Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización foliar en Soja

Fertilización foliar en Soja

Publicado: 22 de enero de 2008
Resumen
El cultivo de soja es por lejos el más importante del país, no sólo en cantidad de hectáreas, sino también en cantidad de TM. Producidas. Por otra parte, el alto grado de eficiencia de todo el complejo sojero llevó a nuestro país a ser el principal exportador de aceites a nivel mundial. En un mercado como el actual, traccionado por una alta demanda de oleaginosas y proteínas vegetales, uno d...
Temas relacionados
Autores:
Ileana Fraschina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Manuel Ramos Pelaez
23 de enero de 2008
Muy comercial...pero poco informativo...no da información sobre qué componentes, ni bajo qué formas tiene ese mágico fertilizante... Al parecer en la idea de comprimir la información se omitió mucha de ella: -% de Componentes -Los mejores momentos de aplicación _Costos/ha (usd)
Alberto Martin
23 de enero de 2008
Me gustaría saber qué ensayos han hecho de estos productos, sus resultados y si existe correlación con variedades, fechas de siembra, tipos de aplicación, y diferencia en el comportamiento ante EFC.
Miguel Izquierdo Lopez
Miguel Izquierdo Lopez
23 de enero de 2008
Este no es en sí mismo un artículo, esto es una información. Un artículo serio debe de estar compuesto, en primer lugar, por un resumen, seguido de la introducción, material y métodos, y finalmente unas conclusiones y la bibliografía citada.
Martin Reina Rivera
Martin Reina Rivera
25 de enero de 2008
EFECTIVAMENTE NO APORTA SUFICIENTE INFORMACIÓN TÉCNICA, PERO NO DEJA DE SER INTERESANTE EL TEMA POR LA IMPORTANCIA DE LOS EFECTOS. HABRÁ QUE AMPLIARLO MÁS.
Perez Estela E.
Perez Estela E.
25 de enero de 2008
Para José Manuel Ramos Pelaez. Considero tu comentario un poco agresivo, si lo relees podrás observar que el costo por ha. es de 80 kg. (soja) y los componentes van dirigidos a suelos carentes de S y MO en cuanto a la aplicación ES FOLIAR cada productor debe saber cuando es el máximo exponente de HOJAS de su siembra. A si si pides ampliación a la persona encargada del artículo seguramente te la hará llegar. Cordiales saludos.
Jose Manuel Ramos Pelaez
26 de enero de 2008
Gracias y perdone si le parecimos agresivos,el uso de la palabra mágico,es porque parece muy bueno...lo otro es tener en cuenta que en este foro,muy bueno por cierto ,participamos personas de muchos países y al Ud. considerar que su costo es 80 kg ??-..que costo es??...Hoy cada dia tenemos que ser más economistas, que técnicos agrónomos y la relación costo/beneficio ,tiene que ser nuestro objetivo.Muchas veces resultados muy buenos ,no son aplicables por el valor final al que vamos a vender y el costo que tenemos que realizar. Repito perdone si considero agresivo mi criterio. Saludos
Humberto Angel
29 de enero de 2008
El tema de los fertilizantes foliares en soya me pareció interesante, pues despierta inquietud en los técnicos que aún no han tenido la oportunidad de ensayarlos. No creo necesario que sea un tema necesariamente escrito como Tesis de Grado, o informe científico. Basta con animar a muchos Ténicos Agrícolas a ensayar esta magnífica alternativa de suministro de elementos básicos a las plantas, especialmente en épocas de verano y con costos menores a los de la tradicional fertilización edáfica. Es importante recordar que las aplicaciones de foliares en cultivos de corto ciclo deben ser por lo menos 4 o 5. En cultivos anuales se pueden realizar aspersiones cada mes y aplicar simultáneamente otros plaguicidas. Ing. Agr.Humberto Angel Santa Marta-Colombia
Alfredo R. Prieto
15 de febrero de 2008
Soy técnico agricola, me estoy iniciando en el tema de la producción de soja en mi país, Venezuela, considero que el artículo debe ser menos comercial y aportar mas datos sobre el tema en sí, como lo es la fertilización nitrogenada bastante delicada, saludos.......
Jose Marco Medina Carrillo
29 de julio de 2008
El mensaje es bueno de utilizar los abonos foliar, yo quisiera que me ayudean a como saber manejarlos eficientemente que cantidad, cundo es mejor con respecto al clíma, dado que he leido en este foro que el clíma tiene un valor predictivo en rendimiento de la planta, además cual fijador sería el recomendable en que edad de la planta utlizarlo, ojala me pudieran ayudar mi correo es jmmcccx@hotmail.com.mx
Humberto Angel
25 de agosto de 2008
En respuesta a las inquietudes del Señor Marco Medina Carrillo de Jalisco, México, me permito ofrecerle algunas respuestas a sus inquietudes sobre Fertilización Foliar. Actualmente son un magnífico complemento a la fertilización radicular, por eso la llaman la Tecnología Agrícola del siglo 21. En cultivos anuales se hacen aspersiones cada mes y en cultivos semestrales cada 3 semanas. La Dosis promedia es de 3 kilos por hectárea y en época de mucha lluvia se usan disueltos en 40 a 50 litros de agua y en época seca (de poca lluvia) se puede incrementar el volumen de 150 a 200 litros por hectárea. Si usa picos (boquillas) de baja o mediana descarga que producen gotas medianas o finas más que un fijador requiere un surfactante entre los cuales hay muchos comerciales. Esto permite a la solución penetrar por los ESTOMAS que están casi todos por la parte inferior de las hojas. Tan importante como lo anterior es si le es posible, usar agua de pH alrededor de 5. Si no tiene como medir el pH basta que le agregue VINAGRE casero, 100 centímetros cúbicos por bomba de espalda (mochila) de 20 litros. Las aspersiones de FOLIARES se inician 15 días después de la siembra y cuando la planta ya tenga hojas verdaderas, hasta 15 días antes de cosecha. La fórmula debe ser rica en nitrógeno y fósforo al principio y luego en Potasio para una buena producción. Estos deben ir acompañados de Elementos menores como Boro, Calcio, Magnesio, Azufre, Cobre, Hierro y Manganeso básicamente. Cualquier inquietud adicional tendré el gusto de respondérsela. Ing. Agr. Humberto Angel Gómez, M.Sc. Santa Marta, COLOMBIA
Jose Manuel Quiroga
Jose Manuel Quiroga
25 de febrero de 2009
Aqui en Sonora lo usamos mucho la fertilizacion foliar con un producto llamado Cytoburz y uno llamado WinerGro Forte, son de Corporacion Bioquimica de Mexico. En el ciclo 2007-2008 se aplico a una superficie de 6.60 hectareas y dio un rendimiento neto de 460 kgs mas de produccion que el testigo. El primero producto se ha usado desde hace varios años es un promotor biologico de crecimiento, el costo es sumamente bajo comparado con los beneficios. El WinerGro Forte es un producto nuevo, se tiran dos litros por hectarea, tiene 15[percent] de nitrogeno, 12[percent] de fosforo y 7 de potasio, pero tiene una alta concentracion de aminoacidos y hormonas vegetales de crecimiento, se han hecho ensayos en el centro del pais, y combinado con un enraizador se levantaron 1.5 toneladas mas de rendimiento. cualquier cosa estoy a sus ordenes....
Edy Torres
Edy Torres
25 de febrero de 2009
Sobre el tema me parece que tiene que ser mas amplio, explicando los métodos, materiales, etc. Sim embargo es interesante.
Ricardo Rabellino
25 de febrero de 2009
Mi poco conocimiento en el tema me dice que los resultados obtenidos son muy errático, por eso no se implementan en el cultivo extensivo, pero eso es muy objetivo, dado que bajo ciertas condiciones sus efectos pueden ser positivos, no solo en rendimiento y calidad de granos, sino en tolerancias a distintas situaciones anormales al desarrollo del cultivo. Mi punto de vista es que en lotes donde vienen con una buena rotacion, buena provisión de MO y una buena fertilidad, estos fert. foliares no muestran diferencia significativas, ahora bien, en lotes donde estas condiciones no se dan, ocupan un lugar importante, que sumado al bajo costo, lo hacen una practica cada ves mas utilizada. Es en épocas criticas, es donde uno agudiza el ingenio y comienzan las alternativas para poder superarlas. Este año nos toco una seca muy intensa y los cultivos de soja en lotes de baja fertilidad no crecieron lo suficiente, hoy estamos ensayando con AIA para ver si podemos lograr revertir esa situación. Me gustaria saber si alguien tiene experiencia en su uso, (Giberelinas en soja) cuales son sus resultados.- Saludos.-
Nelson Avila
25 de febrero de 2009
ESTIMADOS. NOSOTROS FABRICAMOS FERTILIZANTE FOLIAR CON EXTRACTO DE ALGAS MARINAS Y LOS RESULTADOS QUE TUVIMOS FUERON MUY BUENOS, CON UN BAJO COSTO INCORPORAMOS N P K 16-6-6 Y CON PRESENCIA DE TODOS LOS OLIGOELEMENTOS ( UN PRODUCTO MUY COMPLETO) REGULA EL PH Y NO PRECISA COADYUVANTE.
Saturnino Adorno
25 de febrero de 2009
Estoy de acuerdo con la utilización de fertilizantes foliares macro y micronutrientes como complemento de una fertilización de base, y con resultados muy positivos en cultivos perennes como el Kaa Hee (Stevia rebaudiana bertoni), según mi experiencia con productores de la zona de Itapua aplicado en cultivos luego de 15 dias del corte presenta una rotacion y desarrollo foliar muy buena comparado con parcelas donde solo se aplica fertilizante de base con formulación NPK + Ca. Asistimos a dos comités de pequeños productores con 10 socios cada uno dedicados al cultivo de Kaa Hee con promedio de 0,5 ha. c/u desde hace 2 años, el año pasado como todo rubro de verano en esta zona la sequía afecto severamente afectando un 40[percent] de plantas que ante la falta de humedad se secaron, pero con posibilidad de replantar y aumentar la superficie de siembra
Nelson Peña Achipiz
25 de febrero de 2009
Son muy importantes los comentarios que hacen los técnicos sobre el uso de los fertilizantes foliares como complemento a una fertilización edifica, la pregunta que siempre me hecho, Cual es el alcance nutricional verdadero de una planta en época de verano, como complemento como tal si estos en algunos caso no aplican para todo tipo de cultivo con relación al costo del producto y la producción final del cultivo.
Ileana Fraschina
25 de febrero de 2009
ESTIMADOS: EL TEXTO ES UN COMUNICADO DE PRENSA, BUSCA SER COMERCIAL, PERO NO ESCRIBIMOS CUALQUIER COSA. LABORATORIOS DEGSER TIENE ENSAYOS REALIZADOS, QUE PUBLICAREMOS CON MUCHO GUSTO. SI NECESITAN CONTACTOS TÉCNICOS TE. 54-02475-465701 LES AGRADECERE A TODOS TOMEN EL TEXTO COMO LO QUE ES UNA INFORMACION COMERCIAL. SOY COMUNICADORA NO ING. AGRÓNOMA, POR lo QUE SEGURO FALTA INFORMACION QUE SI ME ESPECIFICAN LES SERA ENVIADA DE INMEDIATO. SALUDOS ILEANA
Reinaldo Mujica Stach
26 de febrero de 2009
Lo mas importante de la fertilizacion foliar es saber con que producto se esta trabajando y ver lo compatible que es en realidad con el cultivo , para eso se debe realizar algunos en sayos, con esto evaluamos la realación cultivo abono foliar Reinaldo Mujica Ing Agronomo
Nelson Avila
26 de febrero de 2009
ESTIMADA ILEANA, SI TU COMENTARIO ESTA DIRIGIDO A mi PUBLICACIÓN LAMENTO DECIRTE QUE ESTAS MUY CONFUNDIDA en NINGÚN MOMENTO NOMBRE MARCA no LABORATORIO, COSA QUE VOS SI NOMBRASTE, (QUIEN ESTA POR la PROPAGANDA) es UNA PENA QUE te FIJES en ESO Y NO EN EL CONTENIDO DEL ARTICULO, POR OTRO LADO PENSÉ QUE LAS PERSONAS QUE SE COMUNICAN EN EL FORO LO HACEN PARA TENER Y APORTAR INFORMACION, MAS ALLÁ DE ESTAS PALABRAS SI EL CONFUNDIDO SOY YO PIDO DISCULPAS, Y TE PEDIRÍA QUE ME ACLARES ESTA SITUACIÓN GRACIAS.
Daniel Magaña
27 de febrero de 2009
Los resultados obtenidos con fertilizacion foliar en soja no es una innovación, ensayos realizados por distintos organismos como Inta famaillá (Tucumán) Inta Fernandez (Sgo. del Estero), Inta Balcarce, EEAOC (Tucuman) entre otros, durante campañas 2003/04/05/06/07/08 con Fertilizante Foliar imexcorSuper-K ,demostraron que se pueden obtener diferencias de rendimiento que van de 400 a 600 Kgs/ha. con muy bajo costo por aplicación.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate