Inoculación en soja y efectos sobre la nodulación

Foro sobre Estrategias de inoculación en soja. Efectos sobre la nodulación, el rendimiento y su interacción con prácticas de manejo

Publicado el: 22/12/2009
Autor/es: Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris y Lucrecia A. Couretot. Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino. Buenos Aires, Argentina
El objetivo de este ensayo fue estudiar el efecto sobre la nodulación y el rendimiento en soja de diferentes estrategias de inoculación, que incluyeron el uso de promotores de crecimiento vegetal, microelementos como cobalto (Co) y molibdeno (Mo) y la inoculación en el surco de siembra. Hipotetizamos que nuevas estrategias tienen la capacidad para mejorar la nodulación ...
remove_red_eye 2761 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
22 de Diciembre de 2009
Sin duda alguna que la soya es un cultivo muy importante y un grán fijador de nitrógeno a través de sus pequeñas fábricas procesadoras y efectivas que conocemos como nódulos, cuya efectividad siempre ha demostrado que como cultivo es un buen complemento en los sistemas de rotación.

Considero que la intención de los investigadores es muy buena, sin embargo aunque se manifiesta una leve tendencia los resultados son prematuros y poco significativos. Para justificar bien si estas nuevas formas de inoculación deberían recomendarse en la producción de soya, recomiendo continuar el mismo ensayo por lo menos 2 ciclos más, para que los resultados contribuyan a simentar datos más confiables como producto promedio de un proceso de investigación donde la sequía no constituya la única limitante. Además, metodológica y científicamente un ciclo corto solamente debe considerarse como el inicio de una investigación formal.

Les anima y saluda
Carlos A. Zelaya Oviedo
Honduras C. A.
Responder
Pedro Pablo Benavidez Pedro Pablo Benavidez
Ing. Agrónomo
28 de Diciembre de 2009
Es muy valioso el estudio realizado, la palabra estrategia le da una orientaciòn mas estratègica y porque no decirlo empresarial, sin embargo seria interesante analizar cual de las tecnologìas de inoculaciòn podrìa ser desarrollada como unidades de negocios en productores - investigadores expertos este modelo interesante lo hemos desarrollado aca en Nicaragua con la Fundaciòn para el Desarrollo Tecnològico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA), a traves del Desarrollo de Mercados de Tecnologìa con apoyo de COSUDE. Conciste en que los productores puedan acceder a tecnologìas apropiadas y mas baratas, dichas tecnologias son desarrolladas por productores (as) emprendedores u organizaciones locales, tomando como insumos los resultados de investigaciones valiosas como esta que han realizado ustedes en la Soja, bueno es obvio que nuestra agricultura esta esforzandose por convivir con los altos costos de producciòn y mucha dependencia con los derivados del petroleo.

Estas investigaciones son muy importantes, sin obviar sus metodologìas, si le damos el valor agregado con las necesidades de los productores(as), los cuales podrian desarrollar las tecnologias validadas, sin embargo cuando la investigacion es mas privada esta conlleva a fortalecer solo un sector, lo cual es correcto, sin embargo las alianzas con el sector privado son claves en estas estrategìas para llegar a mas productores que no tienen acceso a estas tecnologias con facilidad.

Mi aporte va mas orientado a paises con economìa como las de mi patria Nicaragua que lucha para salir adelante, sin embargo para los productores(as) se torna mas difìcil el acceso a tecnologìas importadas, lo cual favorece la innovaciòn local.
Responder
2 de Julio de 2010
Estoy de acuerdo con los comentarios expuestos. Es muy interesante este tipo de investigación. Me queda una duda. Si el testigo se noduló naturalmente, ¿se determinó el tipo de cepa para hacer correlaciones?. Gracias y éxitos.
Responder
16 de Julio de 2010
considero que es un estudio valioso, aunque la inoculancion en surco es mas dificil y menos practica de realizarla, se deberia realizar estos estudios con otros productos complementarios a los inoculantes a base de rhizobium japonicum, como ser los azospirillum brasilense y pseudomonas fluorescens, que aplicados en la mezcla en la semilla de soya realizan acciones complementarias a la fijacion de nitrogeno.
Sabemos que el Co y Mo realizan un papel importante en la fijacion del nitrogeno, pero estas 2 bacterias que menciono hacen un papel diferente y que considero que se deberia totamrlo en cuenta en un futuro estudio o ensayo.
Aca en Santa Cruz - Bolivia, solo se hace las inoculaciones tradicionales en soya, mi persona esta interezada en poder realizar ensayos con Asospirillum y Pseudomonas, buscando mayor rendimiento a base de darle condiciones ideales a la soya, les enviare en futuro estos resultados.
No soy un investigador, solo un agronomo que busca mejorar la agricultura a base de acciones y metodos biologicos amigables con el medio ambiente.
Responder
1
print
(2761)
(4)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved