Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización fosfórica en maíz

Publicado: 18 de febrero de 2014
Resumen
El maíz es el cultivo más importante en México, es la fuente número uno de alimentación; sin embargo,  pese a ser prioritario para la soberanía nacional solo se produce cerca del 70% del consumo total, llegándose a importar hasta el 30% del grano, principalmente de Estados Unidos.  Una de las limitantes que tiene México para abaste...
Temas relacionados
Autores:
Javier Castellanos Ramos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raymundo Acosta Sanchez
18 de febrero de 2014
Interesante trabajo, y es muy cierto lo que dice Javier traemos del exterior alrededor del 30% del maíz que los Mexicanos consumimos, ello quizás como un producto de un persistente abandono del campo mexicano, buenos son los intentos de los investigadores en este cereal por demostrar las bondades del mejoramiento genético y de los factores de la produccion, solo que estos resultados no han contribuido como es deseado a que haya mas maíz y tenemos que traer cuantiosos volúmenes defuera lo que ha originado una dependencia importante que esta sujeta a precio y calidad del producto que importamos creo que es hora de poner mas atención a generar mas e importar menos un reto muy importante un saludo a Javier enhorabuena por tu articulo
Erasmo Guerrero Lobato
18 de febrero de 2014
La mayoría de nuestros investigadores trabajan los factores de producción del maíz en áreas de riego, sin embargo mas del 70% del territorio nacional está representado por áreas de temporal, donde la limitante fundamental son los rendimientos inferiores a las dos toneladas por hectárea. Luego entonces debemos buscar las estrategias adecuadas para impulsar las regiones con estas características. Evidentemente el uso de tecnologías como el uso de agroquímicos son imprescindibles y tiene razón el Dr. Javier. Pero la mayoría de nuestros campesinos siembran considerando en su gran parte cuestiones socioculturales, siembran por tradición, siembran por necesidades alimenticias inmediatas, por tanto, para contribuir y mejorar los rendimientos busquemos los cambios de actitud de los productores para ubicarlos en este proceso de desarrollo agrícola. Felicidades por su artículo.
Guillermo Orozco De Rosas
18 de febrero de 2014
Felicidades, un trabajo con información muy concreta. Es cierto que son muchos los factores que intervienen para la disponibilidad del fósforo, pero en nuestros suelos rojos de los Altos de Jalisco, por naturaleza ácidos (y más por el manejo), con aplicaciones de cal,fertilización balanceada, rotación de cultivo e incorporación de residuos de cosecha; hemos logrado aplicar solo 120 kg de DAP, contrario a 250 kg para tener una producción de 10 ton de maíz en un temporal regular. Tal vez sea poco el rendimiento, pero en nuestra zona en promedio no llega a las 7 ton/ha
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
18 de febrero de 2014

Muchas gracias por sus comentarios, es verdad que es dificil incrementar los rendimientos cuando se trata de cultivos en temporal pero como comenta Guillermo es factible, precisamente en Jalisco, México se ha llegado a producir más de 12 ton/ha en temporal. Cuando se aplica análisis de suelos, corrección del pH, corrección de la sodicidad de los suelos, semillas de alto rendimiento y un buen programa de riego y nutrición se han logrado producir arriba de 18 ton/ha. Presicamente se busca difundir las tecnologías y se organizará un evento en abril donde los expertos del tema hablaran sobre los aspectos esenciales para lograr el alto rendimiento en maíz.

Mateo Martínez Nicolás
Guanajuato, México
Ing. Agrónomo

Vicente Lee Rodriguez
18 de febrero de 2014
QUE HAY DEL USO COMBINADO DEL EXTRACTO DE LOMBRIZ, EL CALDO DEL PRODUCTO RUMINAL PARA EXTRAER O PONER SOLUBLE MUCHO DEL FÓSFORO FIJADO, ASÍ COMO ESTABLECER Y PROMOVER PROGRAMAS SOBRE INCREMENTAR LOS CONTENIDOS DE MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO, EN MÉXICO EXISTEN UNA INFINIDAD DE FUENTES DE M.O. QUE Algunas DE ELLAS ESTÁN CAUSANDO SERIOS PROBLEMAS ECOLÓGICOS Y DE SALUD POR NO USARLAS. PIENSO QUE SERIA UNA ALTERNATIVA MUY VIABLE Y ECONÓMICA
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
18 de febrero de 2014

Claro que sí Vicente son alternativas que se están promoviendo, también se recomienda que al terminar el ciclo del cultivo dejar los rastrojos en el terreno para que sea incorporado en el suelo como materia orgánica, esta es la fuente más rica de M.O. y económica, además de que contribuye a mejorar las propiedades físicas del suelo.

Mateo Martínez Nicolás
Guanajuato, México
Ing. Agrónomo

Antonio Garcia
19 de febrero de 2014
Señor Doctor Don Javier Castellanos Ramos: Después de mi lectura y relectura de su muy interesante exposición sobre el P, me surge la siguiente pregunta la que, si Usted me lo permite, le voy a formular: De acuerdo con su conocimiento técnico-científico del tema, y su experiencia profesional en la materia, cual sería la cantidad técnico-ideal de P QUE REQUIERE POR CICLO AGRICOLA CADA PLANTA DE MAIZ DE ALTO RENDIMIENTO. La pregunta me surge porque hoy en día existen ya diversas densidades dentro de lo que se denomina la Agricultura de Precisión, en la que, inclusive, ya se ha llegado al sistema de considerar los rendimiento por número y peso específico de granos por mazorca. Gracias.- Antonio
Vicente Lee Rodriguez
19 de febrero de 2014
muy buena pregunta Javier la de tono garcia, tiene muchas respuesta depende DE
Antonio Garcia
19 de febrero de 2014
Señor Ingeniero Don Vicente Lee Rodríguez: Al parecer su intervención, por alguna falla cibernetica, aparece incompleta. Ojalá pueda reponerla para conocerla. Saludos. Antonio
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
19 de febrero de 2014

En efecto es muy buena pregunta Antonio García, la cantidad de fósforo a aplicar depende en primer lugar de la meta de rendimiento, hay que tomar en cuenta que por cada tonelada de grano se extraen 11.6 kg de P2O5, después considerar el suministro del nutriente por el suelo mediante un análisis. Además, hay que tomar en cuenta que la cantidad de suministro y extracción no toman en cuenta la eficiencia de aplicación del nutriente, este último varía de acuerdo al sistema de riego. Te invito a participar en el Curso de Producción de Maíz de Alto Rendimiento donde se hablará al respecto de manera más extensa.

Mateo Martínez Nicolás
Guanajuato, México
Ing. Agrónomo

Jesús Arévalo Zarco
Intagri
19 de febrero de 2014
Efectivamente Dr. Lee. es una cuestión interesante. Le manda saludos el Dr. Castellanos. Lamentablemente él no puede responder directamente en estos foros porque normalmente anda en campo o en el laboratorio y le queda poco tiempo para estar en la computadora. Sin embargo, el próximo viernes y sábado estará hablando de fertilidad de suelos en Guadalajara (Intagri) y profundizará en el tema. Para el caso de alto rendimiento, que es algo a lo que también le ha estado dando seguimiento, aplica el mismo principio (extracción nutrimental por tonelada cosechada). Y en efecto los abonos orgánicos ayudan demasiado a las propiedades químicas y físicas del suelo. Saludos!!
Vicente Lee Rodriguez
19 de febrero de 2014
Tono cuando digo depende de, me refiero a que si tenemos el mismo suelo alcalino (como los de sonora, chihuahua, etc.), medio neutro (como los de guanajuato, queretaro, etc.) o medio ácido (como los de tapachula)la adición de cualquier nutrimento y obvio principalmente fósforo, estarán en función de su contenido de materia orgánica, de su manejo y por supuesto del genotipo o híbrido empleado; entre algunas cosas.Para responder mas amplia tu pregunta hay mucho mas que discutir y analizar ahi esta lo interesante de tu pregunta saludos
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
19 de febrero de 2014
Claro, por eso se recomienda diferente metodología analítica a suelos con carbonatos (alcalinos), para que el fósforo reportado corresponda en la mayor medida de lo posible, a fósforo disponible para las plantas. Pero efectivamente, hay mucho que estudiar en relación a la respuesta a fósforo, por ejemplo con niveles muy altos en el suelo, con suelos que se han fertilizado fosfóricamente por años. Y además está el tema de las endomicorrizas arbusculares,por ejemplo.
Antonio Garcia
19 de febrero de 2014
Señor Ingeniero Don Vicente Lee Rodríguez: Muchas Gracias por tu aclaración. Es cierto. Mi pregunta, como otras muchas, constituyen temas que requieren de mas estudio. ¨Por ello mi insistencia en este debate. Cuando tu me dices que la cantidad de P a aplicar POR PLANTA, depende de diversos factores, nos dejas entrever no solo el conocimiento que tienes del tema, sino el rigor y responsabilidad científica a que sometes tus afirmaciones. Mi pregunta se sustenta en el principio de que lo primante no es el gasto o la inversión sino la posible ganancia.Parto de la base de un Ph del 6-7; de un nivel agronomicamente aceptable de Materia Orgánica; del conjunto de prácticas agrícolas para altos rendimientos; del principio de una agricultura de precisión; de un sistema de riego por goteo, de tasas fotosintéticas probadas; de una visión integral y concatenada de todos estos factores, etc. En esa idealidad agronómica es como ubico mi pregunta sobre la dosis técnico-ideal de P POR PLANTA. El Señor Ingeniero Don Mateo Martínez Rodríguez nos dice que por cada tonelada de gramo se consumen 11.6 kg de P, dato, sin duda, interesante y cierto viniendo de quien viene, un profesional en la materia. Pero esta información no da la seguridad deseada a alguien que esté en la etapa de Proyecto, porque no tiene la experiencia de cosechas anteriores en los terrenos que ahora está mejorando y preparando para altos rendimientos en un esquema de una Agricultura de Precisión. A su vez el Señor Ingeniero Don Guillermo Orozco De Rosas relaciona la cantidad de P con el tonelaje de producción, diciéndonos que se requieren 250 Kg de P por 10 ton por ha.Pero no nos dice la densidad por ha., y las densidades varían no solo para producir 10 ton, sino para producir arriba de ese tonelaje. Gracias. Antonio
Alberto Aguilar Castillo
24 de febrero de 2014
soy nuevo en esto de la siembra de maiz., me enfoco mas al cultivo del maiz elotero y mi pregunta es., en el puerto de veracruz aque laboratorio podria acercarme para realizar un estudio de suelos de mi lugar de cultivo gracias
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
25 de febrero de 2014

Hola Alberto, te recomendamos ampliamente los servicios de análisis que te ofrece Fertilab, aunque las instalaciones están en Guanajuato, puedes enviar tus muestras por paquetería. Saludos!!

Mateo Martínez Nicolás
Guanajuato, México
Ing. Agrónomo

Daniel Medina
26 de febrero de 2014

Buenas si fertilab me ah dado buenos resultados les envio mis muestras y me entregan recultados rapidos a cabo de 3 semanas, para aquillos nuevos en la siembra de maiz

Vicente Lee Rodriguez
27 de febrero de 2014
Don Antonio García, en base a tu comentarios, te sugiero lo siguiente, en un bote de 200 litros de plástico, adiciona 50 litros de extracto de lombriz mas 50 litros de agua mas 100 litros (168 kg) de ácido fosfórico (52 % base a peso) equivalente a 87.3 kg de P2O5, aplicas los 200 litros / ha por el sistema de riego antes de la siembra (imagino siembras a tierra venida)y otro tanto igual en el primer riego de auxilio, cuando la plantita de maíz se paresca a la cebolla (estrés); si no consigues extracto de lombriz , en un bote de 200 litros agrega 40 kilos de estiércol mas 5 kg de urea agítalo en forma intermitente durante el día , en la noche déjalo reposar, y al día siguiente sin agitar pasa el contenido al bote con el fósforo hasta completar los 200 litros.para una densidad de 80 a 85 mil plantas/ha. espero este claro y te haya confundido mas PRUEBA.
Antonio Garcia
27 de febrero de 2014
Señor Ingeniero Don Vicente Lee Rodríguez: Muchas gracias por su recomendación y por haberse tomado su tiempo para ver mi tema. Y si me lo permite, le quisiera agregar que estamos haciendo un esfuerzo por desaparecer de nuestro diccionario los conceptos de estrés hidríco por el de un fertirriego funcional dentro del contexto de la Agricultura de Precisión. Y es así como me permito consultarle: ¿Cuantos M3 considera Usted que se consume por ha con altas densidades un ciclo del cultivo del maiz? ¿Existe algún cálculo científico del consumo de agua POR PLANTA? Saludos y reciba mi renovado agradecimiento. Antonio
Ernesto Saniago Rdiguez
4 de marzo de 2014
disculpen, quiciera que alguien me podriera ausiliar, como puedo combatir el gusano cogollero y el gorgojo en mi cultivo de maiz. saludos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate