Fertilización para altos rendimientos de Arroz

Publicado el: 29/03/2017
Autor/es: Ing. Agr. Dr. César Quintero, Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER. Argentina

Introducción En la actualidad la productividad media nacional de arroz está estancada en menos de 50 % de su potencial productivo. No hay un factor limitante, sino un conjunto de factores acumulados que reducen el rendimiento. Todos los factores de la producción deben ser considerados para aspirar a altos rendimientos y dentro de ellos la fertilización es un factor cla...

remove_red_eye 8368 forum 32 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
RICARDO DANIEL DIAZ RICARDO DANIEL DIAZ
Contador Público
29 de Marzo de 2017
Excelente artículo Cesar.
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
29 de Marzo de 2017
La información es de suma importancia para el manejo y cosecha en suelos deficientes para la producción de arroz, cosa pasa con la con mas frecuencia, debido a malas prácticas de manejo de suelo. Sin embargo debemos de trabajar técnicas como el manejo de rastrojos y la de abonos verdes para mejorar materia orgánica en el suelo aumentan la microfauna en el suelo y la capacidad de producción de estos suelos , y por ende aumentaría todos los otros factores , que vienen en el articulo muy bien explicados que son de tomar en cuenta para tomar decisiones en los procesos de producción de arroz en la práctica . gracias Don Cesar
Responder
Felipe Hernandez Glez. Felipe Hernandez Glez.
Ing. Agronomo
29 de Marzo de 2017
Y el
Silicio donde queda? Cuales son los requerimientos?
Responder
29 de Marzo de 2017
Muy interesante Cesar
Responder
29 de Marzo de 2017
Saludos a todos.- los principios sobre el cultivo de arroz casi son iguales en muchos países latinoamericano, las diferencias lógicas se dan por que no todos estamos alineados bajo el mismo paralelo y eso dice a las claras que muchas de las decisiones no tengan coincidencia con agricultores de otros países, por citar algunos factores que podrían ser decisivos se cuenta que los suelos nunca seran iguales peor parecidos,el agua, el manejo del cultivo, las semillas,las creencias que nunca faltan, los productos que usan para un correcto abono, los productos que se aplican para combatir plagas de toda indole y otros factores que marque que las opiniones en realidad sea meras sugerencias y que en algun punto de una corrida desde siembra a cosecha se asemegen en aigo y sea un momento de alerta para un cambio o mejora. La fertilizacion para todas sus manifestaciones tendra que ser aplicada cuando en realidad los suelos sean tratados en la previa con todo los conocimientos que se le pueda aplicar en conjunto con aguas sanas y bien aplicadas oportunamente y con las semillas correctas los resultados deben de ser los esperados.
Responder
29 de Marzo de 2017
Excelente publicación colega Cesar, saludos desde el Ecuador.
Responder
José Manuel Larraín José Manuel Larraín
Administrador en Duke Energy Peru
29 de Marzo de 2017
Es un buen análisis, que refleja la realidad comparativa de zonas arroceras; parecidas o similares realidades encontraremos en cada, con sistemas de cultivos diferentes, unos con alta tecnología y otros con sistema de siembra convencional. La ciencia y la innovación se antepone a lo tradicional y esta es base para los nuevos sistemas.
Así como la semilla es el elemento vivo para la producción de alimentos y esta debe ser certificada de alta calidad; así también lo es el análisis de suelo y la aplicación de MO para corregir las deficiencias del pH y nutrientes del suelo.
La COOP COMFIA LTDA, viene aplicando el sistema SRI / SICA, en el cultivo de arroz, con muy buenos resultados: Tenemos nuestro equipo de análisis de suelo y agua; elaboramos nuestros propios abonos sólidos y líquidos con contenido orgánico. Se ha reducido el uso de agua de 15,000 m3/ha. a 9,000 m3/ha. Todo ello nos ha permitido bajar los costos de cultivo en un 20%. Con estas medidas la producción se ha incrementado un 50 y hasta 100% en algunos casos, habiendo obtenidos cosechas de de 13, 14 y 15 TM/ha y continua subiendo. La productividad mejoro en un 100%, en maquila, grano, calidad culinaria, seguridad alimentaria y ambiental.
Hoy nos encontramos gestionando financiamiento para expandir y masificar el cultivo SICA, que el gobierno no quiere validar........... La organización COMFIA LTDA, pertenece a los agricultores, con un plan de negocios completo....
Responder
víctor aráuz alvarado víctor aráuz alvarado
Ing. Agrónomo
29 de Marzo de 2017
No queda más que felicitarlo por su excelente aporte a los cultivadores arroceros de toda américa, solo queda seguir las recomendaciones y aplicarlas en cada región, a mi criterio y mi experiencia con agricultores la falta de capacitación, actualización de manejo con respecto al cultivo de arroz y la falta de convencimiento de si mismo, es lo que ha hecho que nuestros agricultores no solo en este cultivo sino en casi todos los cultivos que se producen en nuestro país no hayan logrado alcanzar al menos la media mínima de producción en casi todos los cultivos, es decir, falta de actitud y determinación para lograr mejorar.
Responder
Marcelo Gatti Marcelo Gatti
Ing. Agrónomo
29 de Marzo de 2017
Muy bueno Cesar, cuando quieras ... estas invitado a recorrer los lotes de arroz de sierra Leona. África. Abrazo. Acá hay parcelas con mucho problema de aluminio .... a los 30 cm empieza el color oxido, .. pero no tengo en donde hacer los análisis de suelo.
Responder
Campanella Raul Campanella Raul
Ing. Agrónomo
29 de Marzo de 2017
29/03/2017
Muy bueno lo tuyo Cesar,gran aporte para mejorar la nutrición y manejo general del cultivo.slds cordiales.
Responder
30 de Marzo de 2017
Buenas noches a todos.
El rendimiento del cultivo de arroz es funcion de Cilma, suelo y manejo, dentro de estos factores el clima no podemos modificar, los otros ya sea en proporcion, minima o maxima podemos tener problemas de limitaciones, este articulo del Dr Quintero nos demuestra los diferentes factores que nos permitan manejar de tal forma que se puedan obtener rendimientos buenos. Aca en Panama en cuanto a clima tenemos limitantes, ya que la Radiacion supera escasamente a lo largo del año (Febrero-Marzo) los 500 cal/cm2/dia. Igual pasa con las temperaturas minimas (ideal <22 °C) donde tenemos promedio 23°C en pocos periodos del año, siendo lo comun entre 24 y 25 °C , por lo cual antes de sembrar estamos perdiendo entre 636 a 954 kg/ha. mas la reduccion producto del efecto de la amplitud termica que adelanta los estados fenologicos del cultivo incidiendo directamente en el rendimiento cuando esta se de en floracion y llenado de grano.
Otra de las limitantes que tenemos es el agua, cultivos bajo riego, escasamente el 18%, el resto 82% se realiza en secano favorecido, epoca de invierno (Mayo-Agosto) donde las precipitaciones aportan las necesidades hidricas del cultivo. Bajo este sistema se ha tomado como referencia la ocurrencia de lluvias para delimitar fechas de siembra para cada zona de produccion, otras de las problematicas es el desconocimiento de los elementos nutritivos en el suelo, un estudio realizado en las fincas productoras de arroz, la realizacion de analisis de suelo es practicamente nula, 1 analisis de suelo por cada 160 has. donde el productor aplica la fertilizacion como si fuese receta, si al vecino le funciona esa toma para su parcela, sin considerarar la variabilidad espacial del suelo.
Estamos asesorando a productores de arroz en una nueva zona de produccion al oriente del pais (Este de Panama y Darien) donde hemos comenzado a trabajar con analisis de suelo, presentando estos materio organica de baja a media, niveles de fosforo bajo, pH de 5.5 a 6.5, Potasio alto, Calcio alto, Magnesio alto, relacion Ca/Mg menos de 1.0, asi como relacion (Ca+Mg)/K mayor a 30, donde dichas relaciones denotan deficiencias de Calcio y Potasio, ademas la saturacion de magnesio esta por el orden de 42%, lo cual podemos catalogar estos suelos como magnesicos. Lo referente a potasio ya hemos trabajado en la aplicacion de este elemento obteniendose respuesta positiva. Actualmente para la temporada que se avecina estamos recomendando la aplicacion de Yeso Agricola, donde aportamos Calcio que nos mejora la relacion y Azufre el cual es deficiente en suelos con altos contenidos de Calcio y Magnesio, ademas que mejoramos el estado fisico de estos suelos.
En cuanto a la limitante clima, donde la radiacion es nuestra mayor limitante, estamos trabajando en determinar a lo largo del periodo de siembras las decadas del mes donde se cuente con la mejor oferta ambiental para la etapa fenologica floracion llenado de grano de tal manera que nos incremente los rendimientos. Igualmente las aplicaciones nitrogenadas en seco han tenido gran acogida por parte de los productores que han visto como esta practica ha sido mas eficiente en los rendimientos del cultivo, no asi como aplicar en suelo humedo donde llueve hoy y se corre a aplicar mañana, la cual ha sido la rutina del productor y algunos tecnicos que la recomiendan.
Como dice el Sr Cipriano Martinez, los principios sobre el cultivo de arroz casi son iguales en muchos países latinoamericano, las diferencias lógicas se dan por que no todos estamos alineados bajo el mismo paralelo y eso dice a las claras que muchas de las decisiones no tengan coincidencia con agricultores de otros países. Por lo cual este articulo del Dr Quintero hace referencia a los factores que debemos contemplar para manejar de tal manera que se obtengan rendimientos satisfactorios.
Nosotros aca en Panama tenemos como limitantes, informacion climatologica de periodos de mas de 15 años en las zonas de produccion y lo referente a analisis de suelo y foliar que tardan demasiado en brindar los resultados, por lo cual muchas veces se pierde un año en haces ajustes.
Este articulo nos permite seguir investigando en los factores que interactuan en el comportamiento y reproduccion del cultivo de arroz para lograr altos rendimientos.
Responder
31 de Marzo de 2017
Estimados, gracias por todos los buenos comentarios recibidos. Espero les sea útil.
Saludos
Cesar
Responder
Miguel Angel Rengifo Miguel Angel Rengifo
Ing. Agrónomo
6 de Abril de 2017
Excelente dfincion colega.
Responder
21 de Abril de 2017
Estimados amigos y colegas:
nuestro último año en las siembras de arroz, en esta región del NW mexicano, fue regido por la falta de agua de riego, en las zonas agrícolas de Sinaloa, siendo esto un golpe contundente, para dejar el arroz en las zonas de Jalisco, Campeche, Veracruz, Nayarit, Morelos, ,Tabasco y Michoacán,
y algunas más que continuan con pequeñas áreas.
Nuestra última producción, en La Cruz de Elota, Sin., fué de 13,450 kgs/ha de un Milagro Filipino, siembra donde realizamos 3 cosas, fuera de lo convencional: utlizamos solamente 60 kgs/ha de semilla, cambiamos el control de la maleza de hoja ancha con 2,4 D amina, con una combinación de Harmony y Basagran para el coquillo y utilizamos Yodo libre abajo del 1%.
La producción de nuestros vecinos fué de 9,500 kgs/ha., aunque en unos lotes que utilizaron el yodóforo, obtuvieron alrededor de los 11,000 kgs/ha.
Seguimos recomendando el uso de este material (yodóforo) y nos ha tocado constatar en la balanza de las industrias, diferencias de los mejores productores con 8,000 kgs/ha. contra 11,500 kgs/ha de nuestros recomendados (El Trapiche del Abra, Jal.) y un diferencial de un mismo agricultor, con 7,500 kgs/ha con su manejo convencional y 10,700 kgs/ha donde sumó el yodóforo en las aplicaciones foliares...

I.A.P. Luis Alberto Padilla Valencia
www.morelessmexico.com
Responder
víctor aráuz alvarado víctor aráuz alvarado
Ing. Agrónomo
24 de Abril de 2017
Estimado, Luis padilla

en primer lugar, te quiero felicitar que tu gente "El agricultor" este alcanzando estos altos rendimiento 13.450 kg./Ha.
dos, saber, conocer más a cerca de tu experiencias del que hablas ese milagro Filipino sera "semilla de arroz", " control de maleza" o el uso del "Yodoforo"
tres, estimado Luis me gustaría saber cual de estos tres producto es el milagro filipino.
en espera de tu comentario.

atte. Víctor
Responder
24 de Abril de 2017
Estimado Víctor:
tu servidor es hijo del productor privado, más grande que ha tenido este hermoso país, México, él se forjó en la lucha diaria, hasta lograr, junto con su hno. Mariano Padilla Beltrán, sembrar durante muchos años, 6,500 has de arroz, año, tras año y con la humedad residual, 6,500 has de cártamo en el O-I.
Por el tamaño del área que ellos sembraban, lograron formar un gran emporio, ya que lograban negociaciones, en los precios de los agroinsumos, muy favorables y suficientes, para obtener con un promedio de 6,500 kgs/ha. en el ciclo P-V, lo suficiente para cubrir sus gastos y para terminar formando sus propias industrias, con lo que cerraban el ciclo, al vender sus cosechas, como arroz blanco, cascarilla, pulido de arroz, en fin todos los derivados del mismo.
Motivo los problemas agrarios y los pésimos temporales que se sufrieron en Sinaloa, terminamos reiniciando una nueva zona agrícola, en León Nicaragua, donde nuestro Padre, se hizo de unas propiedades e inmediatamente después de nuestra primer cosecha, por primera vez en el año 1976, se realizó la 1er soca de arroz en América, ya que él a cosechar las 6,500 has, en años anteriores, veía que los primeros lotes cosechados, para cuando se terminaban de cosechar los últimos, ya tenían una nuevas espigas, pero en esos años la hoy SAGARPA, no le permitía volver a regar sus arroces y en Nicaragua, construimos un pequeño distrito privado de riego, con el que proseguimos y ese primer año, logramos 16 tons por ha. de arroz, pero en una primer siembra (8 ton.), una soca (6 ton.)y una resoca (2 ton.)(tercer corte de la planta original), la cual jamás volvimos a realizar, quedándonos con la siembra y su soca.
El regreso obligado, al desarrollarse la revolución Sandinista, nos llevó a reiniciar siembras en la zona de La Cruz de Elota, Sin., donde por primera vez, realizamos siembras en el ciclo O-I, apoyadas por la SAGARPA y donde ya no cometimos el error de utilizar, herbicidas hormonales, tipo la 2,4 Damina, Hierbamina, Tordón, en fin, aminas en gral., y por 1ra vez conocimos el uso del "yodóforo" como un extraordinario bactericida, fungicida y viricida, así como acelerador metabólico y detectamos, gracias a la supervición del Ing. Carlos Soto, que el agua de riego nos llegaba con ph's entre los 8.6 y 9.2, con lo que decidimos cambiar el uso de ureas, por fertilización inicial con sulfato de amonio.
Este año se sembró con una semilla de arroz, Milagro Filipino, aportada por el Sr. Antonio Ochoa de Colima, Nayarit, quien al final del ciclo agrícola, envió a su hijo Antonio, para supervisar la cosecha y ver los resultados, recuerdo ese año continuamos sembrando desde los alrededores del 15 de Dic., hasta mediados de feb., siendo esta primer siembra, la que dió el resultado de 13,450 kgs/ha.
El dejar de usar los herbicidas hormonales, ya nos había dado un diferencial, de 1,850 kgs/ha. en un ciclo P-V, donde en un lote de 40 has, se comparó el uso de Stam (propanil)+2,4 Damina en 20 has. contra el uso de Furore+Basagran+Harmony (recomendados por un experto de la Cía Kellogs de Houston, Texas).
El cambio del ciclo P-V a O-I, por lo menos nos regaló otras 2 tons., así como al cambiar por el PH del suelo las ureas, con el sulfato de amonio y finálmente el uso del yodóforo (Q2000) en aquellos años, fué lo que nos terminó dando esos 13,450 kgs.
El ,uso de una baja población, lo conocimos accidentalmente en Campeche, zona donde se usaban 120 kgs de semilla,por ha., pero en nuestra primer siembra, con las nubes sobre nuestras cabezas, después de un par de rastreos, con avionetas sembramos 60 kgs/ha., en 120 has y al, intentar realizar el cruce con los otros 60 kgs, tuvimos que salir huyendo de una lluvia torrencial, que no nos dejó continuar sembrando; extendiéndose el temporal por lo menos por 2 meses, con lo que dimos por perdida la siembra, pero al caerse un puente de un cliente vecino, forzados a cambiar de pista para aplicarles, quedó nuestra siembra en medio del trayecto y con la iniciativa de uno de nuestros pilotos, que sobrevoló el área, terminamos fertilizando nuestro arroz de 60 kgs/ha de semilla y aplicándole un insecticida sistémico y finalmente, aunque un poco retrazada, cosechando nuestras 120 has con un promedio de 8,500 kgs/ha.
Comprendo es demasiada información, para lograr aceptarla en tan corto tiempo, pero es nuestra Historia y Legado y no nos iremos sin dejarle a nuestras futuras generaciones, un lote de arroz de O-I, con un rendimiento no menor a los 18,200 kgs/ha. ya conocimos los materiales adecuados para lograrlo e invito a los conocedores de las nuevas variedades o híbridos de arroz en el mercado a participar, en este nuevo proyecto...

I.A.P. Luis Alberto Padilla Valencia
www.morelessmexico.com
Responder
4 de Mayo de 2017
Estimados colegas:
Les comento, lo que queremos sumar, a lo ya logrado en nuestro último año, en la siembra de arroz y quisiera sus comentarios al respecto:
1.- Tratar la semilla con Trifert (trichoderma koningiopsis), para protegerla contra posibles enfermedades y lograr una emergencia más temprana.
2.- Aplicar una mezcla de Biocompozt (15% humus de lombriz+75% guano de murciélago+un complejo multienzimático) con silicio, como mejorador de suelo y fertilizante, para lograr desbloquear ppalmente el fósforo y enriquecer el suelo, con los microorganismos contenidos en el Biocompozt.
3.- Aplicarle un fertilizante foliar, acelerador metabólico llamado More less, con el que buscamos generar un importante aumento del rendimiento. www.morelessmexico.com+Yomicón (bactericida, fungicida y viricida) para mantener la sanidad del cultivo y silicio para reforzar y potencializar el funcionamiento de los foliares.
4.-En floración, aprovechando la aplicación del insecticida, sumaremos el Biocompozt, para reforzar la floración y lograr el máximo de granos, fuertes y sanos por espiga.

Seguimos esperando su recomendación, sobre la variedad de arroz a utilizar y los invitamos a sumar su experiencia, para lograr el mejor rendimiento posible.

Un saludo a todos y cada uno de uds. Dios me los bendice hoy y siempre.

I.A.P. Luis Alberto Padilla Valencia
www.morelessmexico.com
Responder
Alfonso Enrique Herrera Alfonso Enrique Herrera
Ingeniero Agrícola
11 de Mayo de 2017
Un cordial saludo para todos, gracias por compartir esta experiencia y al Ing. Agr. Dr. César Quintero, por su excelente artículo, es claro que para obtener mejores rendimientos se debe hacer un aporte significativo de fertilizantes, sin embargo debe estar acompañado de un análisis previo de suelos y una buena experiencia en el manejo del cultivo por parte del productor para realmente obtener unos rendimientos significativos, en mi experiencia en la zona centro de Colombia si bien muchos productores están adoptando tecnologías para mejorar sus rendimientos, aún encontramos sitios donde no se hacen análisis de suelos y como dice el
Ing. Dimas Arturo Calderón Valderrama, se convierte el asunto en recetas que culturalmente se transmiten de productor a productor.

El aporte del artículo es muy significativo porque permite orientar de una manera efectiva los aportes nutricionales de acuerdo a las necesidades según los estudios previos de suelo y variedad de semilla sembrada y tratamientos adicionales.

Gracias por compartir esta información.
Responder
12 de Mayo de 2017
Excelente artículo que es de mucha utilidad para lograr altos rendimientos en el cultivo del arroz felicitaciones Dr.Cesar Quintero, un saludo desde Guayaquil Ecuador.
Responder
26 de Noviembre de 2018
exelente informacion gracias por compartir esos conocimientos ganados dia a dia en la labor más bonita que es la agricultura y esa experiencia ganada gracias y felicitaciones a seguir adelante en la investigación saludos desde perú.
Responder
print
(8368)
(32)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved