Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudios sobre la transmisión y manejo del carbón volador de la Cebada (Ustilago nuda).

Publicado: 28 de septiembre de 2021
Resumen
Ustilago nuda ( Un ) es un patógeno que infecta a la semilla de cebada en el momento de la antesis y produce disminución en los rendimientos del cultivo de hasta 20%. El objetivo del trabajo fue determinar la tasa de transmisión (TT) y manejo con fungicidas de la enfermedad a campo. Para realizar los ensayos se determinó previamente a la siembra la cantidad de semi...
Temas relacionados:
Autores:
Marta Monica Astiz Gasso
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Recomendar
Comentar
Compartir
victor manuel zapata solis
1 de noviembre de 2021
quisiera saber con que clase de cebada hicieron el experimento. con cebadas cubiertas con cubierta o con cebadas desnudas , con granos parecidos al del trigo?
Recomendar
Responder
Marta Monica Astiz Gasso
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
3 de noviembre de 2021
Buenos días Victor, en respuesta a su consulta: -El cultivar de cebada es Andreia en el trabajo del Congreso, pero he realizado los análisis de semillas de cebada en otros cultivares comerciales. Las de semillas cebada pueden tener resto de glumas pegadas y para el ensayo se usaron semillas comerciales en la siembra a campo. -Metodología de extracción de embriones se puede usar cualquier semilla (semillas con cubierta o desnudas) solamente varía el tiempo de de exposición en la solución de hidróxido de sodio (20-24h) lo importante es que no se desintegren los embriones en el proceso porque la observación se realiza con embriones enteros. Saludos cordiales Marta
Recomendar
Responder
victor manuel zapata solis
3 de noviembre de 2021
Marta Monica Astiz GassoMI ESTIMADA MARTA MONICA VAN MIS PRIMERAS PALABRAS PARA FELICIRARTE Y TU EQUIPO DE INVESTIGADORES, ME APASIONA LA INVESTIGACION AGRICOLA. MI TESIS EN LA UNA LA MOLINA DE PERU FUEN EN CEBADA. LA TRABAJE CON CEBADAS CON GLUMAS Y SIN GLUMAS(CEBADAS DESNUDAS) COMO LAS LLAMAMOS, DONDE ESTAS CEBADAS MOSTRARON MAYOR TOLERANCIA A FACTORES BIOTCO Y ABIOTICOS. POR ESO MI COMENTARIO ANTERIOR FUE CON QUE VARIEDADES HABIAS TRABAJADO. YO LLEVO COMO 30 AÑOS METIDO EN LA INVESTIGACION , PERO YA CON OTROS CULTIVOS DE COSTA PERO NO DEJO DE APOYAR LOS CULTIVOS ANDINOS EN A ZONA ANDINA DEL NORTE DE MI PAIS COMO ES PIURA. EN GENERAL LA MAYOR RENTABILIDAD E INVERSION EN EL AGRO ESTÁ EN LA INVESTIGAVION. TODOS LOS GOBIERNOS DEBEN DAR MAYOR PRESUPUESTO PARA INVESTIGACION. LOS CIENTIFICOS AGRARIOS COMO TU MARTA MONICA MUCHASD VECES ESTAMOS INNORADAS E INCOMPREDIDOS. PERO SEGUIMOS LUCHANDO POR LA INVESTIGACION. SIN INVESTIGACION NO HAY INNOVACION. GRACIAS. CUIDENSE.
Recomendar
Responder
Marta Monica Astiz Gasso
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
3 de noviembre de 2021
Gracias por sus comentarios. Ssludos cordiales Marta
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.