Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gusano cogollero en sorgo y maíz

Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo

Publicado: 29 de enero de 2009
Por: Damian Dulau

Buenos dias va una consulta para todos los que tengan alguna experiencia en esto: Se puede controlar el cogollero en maíz o sorgo con AZUFRE?... no se como se realizaría la aplicación.. se que se usa en frutales, pero para el control de otras plagas... No se si habrá algo de cierto en que se puede incluir el azufre en polvo en el manejo de plagas, con otros insecticidas. Sino, que otro tipo de aplicaciones me recomiendan para el control de esta plaga en la zona de Entre Rios? Como siempre muchas gracias. Damian Dulau.

Temas relacionados
Autores:
Damian Dulau
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Injante Silva
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
7 de diciembre de 2011

Para el control del gusano cogollero es efectivo usar lo siguiente:
Bacilus thurigensiis cuando el lepidóptero tiene de 1 a 2 estadios, por lo general es 250 g/cc 200 l de agua, pero también se puede usar SPINOSAD a razón de 60 cc/ cil de 200 l de agua mas adherente.
También ayuda las trampas negras que se colocan alrededor del campo 25 unidades/ha.
todo control es recomendable usarlo pasado las 4 de la tarde para que los efectos del sol sean mínimos.
Saludos
Pedro Injante
INIA Perú

Pedro Martin Ureña Trujillo
8 de diciembre de 2011
soy ing agronomo de sinaloa en mi zona esta plaga es muy dañina principalmente se combate con productos quimicos, sin embargo se esta observando resistencia a la mayoria de los quimicos utilizados por lo cual considero que el uso del control biologico es una alternativa para el contro de esta plaga saludos
Msc. Reinel Brito Rodríguez
Universidad de Valladolid
10 de diciembre de 2011
Hola, leyendo tu duda puedo recomendarte el uso de Bacillus thuringiensis, un control biológico muy eficaz para el cotillero, sobre todo, porque al aplicaron y con solo enfermaras una sola larva, le trasmite la enfermedad a los demás. No recomiendo el uso de químicos, no solo por la contaminación del ambiente, sino para evitar una insecto resistencia en caso de uso excesivo. Si es posible usa e medio producido lo mas reciente posible para contar con esporas mas viables y con mejor control. Puedo recomendarte un truco casero que da mucho resultado también, echa ceniza de madera de pino mezclada con ajo machacado al cogollo, veras que buenos resultados obtienes, eso si si el ataque es muy intenso y te empeñas en productos químicos, te recomiendo un sistemico para aparato masticador, esto e resulte y ante cualquier duda, contactame. Saludos.
Antonio Gonzalez
12 de diciembre de 2011

José Antonio González.
Ing. Agrónomo, NICARAGUA.
12/11/2O11_ Comparto la opinión de algunos colegas con la aplicación de de productos de origen orgánico y fito patógenos en el control del gusano cogollero como medida sustancial en la protección del ecosistema, quiero informarles que aquí en Nicaragua hemos realizado aplicaciones de productos como melasa u azúcar de manera foliar en el cultivo de maíz y otros, para el control biológico del cogollero principalmente por las hormigas, donde se han obtenido muy buenos resultados hasta de un 90% del control de la plaga, normalmente utilizamos 2 galones de melaza por Mz , equivalente a un barril y en áreas pequeña utilizamos azúcar 2 lbs, por cada 20 lts de agua.

Johnny Morgan Sandy
12 de diciembre de 2011
Sr. Damian saludos desde la Republica Bolivariana de Venezuela usted ma hace recordar cuando yo comenzaba a trabajar por mi cuenta yo tenia 14 años y ya era papa vien mi abuelo me enseño como hacer la mescla de los productos Alcalinos con los Fosforales, aqui en caracas ya habia el producto que lleva por nombre Lacnate, es un producto alcalino y muy tocxico, mata hay que aplicarlo con mascara y lentes y la ropa queda toda intoxicada asi que hay que tener Leche fresca y tomar despues de la fumigacion sacarse la ropa y lavarla con bastante Jabon Deterjente, este Lacnate se mescla con Aceite Agricola en un pote de 10 litros de Agua y 1 litro de Lacnate con Aceite Agricola, en un Tambor de 200 Litros de Agua para una Hectarea de Maiz. se fumiga desde las 6 de la mañana hasta las 12 del medio dia y despues en la tarde a partir de las 3 de la tarde afavor del Viento y no en contra del Viento, asta la proxima
Julio Cesar
Pioneer
28 de diciembre de 2011
Saludos a todos fué muy interesante los comentarios acerca de una plaga que ya ni la temperatura le logra a disminuir la incidencia y por lo que han comentado en varios paises esta presente, opino que el control es a lo mejor no erradicar si no el disminur el daño, las caracteristicas del daño es el porcentaje en la disminución de rendimiento verdad, pues a lo mejor es mejorar sistemas desde la captación del adulto (feromonas, trampas de luz, cebos, etc que se adecuen a la zona y temporada), estrategias de siembra (disminuir los factores que afecten el vigor de la planta). en resumen aprender el habito de la plaga pero siempre tratar de DISMINUIR LOS AGROQUIMICOS porque pienso que solo se derivarra pero volvera a continuar en el siguiente ciclo de reproducción haciendolo recistente. LA PLAGA MUTA Y ES INTELIGENTE... lo que el ser humano debe ser más inteligente y no lograr contaminar el medio que destruya al ser HUMANO porque la plaga no sea terminado.
Johnny Morgan Sandy
28 de diciembre de 2011

hola Sr. Terricolas y agroproductores de cereales y granos, yo como productor no utilizo, (asufre) para el gusano cogollero, sele mata con un insecticidas llamados Lacnate y Tamaron con aceite agricola (1) un tambor de 200 litros de agua limpia (1) un Litro de Lacnate o Tamaron mesclado con (1) un Litro de aceite agricola, el insecticida lacnate, con aceite agricola mesclado en un valdecito de 6 litros de agua y mesclarlo en los 200 litros de agua, la aplicacion se hace en las mañanas con una mascara antitoxica mas la mochila de 20 litros de la mescla para que fumigues ese tipo de trabajo lo hacemos cuando el pequeño productor aqui en Venezuela tiene una siembra de 10 hectareas se hacen con fumigadoras tipi mochila 20 litros de mescla primero se aplica la primera fumigada cuando la mata de maiz o zorgo tiene 30 ctm. de alto la segunda aplicacion cuando el maiz tiene una altura de 120, ctm, y la tercera aplicacion cuando comienza a echar barba, mecha, la mazorca, con estas 3 aplicaciones se controla el cultivo, de maiz o sorgo asi llueva esa mescla se mantiene fija en toda la mata o el cañi asta la proxima

José Vicente Quimbayo Godoy
2 de enero de 2012
respetando las opiniones de los anteriores colegas en estos momentos de recalentameinto global,que ha afectado enormemente la agricultura,quizà en 20-30% ,como bien sabido se debe al uso indiscriminado de los agroquìmicos,los combustibles de fòsiles(el petròleo), la tala de bosques,al unìsono han desequilibrado el medio ambiente ;del suelo,del aire,y en general la atmòsfera,si seguimos con los agroquìmicos ,esto se va ha incrementar, de ahì la resistencia de las plagas y enfermedades.Opino yo, no echemos màs leña al fuego,aprendamos de los bosques,allì no hay que hacer nada al respecto,el equilibrio perfecto de la naturaleza lo maneja todo.pro nosotros lo hemos destruido, y sequimos hacièndolo sin compasiòn, agamos un alto en el camino volvamos a la naturaleza,,utilicemos el control biològico,tanto en el suelo como en el medio recuperèmos la fauna micriobiana del suelo,del medio y todo serà facil eficente,y conservemos la vida saludablemente(la seguridad alimentaria,limpia,orgànica).Devolvamos la vida del suelo,del ecosistema que hemos destruido con los agroquìmicos de alta impacto,utilicemos los de bajo impacto,los inhibidore de quitina,asociados cuando se necesiten con los biològico;hongos entomopatògenos. en villavicencio tenemos el Biociclòn,lìquido(Nomurae rileyi,Beauveria bassiana,Metarhizium sp,Paecilomyces sp,mas un Bacoluvirussp ) aplicado correctamente,encapsulado, controla el 90% de las plagas de casi todos los cultivos entre ellos el cogollero del maìz .Gracias por dejarme opinar hasta pronto Cel 3102861708
Patricio Sauceda
Universidad Autónoma de Sinaloa
3 de enero de 2012

Hola a todos los participantes del foro, soy productor de maíz en Sinaloa, México. Considero que todas las opiniones aquí vertidas son de gran interés y utilidad, en la experiencia personal concuerdo cono Rafael de
Anzoategui, Venezuela, quien menciona, que en áreas donde no se aplico algún producto para el control y por lo tanto se presentó el ataque del gusano cogollero, pero que nunca se vio afectada la producción. En el norte de Sinaloa hay evidencias de que el daño del cogollero no incide sobre el rendimiento, esto se ha constatado en recorridos por lotes de productores bajo diferente manejo agronómico, tipo de suelo y condiciones ambientales, que han sufrido daños severos por la plaga pero los rendimientos han sido sobresalientes.

Existe un reducido número de productores de maíz convencidos por su propia experiencia de que no se requiere la aplicación para el control de gusano cogollero, desafortunadamente la gran mayoría de productores realizan la aplicación de insecticidas, lo anterior debido a que el productor se inclina por ver "limpio el cultivo", también hay productores que aceptan que la plaga no provoca daño a la producción, pero aplican, argumentan que es para prevenir el daño del gusano sobre el elote y entonces sí afecte la producción.

La explicación de que el daño el foliar no afecte la producción puedes estar fundamentada en el tipo de metabolismo de la planta, debido a que el maíz es C4 y por lo tanto es muy eficaz en la fijación de CO2, por lo que especies como el maíz pueden duplicar su eficiencia fotosintética al perder parte del área foliar.

Miguel Romero
14 de agosto de 2012
amigo Aldemaro Clara, me parese interesante tu opinio de tu prueba hecha de controlar esta plaga con agua y jabon. Podrias decirme las cantidades nesesarias??Gracias
Johnny Morgan Sandy
28 de agosto de 2012
hola Terricolas muy buenas tardes tengan todos que bueno que coman gusanos yo me los como asados con mayoco bien yo aplico mis propios insecticidas que son organicos no toxicos para el ser humano, los maizes hibridos son presa facil del cogollero y del masticador, y el AZUFRE no es acto para el cogollero ni pal masticador, hay un producto de fabricacion BAYER que tiene por nombre Tamaron, y se aplica con aceite agricola se mescla en un tambor de 200 litros de agua lipia y se aplica a partir de las 6 de la mañana hasta 12 del mediodia y en las tardes a partir de las cuatro 4 hasta las 6 de la tarde esta aplicacion es del siglo pasado desde el año 1970 pero como en Argentina tanto saben pues bueno que aprendan de campesinos Venezolanos buenas tades Terricolas asta la proxima
Jorge Castro
3 de diciembre de 2012
LA PLALGA DEL GUSANO COGOLLERO HAY QUE MONITOREARLA PRIMERO, CON TRAMPAS DE FEROMONAS PARA ESTIMAR LA PRECENSIA DE ADULTOS Y LOS DAÑOS , POSTERIORMENTE HACER LIBERACIONES DE TRICHOGRAMA PARASITO DE HUEVESILOS PARA EL CONTROL DE ESTA PLAGA Y NO CONTAMINAR,NO DAÑAR LA FAUNA BENEFICA ,PREDATORES O DEPREDADORES Y NO CONTAMINAL LA ECOLOGIA O NICHOS ECOLOGICOS ETC GRACIAS
Jorge Castro
3 de diciembre de 2012
EL TRICHOGRAMA ES UN PARASITO MUY EFECTIVO ENEL CONTROL DE ESTA PLAGA TE RECOMIENDO QUE LO APALIQUES, SI ES QUE HAY EN TU LUGAR CENTROS DE REPRODUCCION DE INSECTOS VENEFICO. NO SOLO CONTROLA , GUSANO DEL FRUTO HELIOTIS. SINO QUE CONTROLA UNA GRAN VARIEDAD DE HUEVESILLOS DE PLAGAS SCOMO; DE SOLDADO,DEL FRUTO ,COGOLLERO,MEDIDOR ,PELUDO,ALFILER TROSADORES Y ALGUNO HUEVESILLOS DE CHINCHES ETC..Y SI EL DAÑO ES FUERTE TIRA EL DIPEL O BASILLUS TURIGIENS PARA QUE NO DAÑES EL MEDIO AMBIENTE YA DE PORSI MUY CONTAMINADO , OLVIDATE DE LOS CLORADOS,FOSFORADOS Y CARBAMICOS, POR ESO HAY MUCHOS CANCERES Y APLICA LOS BIOLOGICOS
Cesar Dario Noguera Centuriòn
28 de febrero de 2013
Utilizar semillas de maiz con que controla gen BT,que controla esta plaga.
Javier Flores
3 de junio de 2013
Buenas noches, que me podrían recomendar para un sorgo que tiene un mes de siembra y en ese transcurso le he aplicado para el gusano trozador : metamidofos y a los ocho días furadan. y el gusano trozador aun continua. Me podrían recomendar algún otro insecticida? saludos. gracias
Maria De Jesus Garcia
6 de julio de 2013
hola. estoy un poco preocupada por la siembra de mi papa, se encontró gusano cogollero y nos dieron lorsban 480 em junto con el forte permetrina. no estoy segura de esos químicos me pueden decir si se usan y como lo debo de hacer???
Reynaldo Jose Miranda Oporta
13 de septiembre de 2013
Se han realizados practicas de control biologico para el control del gusano cojollero,realizando aplicacion de agua con azucar, utilizando 1 libra de azucar por una bombada de 20 litros,esta dosis se aplica directamente al cojollo del maiz y es donde la ormiga realiza la accion de comerce el gusano ya que la ormiga es enemiga natural del gusano. Por otra parte se ha utilidado un incepticida llamado cloriporifos, es un incepticida sistemico organo fosforado, utilizando 25 cc por una bombadada de 20 litros de agua.
Antonio Francisco Oñate Fernandez
13 de septiembre de 2013
Ya José Vicente Quimbaya, lo dijo todo, yo en mi finca cultivo un poco de maíz y no uso insecticida, sino un buen control de malezas desde la pre siembra, con buenos resultado. No mas intoxicación para el ambiente. Cordial saludos.
René Octavio Marín
22 de diciembre de 2013
Mis estimados colegas, tengo 16 años de trabajar en una agricultura extensiva certificada como orgánica, por lo tanto los insumos de origen químicos contaminantes del medio ambiente están fuera del diccionario. En la década de los 80 manejé directamente hasta 1500 hectáreas de maíz bajo riego en las épocas de verano, donde el área de maíz era una isla de color verde rodeada de material vegetativo seco, aquello era muy suculento para los insectos masticadores especialmente. Como acción de repelencia hacíamos un preparado de 3 libras de cebolla + ½ libra de ajo. En el volumen de agua para cubrir la hectárea. Aquí en Nicaragua hay una cebolla blanca que al partirla el aroma afecta mucho los ojos y el ajo es de origen criollo, el cual al molerlo emite un fuerte l aroma a ajo. Como adherente y dispersante, a la mezcla cebolla+ajo+agua le agregábamos 1 litro de jabón liquido. Las aplicaciones de este preparado lo hacíamos con equipos portátiles a motor, con tractor y/o con avión. Tres aplicaciones desde 5 días de emergido la planta de maíz hasta el momento de la espiga (45 días de emergido). Como control de larvas hacíamos aplicaciones de 2 libras de chile (ají) con preferencia el mas picante, lo molíamos bien y lo diluíamos en 20 galones de agua para aplicación con tractor o en 10 galones de agua en aplicaciones con avión. Estimados colegas cuento con muchas experiencia en el manejo orgánico de maíz y sorgo, si hay interés en ello no duden en consultarme a remaca57@hotmail.com y/o remaca57@turbonett.com.ni
andres crustitla reyes
17 de mayo de 2015
HOLA BUENOS DÌAS SOY DE MÈXICO MI NOMBRE ES ANDRES CRUSTITLA REYES Y EN MI CASO SEMBRE EN EL MES DE ABRIL PARA SER ESACTO EL 15 DE ABRIL Y APLIQUE EN CIERTA FORMA EL SEMEVIN 300 ML EN UN SACO DE 20 KILOS EN LA SEMILLA EL EFECTO ME DURO DURANTE 15 DIAS Y POSTERIORMENTE APLIQUE CIPERMETRINA , METOMILO UN SOBRE DE 20 GR Y UN LITRO DE CLORPIRIFOS ETIL 1 LITRO POR HA, MEZCLADO Y EL EFECTO ME DURO 10 DIAS EN ESTE MOMENTO QUIERO APLICAR EL PALGUN QUE ES UN SPINETORAM ESPERO Y ME FUNCIONES PORQUE AQUI EN MEXICO SOBRE TODO PARA LA PARTE CENTRO SUR EL CALOR ES MUY ALTO Y POR LO TANTO EL INSECTO LE FAFORESE Y SE REPRODUCE MUY RAPIDO BUENO PUES ESTA ES LA EXPERIENCIA PERSONAL QUE CONPARTO CON USTEDES ESPERO Y LE SIRVAN ESTAREMOS EN CONTACTO AMIGOS DESDE MEXICO SALUDOS A TODOS DEL FORO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate