Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización Foliar en Maíz y Girasol. Lo que K le saca, N se lo devuelve

Publicado: 15 de noviembre de 2007
Resumen
La utilización de fertilizantes foliares como complemento de la fertilización de base, tanto en los cultivos de maíz como en girasol, es una práctica cada vez mas extendida, dados los resultados observados en su aplicación. El aporte de cantidades complementarias de macro elementos como Nitrógeno, Azufre, Fósforo, etc., como el aporte de oligoelementos quelatados, principalmente Zinc en maíz como...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Rocha Cabrera
22 de diciembre de 2007
Las aplicaciones foleares aplicadas en prefloración y aplicadas inmediatamente después del estrés de graniso, de inundación, y antes de iniciar una sequía, dan resultados muy positivos, tal como nos lo comentan, y si a ello le hubieran inoculado al cultivo microorganismos... los resultados serían más sorprendentes. ¡Qué comentario tan atinado!
Humberto Angel
29 de enero de 2008
Si las anteriores aplicaciones de foliares se reparten siquiera en 4 oportunidades, cuidando de usar surfactantes y dirigiendo la aspersión al envés de las hojas, en dosis adecuadas (aproximadamente de 3 litros o 3 kilos/hectárea), usando gota fina de entre 150 a 200 micras para obtener un buen cubrimiento de los estomas y facilitar la penetración,se lograrán aumentos significativos de producción. Muy importante que el fertilizante foliar aplicado tenga elementos mayores, menores y oligoelementos quelatados. Este tipo de aplicación corrige problemas por verano o invierno fuertes donde las aplicaciones tradicionales producen pocos efectos. Santa Marta- COLOMBIA
Israel Pablo Flores Espinosa
3 de mayo de 2008
megustaria queme expliquen el modo de empleo,dosis y desdela siembra paso a paso
Israel Pablo Flores Espinosa
3 de mayo de 2008
quien es carlos rocha cabrera de guanajuato mexico
Hellen Jennith
Hellen Jennith
11 de junio de 2008
quien es el autor de este instrumento que mide el instrumento como se utiliza
Tomas Lopez
31 de agosto de 2008
Cuales son los estados fenologicos mas adecuados para la fertilizacion al suelo y la fertilizacion foliar en girasol?. Ciertamente que las necesidades de nutrientes depende de muchos factores, y que hay que realizar estudios de suelo para determinar la disponibilidad de nutrientes y las correspondientes aplicaciones. Por tal razon me interesa conocer los estados fenologicos más adecuados. En mi país no se siembra girasol a escala comercial, pero he obtenido una pequeña cantidad de girasol del hibrido Sierra 2000, y quiero realizar ciertas experimentaciones para determinar la viabilidad economica de sembrarlo para la obtencion de semilla y preparacion de torta en la elaboracion de concentrados para feedlot.
Roberto De La Torre
5 de septiembre de 2008
Que tipo de voquilla devo de utilizar para tener de 150 a 200 micras y precion en la aspercion grasias
Humberto Angel
8 de septiembre de 2008
Buenos días. Para responder a su inquietud sobre el tipo de boquillas (picos), depende del agroquímico que va a utilizar. Por ejemplo, si va a aplicar herbicidas y para obtener gota mediana de 150 a 200 micras la mejor es la Spraying System TK 1 t usada a 40 libras de presión. Si va a aplicar insecticidas, fungicidas y/o fertilizantes foliares debe usar boquillas de cono vacío (hueco) y para ese tamaño óptimo de gota puede usar la TX-3 de baja descarga que a 40 libras de presión asperja más o menos 200 centímetros cúbicos por minuto. Espero que estas aclaraciones le sean de utilidad. Atentamente Ing. Agr. Humberto Angel G., M.Sc. Santa Marta - COLOMBIA
Veronica Bertucci
Universidad de la Empresa - UDE
26 de septiembre de 2008
He quedado sorprendida al leer que el girasol es una planta suculenta, ya que las caractrísticas de la misma no corresponden a las de las plantas suculentas.El metabolsimo que se explica en el artículo con respecto a la absorción de CO2 es el que presentan las plantas CAM, que si son plantas suculentas.Quisiera en lo posible que me explicara el porque de esa afirmación. Gracias Verónica Bertucci
Luciano Carrizo
Luciano Carrizo
29 de septiembre de 2008
La utilización de fertilizantes foliares es una opción acertada, en argentina muchos productores que son clientes míos, comenzaron a ver sus resultados altamente efectivos, ya que el aporte de un fertilizante foliar que aporta macro y micro nutrientes enriquece muchísimo el follaje. Es altamente efectivo pero como se ha dicho siempre cuidando la dosis suministrada, yo recomiendo 4 litros/h en varias aplicaciones, generalmente tres.
Abel Anaya
7 de octubre de 2008
no tengo ,mayor experiencia aplicando foliares en maíz y quisiera un apoyo o comentarios en el tema basado en momentos oportunos de aplicación y etapas criticas para la aplicación de herbicidas en maíz. agradeceré cualquier comentario.
Juan Carlos Pontigo Sanchez
28 de octubre de 2008
me parece interesante el manejo de los fert, foliares de donde soy originario la gente esta muy reacia en al utilizacion de los mismos por la costumbre de los edadficos me gustaria me enviares mas datos y fotos de los estudios realizados con los mismos con la finalidad de dar a conocer las pruebas realizadas con los productores de la zona te hablo de mexico especificamente del estado de chiapas, tuxtla gutierrez ya que aqui se consideran unas zonas altamente productoras de maiz en forma tradicional y mecanizadas. gracias
Manuel Cuenca
Manuel Cuenca
27 de noviembre de 2008
cuantas aplicaciones foliares, se deben realizar en el cultivo de el maiz, y aque tiempos .de antemano agradesco todas las orientaciones posibles, ya que soy neofito ,en ests cultivo.
Laura Elvira Salas Torres
28 de noviembre de 2008
ME PARECE INTERESANTE EL ARTICULO, AUNQUE ME GUSTARIA SABER SI LAS DOSIS QUE ESTAN RECOMENDADO, TIENEN ALGO QUE VER CON EL TIPO DE SUELO, YA QUE ES DE ESPERARSE QUE LA RESPUESTA SEA MAS NOTORIA EN SUELOS CON PROBLEMAS DE FIJACION DE MINERALES, ESTO POR LOS PRODUCTOS QUELATADOS, ME GUSTARIA QUE ME PUDIERAN AMPLIAR UN POCO MAS LA INFORMACION SOBRE EL INCREMENTO EN LOS COSTOS DE PRODUCCION Y EL RENDIMIENTO ESPERADO
Carlos Figueroa
28 de agosto de 2012
Toda la informacion me parese muy intesesante,por aca altiplano guatemalteco no se aplica foliar al cultivo de maiz ,o muy poco,nesito saber puedo aplicar en dosi pequeña al maiz cuando tiene 4-6 hojas y unos 20 dias despues aplicar zinc,para luego dar la otra aplicacion mas completa en prefloracion.
Humberto Angel
28 de agosto de 2012
Buenas noches Carlos. Normalmente se realizan 4 aplicaciones, aproximadamente los días 15, 30, 45 y 60 después de haber emergido las plántulas. Las dosis son de aproximadamente 3 kilos por hectárea. La primera aplicación a los 15 días se hace asperjando el follaje y el resto se aplica en la aspersión al suelo cerca a la plántula. Esta primera debe ser rica en fósforo. La segunda rebaja un poco el fósforo y aumenta el nitrógeno. La tercera aumenta el nitrógeno y el potasio. La cuarta rebaja el nitrógeno y aumenta nuevamente el potasio. Todas las aplicaciones deben llevar los otros elementos mayores, menores y microelemento quelatados. Aunque todos son importantes (más de 10 njutrientes) debe darle prelación al magnesio en forma de sulfato, el zinc, también en sulfato, hierro y manganeso y cobre también en forma de sulfato, boro en forma de ácido bórico, calcio, el azufre es suministrado en los sulfatos, el fósforo puede ir en forma de MAP (fosfato monoamónico). El potasio puede ser en forma de nitrato de potasio (lo mejor), en forma de sulfato o en forma de cloruro. La aplicación se puede hacer en un volumen aproximado de 80 a 120 litros de agua por hectárea en época de lluvias y subir este volumen a 200 o más litros en épocas secas de poca agua. Debe calibrar el equipo de aspersión y si es posible acidificar el agua a pH 5 a 6. Es conveniente siempre usar un surfactante comercial del cual puedes conseguir muy buenos allá. Cordial Saludo desde Colombia. Ing. Agrónomo Humberto Angel, M. Sc. humbertoangel833@yahoo.com
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate