Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor

Publicado el: 30/01/2007
Autor/es: Por el Ing. Adrián C. Poletti. Incrementar Servicios Agropecuarios

Ante el aumento de los costos de producción, arrendamientos pautados en soja a niveles altos, y las nuevas utilizaciones del maíz para la producción de bioenergía, es oportuno analizar nuevas técnicas de fertilización que logren aumentar la productividad y calidad de los distintos maices que se siembran en el mercado, ya sean lo desitinados a ensilaje, pisingallo, flint e inclusive los ...

remove_red_eye 61085 forum 119 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Fernando Garcia Fernando Garcia
Agricultor
1 de Abril de 2017
Saludos Ing. Poletti. Quisiera saber cual es la frecuencia recomendada en la aplicación de los fertilizantes foliares a los cuales hace referencia
Responder
Fernando Garcia Fernando Garcia
Agricultor
1 de Abril de 2017
En referencia a la aplicación vía foliar del caldo sulfocalcico como fungicida. Considera usted que los aportes de Azufre por esta vía son mínimos o prácticamente nulos?
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
1 de Abril de 2017
La aplicación foliat en arbolado es de entre 6-8 veces por ciclo vegetativo. Consideramos cuatro partes en el ciclo. Manteniendo desarrollo vegetativo, boton floral, floración y llenado de frutos. Los biofertilizantes se aplican una o dos veces por parte de ciclo a dosis de 5% de dilucion.el Sulfocalcico se echa tres veces en todo el ciclo, menos en boton floral, entre 3-5%. El Azufre del Sulfocalcico no actua como nutriente debido a su forma de elaboración.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
1 de Abril de 2017
Respecto a la nutrición con productos nitrogenados, bien via foliar bien en el suelo, es signo de tenrr un suelo desbalanceado cuanto mejor responde la planta a dicho elemento. Tampoco se comenta cuando se habla fe fertilzaion nitrogenada la inmediatez de aparición de plagas asociadas al nitrógeno, debido a que se desequilibra nutricionslmente la planta en relacion lisis-sintesis de proteínas.
Responder
Fernando Garcia Fernando Garcia
Agricultor
1 de Abril de 2017
Muchas gracias por su aporte en aclarar mis dudas Sr Jesus.
Responder
José Marcelo Vásquez José Marcelo Vásquez
Ingeniero Agrónomo
22 de Abril de 2017
Buenos días.
Unas preguntas para el colega Jacobo Méndez.

¿El peso de la mazorca en fresco difiere en gran porcentaje al peso seco?

¿El peso de la producción se calcula sobre la cosecha en fresco?
Gracias
Responder
Ruben Oscar Venturi Ruben Oscar Venturi
INGENIERO AGRONOMO
26 de Abril de 2017
Estimados, este foro es de mucho interés para mi, por lo que lo sigo con mucha atención. Me parece muy muy interesante lo del gel. De mi experiencia personal puedo aportar que es muy importante en lo que se refiere a la fertilización foliar, tener en cuenta que la aplicación debe ser de lo mejor, cubriendo la superficie de las hojas con gotas finas y muchos impactos y también lograr la mejor adherencia posible. por aquí usamos los llamados humectantes adherentes y también aceite vegetal procesado para tal fin. No disponemos de gel, el cual me parece debe dar muy buenos resultados seguramente.
Con respecto a la aplicación de nutrientes hacemos una aplicación de elementos básicos ( macroelementos), como N, P , Ca y S previo o durante la siembra (el K para nosotros todavía no muestra deficiencia) y como tenemos deficiencia de Zn y otros microelementos, hacemos una aplicación foliar de un Starter en V5 o V6, es decir cuando la planta de maíz esta definiendo la mazorca, la cual nos va a dar finalmente la producción final.
En mi caso, ademas hago una aplicación de N aminico en comienzo de floracion, complementaria, cuyos resultados medidos son en promedio un 10 % mas de grano y mejora entre un 0.5 y 1 % el porcentaje de proteinas.
Vale una aclaración mas: Nuestros cultivos son hechos en suelos muy buenos de la Pampa Humeda Argentina, en Siembra Directa de mas de 20 años.

Saludos cordiales a todos.

Ing. Agr. Rubén O. Venturi
Inriville - Dpto Marcos Juárez - Pcia. de Córdoba- Argentina
Responder
Eduardo Jerry Zanlungo Eduardo Jerry Zanlungo
Ingeniero en Produccion Agricola
AAPRESID AAPRESID
Santa Fe, Argentina
11 de Mayo de 2017
Mi opinión humilde seria independientemente de la fuente de N y en función a generar rendimiento y materia verde, y si debemos aumentar el N en función a lograr mayores rindes y eso nos consume por acción microbiana MO que tanto cuesta mantenerla para el equilibrio edafico (qco y físico)..... deberíamos con más razón pensar en cultivos de coberturas previos y no tanto en antecesor soja de primera como abunda en mi país ( Argentina) la rotación de tercios que tanto practican o la gran mayoría que ni esta última practican si no que van a ( monocultivo soja ) gracias por sus aportes y saludos cordiales.
Responder
Nelson Avila Nelson Avila
Gerente Comercial
11 de Mayo de 2017
Estimado les podemos ofrecer biofertilizante foliar obtenido con biotecnolodia utilizando como materia prima algas marinas , con una formulación de macro y micro NPK 16.6.6 les dejo nuestra web y nuestro contacto gracias
www.fertalg.com
fertalg@yahoo.com.ar
Responder
18 de Junio de 2018
Buen dia. Ing's
Nosotros requerimos de su apoyo para un producto foliar en maiz para desarrollo vegetativo y llenado de grano.ya que nos a estado lloviendo mucho y no lo podemos fertilizar por lo que queremos recurrir a foliares.
Muchas gracias por su apoyo
Responder
24 de Julio de 2018
es muy buena la fertilización nitroazufrada. pero estamos en el acuerdo que es un complemento de nutrición para la fertilización de fondo, asi que tenemos que implementar este elemento a la siembra, yo por ejemplo aca en Mexico en la zona del bajio (guanajuato), la fertilización es 114-69-30 con 10 kg Zn, 5 a 7 kg de azufre con excelentes resultados en pata de trigo o cebada. complemento con foliar a 1.5 kg de foliar Nitro-Azufrada. claro con otros macro y micro de acuerdo a la etapa de cultivo.

mas información ver: youtuve : ing. marco david navarrete b, Agricultura de Conservación.
Responder
25 de Julio de 2018
Marco David Navarrete Becerra Gracias en la provincia de Valverde en la República Dominicana , los productores de bananos orgánicos que cultivan con leguminosas y plantas forrajeras han tenido que reducir la cantidad de fertilizantes que utilizan. Ademas han tenido que reducir el caudal de agua, ya que las plantas de cobertura mantienen la humedad, así como pueden ser utilizada como control fitosanitario.
Responder
Jose Rivera Jose Rivera
Ing. Agrónomo
3 de Junio de 2019
Señor Reinaldo Soriano, buenas tardes, en el caso del banano orgánico, cual es la fertilización general, que utilizan para suministrar N,P,K y demás nutrientes ?
Gracias
Responder
22 de Julio de 2020
Mi pregunta es si se puede utilizar azufre en polvo para mezclar con N,P y K a la siembra de maíz , y si se puede también utilizar un insecticida con mi n fertilizante foliar
Responder
4 de Septiembre de 2020
Efrain Llamas García Puedes utilizar azufre en forma de polisulfuro de calcio y aplicarlo con tu biofertilizante. Por si las moscas puedes consultarme en Whatsapp al +525564632114
Responder
print
(61085)
(119)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved