Discusion creada el 04/08/2010

Uso de hormonas en cultivos

Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos

En México es ya de uso muy común la aplicación de hormonas en casi todos los cultivos en explotacion, desde los granos básicos, hasta las rentables hortalizas bajo cubierta. Sin embargo, el manejo agronómico -la agronomía- tradicional, hace mas referencia a la FENOLOGÍA de los cultivos que a su fisiología como herramienta para la toma de decisiones durante lo que dura el ciclo de un cultivo, es decir los parámetros para decidir cuando aplicar determinado producto (nutrimentos, aminoácidos, hormonas, ácidos húmicos, etc.), son las etapas o fases fenologicas de los cultivos y no el conocimiento especifico (al detalle) de cada proceso de desarrollo (crecimiento) de cada uno de los órganos de nuestro interés. Me explico un poco mas Si queremos que un racimo de uvas o un racimo de tomates obtenga el máximo beneficio de una aplicación (foliar o radicular), debemos conocer perfectamente cuando es el momento justo (FISIOLOGÍA) en el que tenemos que realizar la aplicación en cuestión, de tal modo que la(s) sustancia(s) aplicada(s) potencialicen los resultados que estamos buscando. Esto es mas critico aun cuando se trata de la aplicación de hormonas, en busca del incremento en la cantidad y la calidad de la produccion.

Un ejemplo muy concreto:
Un racimo de tomates producido sin la intervención de hormonas, tendrá apenas 5 flores que mas tarde y con un buen manejo nutrimental lograra tener 5 tomates. Ese racimo, regularmente es atendido a partir de que brota, es decir A partir de que se le ven las flores (etapa fonológica: floración). En ese momento, ya es imposible modificar el numero de flores del racimo, verdad?

En cambio, si conocemos EL MOMENTO JUSTO en que esta ocurriendo el proceso FISIOLÓGICO de la formación de las flores del racimo (a nivel celular, durante y mediante los procesos de diferenciación celular primero y luego por medio del proceso de división celular), estamos entonces en la posibilidad de potencializar esos procesos mediante la aplicación de citocininas (las de mayor reactividad posible), para incrementar el numero de flores que ese racimo tendrá cuando finalmente podamos verlo.

Luego, cuando ya se ven las flores, mediante aplicaciones adicionales de citocininas, también podemos incrementar y potenciar la proliferación de las células de los frutitos ya amarrados, para que alcancen mayor peso y mayores tallas.

Por otra parte, es muy común y muy sabido que los primeros 4 o 5 racimos de tomates producen los frutos que alcanzan los mayores tamaños, para después hacer difícil el logro de frutos grandes. Las causas de esta situacion no son muy conocidas, pero puedo comentarles dos aspectos que conozco a los que se puede atribuir, y es debido a que hace muy poco se han empezado a atender las raíces de los cultivos. Ahí, en las ocultas raíces, se producen grandes cantidades de hormonas, principalmente CITOCININAS, que son las hormonas con mayor intervención directa en los procesos madre de todo crecimiento vegetal: la diferenciación y la división (replicación) celular, la cual determina el tamaño y peso final del fruto. Se conoce mucho de los ciclos de vida (fenología) de los cultivos, pero poco de los ciclos -flujos de generación natural- de las raíces, y por ello, poco se divulga sobre su tiempo de vida y el tiempo de reposición de las mismas. Asimismo, poco se atienden y por ello declina la capacidad de la planta para nutrir y llenar los frutos. Por otra parte, al reducirse la disponibilidad de hormonas naturales (por la falta de raíces, que mueren hasta en un 30 de manera y por causas naturales), se reduce también la talla y peso final de los frutos por cosechar.

Un sistema radicular que se regenera y se ramifica constantemente, garantiza el permanente aporte de hormonas naturales y una buena absorción de agua y nutrimentos durante todo el ciclo productivo. Eso ayuda enormemente a conservar las buenas tallas y el buen peso de los frutos.

No importa de que cultivo se trata A todos les encantan las hormonas y responden a ellas con mejores producciones. Las raíces proliferan y ramifican abundantemente gracias a las hormonas. El numero de flores y frutos se incrementa también gracias a las hormonas, que también incrementan la calidad de los frutos cosechados.

A sus ordenes.

Ing. Sergio Caraveo
Agrónomo Asesor especialista en Manipulación hormonal y nutrimental de la fisiología vegetal de cultivos.

Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo / Propietario de Nutricampo, SPR. de RL.
remove_red_eye 88771 forum 423 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Octubre de 2015
Saludos a todos.- las hormonas en muchos casos han sido necesarios y le han resueltos problemas a muchas plantaciones en que las que las iniciaron no tuvieron finos para conseguir materiales de primera y normalmente arrancan con velocidades de los F1 con la idea que en el camino rectifican cosa que eso no ocurre y comienzas las deficiencias a presentarse y la única alternativa que les que queda es el uso y el abuso en el momento de las aplicaciones. Lo malo son los excesos, lo bueno seria que se fuera rectificando en los momentos oprtunos.
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
21 de Octubre de 2015
Estoy talmente de acuerdo con Víctor que debemos dar el paso que necesitamos en la parte orgánica hay muchos productos orgánicos e investigaciones que están revolucionando el mercado en este aspecto de tener acceso a productos para el combate de plagas y de estimulación tanto apical , producción de frutos y naturales mas benignos con el ambiente y con la producción de alimentos que son saludables y no hacen mas competitivos en los mercados . Gracias ayudarnos aprender mas de colegas con tanta experiencia .
21 de Octubre de 2015
Ingeniero Caraveo: me parecio muy bueno su articulo pero sería interesante realizar una investigacion para determinar el momento preciso para aplicar hormonas en frutales donde tambien se esta utilizando bastante.
Mariano Mendoza Elos Mariano Mendoza Elos
Investigación
23 de Octubre de 2015
Hola muy buenos dias colegas, desde hace unos dias estoy observando las diferentes opiniones y muy acertadas sobre este tema. quiero compartir algunas experiencias a nivel investigacion en todos los sentidos de la nutricion, tanto organica como innorganica, auxiliado con micorrizas, azospirillum y otros productos que nos auxilian en la fertilizacion y en control de plagas y enfermedades por control biologico. Como resumen de todas estas herramientas hemos determinado junto con muchos investigadores y al igual que ustedes llegamos a la conclusion que este apartado debe ser de forma INTEGRAL no se puede trabajar solo con un tipo de control, con un tipo de fertilizacion, ademas, y muy importante, cada elemento mineral tanto natural como industrial tiene su funcion y este esta demandado por la etapa fenologica del cultivo.
Horacio Mansilla M Horacio Mansilla M
INGENIERO AGRONOMO
23 de Octubre de 2015
OK: Son respetados y muy válidos los conceptos cientificos y experiencias de todos los profesionales.
Las proyecciones y los estudios etc.con hormonas son excelentes cuando se puede manejar el balance hídrico, porque los rendimientos son muy altos y cualquier alteracion disminuye la producción-
Con buena aplicacion de abonos organicos nos daria unos rendimientos optimos-
25 de Octubre de 2015
Muy sabias y respetables sus opiniones; pero quisiera adicionar a estos argumentos una sugerencia muy básica, recordando que la fertilizacion foliar es complementaria a la fertilizacion edáfica, por lo tanto si manejamos equilibradamente todos los factores nutricionales ( quimicos y orgánicos) en la rizosfera, vamos a tener casi todos los ingredientes necesarios ( incluyendo los hormonales) para obtener una exelente produccion : ..no minimizar la materia orgánica, porque los miroorganismos beneficos son los mejores agronomos del planeta( J. Restrepo)
25 de Octubre de 2015
Comparto el criterio del ecuatoriano, en mi experiencia profesional yo trabajo en zonas secas de la provincia de Loja, con suelos totalmente degradados y estacionalmente secos, en donde se trabaja en la llegada de las lluvias que son de cuatro meses con un total de precipitaciones de 400mm, altos procesos erosivos, es donde he trabajado con la fertilización edáfica, he generado seis tecnologías y he tenido provecho. Ahora en mis ultimas investigaciones estoy trabajando con inoculantes con bacterias nativas, estoy teniendo buenos resultados.

Saludos

Francisco Guamán Díaz
Jose Manuel Ramos Pelaez Jose Manuel Ramos Pelaez
Gerente Técnico
26 de Octubre de 2015
B NOCHES,,,INTERESANTE TEMA...Y MUY UTIL ..SI SE HACE CONSIDERANDO TODOS LOS ASPECTOS AQUI REFERIDOS...
ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN A USADO HORMONAS EN PITAHAYA PARA MOVER U INDUCIR FLORACIONES.....LE AGRADECERIA ESA INFORMACION...SALUDOS Y GRACIAS POR ESTA EXCELENTE PAGINA QUE NOS PERMITE INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS EN LA EXPLOTACION ADECUADA DE DIFERENTES CULTIVOS. SALUDOS JMRAMOS
Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
26 de Octubre de 2015
Patricio Cavieres;

Ya hay información detallada para -ya están perfectamente definidos- los momentos en que se deben hacer las aplicaciones de sustancias hormonales en frutales.

Humberto Alarcón Medina;
Dos cosas:
1.- Admiro y respeto mucho a Jairo Restrepo, sus conocimientos y sus conceptos son muy bienvenidos y necesitan ser promovidos en todo el planeta, para conseguir una agricultura sustentable, limpia, conservadora y regeneradora de los suelos del mismo. ¡Jairo tiene razón!
2.- Prefiero considerar a la fertilizacion foliar como BÁSICA, NECESARIA y no como complementaria a la fertilizacion edáfica... En mi humilde opinión, debe ser utilizada como parte escencial de un buen programa de NUTRICIÓN VEGETAL. Soy especialista en SUELOS y como tal, conozco las enormes restricciones o limitantes que casi siempre existen para que los nutrimentos no puedan ser tomados por las plantas. La nutrición foliar, ayuda decididamente a zanjar esos problemas y permite ADEMÁS, aportarle a los cultivos una larga serie de sustancias que por la vía del suelo -edáfica- no será posible hacerles llegar... tal es el caso de los aminoácidos, las hormonas, micronutrimentos, etc.

José Manuel Ramos Peláes;

Para producción de PITAHAYA, puedes aplicar CITOCININAS en dósis de 2.0 a 2.5 CC/litro de agua foliar con el mejor adherente y el mejor penetrante que puedas conseguir. El producto comercial es AGROMIL PLUS y lo puedes obtener en tu zona con tu amigo el Ing. Ramos, de la planta felíz...
La Planta Feliz (Veracruz y Tamaulipas)
Contacto: Ing. Javier D. Ramos Oropeza
Email: javierramosoro@prodigy.net.mx, malarcon_martinez@hotmail.com
Tel: (229) 922 60 07
Dirección:
Acacias Lt. 24 y 25 entre Av. de las Torres y
J.B. Lizardi Cd. Industrial Bruno Pagliali C.P. 91697

LLámale y dile que yo te he recomendado ese producto. Obtendrás mayor prendimiento de flores y más frutos amarrados por planta. Especialmente si acompañas la aplicación con un buen paquete de nutrición y al menos unos 300 gramos de aminoácidos por hectárea.

Saludos a todos.
Jose Manuel Ramos Pelaez Jose Manuel Ramos Pelaez
Gerente Técnico
27 de Octubre de 2015
B NOCHES PARA TODOS...GRACIAS ING CARAVEO...HARE EL CONTACTO SOBRE LA HORMONA PARA LA PITAHAYA....ANDAMOS POR LA FLORIDA..PERO CON MUCHO GUSTO HABLARE A VERACRUZ.

ESTA SIENDO MUY INTERESANTE ESTE TEMA DEL USO DE HORMONAS,. PARA MI QUEDA CLARO Y ESTO HAY QUE EXPLICARSELO A LOS AGRICULTORES ... QUE CADA CULTIVO TIENE SU POTENCIAL PRODUCTIVO.. Y SI SE USA UNA HORMONA PARA LOGRAR UN PICO PRODUCTIVO EXTRA O MOVER ESE PICO PARA OTROS MESES ..LOS NIVELES DE PRODUCCION SERAN SIEMPRE ANUALMENTE IGUALES O PARECIDOS Y A VECES MENORES...CLARO ESTA PUEDE QUE LOS INGRESOS AUMENTEN POR LOGRAR VOLUMENES DE PRODUCCION EN EPOCA QUE NO HAY EXISTENCIA DEL PRODUCTO COSECHADO EN EL MERCADO,Y POR LO TANTO LOS INGRESOS SERAN MAYORES YA QUE LOS PRECIOS PUEDEN MEJORAR EN EPOCA DE DEFECIT DEL PRODUCTO.
POR OTRO LADO ESTAMOS MUY DE ACUERDO TAMBIEN....Y TENEMOS ESA EXPERIENCIA,,DE QUE LA FERTILIZACION FOLIAR ES MUY IMPORTANTE Y EFECTIVA...NO COMPLEMENTARIA SINO IMPRESINDIBLE SI SE QUIERE TENER ALTOS RENDIMIENTOS...
28 de Octubre de 2015
Saludos a todos.- cuando se tiene suelos pobres y una excelente semilla,esqueje o sarmiento y procedes a la siembra estas perdiendo tu tiempo y lo que se tiene que realizar después de los resultados del analisis de suelo es mejorarlo para darle las condiciones que ese material amerita para tener los mejores resultados y cuando es a la inversa y no conseguiste buenos materiales echas mano de las hormonas y de mas para conseguir resultados que te tranquilicen. Buenos materiales para siembra y suelos bien preparados acompañados de un buen sistema de riego y las personas adecuadas para manejar los cultivos con conocimientos y que sepa decidir en los momentos en que se deba tomar decisiones seria lo mas correcto y si le agregamos buena luminosidad con muchas horas luz se podria decir que se va por el mejor camino. En la actualidad el problema de los suelos en su mayor parte se los han resuelto mejorando los mismos y habria que ponerle mayor enfasis a los materiales de siembra para poder escoger los mejores productos que beneficien a las semillas.
Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
29 de Octubre de 2015
EN LOS SUELOS, HAY UN ENORME SECRETO OCULTO A LAS CONCIENCIAS HUMANAS.

Más del 50% del éxito en la producción agrícola, está escondido allá abajo, donde casi nadie se asoma; EN EL SUELO.

Los sistemas radiculares de los cultivos crecen en condiciones poco propicias, en suelos "BIEN PREPARADOS"... Leyeron ustedes bien, dije suelos bien preparados. ¿De qué estoy hablando?

Los suelos bien preparados, son aquellos a los que se les han dedicado muchas horas de maquinaria y muchos litros de combustible. El tractor, los cinceles, el arado y la rastra, se dedican a resquebrajar, voltear y pulverizar los suelos, con lo que se destruye toda estructura, se expone la BIOTA existente (micro y macro-fauna y flora), logrando que los rayos ultravioleta la perjudique, exterminándola parcialmente cada vez que se prepara el suelo. Las semillas de malas hierbas que no tenían posibilidad de germinar, son puestas en condiciones apropiadas con esos movimientos de tierra y germinan, para dolor de cabeza y costos extras del productor agrícola.

Las raíces, liberan EXUDADOS que juegan papeles de gran importancia en la rizósfera de las raíces, por lo que requieren de condiciones NO ALTERADAS o NO PERTURBADAS DEL SUELO. También requieren de la cooperación de infinidad de microorganismos del suelo, para realizar sus procesos de intercambio de sustancias. PERO si esos microorganismos benéficos han sido expuestos al calor del sol y los rayos ultravioleta, sus poblaciones naturales habrán disminuido, con toda seguridad.

Si aunado a lo anterior, somos adictos a la aplicación de NH3 (veneno contaminante de suelos), las UREAS... y adictos a los GLIFOSATOS y otros venenos herbicidas e insecticidas y demás venenos... NO HAY SUELO QUE PUEDA CONSIDERARSE EN REALIDAD COMO UN SUELO BUENO. Antes bien, son suelos no aptos para la vida... y me refiero a la vida de todos los seres vivos que dependemos de... ¡¡LOS SUELOS!!

LOS SUELOS encierran el mayor de los beneficios para nuestros cultivos... pero no se puede hablar de suelos realmente buenos por muy "preparados" que estén para la siembra.

El cuidado extremo de los sistemas radiculares de los cultivos, garantiza un éxito muy grande en la producción de cosechas. Pero no será posible conseguirlo si seguimos por el mismo camino de siempre, el camino heredado de la REVOLUCIÓN VERDE, la que nos trajo la elevada mecanización del campo y la fertilización contaminante, junto con el uso desmedido de venenos al por mayor, mismos que tienen a la población mundial enferma de CÁNCER y otros padecimientos sin fin...

Se tiene que voltear por fuerza a una nueva CULTURA AGRÍCOLA... Una cultura que implique un compromiso con la naturaleza y que se enfoque en LA RECONSTRUCCIÓN y LA CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS AGRÍCOLAS...

De lo contrario, con la pobreza cada vez mayor en los suelos agrícolas, y con el crecimiento de la población mundial, pronto habrá un colapso alimentario mundial que nos llevará a todos al carajo...

Mis respetos y mis saludos a todos.

Ing. Sergio Caraveo
Angela Orlando Angela Orlando
bioquimica, auditora ambiental
29 de Octubre de 2015
Estimado Sergio

Te recomiendo consultes los sistema de Agricultura Certificada y RTRS . Quiza allí encuentres cierto alivio y una orientación aplicable al cuidado de los recursos entre ellos "nuestros suelos".
Te mando un abrazo y en caso que lo consideres oportuno puedo contactarte con colegas.
Dra. Angela Orlando
DG GREENLAB
Presidenta LA AOCS
29 de Octubre de 2015
Saludos fervientes a todos los foristas. Este Foro ha sido uno de los que se han mantenido bastante tiempo porque tiene actualidad por su importancia en la producción y productividad de los cultivos, tomando en cuenta tanto los productos hortícolas como frutales, cuyo destino es el mercado internacional, mercado que para el caso de los productos orgánicos, existe toda una reglamentación la que se debe cumplir.
Es muy importante señalar que más de la mitad de los foristas, nos resulta por demás interesante el tema de las fitohormonas. Su uso tiene que realizarse conociendo muy bien la fisiología de cada uno de los cultivos y sus aplicaciones se tiene que realizar en las cantidades precisas, para obtener un muy efecto, además sin descuidar la parte nutricional de tales cultivos. Toda una religión. Pero se ha despertado toda una expectativa por el conocimiento de las fitohormonas. Y quienes tienen experiencia, sería menester que para completar el conocimiento, del momento y uso, que se publique a través de este Foro, una Bibliografía consultiva. Con esta información se iría estandarizando el conocimiento de tan importante Foro.
Muchos saludos y felicitaciones todos los que han aportado y volcado su experiencia. Lo importante es seguir participando para ir enriqueciendo nuestras experiencias.
Reiterando mis cordiales saludos. Muchas gracias.
30 de Octubre de 2015
Saludos a todos.- en el foro que trato sobre la conservación de los suelos se manifestaron un sin numero de comentarios a favor y en sobre el uso y el abuso de mecanizar o sobre mecanizar los suelos para diferentes cultivos,unos que se debería realizar la siembra con solo aplicar una limpieza sobre la superficie a sembrar otros que mecanizar todo el lote o el hectárea a sembrar,otros solo donde valla la semilla y otros criterios que decían de todo y todos muy respetables,pero tambien es cierto en mi criterio que todo lo que pueda suceder a partir de las labores que se realizen en los suelos seran la pauta de lo que se decida que aplicar en el inicio a las semillas y posteriormente al cultivolos. Los suelos bien preperados en todos los sentidos seran siempre seguros para desarrollar cualquier cultivo, las hormonas hacen su trabajo pero no milagros,a las semillas se las debe tratar bien dandole o proporcionandoles un campo donde no se haga dificil a las raizes desarrollarse con mucha soltura para poder posecionarse con firmesa para que el resto de lo va a ser el cultivo valla seguro, las plantas son seres sencibles a lo inestable pueden desarrollar follage pero muy poco fruto, y el complemento de esto es buen riego con buena agua y buena luminucidad.
Alfonso Hidalgo Alfonso Hidalgo
INGENIERO AGRONOMO
3 de Noviembre de 2015

