Fertilización del Cafeto

Publicado el: 23/07/2008
Autor/es: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café - PROCAFÉ

El cafeto requiere para su crecimiento y producción, nutrimentos que en principio los absorbe del suelo. Por esta razón, es importante conocer su fertilidad a través de un análisis químico de suelo y foliar para determinar las cantidades complementarias a proveer mediante la fertilización.La fuentes más utilizadas para proporcionar los elementos minerales al cafeto son los fertilizantes químicos y...

remove_red_eye 54912 forum 174 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
23 de Julio de 2008
Cordial saludo:
Muy importante todo lo que pueda ayudar al campesino a obtener mejor eficiencia en la fertilización, debido a los costos demasiado elevados que se presentan, ya que los métodos tradicionales demuestran una significativa perdida por una aplicación inadecuada pero me gustaria que al campesino se le apoyara en una forma mas desinteresada recomendandole el uso de fertilización orgánica usando los propios recursos de su finca y además indicandole la forma mas ecónomica de obtener análisis de suelos para que en algún lugar mas cercano pueda obtenerlos en forma rapida y ecónomica, como por ejemplo con la ayuda de los comites de cafeteros (como es el caso de Colombia), en asocio con los laboratorios de los colegios.
Muchisimas gracias por la oportunidad de participar y por toda la información tan importante que nos llega por parte de Ustedes, en Mi caso la estoy compartiendo con muchos Campesinos que no tienen acceso a este Medio tán valioso.

Atentamente
Alberto Velásquez Galeano
Cali Colombia
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
1 de Julio de 2020
Alberto Velasquez Hay un método muy sencillo para saber que tanto le servirá una fertilización a un cultivo, lo he usado en arroz y es con un refractometro, medir los grados brix de algunas plantas, hojas, le asperjas una solución fertilizante de lo que estas programando aplicar, a la hora mides otra vez los brix y si al menos suben 2 puntos es porque esa fertilización le sirve al cultivo, si no suben los brix, el cultivo no necesita de ese mineral.
Responder
23 de Julio de 2008
Un saludo al Dr MADRIGAL Y A ERGOMIX que nos facilita la comunicacion con respeto al tema nosotros los caficultores de colombia navegamos en una crisis,pero toda crisis debe llevarnos a mejorar,yo cultivo cafe y tengo un pequeño laboratorio de plantas y experiencias de lavado y saneamiento basico´
1-Utilizo volumenes de agua minimos ,el mayor consumo esta en la extracion por densidad de la espuma.
2-produzco los abonos solidos y liquidos con control experimental
3-los resultados sos mas que aceptables y mas que me libere de los sinteticos
4-el lavado lo hago en base a la concentracion de la fermentacion ,le puedo agregar los cafes despulpados del dia sgte,se extrae el 10 porciento del voluemen y se guarda en una caneca como solucion madre ,que se utiliza al inicio del lavado para acelerarla extracion de la agua miel
5-todo el volumen de agua del despulpado va a una unidad septica que trabaja como un sistema facultativo 25 dia despues las aguas sin olores van a los cultivos de platano ,y a las calle del cafe no contaminamos pero de to esto como tecnologia limpia nos subieron los impuestos predial,taza ambiental ,y ahora taza retributiva deducimos que los caficultores deben desaparecer
saludos hernan Filandia Quindio
Responder
23 de Julio de 2008
Me parce un tema muy interesante, soy administrador de una finca, y creo firmemente que no se puede producir cafe sin nutrir las plantas de cafe.

Hace tres años inicie fertilizacion liquida al suelo, con una formula de inicio 20-30-10
luego segui con una desarrollo 20-10-20 y una tercera con una 10-10-40 y he tenido resultados muy buenos.

vale la pena aclarar que hay una etapa en cafe que es indispensable asegurar la flor del cafe y luego la pimienta Pre floracion y Post floracion con fertilizantes foliares y agregando ha estos aminoacidos.

Los costos comparados con la fertilizacion tradicional se reducen y se aumenta las producciones por las formulas completas que cumplen con LA LEY DEL MINIMO.
La forma de fertiizacion lo he estado haciendo con el metodo DRENCH y el mejor resultado lo he obtenido con Boquilla 8002.

Se reduce la mano de obra y los hidrosolubles los puede mesclar con insepticidas y nematicidas.
Responder
29 de Junio de 2020
Luis Gutiérrez Luis y cuantos cc o ml le aplicas a cada mata..?
Responder
24 de Julio de 2008
La fertilizacion iria de acuerdo tambien con el tipo de cafe que se desea producir ya sea un cafe organico o sotenible y un cafe convencional, mire en la zona donde trabajo que es el Distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convencion, Departamento del Cusco-Peru, que estamos situados a 30km. cerca a la ciudadela de Machupicchu los agricultores aun se resisten a fertilizar indicando que la planta se acostumbra y es mas ellos viven con un promedio de 12 - 15 qqs. que practicamente es una agricultura de sobrevivencia, pero poco a poco se viene cambiando esta ideologia realizando abonamientos con insumos organicos que si estan dando resultados elevando su produccion o bien manteniendo, pero en porcentaje minimo lo que falta es incentivar mas el abonamiento.
saludos
oscar challco
cooperativa agraria cafetalera huadquiña
Responder
Francisco Alberto Blandón Blandón Francisco Alberto Blandón Blandón
Ing. Agrónomo Zootecnista
30 de Julio de 2008
Francisco Alberto Blandón

En nuestro pais se ha probado la ertilizacion disuelta inyectada al suelo las expeiencias son diversas y van desde resultados satisfactorios en finas de baja tecnologia y agotadasa hasta resultados mediocres en otras fincas.
Yo considero que mucho de esto es por los tipos de materiales fertilizantes que usan, esto relacionado con la solubildiad del producto y la otra alternativa que creo que se ha manejado mal es las dosis aplicadas. Ya que muchos creen que con esta tecnica o mejor dicho se les ha hecho creer que pueden bajr las dosis hasta en un 50 [percent] por elemento, lo justifican diciendo que lon ponen directamente en la raiz y que ya va en proceso avanzado por diluirlo, yo creo que posiblemente y dependiendo del material usado podemos reducir las dosis pero no creo que en un porcentaje tan alto.
Quisiera que los especialistas que estan recomendadndo la tecnica comentaran al respecto y podamos ver ensallos serios comparativos, ya que no se trata solo de bajar la dosis si no que la tecnologia debe ser mas rentable que la que estas desechando.
Responder
Esneider Arboleda Marin Esneider Arboleda Marin
Asesor Técnico
6 de Agosto de 2008
Agosto 06 de 2008

esneider arboleda marin
calarca - Quindio- Colombia


agradeciendo por toda la informacion tecnica enviada por ustedes, en la zona donde trabajo tenemos suelos franco arenosos los cuales no retienen mucho los nutrientes, que tan eficientes son estas aplicaciones de forma liquida y realmente si se aporta la cantidad de nutrientes que la planta demanda, como podemos hacer un analisis del fertlilizante aplicar para verificar su eficiencia, por que creo que esto es de mucha importancia para un buen plan de fertilizacion en cualquier cultivo y mas en este momento donde los fertilizntes quimicos estan en un alto costo.
Responder
24 de Septiembre de 2008
El café desempeña un papel fundamental dentro de la vida del ser humano ya que forma parte de la economía de nuestro país tanto para productores como para consumidores u otras entidades , bueno me alegro mucho por la información que nos estan facilitando me parecio muy importante y de buen provecho la información porque es una forma muy buena para los pequeños y medianos productores porque así como va la economía de nuestro país tenemos que buscar la manera mas practica y economica para asi poder salir adelante con los cultivos ,anuales y perennes porque no solo en cafe se puede inplementar esta forma de fertilización se puede inplementar en cultivos anuales y si esta muy interesante me alegro por la información que nos brindan.
Responder
28 de Septiembre de 2008
hola,soy agricultor de lulo en colombia.en este cultivo,es muy comun la utilizacion del sistema de drench,para aplicar fertilizantes,vacunas,etc.por favor necesito mas informacion sobre el metodo ferdini,como funciona el mplemento,donde se consigue,etc.gracias.
Responder
13 de Octubre de 2008
Estimados amigos,sin duda que este tema es bastante interesante. Yo trabajo con cafe especial en la región del Huila en Colombia y les cuento que los agricultores tienen una serio dilema en la cantidad de fertilizante autilizar y su frecuencia de aplicación, logicamente esto debido al excesivo costo de éstos. Por lo anterior mencionado, se esta recurriendo al empleo de la materia orgánica (especialmente de la pulpa), la cual estaba siendo sub-utilizada. Estas técnicas que se proponen ( FERDIN Y DRENCH) en este foro, me parecen una buena opción para implementar dentro del manejo de la fertilización de los cultivos, sin embargo considero que deben ser validadas y ajustadas de acuerdo a las condicones agroecologicas de cada zona. Con el respeto que ustedes merecen, quisiera obtener información sobre las fuentes de fertilizantes que estan usando, mezclas de ellos etc. Con respecto al fósforo, tambien se esta aplicando con este sistema ?.
Agradezco la atención prestada.
Responder
24 de Octubre de 2008
E l tema de fertilizacion en Cafe, siempre sera importante y determinante tranto en la productividad como en la calidad del grano de cafe. Actualmente la calidad en TAZA, es importante si se quiere ser competitivos en los merdacos internacionales. Trabajo mas de 20 en cafe en sus diferentes aspectos, y nuestra realidad en Peru, es deficiente, el uso de abonos organicos esta bastante difundido, por que es indispensable para optar por las certificaciones para los cafes Especiales.

Considero que la busqueda permanente de alternativas y desarrollo de innovaciones en tecnologias de abonos organicos avanzados con fuerte contenido de BIOTECNOLOGIA, para el caso de microorganismos de uso en este tipo de productos.
Responder
29 de Octubre de 2008
Cordial saludo para todos

Tengo una finca cafetera en el Libano Departamento del Tolima, este año debido a los costos elevados de fertilizantes, como tambien la gran dencidad de lluvias, me a carreado que la recolecta del mes de octubre no es como la de otras recolectas, pues lo que se recolecta semanalmente apenas alcanza para el pago de trabajadores y lo que queda es muy poco ademas de esto la florecida de los cafetales para la cosecha de abril es muy poca.

De lo anterior e recurrido a hacer algunas averiguaciones con algunos ditribuidores de abono organico, para empeza a ferilizar con estos, lo que me recomiendan es lo siguiente.

Que para hacer el cambio de abono quimico por organico, se debe hacer de forma gradual, es decir empezar con la mezcla de 8 bultos de abono quinico por 2 bultos de abono organico,y aplicar la dosis a cada palo de cafe, en la siguiente abonada se mezclan 7 bultos de abono quinico por 3 bultos de abono organicoy asi sucesivamente hasta alcanzar el 100[percent] de lo organico, teniendo en cuenta que para abonar con abono organico la dosis debe de ser mayor que la que se aplica de abono quimico, esto con el fin de bajar costos y ademas de tener cafes organicos.

La idea de aplicar el abono quimico diluido en agua, yo en algun momento tube esa intencion de hacerlo, pero no me atrevi ha hacelo porque no sabia si resultara, ademas no abia tampoco cualseria la dosis de mezcla, como cual sea la dosiss de aplicacion por planta.

Quisiera saber de las personas que ya estan implementando este sistema nos indicaran cual es la formula de mezcla cantidad de abono por bomba de agua de 20 litros y cuantos centimeros se le aplica a la planta,despues de diluirlo.

Gracias a todos y hasta otra oportunidad, me parece de gran ayuda este medio para poder interactuar con los demas caficultores
Responder
18 de Enero de 2009
buenas tardes, su reportaje esta muy interesante, soy estudiante de agroalimentaria y me gustaria saber mas sobre esta planta, sobre todo lo que tiene que ver con el uso de los agroquimicos y el control de las plagas y enfermedades.
y una cosa importante como puedo clasificar el tipo de suelo y cuando se que necesitan nutrientes. Gracias
Responder
25 de Febrero de 2009
Buenas noches,

Soy ingeniero agronomo del departamento del valle del cauca (Colombia) y considero que cuando se va a realizar un programa de fertilización en cafe se deben de tener conceptos claros sobre las ventajas y desventajas de la tecnologia y fertilizante a usar.

Primero que todo concidero que las tecnologias de aplicaciones liquidas en cultivos como café en mi país, no cuentan con la suficiente justificación tecnico - economica.

Puedo decir que el sistema de inyección o drench en la zona de raiz puede llegar a ser muy eficiente si se aplica la dosis real que necesita el cultivo y la periocidad que demanda el sistema. Recordemos que los sistemas de fertilización liquida usado comun mente en la agricultura horticola, se basa en sistemas muy eficientes de trasporte de la solución nutritiva y dosis exactas de aplicación sin olvidar la periocidad decuerdo a la fenologia del cultivo.

En colombia manejamos programas de fertilización basados en analisis de suelos, sombrio del cultivo y adiciones de materia organica como complemento de la fertilización Además es de gran importancia cuidar los suelos de la erosión, ya que con ello evitamos la perdidad de la capa fertil del suelo. Con ello logramos bajar las dosis de fertilizante sin bajar la calidad y la producción de la finca. Recordemos que es importante tener en cuenta el concepto costo / beneficio, ya que sin esta formula seria imposible permanecer en el mercado.

Por ultimo quisiera decir que siempre vemos el valor de los insumos como limitante en la producción, pero recordemos que el cultivo del cafe la mano de obra en el desarrollo del mismo, equivale a un 66[percent] y los insumos a un 34[percent] .

Atentamente,

I.A alejandro patiño

En cultivos como cafe, donde podemos utilizar dosis hasta de 250 gramos de fertilizante / arbol por año en 2 o 3 aplicaciones
Responder
16 de Mayo de 2009
creo que la tecnica creadas en el salvador son muy importantes ya que dicen que bajan las cantidades aplicadas pero tenemos que tomar en cuenta que una planta entre mas produce requiere de mayores cantidades de nutientes ya que ellos dicen que se incrementa la producion.
hay que tomar en cuenta cual es mas rentable si hacerlo de estas tecnicas o de la tradicional ya que la mano de obra es muy cara en estos tiempos por lo tanto buscar la tecnoica mas rentable y eficiente que es lo mas optimo para un productor.
Responder
José Zambrano José Zambrano
Ing. Agrónomo
1 de Junio de 2010
Existe en la web algunas herramientas que ayudan en la elaboración de planes de fertilización, recientemente la Corporación Petroquímica de Venezuela colocó en su pag web www.pequiven.com un software denominado Sistema Automatizado de Manejo Adecuado de Nutrientes SAMAN, sugiero lo revisen, y por esta vía me hagan comentarios pues tengo mucha cuota de responsabilidad en la elaboración del mismo, esta basada en una colección de 170 tablas de doble entrada generadas por el INIA acá en Venezuela, ofrece la posibilidad de obtener un diagnóstico sobre la fertilidad del suelo y la posibilidad de elaborar planes de fertilización basados en los resultados del análisis de suelo. Sugiero se paseen por SAMAN y abstenganse de emplear la tecla ENTER, agradezco sugerencia y comentarios.

José Zambrano
Responder
José Zambrano José Zambrano
Ing. Agrónomo
1 de Junio de 2010
Se les saluda desde Venezuela. Sin duda que hablar de fertilización puede en ocasiones resultar sencillo mientras que practicar la fertilización allá en campo no siempre resulta tan sencillo pues se nos presentan dudas de última hora, porque el fertilizante que deseo usar no se consigue ... el punto es que me tomo la libertad de informarles que recientemente la Corporación Petroquímica de Venezuela colocó en su pag web www.pequiven.com, un software denominado Sistema Automatizado de Manejo Adecuado de Nutrientes SAMAN, cuyo uso es totalmente gratuito, consiste en la confrontación de los resultados del análisis de suelo contra 170 tablas de doble entrada para dosificación de nutrientes elaborada por los investigadores venezolanos en las 2 recientes decadas, así pues, SAMAN ofrece un diagnóstico, advierte al usuario sobre posibles deficiencias, y ofrece la oportunidad de elaborar planes de fertilización en base a la oferta de nutrientes que amerite en cada caso y deberá el usuario optar por las opciones más apropiadas, SAMAN no impone el uso de ningún producto por las rezones que ya citaba (tal producto no lo hay pero si hay aquel otro ...). Y finalmente se ordena la generación del reporte. Por basarse en tablas elaboradas para las condiciones de Venezuela, es probable que no sea aplicable a otras latitudes, en cualquier caso agradezco se paseen por el SAMAN y me hagan llegar por esta vía sus comentarios, este servidor tiene una elevada cuota de responsabilidad en los concerniente a los computos e información generada por el SAMAN, así que valoro mucho sus opiniones.
José Zambrano
Responder
22 de Diciembre de 2010
Me gusto lo de la tecnica drench oarece ser de facil aplicacion, y me parece muy acertado el comentario del Ing. Alejandro Patiño, por favor aclareme esto

La fertilizacion liquida se hace para cada arbolito de cafe usando las mismas onzas diluidas en agua de abono quimico tradicional? o cuanto de este abono liquido necesita el arbusto de cafe en produccion en centimetros cubicos o en mililitros, el ressto de fertilizacion aplicado sera de dos o tres a como generalmente se acostumbra, algo mas cuando se va aplicar el fertilizante quimico sabiendo que generalmente su peso es de 49 kg en cuanto litros de agua o galones deber diluirse para hacer una mezcla correcta?


Estoy de acuerdo que primero siempre antes de usar un abono de cualquier tipo debe de tenerse presente el analisis quimico y foliar del cultivo

Por favor cualquier articulo que publiquen de cafe envienme el contenido tambien soy caficultor, muchas gracia





















Responder
14 de Julio de 2011
DISCULPEN la PREGUNTA el FERTILIZANTE se TIENE QUE DILUIR en AGUA? O TAMBIÉN se PUEDE PONER DIRECTAMENTE A la TIERRA? ESPERO RESPUESTAS GRACIAS
Responder
Ileana Castillo Ileana Castillo
Médico Veterinario
28 de Febrero de 2012
Esta tecnica puede ser muy buena, siempre y cuando hagan analisis de suelos, para aplicar la formula recomendada por un especialista, mi experiencia en analisis de suelos me dice que nuestros suelos en los cafetales Nicaraguenses tienen deficiencia de Fosforo asimilable por tener suelos ferraliticos y alto contenido de aluminio, Calcio por ser muy soluble en forma carbonatada, Magnesio Igual y en cuanto a micronutrientes tenemos mucha deficiencia en Boro y Zinc , recuerden que el pH del agua y el suelo influyen mucho con en las soluciones y algunos aniones y cationes no son compatibles, por lo que recomendaria hacer ensayos de campo en lotes pequeños y encuentren su formula correcta porque ningun suelo es igual a otro incluso en su misma finca y las plantas igual. Como profesional agroquimico estoy investigando con mis alumnos la aplicacion de fertirrigacion inyectada directamente al arbol, tecnica poco invasiva conocida como riego al xilema, espero tener resultados muy pronto y poder compartirlos con Uds, el costo de esta tecnica por arbol es de 40 centavos de dollar por planta. Imail: navarroestanzuela@yahoo.com
Responder
Hernán Castillo Hernán Castillo
Ing. Agrónomo
27 de Septiembre de 2012
En la unión Nariño se esta viviendo un verano desde el mes de mayo, necesitamos realizar una aplicación de abono foliar y estamos averiguando un producto con excelentes condiciones para su utilización, cual seria su recomendación
Responder
print
(54912)
(174)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved