Discusion creada el 27/02/2017

Fertilización en Banano: Humus y lixiviado de lombriz

Serían una buena fuente de fertilización para el banano el humus y lixiviado de lombriz??

Consulta anónima
México
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 1395 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
28 de Febrero de 2017
Desde luego que puede resultar benéfico la aplicación de humus de lombriz y lixiviado, pero no como única fuente nutrimental, esos materiales coadyuvan, ya que contienen una carga importante de microorganismos y algunos elementos mineralizados y otros en proceso de mineralización. Pero NO sustituyen las demandas que puede tener el banano.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
18 de Abril de 2021
Eduardo Hernandez MArtinez Efectivamente la cantidad de macro y micronutrientes que aporta el humus es muy pequeña, lo que si aumenta es la cic del suelo
Responder
28 de Febrero de 2017
Hablar del humus como fertilización no sería muy adecuado, ya que no aporta las cantidades necesarias para una buena producción, las demandas para producir un número determinado de toneladas, demanda una X cantidad de N-P-K y otros macro nutrientes secundarios y micro nutrientes, en el caso de micro nutrientes es muy bueno el uso ya que aporta cantidades que son algo suficientes a la demanda de micro nutrientes, pero hay que hacer algún análisis para saber si en algún micro nutriente no se nos queda con déficit.
Entonces nos preguntamos cual es beneficio principal del Humus. esta sustancia que es el último paso de la degradación de la materia orgánica aporta un mecanismo fijador de intercambio muy útil, el humus posee una alta cantidad de intercambio catiónico, necesario para que los cationes o nutrientes se intercambien a la solución del suelo y así puedan ser absorbidos por las plantas y no se pierdan o lixivien cuando no manejamos bien el riego o en zonas muy pluviosas.

Hay estudios donde se puede producir más y reducir los fertilizantes porque en el suelo se aumenta la fertilidad (capacidad de intercambiar cationes) o CICy hace un sistema de intercambio más eficientes, imaginemos un suelo de textura franco arcillosa o franco, estos suelos poseen una baja CIC 25-30 meq/100gr y tendremos que aplicar más nutrientes para tener una buena eficiencia, pero el humus posee mas de 300 Meq/100 gr, es decir la aplicación de humus y otros , ayuda a almacenar e intercambiar nutrientes de forma continua al pelo radicular de las plantas y si a esto le sumamos la fertilización tradicional, tendremos excelentes resultados y sobre reducir los niveles de fertilización tradicional+ humus, será necesario hacer ensayos antes de tomar una deliberada decisión, la experiencia en un sitio no será lo mismo en otro, ya que hay otros factores.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
3 de Marzo de 2021
Carlos Roberto Briones García Exactamente, el humus no es un fertilizante ni abono, porque aporta muy poco en nutrientes. Se debe considerar mejor como una enmienda del suelo. Aplicar humus y fertilizantes de acuerdo a las necesidades del cultivo es lo racional y técnico, cosa que no se logra con la Agricultura Ecológica

Responder
7 de Marzo de 2021
Carlos Roberto Briones García .
Buenas tardes.
De acuerdo con ud.
Un suelo con 2 por ciento de materia orgánica estaría necesitado de dicha enmienda?
Podría comentar por favor.
Hablando en la zona tropical 6 meses secos y 6 meses con precipitacion.
Responder
Andoni Santos Andoni Santos
biotecnologo
11 de Marzo de 2021
Máximo Eddy Contreras Bravo buen dia para que cultivo seria
Responder
11 de Marzo de 2021
Andoni Santos .
Por ejemplo.
Maiz.
Musaceas.
Responder
EKO Ltda EKO Ltda
Presidente
26 de Abril de 2021
Carlos Roberto Briones García de acuerdo, pero al igual que el Sicio actuan como elicitores y mejoradores de suelo, el aporte de elementos mayores no es relevante, no así su efecto de activador de la biota del suelo y su accion mejoradora de las propiedades físicas e inductor en el vegetal
Responder
28 de Febrero de 2017

El humus (Ultimo estado de la materia natural), contiene buena riqueza en Microorganismos (1gr. de Humus de Lombriz contiene aproximadamente 2 billones de microorganismos), elementos mayores y menores que mejoran las propiedades biológicas y químicas del suelo y el lixiviados de la lombriz, contiene elementos mayores como el Nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, Magnesio, Azufre y elementos menores como el Zinc, fierro, cobre, manganeso, molibdeno, boro y sodio. Sin duda ayuda a potenciar las características biológicas y químicas de nuestros suelos, tendríamos que considerar cantidad y metodología de aplicación a usar en los bananos.
Responder
Andoni Santos Andoni Santos
biotecnologo
28 de Febrero de 2017
Buenas tardes, el lixiviado lo pudes ocupar para aplicaciones con fertilizantes principalmente y el humus como tal para aplicar via suelo, esto te va ayudar a mejorar la estructura fisica del suelo que es la limitante mas grande en un cultivo como el banano ya que estas plantaciones no se renuevan constantemente como otros cultivos,saludos
Responder
EKO Ltda EKO Ltda
Presidente
26 de Abril de 2021
Andoni Santos totalmente de acuerdo, la vermicomposta se puede aplicar en estado sólido como mejorador de suelo, tambien se pueden preparar té o purines que se aplican via líquida.
En cuanto a lixiviados, estos, previa filtracion e pueden aplicar mediante fertirrigación
Responder
Hernan Enrique Torres Diaz Hernan Enrique Torres Diaz
Ingeniero Agronomo
1 de Marzo de 2017
28/02/2017 El humus (Abono Orgánico); Como aporte Nutricional a la Planta (Banano) es bueno, pero no va suplir las necesidades exigida para dar un Racimo de buena calidad; por eso es necesario complementar con Fertilizaciones Químicas, elementos Mayores y Menores; sobre todo el nutriente de mayor exigencia por la planta el ( potasio).
El humus ayuda a mejorar las características Físicas y Químicas del suelo y favorece en la retención de humedad.
El lixiviado de lombriz aplicado por vía foliar es un complemento nutricional, que favorece a la planta sobre todo en algunos elementos Menores que esta no alcanza a tomar por las raíces.
Responder
1 de Marzo de 2017
Sin el afán de demeritar la importancia que tiene el uso de humus y lixiviados de lombriz como parte de un "manejo" sano para la disminución de la fertilización química e incluso orgánica, solo como parte del manejo, NO excluyente de otras Fuentes específicas ricas en minerales, porque ni todos los humus ni todos los lixiviados son muy ricos ni muy pobres de elementos, hay que analizarlos siempre para conocer sus contenidos; pues dependiendo de la naturaleza del humus (cachazas, frutos, pajas etc) será la riqueza de la que se hable en términos minerales y por otro lado la microbiología será importante analizarla, pues la contaminación de esas materias es común en un proceso no estandarizado, se ha comprobado que un mal manejo de la materia final puede ser contenedor de MO patogenos, que pueden acarrear más perjuicios que beneficios a nuestros cultivos.
Responder
Paolo Andrés Sánchez Paolo Andrés Sánchez
Ingeniero Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
1 de Marzo de 2017
Muy buenas tardes:

El agregado de enmienda orgánica fortalece la falta de materia orgánica en suelos tropicales, debido a que el efecto de las altas temperaturas promedio sumado a las lluvias generan un incremento de la velocidad de la degradación de la materia orgánica. Cuando esto sucede, los niveles de nitrogeno y azufre descienden en cantidades muy bajas no aportando lo suficientes a los requerimientos del cultivo de platano. Significa que primero se debería realizar un muestreo del suelo y analizar el contenido de materia organica en porcentaje, el nivel de nitrogreno disponible (inicial, potencial y su balance), el contenido de azufre y fósforo y el contenido de potasio.
Con respecto al cultivo, se necesita establecer los requerimientos minerales en todo su ciclo. Como el banano es un cultivo herbáceo, debería disponer de altos niveles de nitrogeno (300 a 550kg de N/ha) y más de 250 kg de fosforo/ha desde la plantación hasta la floración. Estos niveles de nutrientes no son aportados por el humus y por el caldo de lombriz. Se recomienda agregar fertilizante de base y cobertera hasta equiparar los requerimientos del cultivo y los datos revelados por el muestro de suelo. El cultivo de banano es altamente dependiente del nitrógeno y del fósforo, pero según su zona sería recomendable el aporte de potasio y azufre. Puede agregar sulfato de amonio, sulfato de potasio, etc.

Saludos!
Responder
Armin Mendez Chab Armin Mendez Chab
Ingeniero Agrónomo
1 de Marzo de 2017
Muy buenos comentarios, solo con el humus es verdad no se resuelve el requerimiento nutricional, pero, si eficientiza lo que le pongas, los lixiviados no son tan ricos como el té de humus que se puedes aplicar de manera continua al cultivo.
otra forma es la agregación de microrganismos eficientes que si te ayudan en la generación de nutrientes en el suelo dependiendo del contenido de materia orgánica que se disponga
saludos
Responder
Paolo Andrés Sánchez Paolo Andrés Sánchez
Ingeniero Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
1 de Marzo de 2017
Esta bién, pero si uno agrega microorganismos, estos tomarán en principio todo el nitrógeno inicial posible disponible en la solución del suelo evitando que llegue al cultivo, y cuando la materia orgánica es muy baja 0,5 al 1,5% los microorganismos agregados generarán una mayor deficiencia inicial para luego devolverla incrementada con el tiempo (Lag time de liberación de nutrientes).

Saludos!
Responder
yulian andres gaviria yulian andres gaviria
Asesor Técnico
7 de Marzo de 2017
si es muy buena fuente.

la utilizacion de humus y lixibiado si se puede utilizar en el cultivo de banano ya que al ser aplicados al suelo mejoran su textura, ahumenta la cic y por ende la asimilacion y el aprobechamiento de nutrientes por las raices y la rapides de tomar estos.
una de las practicas que realizamos en cultivos de banano es la utilizacion de el lixiviado con fertilizacion liquida teniendo en cuenta la etapa fenologica del cultivo
estados iniciales (nitrogeno (N),fosforo (P) azufre (S) Y potasio en cantidades bajas )
creciemiento: los elementos antes mencionados mas (calcio (CA), magnesio (MG) Y cinc (ZN)
entrando a produccion y en plena produccion : un balance optico con buenos contenidos de potasio bien balanceados con magnesio, calcio, boro cobre mas las fuentes no muy alta de nitrogeno y fosforo.

estos son los principales elementos extraidos por el cultivo y si se manejan referentes a las etapas fenologicos y acompañados con humus y lixibiado mejoran totalmente la asimilacion de estos, se nota la nutricion mucho mas rapido y visual y el resultado en produccion es increible.

cordial saludo: yulian gaviria
Responder
4 de Junio de 2017
Sería una buena técnica y menejo en la aplicación de estos fertilizante orgánico ya q ayuda a tener un mejor producto.pero hay q tener en cuenta primero cual es el porcentaje de nutriente q aporta tanto en el suelo como al cultivo en sus diferente estapas fenológicos, y el tiempo en que toma para que el cultivo de banano lo acimile .sería una mejor fuente de fertilizacion siempre y cuando adonde queremos llevar nuestro productas. Estos ayudaría a minimizar en riesgo de contaminación con agroquímicos tanto al hombre con el.ambiente.
Responder
7 de Octubre de 2017
Hola Felisitaciones por la discusión fertilización del banano y el comportamiento del humus, que fertilizantes se puede combinar con el humus o otro,para una buena planta y una buena producción del racimo ,sembre 1000 plantas estoy a 1530 sobre nivel del mar y también 7000 matas de café, no quiero utilizar desmaciado fertilizantes químico ya que se a echo difícil la compra porque no se encuentra,chabasquen estado portuguesa Venezuela
Responder
10 de Agosto de 2018
Buenos dias que sucede cuando hacemos un biofertilizante a base de sangre bovina y cerdo donde el punto mas alto en nitrogeno es 15.1 de N
ya se a echo los ensayos en diverzas zonas de Costa Rica y su respuesta a sido excelente el unico cultivo que no se a realizado es banano
Ademas del Nitrogeno tiene mas elementos tanto elementos mayores ,como elementos menores entre otros
Que opinion me darian sobre la aplicacion en banano de este producto
Responder
4 de Noviembre de 2018
Buenos dias. Agradezco de antemano a quien me pueda asesorar. Soy Estudiante de la Licenciatura en Educación Mención Agroecología de la UNESR (Venezuela). Nos planteamos realizar un proyecto para el 'Enriquecimiento de Humus de Lombriz (Eisenia foetida) con Microorganismos Eficientes' y necesitamos metodología, antecedentes y todo lo referente a como debemos plantearlo y hacerlo. Muchas gracias.

PD: los ME son realizados por nosotros mismos, son microorganismos de Alta Montaña.
Responder
Santiago Sanchez Santiago Sanchez
Ing. Agropecuario (MS. Ecología Ambiental)
1 de Mayo de 2021
Saludos , donde trabajo producimos varios Kilos de Humus, lo utilizamos principalmente en la siembras nuevas 1 kilo y resiembras de banano

nos va muy bien , ya que la plantas continúan su crecimiento normal al trasplante del vivero a el sitio definitivo

atte,

Santiago
Responder
1
print
(1395)
(22)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Joel Flores Sánchez
Joel Flores Sánchez
Ingeniero Bioquimico
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved