Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Soja almacenada

¿Conviene almacenar la soja?

Publicado: 22 de marzo de 2007
Resumen
Una de las preguntas que habitualmente se hace el productor cuando cosecha la soja es si le conviene venderla en forma inmediata o mantenerla almacenada en espera de mejores precios. Naturalmente, la respuesta dependerá no sólo del aumento esperado en el precio, sino también del costo de almacenamiento. Si el productor entrega su grano a un acopiador o a la cooperativa de su zona, deberá analiza...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
23 de marzo de 2007

Estimada Dra. Ana Quangliani:

Despues de analizar su valiosa propuesta, considero en forma personal que no seria conveniente el ensilaje de soja veamos:

1. En principio el productor estaria perdiendo en peso, ya que el producto pierde ciertos grados de humedad, con lo cual a la hora de entregar pesado, resultará que el producto disminuyo y en consecuencia recibirá menos dinero.

2. Cuando uno espera mejores precios, se corre grandes riesgos, ya que solo se especula sin tener la certeza de que el precio a futuro será atractivo.

3. Los productores antes de sembrar este producto, debe de asegurarse a quien se le estaría entregando y de una vez fijar precios, con ello solo se tiene que cuidar en los costes de producción vrs. precios a efecto de que sus ganancias sean más atractivas que tener el dinero en cuentas bancarias y de esta forma crecer.

4. Por otro lado debe de tomarse en cuenta que la soja es muy susceptible a perder calidad de grano y a la hora de entregar al comprador este realizara descuentos (taras), lo que a la larga afectaria los costes de producción y la oportunidad del capital invertido.

5. Tambien debe de tomarse en cuenta las que se pierden por manejo del grano ensilado.

En lo personal, cuando he sembrado soya, (1,716 ha.) he tratado con el comprador de una vez los precios y basados en estos realizo mis costes de producción en orden de asegurarme un flujo de caja aceptable para mi caso con las empresas dedicadas a la elaboración de concentrados. De esta forma trato de proteger el regreso del capital invertido en el corto plazo.

En anterior oportunidad almacene grano con 13 de húmedad, empero a la venta había bajado a 9 con lo cual deje de vender 21 libras por cada 100 libras ensiladas.

Slds
Francisco Aguilar

Recomendar
Responder
ignacio amadeo
ignacio amadeo
23 de marzo de 2007

Estimada Dra
No veo que en su analisis este considerando la gran importancia e influencia que tiene sobre los precios el costo de los fletes que varian segun la oportunidad.
No es lo mismo enviar una soja a puerto en mayo/junio que hacerlo luego en agosto/setiembre y mas aun si la distancia a puerto es de mas de 1000 km como es el caso de los productores del NOA
Alli la importancia del ensilaje de soja pasa mas por costos flete de oportunidad que por el precio de la soja, que quizas hasta ya este fijado en un contrato futuro.
slds
Ignacio

Recomendar
Responder
Antonio Perez Bagu
Antonio Perez Bagu
23 de marzo de 2007
Hola, Junto con saludarla respetuosamente le puedo comentar, que para nosotros el costo flete, es determinante a la hora de adquiri poroto o harina via maritima, o terrestre, ademas el desarrollo de hongos es un tema que solamente con una bodega, de buena infraestructura, podemos evitar, igualmente me gustaria saber cual es el metodo que utilizan Uds. para guardarla. Ademas le comento que su articulo es bastante claro y de mucho interes.- Antonio Perez Bagu Lector Ergomix Chile
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
31 de mayo de 2007

Dra. Quangliani:
Mis saludos desde el Perú. quiero informarle que estoy promoviendo el desarrollo de minipolos de desarrollo rural en el Perú, sobre la base de la instalación de minicomplejos agroindustriales oleaginosos. Estos MAOS van a acordar precios con el productor del campo sobre la base de determinados parámetros de calidad. Cada MAO va a procesar 100 toneladas mensuales, pero va a comprar 900 a 1000 toneladas juntas de la cosecha. Al margen de la tecnología a emplearse para el secado del grano, quisiera que me ampliara el método de almacenaje en bolsa, y si éste es aplicable para la canola. Por otro lado, cuando usted dice que el costo por almacenaje en bolsa es de 3.83 dólares la tonelada, no nos indica durante qué lapso es el costo de ese almacenaje. Quiero saber también si en Argentina existen empresas que se dedican a dar un servicio de ensilaje de soja.

Agradeceré sus comentarios aclaratorios.
Saludos
Carlos Mantero

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.