Discusion creada el 04/08/2010

Uso de hormonas en cultivos

Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos

En México es ya de uso muy común la aplicación de hormonas en casi todos los cultivos en explotacion, desde los granos básicos, hasta las rentables hortalizas bajo cubierta. Sin embargo, el manejo agronómico -la agronomía- tradicional, hace mas referencia a la FENOLOGÍA de los cultivos que a su fisiología como herramienta para la toma de decisiones durante lo que dura el ciclo de un cultivo, es decir los parámetros para decidir cuando aplicar determinado producto (nutrimentos, aminoácidos, hormonas, ácidos húmicos, etc.), son las etapas o fases fenologicas de los cultivos y no el conocimiento especifico (al detalle) de cada proceso de desarrollo (crecimiento) de cada uno de los órganos de nuestro interés. Me explico un poco mas Si queremos que un racimo de uvas o un racimo de tomates obtenga el máximo beneficio de una aplicación (foliar o radicular), debemos conocer perfectamente cuando es el momento justo (FISIOLOGÍA) en el que tenemos que realizar la aplicación en cuestión, de tal modo que la(s) sustancia(s) aplicada(s) potencialicen los resultados que estamos buscando. Esto es mas critico aun cuando se trata de la aplicación de hormonas, en busca del incremento en la cantidad y la calidad de la produccion.

Un ejemplo muy concreto:
Un racimo de tomates producido sin la intervención de hormonas, tendrá apenas 5 flores que mas tarde y con un buen manejo nutrimental lograra tener 5 tomates. Ese racimo, regularmente es atendido a partir de que brota, es decir A partir de que se le ven las flores (etapa fonológica: floración). En ese momento, ya es imposible modificar el numero de flores del racimo, verdad?

En cambio, si conocemos EL MOMENTO JUSTO en que esta ocurriendo el proceso FISIOLÓGICO de la formación de las flores del racimo (a nivel celular, durante y mediante los procesos de diferenciación celular primero y luego por medio del proceso de división celular), estamos entonces en la posibilidad de potencializar esos procesos mediante la aplicación de citocininas (las de mayor reactividad posible), para incrementar el numero de flores que ese racimo tendrá cuando finalmente podamos verlo.

Luego, cuando ya se ven las flores, mediante aplicaciones adicionales de citocininas, también podemos incrementar y potenciar la proliferación de las células de los frutitos ya amarrados, para que alcancen mayor peso y mayores tallas.

Por otra parte, es muy común y muy sabido que los primeros 4 o 5 racimos de tomates producen los frutos que alcanzan los mayores tamaños, para después hacer difícil el logro de frutos grandes. Las causas de esta situacion no son muy conocidas, pero puedo comentarles dos aspectos que conozco a los que se puede atribuir, y es debido a que hace muy poco se han empezado a atender las raíces de los cultivos. Ahí, en las ocultas raíces, se producen grandes cantidades de hormonas, principalmente CITOCININAS, que son las hormonas con mayor intervención directa en los procesos madre de todo crecimiento vegetal: la diferenciación y la división (replicación) celular, la cual determina el tamaño y peso final del fruto. Se conoce mucho de los ciclos de vida (fenología) de los cultivos, pero poco de los ciclos -flujos de generación natural- de las raíces, y por ello, poco se divulga sobre su tiempo de vida y el tiempo de reposición de las mismas. Asimismo, poco se atienden y por ello declina la capacidad de la planta para nutrir y llenar los frutos. Por otra parte, al reducirse la disponibilidad de hormonas naturales (por la falta de raíces, que mueren hasta en un 30 de manera y por causas naturales), se reduce también la talla y peso final de los frutos por cosechar.

Un sistema radicular que se regenera y se ramifica constantemente, garantiza el permanente aporte de hormonas naturales y una buena absorción de agua y nutrimentos durante todo el ciclo productivo. Eso ayuda enormemente a conservar las buenas tallas y el buen peso de los frutos.

No importa de que cultivo se trata A todos les encantan las hormonas y responden a ellas con mejores producciones. Las raíces proliferan y ramifican abundantemente gracias a las hormonas. El numero de flores y frutos se incrementa también gracias a las hormonas, que también incrementan la calidad de los frutos cosechados.

A sus ordenes.

Ing. Sergio Caraveo
Agrónomo Asesor especialista en Manipulación hormonal y nutrimental de la fisiología vegetal de cultivos.

Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo / Propietario de Nutricampo, SPR. de RL.
remove_red_eye 86050 forum 423 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
3 de Mayo de 2017
OCTANAJE HORMONAL.

No es un término fisiológico. Debido a que existen muchos tipos de CITICININAS, en México se ha acuñado esta expresión que nos sirve para dar a conocer el PODER que una hormona tiene para generar los efectos benéficos que se desea conseguir (Dr. Daniel H. Díaz Montenegro). Así, podemos decir que en materia de CITOCININAS, por ejemplo, es mucho más poderosa la citocinina CPPU (Clorfenilurón) que prácticamente cualquiera de las otras citocininas existentes, es decir: TIENE UN ELEVADO OCTANAJE.

PARTES POR MILLÓN.
Esta es la unidad de medida que se utiliza para determinar la cantidad de hormona que se aplicará de conformidad con el cultivo y su momento fisiológico, ESPECIALMENTE cuando se realizan aplicaciones de hormonas de elevado octanaje, tales como el ácido giberélico y las citocininas de tipo CPPU, cuya dosificación debe ser muy cuidada.

Afortunadamente, los productos de tipo bioregulares y bioestimulantes que actualmente se comercializan, vienen formulados con recomendaciones muy bien evaluadas, para que al hacer uso de ellos de conformidad a dichas recomendaciones, se consigan efectos siempre aceptables y no se corra el riesgo de cometer errores por sobredosificación. Este no es el caso del ÁCIDO GIBERÉLICO, el cual requiere ASESORÍA ESPECIALIZADA para su correcta aplicación.

LAS DOS RECOMENDACIONES MÁS NECESARIAS AL RESPECTO, SON:

1.- Lea las instrucciones al detalle.
2.- Asesórese de un especialista en esta clase de productos.
Oscar Sáenz Oscar Sáenz
Ing. Agrónomo
3 de Mayo de 2017
Me gustaría saber si es costosa una aplicación de hormonas, su disponibilidad en el mercado, si se podrían usar a nivel de plantones forestales en vivero...
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
3 de Mayo de 2017
Mauricio: dentro de las hormonas del tipo auxinas, giberelinas, citocininas, brasinjesteroides, en cada una de ellas hay un grupo de moleculas de distinta estructura quimica (ej. hay 130 giberelinas, 8 citocininas, etc.). Esta documentado en la literatura y confirmado en campo, que dentro de cada grupo hormonal no todas tienen en mismo grado de efectividad biologica, ya que algunas tienen una conformacion quimica que se acopla en mejor forma con los compuestos "receptores" (generalmente ciertas proteinas especificas) de ese grupo hormonal y con ello la regulación biologica de eventos fisiologicos es mas intensa y consistente. Se reconoce que en la planta la giberelina # 1 es mas potente que la #3 (que es la que conocemos como giberelico) y esta es mas potente que la # 4 o 9, así hay distinta potencia u "octanaje" dentro de las moleculas en un mismo grupo hormonal. En el aspecto aplicado, esta sustentado en la literatura y en las experiencias de campo, que la citocinina CPPU (sintetica) es 20x menos a mas potente que la benciladenina y casi 100x mas que la zeatina. Asi, hay distintos grados de capacidad u octanaje entre las hormonas (naturales y sinteticas) para regular eventos fisiologicos, y esto es importante conocer y utilizarlo como criterio para sus usos en la agricultura. El concepto "octanaje" lo acuñé porque es mas facil de explicar y de pasar el mensaje de ello, y ha resultado.
Mauricio Navarro García Mauricio Navarro García
Ing. Agrónomo
4 de Mayo de 2017
No tengo ninguna duda, de que existen diversas hormonas naturales y sintéticas y que estan tienen diferente poder por así decirlo, pero hablar de OCTANAJE es marketing y no fisiología.
Cuando los técnicos no conocen bioestimulacion estratégica por proceso fisiológico se vuelven hormoneros y quieren dominar un proceso fisiológico con un litro o X dosis de un hormonal y caen en el juego de aplicar X dosis de un hormonal para promover germinación, otro litro para floración, otro litro para cuajado , otro para crecimiento del fruto y otro para maduración.
Bioestimular un proceso fisiológico es el arte de conocer las variables involucradas en este y manipularlas a favor de los intereses humanos, bioestimular significa educar al vegetal con manejo agronómico general, significa saber inducir o inclusive retardar un proceso fisiológico, es el arte de saber dirigir y orientar a buen puerto a un vegetal.
La cosa no es tan sencilla como aplicar hormonas como único camino para estimular esos procesos fisiológicos en los vegetales tal como lo hacen muchos compañeros que venden hormonas.
Daré un pequeño ejemplo para sustentar mi postura: Si tu quieres promover el proceso de enraizamiento en un vegetal primeros debes revisar y ajustar un adecuado balance de temperatura, humedad y presencia de oxígeno en la cama de siembra como requisitos básicos, adicionalmente pH, CE, CIC, microbiología, plagas y enfermedades en raíz, materia orgánica, contenido mineral y organico en suelo, velocidad de difusión de oxígeno, resistencia a la penetración, etc, etc, etc, etc.
Si esas variables mencionadas se encuentran dentro de estándares aceptables la planta llevara a cabo su proceso de enraizamiento aun sin que se le aplique nada, pero tal parece que la tendencia debido a un excesivo marketing es a ya no hacer manejo agronómico ni bioestimulación sino simplemente echar un potente enraizador de alto octanaje.
Pues les tengo malas noticias, los productos hormonales solo son mensajeros químicos que llevan precisamente un mensaje se ligan a un receptor (célula diana) que normalmente puede ser una proteina de la membrana del nuclear u otro receptor, pero no ejecutan acciones de manera directa, por lo que para que se lleve a cabo el proceso fisiológico a bioestimular se requieren ciertas condiciones edafoclimaticas y ciertas circunstancias fisiologicas en la planta.
Ejemplos si tienes asfixia radical no vas a enraizar asi apliques miles de potentes hormonas, si tienes baja temperatura, muy alta humedad relativa, deficiencia de boro, botritys no vas a cuajar así apliques TDZ, CPPU, fenotiol, 24D, ANA amida o cualquiera de sus potentes hormonas, un ultimo ejemplo si tienes un fuerte estrés hídrico, baja temperatura, deficiencia de calcio, potasio, magnesio será difícil,crecer un fruto aun con los mejores productos hormonales.
Ser hormonero significa creer que con un litro de algo dominas un proceso fisiológico.
Bioestimulacion estratégica es el arte de conocer todas las variables involucradas en ese proceso fisiológico tratar de tenerlas dentro de parámetros aceptables y luego complementar con sustancias bioestimulantes
( ojo: no solo hormonas) hay actualmente un mundo de sustancias, que no mencionaré por cuestión de tiempo y espacio.
Pero en mi muy personal opinion los bioestimulantes siempre serán un complemento de dominio que se tenga de los procesos fisiológicos en los vegetales y no la base como muchos técnicos en su marketing lo comentan. La base es un adecuado manejo agronómico general, una buena semilla con alto potencial genético, un buen clima, un buen control de plagas y enfermedades, una buen a nutrición mineral, organica, física y microbiológica, una buena campaña de riego, buen manejo de labores culturales, etc
Entiendo que no siempre es posible tener a planta tener a la planta libre de estres sobre todo con este cambiante y difícil,clima, pero eso no justifica volvernos hormoneros y querer arreglar todo con una potente hormona.
REGRESEMOS A LA AGRONOMÍA
Saludos
PD.- Espero no herir susceptibilidades no es mi intención.
MC Mauricio Navarro.Especialista en nutrición, bioestimulación y manejo de plantas bajo condiciones de estresTwiteer: @mnavarrogar
4 de Mayo de 2017
Apreciado y respetados colegas
Leo con especial atension tan importantes aportes pero recomiendo, añadir gel de SABILA Aloe vera L (B) esto como "carrier" o trasnportador comparandolo con otro aditivo que tradicionalmente se emplea
No importa cuales sean los resultados apreciaria hacerlos conocer--gracias
saludos desde ORTEGA TOLIMA COLOMBIA
ING PEDRO SANCHEZ NEIRA
Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
4 de Mayo de 2017
ING. MAURICIO NAVARRO GARCÍA,

Permite que te diga que TIENES TODA LA RAZÓN. Aunque tu texto me confunde un poco, -solo un poco- coincido contigo en la mayor parte de lo que has escrito.

Hasta este momento, este foro tiene 345 aportes de un buen número de colegas y productores agrícolas, todas ellas de gran interés. En alguna(s) de esas aportaciones, se ha mencionado la CONDICIÓN requerida por los bioestimulantes y bioreguladores, para que sea posible que logren una respuesta conveniente en los cultivos. Tus explicaciones, refuerzan y dan un fuerte sostén a lo que con anterioridad hemos establecido al respecto, de manera que permites que nos quede claro que, no siempre responderán a aplicaciones exógenas, especialmente si las condiciones en las que se encuentra el cultivo, no son las adecuadas, y esto es porque existen infinidad de condiciones de estrés, que reducen la viabilidad de la respuesta a las aplicaciones de sustancias reguladoras del crecimiento.

Concuerdo contigo en que es posible desarrollar una agricultura sin la necesidad de hacer uso de bioreguladores y lograr condiciones en las que la estimulación del crecimiento, se genere de manera natural, por los propios cultivos e incluso por la infinidad de interacciones que se suceden a nivel de la rizósfera de los mismos. Para conseguir algo tan formidable, el agricultor requiere que su sistema de producción esté respaldado por elevados niveles de cultura y conocimientos que le permitan realizar una agricultura holística que atienda todos los factores que acertadamente, tú nos has hecho el favor de mencionar, además de algunos otros que no has incluido y que son inherentes a una nutrición vegetal total, que se desarrolle en colaboración con la microbiota del suelo, para mentener un hábitat rizosférico armonioso, sano y perfectamente equilibrado.

Lamentablemente, es mayoría la que produce fuera de esas condiciones casi perfectas y es por ello que el mercado para los "hormoneros" va en franco incremento, y esto se debe principalmente a que, a pesar de que -como bien dices- "los productos hormonales solo son mensajeros químicos que llevan precisamente un mensaje, pero no ejecutan acciones de manera directa, las aplicaciones exógenas de hormonas con la finalidad de potenciar eventos específicos, SI FUNCIONAN y en algunos casos, funcionan de manera excelente.

Con esto, no quiero decir que tu invitación para REGRESAR A LA AGRONOMÍA no sea atractiva. Incluso, también me parece excelente. También estamos trabajando en eso, promoviendo poco a poco una formidable plataforma productiva llamada AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN...

Poco a poco, llegaremos lejos... ¡GRACIAS POR TU MAGNÍFICO APORTE!
Mauricio Navarro García Mauricio Navarro García
Ing. Agrónomo
4 de Mayo de 2017
Son correctas tus apreciaciones mi estimado colega Sergio Carabeo respecto a mi opinión y me da gusto salir de acuerdo, quisiera agregar algunos puntos
1.- Existen circunstancias fisiológicas en donde ciertas rutas metabolicas quedan bloqueadas por factores adversos y en donde un producto hormonal puede reactivar esa ruta metabolica si es que se conoce el modo de acción, la concentración y la forma de aplicación del producto y si "solo si" las nuevas condiciones lo permiten se ejecura la directriz que la hormona de en la planta.
2.- De hecho no estoy en contra del uso de productos hormonales naturales y sinteticos, los uso todos los dias como productor, como asesor y como capacitador, en lo que no estoy de acuerdo, es en el uso indiscriminado que se hace de ellas. Daré un ejemplo del mal uso y posicionamiento de productos hormonales:
Un productor da un mal mensaje fisiologico a su planta con el manejo que lleva a cabo, le da temperatura,, mucha agua, mucho nitrogeno, bacterias nitrificantes, giberelinas, etc y direcciona a la planta hacia excesivo crecimiento vegetativo y despues tiene problemas de cuajado y entonces utiliza Ana amida (auxina sintetica) para forzar a la planta a reproducirse, eso no se llama "Bioestimulación" eso se llama " Forzado" y hay una gran diferencia entre estos dos conceptos, se me hace ilógico e incongruente gastar dinero para acelerar una planta y luego volver a gastar dinero para enfrenarla solo por no conocer los principios básicos de la bioestimulación. Lo mejor hubiese sido haber dado un buen balance nutrimental, una buena campaña de riego, buen manejo de conductividad en solución de suelo, buena agronomía en general, etc, etc
3.- El control hormonal es una parte muy importante de los procesos de bioestimulación, de hecho todas las hormonas son bioestimulantes pero no todos los bioestimulantes son hormonas, hay muchos otros caminos para dar dirección a un vegetal que combinados con buen manejo agronómico pueden llevar a muy buenos resultados, aminoacidos de aplicación especifica, hidrolizados proteicos, polisacaridos de reserva, matriciales, enzimas,inductores de resistencia,brasinoesteroides, poliaminas, jasmonatos, salicilatos, peptidos, probioticos, prebioticos, etc, etc. e inclusive microorganismos con acción bioestimulante. Los actuales sistemas de bioestimulación van mas allá de las hormonas pero tienen como requisito el buen manejo agronómico general, no hay productos mágicos.
4.- La alta potencia de las hormonas sinteticas debiera de ser usada con estrategia y alto tacto y no como agua de uso como ocurre cuando la gente desconoce la verdadera bioestimulación, un ejemplo de este mal uso, haciendo una analogía, si alguien quiere adelgazar, se le puede dar una "pastilla quema grasa de alto octanaje" cuando en realidad la verdadera bioestimulación se basa en educar a la persona a comer de manera adecuada, hacer ejercicio, chequeo medico, etc. Muchas veces las hormonas sinteticas se usan para palear el mal tiempo y el estres natural que las plantas sufren, pero muchas otras veces se usan para tapar el hueco que el mal manejo agronomico y desconocimiento de la bioestimulación deja en las plantas y es ahí donde no coincido.
5.- Finalmente reitero mi preferencia de La Bioestimulacion sobre el Forzado y de la "Educación Vegetal" sobre las aplicaciones magicas que solo constituyen rutas faciles, en donde finalmente el productor aprende a corregir en lugar de enseñarse a manejar.
Saludos de alto Octanaje.
Manuel Sosa Manuel Sosa
Ing. Agr. MBA y especializado en Fertirrigación
4 de Mayo de 2017
Hormoneros?? .... jaaaaa .... perdón pero lo sentí despectivo. ..
5 de Mayo de 2017
Excelente debate! Y muy buenos aportes. Felicitaciones!
ANGEL SANDOVAL FARIAS ANGEL SANDOVAL FARIAS
Ing. Agrónomo
5 de Mayo de 2017
El uso de hormonas en agricultura, te ayuda para adelantar cultivos, para compensar horas frío, para elongar frutos, para elongar tallos, para aumentar producción. pero el abuso de esta provoca disminución en rendimientos, intoxicación y deformación de frutos. y daños a la salud al consumidor. por eso hay que conocer muy bien el octanaje de hormonas que requiere el cultivo y tipo de hormona a utilizar, ph adecuado, compatibilidad.
8 de Mayo de 2017
Solo para preguntar. Dicen que las hormonas actúan en todo cultivo, especialmente aumentando flores que pueden llegar a frutos, especialmente usando el tiempo real para las aplicaciones (Fisiología). De acuerdo a los reportes existen cultivos como el palto y tal vez puedo decir también el camu camu que del 100% de la floración, solo el 5 al 10% llegan a convertirse en frutos cosechables entonces ¿Como actúan en estos casos las hormonas?
9 de Mayo de 2017
Hola,las hormonas se pueden usar en cultivos de mariguana??? Donde consigo hormonas en España??
Jesus Martin Alcaraz Gaxiola Jesus Martin Alcaraz Gaxiola
INGENIERO AGRÓNOMO
9 de Mayo de 2017
Jesus Campillo, las hormonas sintéticas que puedes usar son, en primera instancia las GIBERELINAS Y posteriormente cuando inicia la aparición de los botones florales las CITOQUININAS.
9 de Mayo de 2017
Gracias por la valiosa y cientifica informacion , nosotros como tecnicos en floricultura hemos aplicado en las diferentes fases de crecimiento en el cultivo de gypsophilla paniculata con una dosis de 2 aplicaciones de 250 PPM y 1 de 150 PPM con exelentes resultados
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
9 de Mayo de 2017
Walter: que ingredientes activos se esta refiriendo en los 250 ppm y 150 ppm?

Comentario general: todas la giberelinas para uso agricola en el mercado sea Gib 3, 4 o 7 son naturales y se obtienen via fermentacion del hongo Giberella; no hay giberelinas obtenidas por via de sintesis quimica; la gib 3 (giberelico) es mas activa que la gib 4 y la gib 7. En el caso de citocininas, en el mercado las hay naturales pero que se obtienen por sintesis quimica (zeatina, kinetina, benciladenina) y las hay meramente de sintesis quimica como el forclorfenuron y el thidiaruzon); las dos ultimas son mas activas que las primeras.
.
.
9 de Mayo de 2017
Don Jesús Martin, gracias por su comentario. Tengo otra pregunta ¿¿ Que beneficios aporta la s hormonas naturales como las de lentejas??
9 de Mayo de 2017
Estimados, estas hormonas de aplicación en los diferentes etapas fenologías de un cultivo son detectables bajo la marcha de algún análisis? De ser positivo cuáles son? Muy interesante el Foro, pero mi duda viene a que por momentos leí que el mal uso causaría intoxicaciones e incluso daño a la salud del consumidor? Las hormonas utilizadas están registradas? y por ultimo existe algún cuadro de tolerancia en parte por millón de residuos que sirva como marco de inocuidad? Desde ya muchas gracias por admitir mi participación.
Juan Gomez Juan Gomez
Ing agronomo
9 de Mayo de 2017
buenos dias colega nunca e visto ninguna hormona en análisis de residuo ni de hoja tampoco de fruta
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
10 de Mayo de 2017
Horacio/Juan: Los residuos de biorreguladores (natural o sinteticos) aplicados a frutos pueden analizarse y detectarse. Actualmente ya hay metodologias analiticas para ello y se pueden detectar la mayoria de los ingredientes en un solo analisis. En los analisis de pesticidas que se hacen actualmente, algunos laboratorios ya incluyen el de algunas hormonas.
Actualmente la regulacion de registro de uso de los biorreguladores se maneja como si fuera un pesticida, por lo que debe de cumplir distintos requisitos de estudios toxicologicos, etc para ser autorizadas. En general, no se conocen riesgos de las hormonas mas utilizadas.
Cada pais tiene en su gestion de residuos un LMR autorizado para los ingredientes hormonales que estan registrados; para los que no tienen registro en su pais el LMR es "cero" o bien le ponen un valor default de 0.1 ppm
10 de Mayo de 2017
Las hormonas son fitorreguladores naturales que producen las plantas dentro de su metabolismo. Se ve a las claras, que esta preocupación es un efecto creado por quienes pregonan una agricultura orgánica sin fundamentos científicos.
Si las plantas de cultivo se establecen en un buen suelo, con la suficiente agua y demás requerimientos, producen sus propias hormonas y no necesitan aplicaciones externas.
JMV
print
(86050)
(423)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gilbert contreras madrigal Gilbert contreras madrigal
Richland, Washington, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved