Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización Foliar con Urea en Limoneros

Publicado: 24 de noviembre de 2006
Resumen
La fertilización foliar es una antigua práctica, pero en general se aplican cantidades relativamente exiguas en relación a las de suelo, en particular de macronutrientes. Sin embargo varios antecedentes internacionales demuestran que el empleo de urea bajo de biuret permite reducir las dosis de fertilizantes aplicados al suelo, sin pérdida de rendimiento, tamañ...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Alicia Flores
24 de noviembre de 2006
Efectivamente, la aplicación de Urea proporciona grandes ventajas en los cítricos. Hemos tenido la experiencia de aplicarla también para el control de cuscuta, una planta parásita de los limoneros, con buenos resultados.
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
24 de noviembre de 2006
Colegas Carlos y Humberto , además de felicitarlos, aprovecho de entregarles algunos datos para que continuen esa exploración para mejorar eficiencia en nutrir a los cítricos. -1.- del 100 por ciento de la nutrición, sólo un 17 por ciento de ese total puede ser aportado vía foliar (es la capacidad de la planta) -2.- cuando la Urea es hidrolizada, es preferible hablar de amonio, puesto que químicamente desaparece la urea como tal. -3.- yo utilizo ese amonio (obtenido de la Urea) con ácido carboxílico (bicarboxilico con polaridad negativa) para desionizar el amonio (actua como un poliol), usualmente algunos lo denominan carrier o transportador; la eficiencia de esta aplicación es muy efectiva, por lo que reduzco alrededor del 40 por ciento el aporte de amonio. En el caso de ustedes, por ejemplo, el 2 por ciento se podría reducir al 0,8 por ciento, obteniendo el mismo resultado, pero permitiría utilizar la relación del 17 por ciento (punto -1.-) en mejores condiciones. -4.- hoy estoy probando suplir el ácido carboxílico (por costo) con ácido fúlvico, lo que promete bastante. Cordiales saludos. Anjel Rodas
Recomendar
Responder
Juan Luis Chavez Delgadillo
Juan Luis Chavez Delgadillo
24 de noviembre de 2006
Muy buen artículo el publicado, felicitaciones; pero sí es muy importante, especialmente para las personas que no tienen experiencia en el ramo, la fitotoxidad que en determinado momento pudiere presentarse, muy importante debe ser la dosificación para prevenir cualquier problema de toxicidad. No debemos exagerar en las dosis; al fin y al cabo el comentario del compañero Angel es muy acertado, recordando que sólo el 17 de los nutrientes se absorbe vía foliar. Muchas felicidades a los autores.
Recomendar
Responder
FERNANDO GALINDO CHÁVEZ
27 de noviembre de 2006
Estoy muy interesado en el método que ha implementado para fertilizar los limoneros. Soy nuevo en este cultivo; desearía saber qué proporción utiliza el buen amigo Ángel Rodas, pues tal parece que su afán es abatir costos. Saludos.
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
28 de noviembre de 2006
Para Fdo. Galindo: el uso de carrier (portadores), lleva implícito mejorar la tasa de eficiencia del uso de fertilizantes; en promedio lo sustituyen sobre el 40, mientras más ineficiente ha sido el manejo de frutales o cultivos por parte del cultivador, mayor es la eficiencia (o economía de costos del item fertilizantes). Además apunta a una economía de gasto de APT de la planta, ya que como poliol (carrier) penetra por hoja o raíz, simulando ser poliol natural, es decir, un intercambio iónico de baja carga iónica de ácido orgánico. Esta economía de ATP, la planta la expresa de una mayor (espectacular) rapidez en expresion vegetativa, según sea la fenología y nutriente que se aplique. Como fisiólogo puedo además señalar que la manipulación de los SINK es muy interesante, la proporción del nutriente con ácido carboxílico es 10 a 1, esto es 10 kilos de Urea (por ejemplo), con 1 litro de carrier. A este método de nutrición, le damos el nombre de fertilización asistida. Tema muy aparte es el conocimiento bioquímico de los ácidos carboxílicos utilizados que se deben utilizar. Hablar de uso de carrier (transportadores o ácidos carboxílicos) es tan genérico, como hablar de fertilización nitrogenada. Saludos. Anjel Rodas
Recomendar
Responder
Antonio  Odreman V.
Antonio Odreman V.
8 de diciembre de 2006
Agradesco el envio de este articulo el cual lei cdon mucho detenimiento. nuevamente mil gracias por enviarme iinformaci{on agronomica.
Recomendar
Responder
Oscar Mora Rivas
Oscar Mora Rivas
12 de diciembre de 2006
Estoy interesado en la aplicación de urea para pasto estrella: cuánta cantidad usar por tonel de 200 litros, alguien me puede dar datos en especial cuando se trata de suelos ácidos?
Recomendar
Responder
Yvan Pirela
17 de diciembre de 2006
Saludo al Ing Anjel Rodas. Mi pregunta es la siguiente: la urea sólo sirve para utilizar en forma foliar en el limonero. Habrá algún problema si lo uso, en naranjos y mandarinos, inclusive a la parcha maracuya, guanabana, y pastos como el taiwan y el pasto morado.
Recomendar
Responder
Julio Rene Hernandez Santos
Julio Rene Hernandez Santos
18 de diciembre de 2006
Gracias por tratar el tema fertilización foliar con urea en limoneros. Soy novato en este cultivo, pero hace un par de meses sembré 40 arbolitos de mandarina, naranja, limón; por ello me interesa saber el proceso de cuido que hay que darles a estos cultivos. Si pudieran enviarme más información se los agradecería.
Recomendar
Responder
Maciel Zuñiga Morales
Maciel Zuñiga Morales
29 de octubre de 2008
Saludos cordiales me parece un articulo excelente para los que apenas iniciamos en la produccion de citricos. Deceo realizar la aplicacion foliar de Nitrato de potasio y nitrato de magnesio, me gustaria saber si tienen alguna informacion sobre estos nutrientes, de antemano gracias.
Recomendar
Responder
Jovanny M. Pino
Jovanny M. Pino
7 de noviembre de 2008
He aplicado urea via foliar a individuos de Acacia mangium durante los primeros dos meses de haber establecido el cultivo, obteniendo muy buenos resultados
Recomendar
Responder
Jose Albeis Cordoba Mena
9 de noviembre de 2008
En días pasado tuve la intensión de adicionar una cantidad mínima de Urea a un fertilizante foliar comercial (Foliya) a unas plantas de banano, el articulo del Ing Angel Rodas me a vuelto a inquietar con el tema. Si es posible y pueden complementar mi idea agradecería cualquier comentario. por ultimo me pareció un articulo muy interesante y novedoso.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Ramos Pelaez
9 de noviembre de 2008
Ings. Agrs. Carlos Hernández y Humberto Vinciguerra. Vuelvo al tema,mis felicitaciones nuevamente por este articulo,somos mi Sra y yo citricultores hace mas de 40 años ,somos cubanos y radiacamos en Mexico hace unos años. Sabiendo la carga economica que es actualmente el precio de los fertilizantes es por lo que consiseramos muy importante este articulo y su traducción para los agricultores que no son profesionales (Ing.tecnicos,etc). Hemos sido siempre defensores y hemos practicado con buenos resultados las enseñanzas de Embleton y otros sobre el uso de la aplicacion foliar de Nitrogeno ,en este caso Urea e inclusive fuimos honrados con una larga conversación personal con el Dr Emblenton sobre el tema ( hace varias decadas).Acalro tambien hemos usado el 2[percent] de urea con menos 0.25[percent] de Biuret. Ahora bien hay algo que en su trabajo no nos queda claro y que sería util al agricultor: ¿ cuantos Kg de Nitrogeno usaron por ha al año,tanto por el suelo como foliar. Uds hacen referencia a dosis de aplicación en gramos por árbol. Si se considerara 250 árboles por ha en Limon,100 g de N por el suelo serian unos 25 kg/ha por año . ¿Es esto lo que se aplico en el año? y asi sucesivamente para las demas aplicaciones preguntamos :¿ son dosis del año?. Menciono esto porque Uds. saben que la escuela hasta ahora ,ha sido 4.5 kg de Nitrogeno puro /tn de fruta a esperar.Algunos citricultores nos protegemos y usamos 5 y hasta 6 Kg por Tn de fruta(en naranjas) ,considerando que estos datos son de ensayos experimentales con todas las condiciones al 100[percent] ,cosa que no es normal en areas de produccion,dejando solo los 4,5 Kg para las mejores condiciones en algunos ranchos solamente.Estos datos son de apliaciones por el suelo,es ahi donde lograr disminuir para aplicaciones foliares ese indice a digamos en el mejor de los casos ,el de 4,5 kg por Tn ,sería un gran avance economico.Quizas este desactualizado y haya otros trabajos o aclaraciones de Uds al respecto,si es así perdón, de tpdas formas muchas gracias por este trabajo,para nosotros fue de mucha satisfaccion leerlo, Saludos JMRamos
Recomendar
Responder
Jesús Barroso Gil
3 de mayo de 2012
Recientemente un amigo me recomendó el uso de UREA en el cultivo de los cítricos, concretamente en el de los naranjos, pero no me informó en que momento se debe hacer su aplicación.. Y lo que ocurre que de momento no tengo ocasión de preguntárselo.Con tal motivo lanzo la pregunta porque sé que además mío algunos cultivadores se harán la misma pregunta: ¿ En la floración o cuando el naranjito está en su inicio de crecimiento y producción.?
Recomendar
Responder
marlon teodoro valdiviezo atiaja
8 de agosto de 2015
dos preguntas. 1.- época de aplicación con fines de una mayor floración, 2.- adicionalmente a la urea se podría aplicar fosforo con fines de estimular una mayor floración. de antemano gracias por su respuesta. saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Yovera
9 de agosto de 2015
Hola soy nuevo en este grupo quisiera saber sugerencias estoy en proyecto de dos hectáreas de maíz que es lo que me recomiendan... Que líquidos para controlar las plagas y unos buenos foliares para el llenado de granos y en que etapa precisa se pueden aplicar... Les voy agradecer por sus respuestas soy de PERÚ
Recomendar
Responder
Jose Manuel Ramos Pelaez
9 de agosto de 2015
El periodo más crítico para la aplicación de nitrógeno ante , durante y después de la Floracion Si fuera para una floración de feb - marzo. .y considerando 3 a 4 aplicaciones . Puede comenzarse en Nov - Dic. Feb - marzo. Abril - mayo . Urea baja en biuret
Recomendar
Responder
Jose Manuel Ramos Pelaez
9 de agosto de 2015
Hay experiencia muy buenas de dosis desde 1 hasta. 2%en 3 a 4 aplicaciones . Ojo muy importante hacer una buena cobertura del follaje. .
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
9 de agosto de 2015
Una consulta: si el nitrógeno aplicado vía foliar solo podrá ser útil para la planta hasta que ésta lo utilice para sintetizar aminoácidos estructurales, no serà mas lógico aplicar dichos aminoácidos directamenta en lugar de la urea, con ello la planta ahorra tiempo y energía, se evita el "stress" provocado por la urea y el anticipo de la senescencia??
Recomendar
Responder
FACUNDO JAIME
9 de febrero de 2021
Carlos C. De La Hoz C. Gracias!! EXCELENTE aportación. Donde puedo adquirir estos aminoacidos y Q Dosis Utilizo..En México.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Ramos Pelaez
9 de agosto de 2015
Carlos tienes mucha razón ... Puede ser una variante a evaluar .. Muy interesante .. Conozco tus productos de cuando vivía en México ( ahora estoy en la Florida) vi plantaciones de Lima persa en Martinez de la Torre .. Alimentadas sólo con tus aminoácidos y se podía ver la lozanía y volumen de frutos que portaban .. Es por ello que creo puede ser un camino más corto y económico para obtener buenas producciones . Saludos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.