revisarlo en la previa a todo, todo lo que se dice es bueno por que muchos aportan basado en experiencias y conocimiento y otros en la parte científica y de laboratorio que queriendo mezclarlas con racionalidad puede dar frutos muy buenos en todo el mundo,pero todo se lo esta llevando por el mismo camino de la practica de siempre y esa es la parte que casi nadie comenta tanto en la parte de tratar los suelos con mucho tino en el momento de mecanizar como en el momento de aplicar riegos puntuales que vallan dirigidos a la planta en la cantidad que ella requiera en el momento oportuno y botarse agua contaminada como les de la gana y eso en buen romance permite que todo lo que se comenta en todo los foros son sean producidos por errores de la repetición de lo mismo.
2 de Noviembre de 2017
ing. Sergio Caraveo,
Muy buena información....
Tengo una consulta y es con el cultivo de maracuya que combinación de fitohormonas seria la adecuada para la inducción floral de este y tener buena producción con frutos de buena calidad.

Espero sus comentarios.

Saludos....desde Perú.
print
(87723)
(423)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved