Fertilización del Cafeto

Publicado el: 23/07/2008
Autor/es: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café - PROCAFÉ

El cafeto requiere para su crecimiento y producción, nutrimentos que en principio los absorbe del suelo. Por esta razón, es importante conocer su fertilidad a través de un análisis químico de suelo y foliar para determinar las cantidades complementarias a proveer mediante la fertilización.La fuentes más utilizadas para proporcionar los elementos minerales al cafeto son los fertilizantes químicos y...

remove_red_eye 54864 forum 174 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
HAUBER RAMOS MUÑOZ HAUBER RAMOS MUÑOZ
Estudiante
6 de Octubre de 2016
Gracias me interesa estos artículos
Responder
Edwin Jimenez Edwin Jimenez
Asesor Técnico
6 de Octubre de 2016
La planta de café, el elemento que mas requiere en cantidades es el Carbono 12. La planta no lo puede absorber totalmente por que la concentración actual en el suelo y en la atmósfera es muy pobre y por eso es que las plantas no aumentan de productividad.

La Clave en café es suministrarle el nivel optimo de Carbono 12. Son 450,000 mgrs. / kg.
Responder
MARIANO RUIZ ABARCA MARIANO RUIZ ABARCA
LICENCIADO EN AGRONOMIA
7 de Octubre de 2016
Saludos amigos, para establecer un buen programa de fertilización debemos conocer las características químicas, físicas y biológicas del suelo, debemos acondicionar o recuperar (si es necesario) el suelo para que pueda suministrar a la planta todos los nutrientes necesarios en forma balanceada para que realice los procesos metabólicos y proveernos alimentos, en estos procesos intervienen los elementos esenciales en mayor o menor cantidad pero en igual grado de importancia ya que la ausencia de uno de ellos daría al traste con la productividad. Para una adecuada nutrición es necesario conocer los requerimentos del cultivo y la cantidad y disponibilidad de nutrientes, condiciones físicas y microbiológicas del suelo, para lo cual es indispensable un análisis completo de suelos
Responder
Edwin Jimenez Edwin Jimenez
Asesor Técnico
7 de Octubre de 2016
En el cultivo del café, como en todos los cultivos el elemento que más requiere la planta es el Carbono 12 y el nivel óptimo que debe tener la planta todo el año es el 0.15 %. Normalmente la planta lo absorbe de la atmósfera (en su mayoría) y del suelo, lo que ocurre es que la concentración en muy baja de CO2 en esos ambientes y la planta de café siempre mantiene bajo el nivel de C 12.
Si esto ocurre, pasan muchos problemas, la absorción de nutrientes no es completa, cuando aparece la floración y el nivel está abajo del 0.15 % aparece el Ácido Abscísico y este se va a las partes más tiernas de la planta, principalmente a los botones florales y flores y provoca aborto o quema de botones por oxidación de la Seronina que se encuentra en la punta de los mismos, esa es la pérdida de un 25 a 30 % de la cosecha, luego cuando se forman los granitos de café, si el nivel de C 12 se mantiene abajo del 0.15 %, aparece el Ácido Etileno que oxida las células de la base del pedúnculo de los granos de café y ocurre aborto de granos ya formados, esa es la otra perdida de café que es del 20 a 30 % (dependiendo de qué tan bajo esté el nivel de C 12). Cuando se llega a la hora de cortar los granos de café maduros, cuando hacemos la corta de los mismos, la planta se mide el nivel de C 12 que le ha quedado después del corte y entre más abajo este del 0.15 % de C 12, la planta entra en dormancia fisiológica y todo el siguiente año se dedica a capturar C 12 para suplir ese nivel y ese año, la planta se programa para no producir café (Año de baja producción si viene de un año de alta producción), esto se conoce como Bianualidad, lo que significa que si no tenemos un nivel óptimo de C 12, en un año tenemos 30 qq. y el siguiente 8 qq. , sumando y dividiendo entre dos, tenemos 19 qq. por año.
Como hacer para suministrarle Carbono 12 a las plantas de café y que mantengan su nivel de C 12 y puedan incrementar su productividad y mantener su calidad, es aplicando los dos Bioestimulantes Ergo Stim y Ergo Crop a razón de 1/2 litro de cada uno por manzana y 1 kilo de Ergo Win (15-40-3), una aplicación 30 días antes de la floración y una segunda aplicación igual, 5 días después que la flor de la floración principal se haya secado en la rama. Una tercera aplicación 2 meses antes de iniciar la maduración del grano de café, con Ergo Stim y Ergo Crop a razón de 1/2 litro de cada uno por manzana y 1 kilo de Ergo K Excel. Al suelo se recomienda aplicar 1 saco de 30 kilos de Ergo Set 20 G (granulado), aplicado a inicios de invierno, mezclado muy bien con la cantidad de fertilizante usado por manzana y se coloca incorporándolo al suelo (cubrirlo con un poquito de tierra). El Ergo Set 20 g es un Aditivo para Enmienda completa de suelos por Carbono 12, es un acondicionador y para el aprovechamiento de fertilizantes y es un enrraizador. El Ergo Set 20 G solo se usa una vez por cada año, las otras fertilizaciones que se hagan no se usa Ergo Set 20 G dado que trabaja 6 meses en el suelo. Todos los productos de la Línea Ergo son los únicos formulados con Carbono 12.
Los productos que se usan al follaje son Ergo Stim más Ergo Crop, 1/2 litro de cada uno por manzana, aplicados juntos al mismo tiempo en la manzana. La primera aplicación en café productor es 30 antes de iniciar la floración (pre floración), en la segunda aplicación al follaje, se aplica Ergo Stim más Ergo Crop, ½ litro de cada uno por manzana, esta aplicación se realiza 5 días después que la flor de la floración principal se haya secado en la rama del café y se hace una tercera aplicación foliar, con los mismos productos y mismas dosis por manzana, 2 meses antes de iniciar la maduración del grano de café.
Al suelo se recomienda aplicar 1 saco de 30 kilos de Ergo Set 20 G (granulado), aplicado a inicios de invierno, mezclado muy bien con la cantidad de fertilizante usado por manzana y se coloca incorporándolo al suelo (cubrirlo con un poquito de tierra). El Ergo Set 20 g es un Aditivo para Enmienda completa de suelos por Carbono 12, es un acondicionador y para el aprovechamiento de fertilizantes y es un enrraizador. El Ergo Set 20 G solo se usa una vez por cada año, las otras fertilizaciones que se hagan no se usa Ergo Set 20 G dado que trabaja 6 meses en el suelo. Todos los productos de la Línea Ergo son los únicos formulados con Carbono 12.

Se habla de suministrarle las cantidades necesarias de N, P, K, Ca, S, Mg, etc, pero nadie habla del suministro del elemento mas importante para el funcionamiento perfecto de la planta de café y su nutrición, como lo es el Carbono 12, mientras la planta de café no tenga el nivel optimo a lo largo de su desarrollo, esta no podrá expresar todo su potencial genético productivo con que viene diseñado esa variedad de café.
Responder
Edwin Jimenez Edwin Jimenez
Asesor Técnico
7 de Octubre de 2016
IMPORTANCIA DEL CARBONO 12
EN LA NUTRICIÓN DEL CULTIVO DEL CAFÉ


En la nutrición del cultivo del café, como en todos los cultivos, hay tres elementos que son muy importantes para el funcionamiento de los procesos en una planta de café para que esta se desarrolle de la mejor forma, en estos procesos fisiológicos, metabólicos y bioquímicos, estos 3 elementos son Carbono, Oxigeno e Hidrógeno, los cuales desempeñan un papel vital, siendo el más importante de estos, el que tiene la capacidad de combinarse con todos los demás elementos y el que forma la columna vertebral de las estructuras como el Aminoácido, Proteínas, Vitaminas, Carbohidratos, etc., y es el que más requiere la planta de café, es el Carbono 12, por otro lado, el nivel óptimo que debe tener la planta todo el año es el 0.15 % para funcionar perfectamente y poder aprovechar los demás nutrientes que son absorbidos por las raíces y las hojas. Normalmente la planta lo absorbe de la atmósfera y del suelo cuando captura CO2, lo que ocurre es que la concentración actualmente es muy baja de CO2 en esos ambientes y la planta de café siempre mantiene bajo el nivel de Carbono 12, ocasionando que los procesos no se desarrollen adecuadamente, provocando un bajo aprovechamiento de nutrientes y en consecuencia su productividad no aumenta.
Si esto ocurre, pasan muchos problemas, la absorción de nutrientes no es completa, cuando aparece la floración y el nivel está abajo del 0.15 % aparece el Ácido Abcísico y este se va a las partes más tiernas de la planta, principalmente a los botones florales y flores y provoca aborto o quema de botones por oxidación de la Seronina que se encuentra en la punta de los mismos, esa es la pérdida de un 25 a 30 % de la cosecha, luego cuando se forman los granitos de café, si el nivel de C 12 se mantiene abajo del 0.15 %, aparece el Ácido Etileno que oxida las células de la base del pedúnculo de los granos de café y ocurre aborto de granos ya formados, esa es la otra perdida de café que es del 20 a 30 % (dependiendo de qué tan bajo esté el nivel de C 12). Cuando se llega a la hora de cortar los granos de café maduros, cuando hacemos la corta de los mismos, la planta se mide el nivel de C 12 que le ha quedado después del corte y entre más abajo este del 0.15 % de C 12, la planta entra en dormancia fisiológica y todo el siguiente año se dedica a capturar C 12 para suplir ese nivel y ese año, la planta se programa para no producir café (Año de baja producción si viene de un año de alta producción), esto se conoce como Bianualidad, lo que significa que si no tenemos un nivel óptimo de C 12, en un año tenemos 30 qq. y el siguiente 8 qq. , sumando y dividiendo entre dos, tenemos 19 qq. por año.
Para suministrarle Carbono 12 a las plantas de café y que mantengan su nivel de C 12 y puedan incrementar su productividad y mantener su calidad, Ergo Corporación de México (www.agroergo.com) desarrollo productos formulados con Carbono 12, para suministrarle a las plantas este elemento primordial para su desarrollo. El programa de nutrición de Ergo para el cultivo de Café, se compone de aplicaciones foliares y una aplicación al suelo, a nivel foliar, se aplican los dos Bioestimulantes Ergo Stim y Ergo Crop a razón de 1/2 litro de cada uno por manzana, una aplicación 30 días antes de la floración y una segunda aplicación con los mismos productos y dosis, 5 días después que la flor de la floración principal se haya secado en la rama. Una tercera aplicación 2 meses antes de iniciar la maduración del grano de café, con Ergo Stim y Ergo Crop a razón de 1/2 litro de cada uno por manzana.
Al suelo se recomienda aplicar 1 saco de 30 kilos de Ergo Set (granulado), se aplica mezclado muy bien con la cantidad de fertilizante que se use por manzana y se coloca incorporándolo al suelo (cubrirlo con un poquito de tierra). El Ergo Set (granulado) es un Aditivo para Enmienda completa de suelos por Carbono 12, es un acondicionador de fertilizantes y específicamente es para el aprovechamiento de fertilizantes y al mismo tiempo es un enrraizador. El Ergo Set (granulado) solo se usa una vez por cada año, las otras fertilizaciones que se hagan en la manzana no se usa Ergo Set (granulado), dado que el producto trabaja 6 meses en el suelo. Todos los productos de la Línea Ergo son los únicos formulados con Carbono 12. Cuando se aplica Ergo Set (granulado), no se usa ninguna fuente de cal o enmienda calcárea al suelo.
Responder
7 de Octubre de 2016
Se repiten mucho estos mensajes. Hay q recibir opiniones de otros colegas o productores pero con verdaderos resultados en el caso del café
Responder
7 de Octubre de 2016
Para el cultivo de la caña de azúcar, se han hecho estudios del consumo del C 12. A quien debo recurrir para esta información??
Responder
MARIANO RUIZ ABARCA MARIANO RUIZ ABARCA
LICENCIADO EN AGRONOMIA
7 de Octubre de 2016
Lamentablemente quienes deben realizar investigación no lo hacen (Instituciones gubernamentales) por lo que la información que llega a los productores proviene de casas comerciales con resultados no muy claros con lo que se genera confusión. Hace falta más investigación y transferencia de tecnología en el cultivo del café en Costa Rica.
Responder
Edwin Jimenez Edwin Jimenez
Asesor Técnico
7 de Octubre de 2016
Repito estos comentarios para que otros productores conozcan la nutrición por Carbono 12 que es la mas perfecta e idónea para aumentar la productividad en los cafetales. Tu repetís siempre y hablas de nutrición por mineralización(N, P, K, etc y calcáreos ) y siempre repetís la mismas cosas y nunca te he dicho nada, a pesar que con la nutrición por mineralización y tus recomendaciones, los suelos siempre están ácidos y los productores no pasan de las mismas producciones.

Me imagino que como no conoces de la nutrición por Carbono 12, donde la planta de café para que desarrolle todos sus funciones fisiológicas, metabólicas y bioquímicas, para que puedan absorber todos los nutrientes y aumenten de productividad, necesita de mantener el nivel optimo de C 12. Toda esta información que les proporciono a los productores me parece que te incomoda, si no te parece, respeta un poco, dado que mencionas que hay que dar información con verdaderos resultados, ante esto, te comento que por eso que estamos trabajando en Honduras con miles de productores y con gremiales e instituciones del gobierno como el IHCAFE, país que va a producir 10,000,000 millones de quintales de café este año.
Responder
7 de Octubre de 2016
Deberían darse esas opiniones de productores pero con resultados. La investigación debe venir dada en primera instancia por las entidades del gobierno en cada país. Caso de Costa Rica el ministério de agricultura y del instituto del cafe. Ya q ellos son los encargados de evaluar los productos antes de ser entregados a los productores para q realmente tenga certeza de q funcionan. No todo funciona de un país a otro. Como en nuestro caso del café.
Por eso en mi caso un nuevo producto lo debo evaluar durante 2 años mínimo y q la casa comercial suministre gratis el producto. Ya por experiencia en mi caso manejo 300 has de caturra y Catuai en una finca durante 21 años. Y en general la mayoría no funcionan. Ya q ellos se limitan a vender por vender y eso no debe ser así. Este negocio del café esta muy complicado y hay q tener mucho cuidado con la inversión de productos q no van a funcionar. Un caso patético es contra la roya. He probado muchos productos de la manera q les estoy diciendo y al final no funcionan. He dicho a ellos y a mis colegas. Q el día q aparezca un producto eficaz contra esta enfermedad se hará rico. Ya q no los actuales tampoco funcionan bien. Como los cobres. Triazoles y estrobirulinas Y no hay más. La roya ha mutado y existen nuevas razas en cada país de ahí su difícil control
Responder
7 de Octubre de 2016
Te recomiendo para control de roya, que pruebes Opera 18,3 SE, cuyo ingrediente activo es pyraclostrobin
Responder
7 de Octubre de 2016
Yo conozco los habidos y por haber. Opera. Q es un triazol más estrobirulina y él Esfera de la Bayer igual q el anterior. Lo mismo el amistar Xtra 28. Todos son muy costosos pero no controlan muy bien
Responder
8 de Octubre de 2016
TIENEN RAZON LOS FORISTAS CON RELACION A LOS PRODUCTOS "MAGICOS" PARA CONTROLAR LA ROYA. YO LES SUGIERO PROBAR LA APLICACION DE LEVADURAS ANTAGONISTAS DE HONGOS, VIA FOLIAR, HAY INVESTIGACIONES MUY SERIAS QUE DEMUESTRAN LA EFICACIA DE ESTE METODO. RESULTA LOGICO, YA QUE ENTRA EN FUNCIONES EL PRINCIPIO DE EXCLUSION MICROBIANA, SE APLICAMOS ESTAS LEVADURAS A LA PLANTA (QUE SON INOCUAS), OCUPARAN EL ESPACIO Y CONSUMIRAN LOS NUTRIENTES QUE CONSUMIRIA EL HONGO PATOGENO. PERSONALMENETE HE COMPROBADO ESTE EFECTO EN PAPAYAS Y BANANOS PARA PROTEGER LA FRUTA DE LOS HONGOS DE LA PUDRICION Y PROLONGAR LA VIDA DE ANAQUEL, FUNCIONA DE MARAVILLA Y ES UN TRATAMIENTO 100% BIOLOGICO, NO HAY RIESGOS PARA QUIEN LO APLICA, NI DAÑO AL SUELO O AL MEDIO AMBIENTE. ADEMAS DE OTORGAR A LA PLANTA ALGUNOS NUTRIENTES PRODUCIDOS DURANTE EL CULTIVO DE LA LEVADURA.. SI ADEMAS SE PROTEGE EL SUELO DEJANDO DE APLICAR FERTILIZACION QUIMICA SIN CONTROL, PUES EL RESULTADO SERA MEJOR.
Responder
8 de Octubre de 2016
En el caso del café de ha ensayado mucho pero nada resulta positivo En su caso dice q en papaya y banano pero creo q no conoce bien la roya su comportamiento por las nuevas razas q existen de ahí su difícil control.
Así q nos toca lidiar con los productos químicos mencionados pero más seguidos y esto no es bueno. Pero no hay más q hacer.
Responder
Edwin Jimenez Edwin Jimenez
Asesor Técnico
8 de Octubre de 2016
Y si las entidades del gobierno no investigan, las empresas no pueden quedar paradas esperando a que estas investigaciones salgan, la Bayer ni Singenta, etc. no esperan que el los gobiernos investiguen para ellos investigar y sacar alternativas para los productores.

En la empresa Ergo Corporación de México investigamos como fabricar y producir el Carbono 12 y logramos envasarlo en los foliares y en los productos para enmienda de suelos (claro la enmienda es por Carbono 12 no por Calcio Magnesio), sabiendo que es este elemento el mas indispensable para una excelente nutrición en las plantas, incluyendo café.

Por ejemplo, con respecto a La Roya del café, tienen razón, hay productos que controlan muy poco o su efecto es de poca duración, por los cambios que esta teniendo el Hongo de La Roya. En algunos países se ha convertido y mutado el hongo de la Roya a una Spiropuciespora y esta clase de patógeno no hay producto que la controle.

Por otro lado, yo les comento que la mejor forma de controlar el Hongo de la Roya, a parte de los controles químicos, el evitando que la planta de café forme o fabrique el Ergosterol en el mesófilo de la hoja que es la comida del hongo de la Roya (cualquier raza) y para evitar que este se alimente y muera la espora por falta de comida. Como podemos evitar formar comida o Ergosterol en la hoja del café, es manteniendo todo el tiempo el nivel de Carbono 12 y esto, a parte de contribuir a una excelente nutrición y aumento de productividad, estaremos evitando que la planta forme comida para el hongo de la Roya, a parte también, que si mantenemos este nivel de Carbono 12, estaremos evitando que aparezca la Bianualidad en el cultivo del café.


Responder
8 de Octubre de 2016
Los hongos son los super organismos de este planeta y cualquiera que se meta a combatirla, tiene la batalla perdida antes empezarla y mas si cree que la combatirá con los químicos habidos y por haber.
La roya se maneja para poder convivir con ella y mantenerla en niveles bajos que no provoquen las grandes perdidas, ya dos foristas mencionan dos alternativas, El carbono 12 y las levaduras antagonistas, ambos dirigidos a la fisiología de la planta, yo también les recomiendo el Sílice, como un mineral aplicado al suelo, va a mejorar la fisiología de la planta y la anatomía, lo cual aportara mayor resistencia, porque fortalece la pared celular y la cutícula de la hoja dificultando la penetración de la hifa del hongo al citoplasma celular, además mejora la capacidad de intercambio catiónico efectiva al mejorar la biodiversidad de microorganismos en el suelo. Para esto usted debe dejar de usar herbicidas para que se mantenga el intercambio de oxígeno que es necesario para los organismos aeróbicos del suelo. Por supuesto no hay productos milagrosos, todo es un proceso y cada finca es un caso así que debe diseñar su propio programa a mediano y largo plazo para que no se le pierda su cafetal, pero por favor acuérdese que sino empieza a mejorar su suelo y se concentra solo en la nutrición del cultivo y la aplicación de químicos ya tiene la batalla perdida.
Responder
8 de Octubre de 2016
Eso hay q verlo o sino ya estuviera por todos lados como si fuera milagroso. Hasta q no se pruebe no se sabe
Creo q ud es un vendedor y quiere a toda costa meter estos productos
Porq las otras compañías no opinan por aquí. Porq no le creemos
Ya somos viejos en este tema y café de muchos años y no debemos comer cuentos. Con todo el respeto
Responder
8 de Octubre de 2016
Con respecto al sílice pasa lo mismo. Lo he probado hace años y tampoco es cierto como Ud dice. Aquí en Costa Rica lo probó el instituto del café sin resultados positivos. Y yo también lo hice y nada
Responder
Edwin Jimenez Edwin Jimenez
Asesor Técnico
8 de Octubre de 2016
Para comenzar no soy vendedor y lo que interesa es que el productor lo pruebe en una pequeña área, porque lo que me gusta es que la planta al final hable y diga si lo que se dice es verdad o no.

Si las otras compañías no opinan por allí, es porque no conocen del tema.
Responder
8 de Octubre de 2016
Ok. Por eso como le he dicho hay q probarlo primero
Aquí en Costa Rica también lo existe estos productos pero porque entonces no hay resultados. Los Ergos
Responder
print
(54864)
(174)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved