Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dosificaciones Foliares: algunos cuestionamientos

Publicado: 21 de julio de 2009
Resumen
 1.-  ¿Es posible bajar dosis de insumos foliares ? Sea por cuestión de costos directos de producción, sea por cuestiones ambientales, u otras consideraciones,  se instala  un debate que requiere algunos fundamentos para sostener un buen análisis a este tema y crear opinión razonada para tomar decisiones en la determinación de dos...
Temas relacionados
Autores:
Anjel Rodas Pinochet
Recomendar
Comentar
Compartir
Anjel Rodas Pinochet
30 de julio de 2009
Marco Tulio Foro es una cosa y Sección de aprendizaje técnico es otra. pero bueno igual te respondo. 1- 2.-el pH de la savia, se interpreta con interaccion del BRIX y CE (conductividad) esto es lo que determina el uso de cationes o aniones, para subirlo o bajarlo aclaro que lo que se persigue en obtener brix alto ( riqueza de fotosintatos).Po eso que si usted busca conocer en detalle el método este no es el camino. 3- si en todas las especies sean forestales,horticolas o fruticolas sea Cacao, Cafe, Musáceas,etc. 3-bis:le rectifico ,- son microesponjas de almidón no de algodón no se nada sibre esto. Es al fabricante al que se le debe preguntar.Anteriormente cité el nombre de quien la produce. 4-el K puede analizarse todo el tiempo yo lo ocupo entre cuaja y cosecha , por costo y tiempo de mi trabajo. 5.-Todavía mis ojos no son capaces de distinguir el Xilema del Floema la savia extrujada de la hoja ( unas gotas ), es directamente puesta sobre cada instrumento de medida. 6.-Es igual que para el analisis foliar. 7.-Este surfactante, por su composición - esponja absorbente - de la disolución foliar que se ha preparado, - imaginese - microgotas que el día 1 de aplicación contienen más concentración , que el día 4 ó 5 cuando estan casi secas o con una concentración muy diluída. Este efecto, es el que hace más eficiente la disolución foliar gracias al surfactante. LARGO EFECTO DE SUMISNISTRO CONTINUO. POR ESO EL FABRICANTE SUGIERE REBAJAR DOSIS. 8.-Yo conozco mis costos de asesorias, y no soy vendedor de insumos ademas las economias de nuestros paises tienen grandes distorciones de precios, y margenes de ventas puedo indicar que si el valor del tercio del ingrediente activo que se ahorra por menor dosis, es mayor que el costo de la dosis del surfactante, el productor empresario , hace un muy buen negocio siempre y cuando los efectos de la aplicación corrigan el problema. Al menos bajo estas condiciones he argumentado mi articulo. Estimada Beatriz Eliana: Pienso que el origen que causa la pucdrición radicular en los aguacates que asesoras, estan con un riego excedido revisa tasa y frecuencia de riego.( lo ideal es un tipo de riego por impulso ). Ademas para obtener aireación, alza las faldas de los aguacates ( deja libre de ramas y follaje los 40 / 50 cm de la base. Una vez que domines o equilibres la situación puedes bajar faldas. Declarada la pudrición radicular, es dificil su control para cualquier producto quimico u orgánico no se trata de calidad del insumo.Es un tarea dificultosa controlar pudriciones, por eso es necesario evitar que se produzca. Usa bastante fosfito de calcio, incluyelo en tu programa de fertilización y foliarpuedes tambien incorporar metabisulfito de potasio. Asi a distancia es poco lo que puedo ayudarte. ajala te sirva. Don Gustavo y sus tomates: Es muy probable, que sea un desequilibrio en su programa de nutrición pienso en boro. Sin saber mas detalles (aire libre, invernadero piso bajo o plantación en altura) , variedad larga vida, etc.etc. me cuesta imaginar soluciones.
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
31 de julio de 2009
SEÑOR ANJEL RODAS P:CUANDO UNO NO SABE UNA RESPUESTA O VARIAS NO ES CONTESTANDO EN FORMA TAN DESPECTIVA Y SINICA.RESPONDA NO SE Y NO ARGUMENTE COSAS TAN TONTAS COMO LAS QUE UD EXPRESO PORQUE TODOS LOS QUE HAN EXPUESTO UN TEMA SIEMPRE QUE RESPONDEN LO HACEN INTELIGENTEMANTE Y SON CABALLEROSOS. NO HAY DERECHO QUE AL QUE PREGUNTO POR ALGO EN SU CULTIVO DE TOMATE LO TRATEEL SEÑOR Y SUS TOMATES.NO SE PREOCUPE QUE CUANDO VUELVA A ESCRIBIR ALGO HARE DE CUENTA QUE NO LO HIZO MARCO TULIO OSORIO S
Recomendar
Responder
Didier A. Durán
31 de julio de 2009
Ing. Anjel, Saludos ! Gracias por compartir esta experiencia en este medio. Nos da la guía necesaria y el ánimo a seguir tras nuestros esfuerzos por lograr competitividad en la producción de fincas. Somos unos convencidos de la fertilización foliar. Nosotros estamos trabajando con banano, realizando aplicaciones de oligoelementos quelatados por microbios benéficos. Los ácidos carboxílicos usados son los producidos por A. niger y B. subtilis entre otros micro organismos. Lo hacemos mediante fermentaciones controladas y definitivamente que logramos un producto final que sustituye por completo a los fertilizantes comerciales, logrando así abaratar costos. De acuerdo a nuestro objeto de cosecha y condición de suelo suministramos básicamente todos los micronutrientes de esta forma: Ca [equal] 8 B [equal] 1 Zn [equal] 2 Cu [equal] 0,400 Fe [equal] 0,600 Mo [equal] 0,040 Mn [equal] 0,400 Kg / Ha / año. Además y de forma colateral notamos que estamos bajando el uso de los ciclos de fungicidas para el control de la enfermedad de Sigatoka Negra. Seguramente debido a una óptima nutrición y al desarrollo de sustancias orgánicas en estas fermentaciones con microbios benéficos que en alguna manera frenan el grado de infestación del hongo que es el agente etiológico de esta enfermedad. Seguimos afinando el método para ir secuencialmente aprendiendo más y mejorando nuestro sistema y lograr paulatinamente la sustitución de determinadas cantidades de N,P,K que en banano son de 400, 60, 700 Kg de cada elemento por Ha y por año. Siempre hemos querido trabajar con algo mas profundo en la planta y habíamos pensado en la sangre, es decir la savia de la planta y medir sus diversos parámetros. Más sin embargo hasta tener su caso y experiencia habíamos estado sólamente con una inquietud propia. Ahora, gracias a su valioso aporte buscaremos al pasito como validar nuestra metodología. Por tal motivo, y conociendo su vocación de servicio y excelente preparación académica - profesional, pedimos de favor de pronto pueda seguir tomando su valioso tiempo y atención y seguir comentando a groso modo sus impresiones acerca de la fertilización foliar..... de pronto alguna experiencia con banano ?, podríamos medir savia y todos los parámetros necesarios ?. Gracias por su atención y esperando siga con su buena voluntad de seguir compartiendo con nosotros sus experiencias profesionales. Didier A. Durán R. Dominicana.
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
1 de agosto de 2009
ESTIMADO Didier: Me ha resultado sorprendente vuestra ingeniosidad según entendí los oligoelementos les instalan un transportador (carrier, quelato, no importa el nombre) dentro de un preparado con cepas de microelementos ( para sostener un uso práctico- supongo- deben ser liofilizados y de esta manera para un determinado volumen de agua agregas algunos gramos de microorganismos combinados-varias cepas.-Ademas- un starter alimenticio- para reactivar y multiplicar los microorganismos. Puedes revisar dentro de Artículos Técnicos de Engormix, empresa que nos da la ocasión de tribuna abierta, un artículo que se llama-Agricultura y Microorganismos-. Probablemente el nombre técnico-de acuerdo a ese artículo-de vuestro preparado podría eventualmente ser un sideróforo es decir,- un transportador biocida, en este caso- unas bacterias-que atrapan al Cation y lo introducen dentro de la hoja. Mis mejores congratulaciones por ese gran acierto.No escatimen perfeccionar el método y patentarlo. En Bananos -musaceas- trabaje en Venezuela con ellos efectivamente tienen savia pH 6,4 y lo importante también es medir BRIX de savia en hoja-que debe superar largamente los 12º. Tiene un trabajo interesante de reducir la fertilización edifica, yo partí con cifras mas altas que las de ustedes y se puede reducir una enormidad y llegar a niveles casi cero - sin descuidar los aportes orgánicos al suelo deshijar temprano y talar lo no productivo. Amables y cordiales saludos Anjel
Recomendar
Responder
Edgar S Anchez
7 de agosto de 2009
HOLA, ME PARECE MUY IMPORTANTE SU INFORMACION,PERO QUISIERA SABER QUE EXPERIENCIA TIENE EN RELACION A LA APLICACION DE CAL AGRICOLA DILUIDA Y APLICADA AL PIE DE PLANTA EN TERRENOS DE DE SABANA CON ALTA ACIDEZ EN CULTIVO DE ALGODON CON ALTAS POBLACIONES(200MILPUNTOS DE SIEMBRA Y 450MIL PLANTAS), CON DENSIDAD DE SIEMBRA DE: 0,05cm CUADRADO POR PUNTO DE SIEMBRA, APLICANDO SIMULTANEAMENTE FOSFATO DE AMONIO A RAZON DE : 35Y 10 KG, POR Ha. DESPUES DE FORMARSE EL SISTEMA RADICILAR DE LA PLANTA(5 a 7 dias de la emeregncia) HASTA LA ETAPA DE FLORACION.
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
7 de agosto de 2009
Estimado Edgar Conozco el Estado de Apure, aunque no en detalletampoco podría declararme muy conocedor del cultivo y manejo del Algodón. Sin embargo, es contra indicado cualquier fertilizante que contenga amonio.Usa nitratos. En segundo lugar- estimo que pudiera ser mejor- como enmienda-la roca fosfórica en polvo, es de lenta solubilizacion pero de largo efecto residual, con buen aporte de fosfato tricalcico. Creo que si cambias el fosfato de amonio incrementaras valor de producción. Atentos Saludos Anjel
Recomendar
Responder
Freddy Magdiel Villanueva Guerrero
Freddy Magdiel Villanueva Guerrero
17 de agosto de 2009
yo diria que jusgar sobre si bajar la dosis de fertilizantes foliares o subirla primeramente estar de acuerdo deacuerdo con el tipo de cultivo que estemos produciendo primeramente debemos conocer los requerimientos del cultivo como tal, hacer un estudio de los componentes del suelo, verificacion de la epoca de siembra, variedad a sembrar y las tecnologias a aplicar a dicho cultivo aunque se considera que la interacion de los fertilizantes foliares con el cultivo a producir la proporcion a aplicarle a dicho cultivo es inversamente proporcional teniendo en cuenta el estado de vigorozida de la planta
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
7 de septiembre de 2009
Don Freddy Villanueva En realidad, hoy la O P C I O N de fertilizar via foliar, es un técnica independiente o complementaria para otros. Si se opta , solo por vía foliar, usted necesariamente debe preocuparse de su tecnologia de aplicación ( aspersores, nebulizadores, boquillas, mojamientos, electroestáticas, etc. y seleccionar muy bien los insumos foliares, lo que tambien exige algunos conocimientos ) , las dosis de nutrición son bajas porque la capacidad foliar de absorción es baja, pero el grado de eficiencia es muy alto ademas se obvian aspectos edáficos de retención y lixiviación. Saludos Anjel
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
29 de septiembre de 2009
¡Hola! veo pasar, al fondo de este intercambio, un tema que es discutido hace algún tiempo en insecticidas, herbicidas y funguicidas. Hacemos la mejor dosificación posible con los medios que tenemos. Lo ideal sería por gramo de insecto vivo, maleza o patógeno pero no podemos con los medios actuales. Por tanto, debemos contentarno,s con ajustar lo que podemos determinar fehacientemente. Saludos
Recomendar
Responder
Golver Abarca
Golver Abarca
29 de septiembre de 2009
lo felicito por la importancia de la información, es un tema que merece una dedicación muy precisa, ya que toma en cuenta diferentes parámetros que entran a formar parte en la fisiología de la planta, si bien hay dosificaciones recomendadas de insumos químicos ya sea para fertilización foliar, como para control de plagas y enfermedades, es importante tomar en cuenta diversos aspectos que entran en juego en cada zona de cultivo, ya que cada lugar es diferente en cuanto a factores ambientales, suelos, etc., en la actualidad se está trabajando con ácidos húmicos que ayudan a potencializar los insumos químicos que se manejan bajando la dosificación de la recomendación de la etiqueta del insumo químico en un 30[percent], al mismo tiempo que facilita una mayor penetración de los insumos en los tejidos de la planta, mi pregunta sobre el uso de ácidos húmicos puede suplir a estas pruebas realizadas en laboratorio, en sectores que no cuenten con un laboratorio para estos análisis. atentos saludos Golver.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Sanchez Guauque
29 de septiembre de 2009
HOLA ing ANJEL me parecio muy acertado su comentario aca en stder colombia en cultivo de citricos hemos optado la aplicacion foliar como uncomplemento de la fertilizacion edafica es decir fertilizamos de 2 y 3 maneras incluyendo via fertiriego complementos para nuestros arboles como son metalosatos y dando los elementos que nuestro cultivo necesita tenemos una inquietud en esta epoca de sequia se crea un stress hidrico en cultivos de citricos con su consiquiente floracion mi pregunta va encaminada hacia la conservacion de esta floracion ya que en sitios donde no tenemos riego la floracion se cae con su perdida de frutos queremos saber que nos puede recomendar para evitar esta perdida y asi incentivar floraciones y lograr tener cosechas en tiempos de baja produccion hemos utilizado citoquininas en proporcion de 200 cc x 200 litros de agua via foliar se ve floracion pero como le comento la idea es utilizar otros productos que nos brinden reduccion de costos y que la planta los asimile y se nutra bien.
Recomendar
Responder
Horacio Juan
Horacio Juan
29 de septiembre de 2009
Lo que puedo mencionar con respecto a las dosis al momento de aplicación, según mi experiencia, es que todo depende del momento de aplicación y los distintos factores que afectan a la misma. En experiencias realizadas en distintos campos de la provincia del Chaco y Norte de Santa Fe, pude disminuir la dosis de determinados productos, como ser herbicidas e insecticidas jugando un poco con las horas de aplicación, dando mejores resultados en horas de poca luz y de noche. ya que se aplicó menores volúmenes de agua por ha aprovechando el rocío y utilizando acondicionadores de agua de alta calidad. Creo que en la zona donde estoy es muy importante mejorar en lo que a tecnología de aplicación se refiere. Para consultas o dudas dejo mi correo corre con el fin de enviar información para el que la requiera. juan_horacioa@hotmail.com Saludos cordiales Ing. Agr. Juan, Horacio A.
Recomendar
Responder
Carlos Quiteño Roman
Carlos Quiteño Roman
29 de septiembre de 2009
Ing. Rodas: Desde que lei su primer articulo, me intereso el tema, aca en El Salvador no tenemos viñedos pero si cafetales y de paso muy buen cafe. La experiencia que quiero comentarle, es la de un productor que por la situacion de creditos de avio para esta cosecha se quedo sin fondos para fertilizantes al suelo y consulto conmigo que podia hacer para mantener su produccion y su cafetal en buen estado. Le comente su experiencia en viñas y accedio a hacer fertilizacion foliar al cafetal. A la fecha se han hecho 4 aplicaciones y se utilizo un NPK mas Extracto de algas al 21[percent] y Boro, Zinc Cobre, Magnesio y Azufre. Estamos muy satisfechos en el desarrollo de los granos, el crecimiento de las ramas laterales y el color de la plantacion que ya en el proximo mes deja de crecer el grano y la maduracion sera para finales de Noviembre estara listo para recoleccion en Diciembre y Enero. Probablemente haremos una quinta aplicacion. Saludos Carlos Quiteño R.
Recomendar
Responder
J. Ventura Benitez
30 de septiembre de 2009
Ángel Rodas Felicidades por tan excelente artículo, es sumamente importante el uso racional de los agroquímicos, y mientras mas avances tecnológicos existan y la aplicación de estos productos se vuelva mas eficiente, es casi seguro que las dosis recomendadas por las corporaciones de productos químicos serán menores, entre mas eficiente sea su aplicación, por tanto es importante dar a conocer a los productores estos avances a fin de que los apliquen oportunamente, en su beneficio y por consiguiente de toda la población. Que tenga buen día.
Recomendar
Responder
Oscar Campeon
Oscar Campeon
11 de mayo de 2010
hola a todos, veo que todos los comentarios publicados proceden de personas con gran expereriencia en le tema, pero yo en lugar de dar comentarios quiero aprobechar su conocimiento para que por favor me de3spejen algunas dudas que tengo sobre el tema, 1. Aplicaciones de fertilizantes foliares en mezcla con otros productos de uso agricola, como insecticidas, fungicidas o con otros mismnos fertilizantes foliares etc, pueden ser contraproducentes para el cultivo. 2 fertilizantes foliares a bese de elementos menores requieren de mayor cuidado al momente de hacer aplicaciones, o al momento de realizar mezclas con otrso productos como por ejemplo otros fertilizantes foliares. Agradesco de ante mano por la informacion y coloboracion que me puedadn brindar para solucionar mis dudas
Recomendar
Responder
Humberto Angel
20 de mayo de 2010
Buenos días, Colega Campeón. En cuanto a sus inquietudes sobre el uso de los fertilizantes foliares, me permito informarte que NO hay ningún problema en forma normal en mezclar los foliares con insecticidas o fungicidas. De hecho, es una ventaja para bajar los costos de producción en la finca. En cuanto a mezclar foliares con otros foliares, no le encuentro necesidad no explicación. Los foliares que uses, sean marcas comerciales o que tú mismo los prepares deben incluír elementos mayores (N-P-K) y elementos menores y microelementos de acuerdo con el cultivo donde los vas a usar, entre ellos S- Mg- Ca- Cu- B - Zn- Fe- Mn- Mo y posiblemete Si. Normalmente los mayores deben sumar más de 40 puntos (%) y los menores y micro más de 10 puntos. Estos foliares deben estar quelatados para mejorar su absorción por los estomas. Las aplicaciones y la fórmula a usar depende inicialmente de un análisis de suelos inicialmente, aunque estos NO son muy confiables, pues reportan contenidos de nutrientes como el fósforo que en su mayor parte no son tomados por las plantas debido al pH del suelo y al contenido de arcillas. Más adelante es mejor guiarse por análisis foliares y al conocer los consumos de nutrientes usados por las plantas para lograr una buena cosecha se determina las fórmulas más convenientes en cada caso. Normalmente se aplican en café unos 3 kilos por hectárea mensualmente. La aplicación, contra algunos conceptos diferentes, no requieren altos volúmenes de agua.- Para época de lluvias bastan 40-60 litros y para época de sequía puedes aumentar hasta 200 litros por Ha. Usar más de este volúmen en cualquier tipo de aplicación NO es necesario NI rentable. La época de usar mucha agua ya pasó desde fines del siglo pasado. Más importante que el volúmen es lograr una buena calibración del equipo aspersor, cualquiera que sea y usar por lo menos dos boquillas(picos) para los dos volúmenes a aplicar. la presión de aplicación debe ser de 40 psi y el pH del agua debe estar alrededor de 5. Ing. Agr. Humberto Angel G.,M.Sc. Santa Marta- Colombia
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.