estimado colega en la actualidad estoy utilizando la aplicación de micorizas en el cultivo de tomate y de microorganismos eficiente que propago para el fortalecimiento de la micro-flora y las micorizas como un hongo benéfico en las raíces como podría yo combinar esto con la aplicación de hormonas y que efectos pudieran tener en el cultivo los cuales estamos sembrado el primero en el municipio mara del estado zulia en Venezuela y el segundo en pastizales en el municipio baralt
3 de Noviembre de 2015
Siga usted trabajando con los microorganismos eficientes, esto no tiene nada que ver con la aplicación de las hormonas; esto sería un complemento a su trabajo pero no un sustituto

Francisco Guamán
Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
4 de Noviembre de 2015
José Francisco Guamán tiene razón. Tanto las micorrizas como las fitohormonas son beneficiosas. De hecho, los enraizadores hormonales suelen aplicarse incluso junto con las micoriizas y después de aplicadas éstas.

Por otra parte, las hormonas de aplicación foliar, no tienen ninguna clase de interferencia. Muy al contrario, los sinergismos son muy favorables.

Saludos.
4 de Noviembre de 2015
Sergio, los microorganismos, al tener condiciones adecuadas como es el caso del Rhizobiun sp y Rhizobiun etli, fijan el nitrógeno atmosférico en simbiosis con la Crotalaria sp y el género Burkholderia sp. disuelve el fósforo presente en el suelo. Con esta acción incrementa el contenido de nitrógeno, fósforo y materia orgánica en el suelo, obteniendo el 23.6% de incremento del maíz.
4 de Noviembre de 2015
Amigo Sergio, en realidad yo también estoy trabajando bastante en base a la fenologia con el cultivo de camu camu; sin embargo, el tema que tocas me a abierto el interés por lo que pregunto ¿cuales son mecanismos o métodos, herramientas que debemos seguir para entender en momento real (fisiología) para determinar mi calendario agrícola? Estoy coordinando con algunos colegas para realizar un foro presencial para discutir el tema con la presencia de alguien con experiencia en fisiología aplicada. Bueno, estamos trabajando con podas y defoliaciones para determinar la época de cosecha de nuestro cultivo; pues naturalmente, toda la cuenca produce en la misma época y los precios de la fruta bajan por los suelos. Sabemos que desde la defoliación o poda necesitamos 7 meses como máximo, para la cosecha, entonces la fecha de la defoliacion dependera dela fecha que deseo obtener la cosecha. Si puedes aclararme algo sobre esto te agradecere.
print
(88771)
(423)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved