Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización para altos rendimientos de Arroz

Publicado: 22 de marzo de 2017
Resumen
Introducción En la actualidad la productividad media nacional de arroz está estancada en menos de 50 % de su potencial productivo. No hay un factor limitante, sino un conjunto de factores acumulados que reducen el rendimiento. Todos los factores de la producción deben ser considerados para aspirar a altos rendimientos y dentro de ellos la fertilización es un factor ...
Temas relacionados:
Autores:
César Quintero
Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Paiva Amaya
11 de marzo de 2020
Muy claro, didáctico y por supuesto comprensible. Felicitaciones. Saludos desde Piura Perú
Recomendar
Responder
Bolívar Gilbert García
10 de junio de 2020
Carlos Paiva Amaya Perdón me confundi con un amigo Paraguayo Mil disculpas
Recomendar
Responder
william Kcomt Yepez
10 de junio de 2020
Dr.Quintero,soy agricultor de arroz ,y por bastante tiempo he buscado literatura para alcanzar altos rendimientos en la produccion; en este mes de Junio 2020,leo con bastante interes su EXELENTISIMA exposicion sobre lo que yo tanto he buscado.Lo he bajado de internet y hasta lo llevo conmigo para leerlo y releerlo hasta en mi cama.Sus consejos se ajustan a uno de mis terrenos de 2 has.que segun analisis del mismo arroja: PH=8.l7 muy alcalino.CACO3 % =7.30 ,MO %=0.48 muy bajo.P= 12.9 medio ; K = 228 ppm medio,este analisis es del mes de Enero 2020. Coseche a fines de Abril y despues de 2 dias lo are con disco y luego lo lave por 8 horas pasandoles por todo el terreno agua; despues de 6 dias le eche 400 sacos de gallinasa estiercol de gallina para dotarle de MO ( materia organica.) hasta ahi llegue,ha salido bastante malesa pero lo combato con un herbicida " Erracer "enj mi; pais PERU; las siembras se hacen en Octubre,y en la zona Norte ( Dpto.La Libertad ) estamos muy cerca a Ecuador; tenemos muy buen Sol. Me podria desarrollar una formula para este terreno y alcanzar una alta produccion? Le agradezco infinitamente por su ayuda;pero, con su exposicion ya me doy por servido y muy agradecido. Bendiciones ; y desde esta parte del Pacifico; un abrazo.
Recomendar
Responder
César Quintero
Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER
10 de junio de 2020
william Kcomt Yepez Gracias por los comentarios. Al arroz no le gusta el pH alto ni el Ca menos el carbonato de Calcio. Utilice fertilizantes de reacción ácida como el sulfato de amonio en vez de urea. Seguramente pueda ser necesario el cinc. Nosotros hacemos tratamientos de semillas con óxido de Zn. Puede usar sulfato de Zn si consigue. P y K parecen adecuados. Estuve en Piura hace un par de años. Saludos Cesar
Recomendar
Responder
Bolívar Gilbert García
10 de junio de 2020
Amigo Carlos Paiva te recuerdo por gaver compartido aulas en el post grado en la Universidad de Pelotas RS Brasil.saludos
Recomendar
Responder
william Kcomt Yepez
11 de junio de 2020
Dr. Quintero gracias por contestarme como Ud. ha leido las caracteristicas de mi terreno;he decidido abonarlo con: 15 sacos de Sulfato de Amonio ( en lugar de Urea que me da Nitrogeno ) 15 sacos de Sulfato de Potacio. 10 sacos de Fosfato Diamonico. Para toda la campaña; esto lo dividire entre 3,para abonarlo en tierra al trasplanto, luego de l5 dias de trasplantado el segundo abonamiento y el tercer abonamiento un mes antes de la cosecha. Le parece bien lo que voy a hacer?.es muy importante para mi su comentario. Gracias anticipadas.
Recomendar
Responder
César Quintero
Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER
11 de junio de 2020
william Kcomt Yepez Me parece bien. No demorar la última dosis. Principio de encañado. No olvide el Zn
Recomendar
Responder
william Kcomt Yepez
12 de junio de 2020
Dr. C.Quintero: Simplemente muchisimas gracias;y un abrazote grande (al estilo argentino ) desde esta orilla del Pacifico. Vivo en Lima - Peru. Cuando visitara Peru?.
Recomendar
Responder
carlos zunino enderica
3 de julio de 2020
Dr.QUINTERO ,MUY BUENOS DIAS DESDE GUAYAQUIL-ECUADOR ,GRACIAS POR TODAS LAS RECOMENDACIONES HECHAS POR UD.PARA LA FERTILIZACIÓN DEL CULTIVO DE ARROZ,LE COMENTO QUE HE TRABAJADO DURANTE ALGUNOS AÑOS ,AÑADIENDO A LOS FERTILIZANTES N-P-K EL SILICIO EN SU FORMA ASIMILABLE (H4SiO4),DANDO EXCELENTES RESULTADOS ,DEBIDO A QUE A MAS DE POTENCIAR LOS NUTRIENTES APLICADOS,A AYUDADO MUCHO EN EL CONTROL DE ENFERMEDADES FUNGOSAS,DEBIDO A LA FORMACIÓN DE FITOLITOS EN LAS HOJAS Y TALLOS ,LOS HE APLICADO EN CULTIVOS DE ARROZ Y BANANO,DONDE HE LOGRADO BAJAR LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES Y HACER MENOS APLICACIONES DE FUNGUICIDAS Y TAMBIEN DE INSECTICIDAS,ME GUSTARIA QUE OPINE UD.SI TIENE ALGUNA EXPERIENCIA CON EL SILICIO.
Recomendar
Responder
Nilson Oliveira
31 de julio de 2020
Carlos Zunino Enderica, tengo visto los buenos resultados del uso de silicio y harina de rocas en Brasil. Siempre pensé que los excelentes resultados en mi País se dava por que en su mayoría son suelos viejos, pobres sin minerales. En cambio en Ecuador los suelos son jóvenes y mucho más fértiles Me gustaría conocer su experiencia en esta área, que la veo muy valiosa. Estoy viviendo en Guayaquil y quería saber si puedo ir a conocer sus proyectos en esta área. si es posible me responde a mi email. naturalgeos@gmail.com
Recomendar
Responder
william Kcomt Yepez
4 de julio de 2020
Interesantisimo la exposicion del Dr.Cesar Quintero,como ya lo explique yo no soy Ing. agronomo,soy un pequeño inversionista y con post grado en finanzas,de ahi que mi intencion es sacar el mejor provecho a la inversion. He llegado a la conclusion de que el terreno de cultivo es casi exactamente a nuestro cuerpo humano,para saber sus deficiencias debemos hacer: Analisis del suelo,ello nos dira de que padece nuestro terreno.. El arroz lo abonamos con N P K. Al mosquillo ( (sancudos recien nacidos) gusanos de agua,baba de sapo,Botandole el agua por unma semana. ADIOS plaga,el Sol se encarga de matarlos. Contra las malezas uso : RRAcer mas D amina. En la siembra uso semilla clasificada. Esta es mi experiencia,que si estoy equivocado les ruego modificarla que para mi seria de mucha utilidad. Muchas gracias desde LIMA PERU.
Recomendar
Responder
Querubin Godoy Jutinico
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
18 de octubre de 2020
Dr. Quintero buenas tardes lo felicito por compartir este articulo tan excelente con una riqueza técnica que le permite por su sencillez ser apropiada por agricultores productores y con ello hacer mejoras en sus sistemas productivos, en verdad muchas felicitaciones por tan buen documento.
Recomendar
Responder
Adela Peña Ruiz
1 de diciembre de 2020
Muchas gracias Ing Quinteros por muy comprensible esplicacion. He adquirido GUANO DE LA ISLA para abonar mi terreno de arroz. La chacra queda en la Selva Norte de Peru. La pregunta es esta: Como puedo calcular el resto de abono quimico requerido ya que voy a aplicar 1 tonelada de guano x Ha, y las indicaciones en mi pais dice que 1.5 tonelada de este abono cubre el 100 % de requerimiento en Nitrogeno y Fosforo y una parte del Potasio. Gracias de antemano por su respuesta! atte Adela Peña
Recomendar
Responder
Luz Hernández
16 de marzo de 2021
Buenas tarde muy buena información me gustaría que me pudieran ayudar tengo un cultivo de arroz de vive 96 ya el cultivo tiene 65 días le puedo aplicar la urea ..
Recomendar
Responder
Luis Mariano Torres Valle
28 de marzo de 2021
Excelente explicacion Dr Quinteros. Le escribo desde Nicaragua. Me gustaria poder constactarlo para que me ayude interpretar mis analisis de suelos. Como podriamos contactarnos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.